La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar de noche a vela (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49864)

serviola3 01-03-2010 22:48

Navegar de noche a vela

Hola cofrades, me gustaria que contaseis vuestras experiencias y sensaciones navegando a vela de noche.

Para mi es una sensacion maravillosa, dejar atras la civilizacion , salir de puerto, izar las velas y sentir el roce del agua con el casco y la potencia del velero al avanzar. Si ademas juntamos la noche con luna llena, aquello es de extasis, y si ademas lo juntamos con nuestra almiranta, entonces...... en fin... nos convertimos en autenticos marinos de cuento...

El quedarse al pairo en mita del mar , en una noche estrellada con el mar como un espejo, o con una suave brisa

El año pasado , salimos de Sangenjo hacia las 10 de la noche, el sol se staba poniendo, eran los primeros dias de agosto, y solo veiamos las luces de la costa de enfrente,algun barco de pesca asomaba sus luces navegando, una noche oscura y navegando hacia Marin , aparecio de repente una gigantesca luna redonda y preciosa por encima del monte, fue como una amanecida pero a las 11 de la noche.

Creo que hay pocas sensaciones comparables a todo eso, no se que opinais.

Una ronda fresca para todos

coronadobx 01-03-2010 22:54

Re: Navegar de noche a vela

Saludos, 100% de acuerdo, si además estas disfrutando de un buen Habano y un roncito, es el paraiso!:cid5::cid5:Coronadobx

El Piloto 01-03-2010 23:03

Lo he "vivido", es sentirte en otro mundo, lejos del mundanal ruido. Navegar sobre el reluciente reflejo lunar.

Y tambien en noches oscuras ver los fuegos artificiales que el placton hace en tus costados y en tu estela, y todo ello acompañado del murmullo del mar.....

Ya me estais poniedo los dientes largos.

Rones, y esperemos que la meteo nos de tregua el proximo Finde.:brindis:

barescanallas 01-03-2010 23:15

Mi primera navegada nocturna fue volviendo de Ibiza a Palma una noche de Julio con luna llena... la pena la falta de viento y el consiguiente ruido del motor... Así que imagino que no cuenta... pero el cielo y el mar: espectacular.

La segunda, hace un par de veranos, salimos de Es Trenc casi al atardecer rumbo a Palma. Al principio, una suave brisa casi a un largo prometía una tranquila travesía nocturna en silencio... pero al caer la noche, también cayó el viento y nos costó pasar el faro de Cap Blanc a apenas 4 nudos pero rodeados de una inmensa tranquilidad... al rato, otra vez el motor :confused: y adiós silencio.
De todas formas, las luces de la bahía, los cruceros a lo lejos iluminados como verbenas, eran aliciente más que suficiente para el recuerdo. Lo más curioso, unas estrañas ráfagas de sombras que, al llegar a puerto, supuse que serían pequeños pececillos voladores, puesto que había uno en la banda de estribor que imagino habría chocado con el génova o el techo de la cabina :eek:.

Resumiendo, aún no tengo una navegada completa en la noche a vela :cagoento:... se podría llamar: noctivelus interrumptus :cunao:

:brindis:

ROyOR 01-03-2010 23:16

Aunque no te lo creas, me lo he imaginado y, lo confieso, he babeado soñando en tu navegada. :sip:

He navegado de noche 3 o 4 veces y cada día me gusta mas.

Saludos :brindis:
Rafa

ferchu 01-03-2010 23:33

Qué razón tienes!
En mi corta experiencia ,una de las sensaciones más increibles fue navegar de noche,con el cielo estrellado,un cigarrillo ,alternando silencios , algun comentario plácido y perezoso con mi compañero de travesía....precioso

serviola3 01-03-2010 23:43

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 776894)
Aunque no te lo creas, me lo he imaginado y, lo confieso, he babeado soñando en tu navegada. :sip:

He navegado de noche 3 o 4 veces y cada día me gusta mas.

Saludos :brindis:
Rafa

Hola cofrades la verdad es que es una gozada, se me estan poniendo los dientes largos recordandolo.

