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Mayor de Capa
Cuando con el 3er Rizo es mucho paño, pensamos en poner una mayor de capa. Para capear un temporal o navegar dentro de el.
Me gustaria aprender cómo se coloca una mayor de capa. Hay que sacar los patines de la mayor? Como se toma a la botabara? Cómo es la maniobra? Cual es la superficie recomendada? :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Re: Mayor de Capa
:brindis:
la mayor de capa no se utiliza la botabara :nop: se utiliza como un foque acostado pero si tienes un ketche no te servira de nada :capitan: el principio de esa vela es la longitud del pujamen lo que le da mas palanca porque tira mas hacia popa de la escota eso hace que el rumbo sea mas estable ojo siempre que se utilise con un tormentin :capitan: |
Re: Mayor de Capa
Por qué si tienes un Ketch no te servirá de nada ?:nosabo::nosabo:
Lo que yo he vivido en un ketch que tuve, que cuando la cosa se pone durilla de verdad, con una trinquetita y la mesana rizada vas de lujo. Para mí, es el mejor aparejo oceánico. Saludos amigos. :brindis: |
Re: Mayor de Capa
Vela de capa o vela sueca en Francia.Está cortada a partir de un paño más pesado y también puede llevar 2/3rizos En nuestras latitudes está prácticamente fuera de uso.
El tercer rizo se puede llevar en portantes hasta fuerza 8. El tormentín debería aguantar fuerza 10.nihao |
Re: Mayor de Capa
La principal ventaja de la vela de capa, no está precisamente en capear, es una vela que en condiciones muy duras, es capaz de conseguir que el barco pueda seguir ganando barlovento, o por lo menos no abatir.
Se establece con el puño de amura en el de la mayor, o aprovechando el aries y el de escota con dos que van directamente cada una a un cadenote situado más a popa. Como bien dice pipe, la botavara aquí no juega nada y solamente hay que trincarla con la mayor bien aferrada. Respecto a la relinga, los barcos regateros (sin patines) no tienen problemas: se sube por la de la mayor. En los que tienen patines hay dos posibilidades: se tiene una abertura por encima del patín más alto y, si éste queda muy alto, o se han de sacar patines (liado en esas condiciones) o se dispone de un carril exprofeso, que es lo mejor (tampoco ha de ser muy largo, pues el gratil no lo es tanto). |
Re: Mayor de Capa
No me queda claro lo de poner el puño de amura en el cuerno de rizos mi mayor de capa lleva la prolongacion de la relinga de un grosor majo y he pensado simplemente hacerle un nudo para que no estre por el patin de la relinga, ?Que os parece ?
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Re: Mayor de Capa
:brindis:
el puño de amura suele y tiene que quedar por lo menos a 40 o 50 cm mas alto ten en cuenta que el de escota en su plano esta mucho mas bajo si lo pones en el aries la escota te quedara sobre el puente lo que no es conveniente con tiempos duros (las olas suelen varrer el puente muy a menudo) y como el tormentin conviene ponerlo lo mas alto pocible y evitar desventadas y o rebufos de las olas grandes................ los ketches no lo utilizan porque no se pueden poner en el mesana el puño de escota quedaria fuera del la popa :capitan: |
Re: Mayor de Capa
Cierto, en el puño de amura normalmente va un estrobo que es el que se fija en el aries, quedando la vela así más alzada.
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Re: Mayor de Capa
OK, pero el puño de escota donde se fija? como se tensa?
Gracias :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Re: Mayor de Capa
Cita:
:brindis: lo mas a popa posible de donde el genaquer o el espi |
Re: Mayor de Capa
Cita:
Soy doblemente torpe no habia leido que dices que es el estrobo el que fijas al Aries . Gracias |
Re: Mayor de Capa
Amigo Lordrake.
Con ese peazo de barco tuyo y configurado en cutter, en caso de temporal, yo sustituiría la trinqueta por un tormentín y me olvidaría de la mayor de capa. Sobre todo si vas a maniobrar sólo. Para mi, lo importante es haber entrenado convenientemente con marejada-fuerte marejada y F6 para sentir el barco en esas condiciones y ver sus reacciones. Me daría muchísima tranquilidad a la hora de encontrarme con un marrón en medio del mar. Unas copas:borracho: para deshumedecernos, que nos vamos a esponjar como los garbanzos. Salud y buen viento, amigo:velero: |
Re: Mayor de Capa
Hobreee compañero!! me alegro de verte por aqui campeon...
Despues de la Zinthya piensa uno en lo peor ya sabes... A proa la trinqueta de Hidaranet modulando su superficie enrollandola si lo deseo. Para poder navegar ciñendo o poder mantenerme sin abatir creo que a debo colocar "algo" en vez de mayor, he pensado encargar una vela mayor de capa... en fin espero no usarla mucho:D Un abrazo amigo!! :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Re: Mayor de Capa
Cita:
:brindis: sobre todo si vas solo es ideal poner dos velas para estabilizar el rumbo hay que entender esta vela para sacarle provecho cuando reducimos trapo a tal extremo que nos queda entre la vela de estay y la del palo poca distancia para compensar de proa y de popa y todas las velas empujan del centro al poner una vela de capa que tiene mas pujamen que gratil y un tormentin que tiene poco pujamen y mucho gratil estamos abriendo los tiros de las fuerzas en centido orizontal y esa palanca nos permite incidir mas en el rumbo que en las porencia por eso los hay como yo que prefieren un foque o trinqueta antes que un tormentin de todas formas son velas espesificas para cada barco las tienes que hacer a tu gusto :capitan: |
Re: Mayor de Capa
:brindis: Una afoto de como se apareja la cosa::D
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Re: Mayor de Capa
:brindis:
¿Porqué tan alta? (cuando parece que para aguantar la ventolera su centro de empuje debería ser lo más bajo posible) :brindis: |
Re: Mayor de Capa
Puede ir o no relingada, la ventaja es que enrrollas la mayor en la botavara y haces un atado para que no flamee, izas la vela capa y a navegar tranquilo.
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Re: Mayor de Capa
Cita:
Si ya no se entiende.... no insistas. Gracias a ti y a ATNEM, por vuestras explicaciones. :brindis: |
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