La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cata surfeando para entrar en puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49825)

ivanlc 01-03-2010 10:31

Cata surfeando para entrar en puerto

Tomad un ron para ver este vídeo a Sur de Brisbane, Australia.
:borracho::borracho:

http://www.voilesetvoiliers.com/cvea...uthport-seaway

El cata tiene muy buena estabilidad surfeando!!:eek:

whitecast 01-03-2010 14:36

Re: Cata surfeando para entrar en puerto

:cid5::cid5:por el patrón

Capitán Trucho 01-03-2010 14:50

Me uno a la felicitación :cid5: No es fácil mantener el rumbo con esa mar por popa o por la aleta. :cid5: :brindis::brindis:

vertijean 01-03-2010 15:21

con dos ....... manos ! :cid5::cid5:

Mariñel 02-03-2010 09:44

:eek::eek: estoy alucinando.....:brindis: si señor....vaya patrón.....:pirata:

ENRICACION 02-03-2010 11:23

El patrón lo coloca cojonudamente. Popa a ola, y punto
Claro, que desde la barrera, se ven muy bien los toros. Acojona ver tu cacharro "volando", pero en realidad no debe pasar nada.

Uno de los puertos "cruentos" en los que he estado, ha sido sin duda la Pobla de Farnals.
Como todos los puertos que tienen la entrada perpendicular a la ola y muy cerca de la playa, siempre entras con ola.
Pero un finde, recién estrenado el acero, el Petit Prince, típica travesía " de recios" (entre comillas ) , nos fuimos a Ibiza ida y vuelta desde Pobla con aviso de temporal fuerza 7
" Ná, que esto aguanta todo, que es un acero". Pues vale.
Y sí, se portó bien, pero llegando domingo a mediodía a la Pobla, fue para cagarse.
La maniobra de arriar-enrollar tuvo espectadores por todo el espigón, al menos, por la parte del espigón por la que no pasaban las olas por encima, todos con paraguas mirando.
Pero enfilando la bocana, era para cagarse. No exagero. Igual que este vídeo.

Y sí, poniendo la popa a la ola, surfeando, pero claro, tenías que aprovechar en un momento entre ola y ola para virar a estribor y entrar en la bocana. Esas olas de través... mal.. muy mal.
Y claro, ver el aceraco surfeando contra la playa, como que congestionó a espectadores y tripulantes.
Y entre ola y ola viré a toda máquina a estribor , y justo cuando venía la otra ola cabrona, ya estaba el pitucho verde cubriéndome y aunque pegamos bandazos, entramos.
Amarrar fue tarea iimposible por el temporal, pero se metió al final.
EN RESUMEN, que si te ves de esa guisa, aprietas el culo, motor a toda máquina, y simplemente poner popa a la ola, surfear, y como el del vídeo, ¿qué coño vas a hacer ya metido en ese berengenal?
Se me olvidaba; el famoso "calado" de la pobla, al cruzar bocana, la orza hizo un par de surcos para plantar patatas en el fondo. Pero con toda esa mar, empujó y entró.
Fantástico. Vamos. Que hay que ser gilipollas para salir con aviso de temporal.
Una más.-----

cocotero 20-03-2010 10:30

Me quedo sin palabras

:cid5::cid5::cid5:

NAUTICO 20-03-2010 11:13

De acuerdo 100% con Enricacion, si no te queda mas cojines que hacerlo para entrar a puerto pues eso es lo que hay. No lo veo meritorio. Espectacular si pero meritorio no.
Y ya que hablamos de esto, siempre me he preguntado por qué leches en algunos puertos la entrada es tan pugnetera con ola. Creo que no se estudia correctamente la disposición de la entrada, que se valora mas el interés urbanístico o comercial que su verdadero uso. :cagoento:

Questionsailing 20-03-2010 11:31

Esto en un cata modernillo no es nada. No hace ni el mas mínimo atisbo de pinchar las proas con las olas.

Pero en un cata, yo no entraria con gas a fondo (en un velero monocasco si) en el cata me dejaria un poco de potencia para a base de meter gas a fondo de un motor, compensar la guiñada, puede ser lo que hacen en el video. Idem para barcos de 2 motores con casco en V.

Con este tipo de olas y bocanas, puedes tener problemas con por ejemplo las 1as Rodman 700, barcos enquillados, con poco motor, y que responden poco al timon.