Tambien recuerdo otra maravillosa navegada noctura, era la Regata Principe de Asturias de 1992. Etapa Bayona -Marin, 1 de Octubre si no recuerdo mal.
Un dia de poquisimo viento, y entrando con el spinaker desde mourisca (la entrada de la Ria de Pontevedra)hasta la linea de llegada, amurados a estribor . El mar como un plato, una puesta de sol preciosa y muy poco viento, casi movidos por la corriente de la pleamar. La velocidad de corredera no llegaba al nudo. sobre las nueve de la noche , bajo un cielo estrellado , un mar especular y un silencio que se podia cortar , llegamos con el Spi a la Escuela Naval de Marin. Llegabamos ultimos, pero no quisimos retirarnos a pesar de haber caido en un calmazo y estar a 1 hora de la flota. El espectaculo no lo podiamos dejar pasar.

Un apuesta de sol tan bonita, solo pudo traer un cambio de tiempo y una mañana de sabado pasada por agua. estabamos en el final del anticiclon y el inicio de la borrasca.

Fue precioso ver aparecer al barco del jurado en plena noche como un fantasma y mas aun ver a mucha gente apostada en el muelle esperando nuestra silenciosa llegada :velero:

Ahora desgraciadamente , la regata ya no hace escala en la Escuela Naval de Marin

Calvia 01-03-2010 23:48

Es de Cine y de lujo ! aun no teniendo el barco de tus sueños JE JE

A personalmente es lo que mas me satisface navegar de noche estrellada y con buen tiempo !!
preparando Ppreviamente un buen picnic a base de Tortilla pan moreno jamon ect ect y una buena botella de vino eo que no falte jeje y si ademas vas bien acompañado con la madona a bordo pues ya no hace falta nada mas !! y te aseguro que si llevas un par mas de botellas je je
me rio del super yate con tanta luces je je
es lo mejor para quitar estres navegar de Noche y con la luz de la Luna!

:borracho:vino para todos

Galeon de Manila 02-03-2010 00:17

Hace dos años, en agosto hice la travesia Altea-Espalmador. Navegaba a vela a 5 nuditos, la mar estupenda y el cielo con luna llena. A mitad de travesia una pareja de delfines se puso en la proa y nos acompañaron durante mas de una hora. Fue la gunda de una noche unica.

Butxeta 02-03-2010 00:19

Hay una noche. Volver de Ibiza a Palma con la luna llena de agosto. Llegando ya a la bahia, el sol salía por proa y la luna se ponía por popa, los dos discos inmensos y majestuosos en una danza del intercambio que recordaré mientras viva.

Luego están las noches que siguen a un día de navegación y acaban con otro día de navegación, al que sigue una noche... Esa es otra sensación. El ritmo de las guardias, el sueño, y lo que cuesta conciliarlo a veces. El frío de la segunda guardia, y el placer, el gran alivio de ver amanecer. El sol calienta al día y un buen desayuno devuelve los ánimos gastados. Y la ilusión de llegar a tierras nuevas y gentes diversas.

Aún quedan otras noches. Las de regata. Las regatas largas se ganan de noche, dicen... Y así nos vemos forzados a mantener toda la tensión, toda la noche, ateridos de frio. Y no hay pereza, ni ganas de irse a la litera. Hay que sacarle medio nudo, iluminar las velas con la linterna, buscar lanitas, oler los roles, pensar que pasa con lo que no ves... De éstas viene una dentro de poco. El trofeo Dos Islas: Andratx Tagomago Andratx. Una noche larga y fría. Aunque este año no sea en febrero. La esperamos con ilusión. Ese Bulla ganador!!

:brindis::brindis:

Jonnia 02-03-2010 00:55

Particularmente prefiero las noches de luna nueva,donde el firmamento muestra todo su esplendor...me encanta usar el planisferio celeste e ir identificando astros,he de reconocer que la astronomia es uno de mis jobbies...el silencio del mar "con todos sus sonidos" en las placidas noches de verano.

En fin...que mas se puede pedir? pues si :
A mi capitana compartiendo conmigo charlas trascendentales de esas que nunca llegan a ninguna parte y oir la respiracion al dormir de mis dos grumetillos...

