La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Una escora adecuada mejora la velocidad? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49803)

INAF 28-02-2010 19:21

Una escora adecuada mejora la velocidad?

Ante todo rondas para todos.
¿Alguien sabe donde podría conseguir secciones del casco del Bavaria 32?
La idea es poder calcular que ángulo de escora ofrece menor resistencia.

Ahí queda eso

cierraelpico 28-02-2010 20:03

Re: Una escora adecuada mejora la velocidad?

Buenas noches bona nit

Excepto que tu barco sea un cilindro perfecto ,en cuyo caso sería indiferente es 0º

Una ligera escora con ventolinas mejora el pintar las velas por su propio peso y hace al barco algo mas ardiente,con lo que facilitamos la labor al caña,pero nada mas y nada que ver con el rozamiento

:brindis::brindis:

SERENO 28-02-2010 20:32

Hola Fani, la escora no lo se pero:velero: tu spí nuevo seguro que la incrementa, no me pude acercar mas :brindis:

INAF 28-02-2010 22:31

Gracias por la foto SERENO.

Mediterraneo110 28-02-2010 23:09

Venga va, me voy a atrever a hacer un comentario tésnico :cunao:. Tengo entendido que pasar de los 15º de escora es solo para hacerse la foto, pero que lo único que haces es aumentar el rozamiento.
:velero::brindis:

berrincha 01-03-2010 00:23

Ambas bandas del casco ( babor y estribor ) son, en teoría, simétricas. Y el flujo laminar del agua que corre por ellas, similar. En cuanto escora,las formas sumerjidas de las bandas son diferentes entre sí, pierde la simetría y todo empieza a complicarse. Claro que las condiciones para tener escora Oº son imposibles de conseguir en el mar. Quizá en el tanque de pruebas.
En la Amer.Cup. van con escoras mínimas.

Saludos amigos.
:brindis:

pasana 01-03-2010 00:37

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 776117)
Ambas bandas del casco ( babor y estribor ) son, en teoría, simétricas. Y el flujo laminar del agua que corre por ellas, similar. En cuanto escora,las formas sumerjidas de las bandas son diferentes entre sí, pierde la simetría y todo empieza a complicarse. Claro que las condiciones para tener escora Oº son imposibles de conseguir en el mar. Quizá en el tanque de pruebas.
En la Amer.Cup. van con escoras mínimas.

Saludos amigos.

Afirmar que las condiciones para tener 0º son imposibles de conseguir en el mar me parece un poco atrevido.

Cualquiera que haya navegado en un vela ligera sabrá perfectamente lo que representa y lo que cuesta llevar el barco plano.

Puedo asegurar que un barco de vela ligera no es nada despreciable. Cualquiera de ellos son auténticos barcos "pura sangre". Buena escuela.

Un saludo

pasana 01-03-2010 00:39

Unas rondas para todos.

Se me ha pasado.

ivanlc 01-03-2010 10:19

Cita:

Originalmente publicado por Fani (Mensaje 775825)

Ahí queda eso

Te va resultar dificil calcular la superficie mojada, eslora de flotacion,
turbulencias según el ángulo de escora y velocidad a la que vas.
Sin embargo seguro que el fabricante te puede decir cual es la escora
optima de tu barco. Suele ser entre 10 y 15 grados donde
la superficie mojada se reduce y la eslora de flotación es
algo mayor en sus puntos óptimos.
Recuerda que puede ser que vaya algo más rápido con más escora,
peeeeeeero vas a abatir más. Es cuestión de ir probando y ver
tu VMG (Velocity Made Good).
Con los barcos con dos timones es más fácil saberlo que ya
la escora optima se dá cuando el timón que trabaja está vertical.

berrincha 01-03-2010 10:35

Cita:

Originalmente publicado por pasana (Mensaje 776128)
Afirmar que las condiciones para tener 0º son imposibles de conseguir en el mar me parece un poco atrevido.

Cualquiera que haya navegado en un vela ligera sabrá perfectamente lo que representa y lo que cuesta llevar el barco plano.

Puedo asegurar que un barco de vela ligera no es nada despreciable. Cualquiera de ellos son auténticos barcos "pura sangre". Buena escuela.

Un saludo

A lo que me refiero es a que al estar inmerso en un fluído y recibir empuje lateral, la escora 0º es "imposible".

Para mí, los barcos de vela ligera, son eso, barcos. Como los demás. Totalmente apreciables. Muchísimos de los desarrollos de los barcos mas grandes empiezan en un vela ligera. Auténticas escuelas de navegación. La prueba de lo que digo es que la mayoría de los mejores navegantes oceánicos a nivel mundial, provienen de la vela ligera.

Saludos amigos.

ontzi 01-03-2010 15:38

Todos los barcos se diseñan para navegar (en ceñida) escorados.
Nunca más de 25º

Sacarse el Certificado ORC (antes IMS) probablemente sea el método más sencillo (y exacto) de calcular la escora óptima.

Cita:

Originalmente publicado por Fani (Mensaje 775825)

Ahí queda eso

BarryGon 01-03-2010 19:15

(en andaluz suena mas gracioso, sin animos de descalificar que yo soy andaluz, eh?)

ome! zi tiene to er cahco yeno de caracoliyoh y mehiyoneh, a ma que lo inclineh, menoh rosara y mahandara, no te parese???

LORDRAKE 01-03-2010 19:23

Jajaja:meparto:
Depende de como sea tu carena, me explico. Si al escorar aumentas la eslora de flotación y no aumentas el rozamiento significativamente, el barco va a ir mas rapido. Si la escora es excesiva seguramente la forma de la carena ya no sera la mas hidrodinamica y el barco tienda a escorar, tengas que meter mas el timon y empieces a ir mas lento. Ademas las velas al ir mas escorada toman menos viento y producen mas velocidad transversal que longitudinal.
LORDRAKE:velero:

atonic 01-03-2010 22:16

Cita:

Originalmente publicado por BarryGon (Mensaje 776581)
(en andaluz suena mas gracioso, sin animos de descalificar que yo soy andaluz, eh?)

ome! zi tiene to er cahco yeno de caracoliyoh y mehiyoneh, a ma que lo inclineh, menoh rosara y mahandara, no te parese???

Adema, oy eh jel día de Andalusía, cohones. :brindis:

INAF 02-03-2010 06:55

De acuerdo que la escora produce más abatimiento y las velas reciben menor viento lateral, pero también el barco tiende a orzar y eso puede compensar si lo que quieres es pasar una boya.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:07.