Salu2

Capitán Trucho 20-03-2010 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 792161)
Esto en un cata modernillo no es nada. No hace ni el mas mínimo atisbo de pinchar las proas con las olas.

Pero en un cata, yo no entraria con gas a fondo (en un velero monocasco si) en el cata me dejaria un poco de potencia para a base de meter gas a fondo de un motor, compensar la guiñada, puede ser lo que hacen en el video. Idem para barcos de 2 motores con casco en V.

Con este tipo de olas y bocanas, puedes tener problemas con por ejemplo las 1as Rodman 700, barcos enquillados, con poco motor, y que responden poco al timon.

Salu2

Totalmente de acuerdo en compensar la guiñada con los motores, cuando llevas dos. Con mar fuerte de popa, la respuesta al timón no es nada clara. Te puedes ayudar con un aumento de la reserva de potencia en uno de los motores, como tu señalas o por la puesta en punto muerto del otro motor. Yo he tenido algunas empopadas bastante complicadas, pero hasta ahora he salido sin problemas. Esperemos que siga así.:brindis::brindis:

Guetaria 20-03-2010 15:47

En la misma web he encontrado este otro video relacionado al tema...

http://www.voilesetvoiliers.com/cvea...ue-surf-hawaii

lluismi 20-03-2010 15:55

Dode estabais?.Se puso hace una semana:brindis:

Questionsailing 21-03-2010 20:17

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 792252)
Totalmente de acuerdo en compensar la guiñada con los motores, cuando llevas dos. Con mar fuerte de popa, la respuesta al timón no es nada clara. Te puedes ayudar con un aumento de la reserva de potencia en uno de los motores, como tu señalas o por la puesta en punto muerto del otro motor. Yo he tenido algunas empopadas bastante complicadas, pero hasta ahora he salido sin problemas. Esperemos que siga así.:brindis::brindis:

Te interesa correr mas que la ola, para que su impacto te afecte menos.

Yo no pondria punto muerto.

:brindis:

Patin 21-03-2010 21:30

Cofrades, al hilo de este tema hago una pregunta a los entendidos:adoracion::adoracion:¿Sería bueno en una caso como éste poner el ancla de capa o sería peligroso por si te encapilla una ola? yo la tengo y la he probado con mar de fondo si ola rompiente y agarra el barco al agua maravillosamente pero otra cosa es con esas olas...

Questionsailing 21-03-2010 22:26

Con ola de popa lo que interesa es correr.

Cuanto mas corres, mas suave te impacta la ola, menos te afecta.

Por ejemplo, los barcos de motor de mucha potencia, van adaptando su velocidad intentando quedarse en el seno de una ola el maximo tiempo, andando a igual velocidad para que no te rebase, que se vaya deshaciendo en tu popa.

Por ello el ancla de capa no es aconsejable.

Hoy dia, creo que el ancla de capa solo es necesario en condiciones de rotura de palo, timon, etc, para minimizar el abatimiento a tierra de mientras que te vienen a rescatar. Pero para esto se puede soltar todo el fondeo de abordo, que vaya arrastrando por el agua hasta que haga fondo.

Salu2

Greisa 21-03-2010 23:50

En este caso le ha salido bien, pro si la ola te gira y te arrolla de lado el final seria bien distinto.
Si han esperado toda la noche podia haber dado el rodeo y entrar por el sitio facil.
Yo creo que ha sido arriesgar de forma innecesaria.
:eek:

ness 22-03-2010 01:15

Yo no me jugaría un cata de 43 pies para demostrar lo buen patrón que soy :nop:

Siempre puedes terminar así

http://www.youtube.com/watch?v=eiRgKXs92fc

Capitán Trucho 22-03-2010 10:33

Cita:

Originalmente publicado por ness (Mensaje 793327)
Yo no me jugaría un cata de 43 pies para demostrar lo buen patrón que soy :nop:

Siempre puedes terminar así

http://www.youtube.com/watch?v=eiRgKXs92fc

Está claro que si una ola te cruza el barco, la siguiente te hace lo del vídeo. En el vídeo, el velero está a la deriva (eso creo). En un barco con dos motores y dos palas de timón, siempre te queda algo de gobierno aunque la ola levante la popa. En el primer vídeo se ve que empieza a cruzarse pero lo corrige muy bien. En todo caso, estoy de acuerdo en que la situación pudo terminar en tragedia.
Birras. :brindis::velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:26.