:pirata::brindis::brindis::pirata:unas rondas y un brindis por los anticiclones estacionarios :cunao:

PD.una nevera y despensa bien surtida tambien contribuye...

nihao 02-03-2010 01:54

Soñar despierto, lo más bonito en este mundo.
Mucho cuidado con los mares de plata.
A los veleros peques y no tan peques los grandes mercantes nos ven con dificultad al no contrastar nosotros con la iluminación a nuestro alrededor.
nihao

dpons 02-03-2010 03:19

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ayer hicimos un viaje de unas 40 mn, 2/3 del cual fue de noche. En el momento de sacar esta foto (desde otro velero que nos acompañaba), la luna llena estaba saliendo por nuestra popa. El viento se mantuvo y pudimos hacer entre 5,5 y casi 7 nudos gran parte del viaje. ¡Qué placer!

Navegar de noche es inigualable :borracho:

biziberri 02-03-2010 04:39

buenas noches desde Gandia
un cafe cargadito
para mi la noche de navegada mas alucinante..
este ultimo Agosto, a finales
partimos de Gandia rumbo Ibiza cin un tormenton de rayos
(los truenos no se oian) alla por Valencia
viento bueno, para ir rapido, y todo una noche de rayos y mas rayos
en la lejania, IMPRESIONANTE y muy bonito.
No nos llovio, ni se acerco la tormenta, pero nos fascino.
Como regalo, mi hija dormida en la bañera, todo el viaje frita
era su primer viaje en velero...
felices ronquidos....

Jorge Mistral 02-03-2010 21:26

Me estais haciendo la boca agua.
Esta primavera probaré la experiencia.

pipe 02-03-2010 22:18

de noche si la vela esta bien prendida no hay mucho problema no???????:nosabo::nosabo:

:burlon:
:burlon:

Nonsei 02-03-2010 23:39

Mi anterior barco no me lo permitia porque no tenia ni luces, pero este año me estoy planificando ver las "lagrimas de San Lorenzo" desde el mar y sin la contaminacion liminica que siempre tenemos en tierra...

Ya tengo convencidos a los niños y al almiranta....

:pirata:

Polen 02-03-2010 23:58

ufff que recuerdos me trae mi primera navegación nocturna, fue realmente mágica. Aquí dejo el enlace de cuando lo conté, era una completa novata, me acompañó un cofrade y amigo, y una preciosa luna llena. Al entrar ese post que dejé en su día y ver las fotos que dejamos de esos momentos la de recuerdos que he revivido

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...t=primera+luna

http://img91.imageshack.us/img91/255...olen002hm0.jpg

Epops 03-03-2010 00:06

Pues que os puedo decir de treinta días seguidos, con sus noches, navegando hacia el Caribe:rolleyes:

Nada de contaminación lumínica... Millones de estrellas en el cielo... Estrellas fugaces cada noche... Amaneceres y puestas de Luna... Amaneceres y puestas de sol... Arcoiris que nacen al lado mismo del barco... Todo ello acompañado exclusivamente del ruído del agua en el casco y del viento en las velas...

Si verdaderamente os gusta navegar a vela debéis "cruzar el charco". Es inolvidable.:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Tatatoa 03-03-2010 00:13

Sobre las 7 de la noche de aquel mes de marzo, el cielo estaba negro, el viento rugia y los salpicones no paraban un momento. Puntas de 35 nudos, y dos rizos en la mayor, el genova enrrollado dejando tan solo con 40 cm de trapo como mucho.

El mar se alzaba (afortunadamente) por la popa, desde el interior de la cabina las olas parecian un edificio como de cuatro pisos. Planeada........ era casí un grito constante de los dos que atados en la bañera, inentaban por todos los medios que el barco en ningún momento se cruzara al mar.

En la cabina, seis personas nos retorciamos como buenamente podiamos, de ve en cuando alguien sacaba el cubo para echarlo por la bañera. No había problema el mar la limpiaba en segundos.

En un rincón, errollada en una manta y manteniendo el equilibrio como podía la almiranta, refunfuñaba.... ¿quien me manda venir a este rrollo?. las linternas en el interior del barco daban una sensación de "almas en pena" moviendose de un lugar a otro. Hay que ahorrar baterías que estamos en regata y el motor, ni tocarlo, por tanto lucecitas por doquier.

Una de las olas me arrojo de la mesa de cartas contra la puerta del baño con el consiguiente moratón, gritos u no se cuantas más maldiciones.

A lo lejos y según la posición y la carta se apreciaba "ES VEDRA", discusión, no se ve ni un carajo, el mar cada vez más formado..... planeada........ botavara rozando el agua, creo que hasta la vela a tomado agua, mejor dale un par de millas, que de noche y con este tiempo, por el interior ni lo pienses, y por fuera, eso, unas cuantas millas.

Ya casi amanecia, el mar gruesa, y los vientos que no bajaban de los 30 nudos. LLovía a ratos, otros pues roción va y roción viene.

Suerte de la cerveza y de dos que supieron aguantar toda la noche como campeones. Por mi parte (entre vomito y vomito que llega un momento que ya no hay nada más que echar, gracias a eso) iva dando posiciones y distancia A LA SABINA. Fue todo un record para nosotros, a pesar del vueltón (la inexperiencia o la seguridad) pero llegamos, ni me preguntes si los últimos o de los del montón. Creo que no fue importante el lugar sino el llegar.

Creo que en esa travesía fue la vacuna del mareo, creo que jamás me he vuelto a marear, o tal vez no he encontrado la mar como aquel día. Y ya han pasado 7 años.

¿Quien no recuerda la I Ophiusa?......... Ahí quedó.

Noches romanticas y a la luz de la luna...... pues hay tantas que no las recuerdo como está.

forner82 13-07-2011 11:36

Yo no recuerdo mi primera travesía nocturna...ha habido muchas y muy distintas, con Luna llena y sin ella. Cada noche tiene su "algo" especial...

Me encanta quedarme solo, navegando de noche, mientras todos duermen en el interior. Si hay luna, genial, si no la hay, se ve un firmamento que difícilmente he visto en otro lugar que no se en mitad del mar. Y esa Vía Láctea inmensa...

Es precioso ver pasar bajo el agua a todos los animalillos, medusas y demás, luminiscentes.

Este próximo viernes por la noche, si la previsión en Valencia se mantiene, vamos a tener luna llena, cielo raso, y viento F4-F5...Creo que será una noche genial para navegar a vela... Aly y yo estaremos navegando...:velero:

gam 13-07-2011 11:52

mi primera wena navegacion a vela de noche....ya va...con el tonic...volviendo de ibiza....a unas 15 millas de cabo la nao....sobre las 3-4 de la mañana ..salioeron 14-18 nudos de viento del E..casi luna llena y , para ser de noche, wena visibilidad .mi hija sustres primitos y las dos jefas dentro durmiendo como troncos.....mi hermano con la escota de la mayor en la mano sentado en la brazola........barra de scota a sotavento...y yo con las dos manos en el stik tambien sentado en la brazola.....el tonic navegando a un traves- largo.....con planeadas.....mi hermano sonriendo...."te cuerdas viki de las regatas con el 470...?"....buuffffff...genial.

amurado 13-07-2011 12:42

Ahora no me disgusta navegar de noche, pero la primera vez, en traslado de mi puma 26 desde málaga a aguadulce, con experiencia cero,fue de autentico acojone.Sin nada de elctrónica, sin piloto automático.

Noche cerrada, sin ver ni torta ni poder comprobar donde nos encontramos,solo una luz blanca y potente por la proa...será la luz de alcance de otro barco.No se veía ninguna otra luz ni por carretera ni por mar.Pongo la proa en dirección a la supuesta luz de alcance, ya el me llevará.

La luz al cabo de una hora seguía en el mismo sitio, bueno,debe estar parado con las luces puestas, y parecía que nunga llegaba.
Al cabo de otra hora enchufo la linterna a la corredera-sonda( no sabía como se encendía) y me acojono al ver que la sonda me indica 1,7 metros, y el calado es 1.50.Me paro y cambio a rumbo sur hasta ver cuatro metros de sonda.
La luz era una bombilla en una casita aislada ecerca de la playa.Si me descuido entro con el barco en el comedor o el dormitorio de sus moradores.

Cuando voy a doblar la punta sabinal,me aparecen de la nada dos pesqueros a toda leche, navegando en paralelo distanciados entre si unos 50 metros.No me daba tiempo a salvarlos navegando hacia alta mar, ni tampoco hacia la costa.Suponía que me verian y se abririan dejandome mas hueco.

Con los congojos en el cuello, me metí entre medio de los dos y cuando estoy paralelo a ellos los observo y cada uno en su barco con una luz hacia las redes van cosiendo, o haciendole no se que.Ni se enteraron de mi paso a través de ellos.

Cuando aún no había llegado a roquetas veo por primera vez un lamparazo enorme del faro de cabo de gata, casi por estribor que parecia estar a 300 metros, cuando en realidad estaba a mas de 20 millasJoer que susto.tardé en entender que era el cabo.

Cuando tengo a la vista almería, veo una enorme ciudad flotante,un barco de pasajeros,estaba en la quinta leche y pensaba que me arrollaba.A medida que llegaba al puerto de aguadulce iba desapareciendo el peligro.Por fin llego al muelle de espera,encuentro un conocido, le digo que me acerque en su coche a casa de mi hermano y me voy dejando las velas tiradas, el barco en la espera y me acuesto.

Al día siguiente todo el mundo preguntando...este barco de quien es......mio contesté a las 13 horas del día siguiente.

Esta fué mi primera experiencia en un barco recien comprado,pero ahora es distinto y navegar de noche es un placer.
Y ahora un consejo de escarmentado, salid a navegar de noche cuando tengais un mínimo de experiencia, sobre todo sin luna o referencias de la costa.Aunque igualmente os digo que aunque de manera autodidacta he aprendido muchísimo.

Saludos y :brindis:
Edito.A partir de ahora, no, sin mi plotter.

Capitán Trucho 13-07-2011 13:17

El año pasado por estas fechas salimos de Ceuta por la tarde para llegar a Melilla por la mañana. 18 horas de navegación para 135 millas. Poniente F6, recibiéndolo por la aleta de estribor y fuerte marejada. El atardecer por popa fue espectacular. Muy poca luna, lo que nos permitió contemplar un cielo impresionante con millones de estrellas que relucían con fuerza. Después de una cena frugal, uno de los tres amigos se va a dormir y yo me quedo con el otro, charlando y degustando con moderación un ron cubano que estaba de muerte. Diez minutos después sale a cubierta el "durmiente" diciendo que con el movimiento no se puede dormir. Nos reímos de él diciéndole que un verdadero marino duerme hasta con mar arbolada..:capitan: Me voy yo a mi camarote para dar ejemplo..:santo:.. y antes de los diez minutos estoy de vuelta. :cagoento: La mar obliga al barco a hacer un movimiento de cuchara que te manda de un lado a otro y no hay forma de dormir. Cachondeo generalizado de los otros dos que habían cruzado apuestas sobre el tiempo que iba a durar durmiendo. :cagoento:
Total que hicimos la guardia de tres en el silencio de la noche y admirando el espectáculo. El amanecer por proa, el desayuno y un poco más tarde el Cabo de las Tres Forcas, nos anunciaban el fin de la etapa. :tequiero: :tequiero:
:velero: :velero: :velero:
:brindis: :brindis:

Cagliostro 13-07-2011 18:02

Mi experiencia más bonita en una travesía nocturna fue un Balís-Mahón, hace unos 8 años en un X yacht de 9 metros.

Ni una sola nube, lluvia de estrellas, una imponente vía láctea. Y... me di cuenta que la luna también se pone. Para algunos obvio, para mí nuevo. Jamás había visto la vía láctea, no pasaba de ser una referencia del colegio, pero... es verdad,... existe.

No dormí ni un solo minuto. Una suave brisa de 10 nuditos, mar plana y muy buena temperatura. Tumbado sobre la bañera, de la cena al amanecer. ¡¡Y que cena!!, amigos nuevos, picoteo, nadie gritaba, buen licor,... perfecto.

Desgraciadamente, una gran aureola de luz proveniente de Barcelona nos impidió disfrutar de una parte de ese cielo impresionante.

He intentado algo similar en la Ría de Pontevedra, pero creo que hay que salir a mar abierto para conseguir escapar de las luces de las poblaciones costeras.

Saludos a todos y este verano más.:velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:31.