![]() |
Reducir trapo: centro vélico y carena
Intentaré exponer mis dudas de modo que se me entienda.Llevo ya tiempo dándole vueltas al tema, pero no sé si lograré explicarme, por ignorancia en cuanto a temás técnicos, y porque soy de letras :D Hasta le fecha me he dedicado a poner la vela pacá o pallá, ir probando en función de mis necesidades hasta que la barco vaya donde quería (más o menos), pero sin ser consciente de por qué resultaba así pero esto se me empieza a quedar corto y quisiera anticiparme y cada vez que tome una decisión poder saber más o menos los resultados que se consiguen con ella
Volvemos a un tema que aunque he preguntado más de una vez no acabo de tener claro, que son las dudas a la hora de reducir trapo para conseguir la respuestá más óptima del barco en la navegación. Por norma general, la mayoría disponemos de dos velas, la mayor y la de alante: génova foque, tormentín...lo que tercie Entiendo que el centro vélico es un punto medio resultante del empuje que soportan ambas velas, vamos, un promedio entre ambas....ufff no sé si lo digo bien, que yo me pierdo bastante con esto :sorry: sigo entendiendo que ese punto está relacionado con un punto medio de la carena u obra viva del barco. Y por deducción entiendo que entre ambos puntos (vélico y de carena) está la clave del perfecto equilibrio del barco. Y ahora viene el lío. Explico mis cacaos mentales tal y como se me pasan por el coco, vamos lo que ando rumiando: Cada barco tiene su aquel, distinta obra viva, distintas orzas, pesos etc... También cada aparejo es distinto. Lo normal sin saber de estos temas ni pensar mucho es que el centro de carena fuese su centro (valga la redundacia), pero dándole vueltas no tiene por qué ser así, porque dependiendo de donde se encuentre la fuerza de empuje en las velas, más empujaría en determinada parte de la obra viva en cuanto a la flotación. Y no sé si ando encaminada. ¿la obra viva empuja por igual en todo el casco? ufff no sé si vais a entender lo que intento preguntar, y es que por ignorancia trato de plantear conceptos abstractos para mi y es jodio. sigamos con el tema. Dependiendo de la obra viva y el tipo de trapo que llevamos varía el abatimiento del barco, haciendo que escore más o menos, ¿como influyen los distintos tipos de orza en ello? Por otro lado ¿Como puedo saber cual es el centro vélico de mi barco? ¿puedo calcularlo más o menos teniendo en cuenta que no tengo ni pajolera idea de si lo que estoy preguntando tiene sentido? :o y si en el cado de que el centro de empuje de la carena, por llamarlo de algun modo, no es el mismo que su parte central propiamente dicha, ¿como puedo saber cual es? Y por esa regla de 3, ¿como puedo saber cual es el centro entre el plano vélico y el de la carena? Partiendo de esta teoría que yo misma me he montao y que quizá no tiene ni pies ni cabeza, el saber eso me ayudaría a decidir qué es mejor en mi barco a la hora de arriar trapo de ambas velas, porque a veces no se si sería mejor rizar solo la mayor, o intentar rizar o justo pero sin pasarme o hacerlo y además optar por el trapo más adecuado en proa. Llevo un génova y a veces dudo de hasta donde debería enrollar. Y no, ahora mismo no está el presupuesto para foques o tormentines :rolleyes:. O sea, que resumiendo, quisiera saber como llevar las velas en posición correcta en cada momento pero siendo consciente del por qué deben estar así y de la relación entre el centro vélico y la obra viva . Y a ser posible que alguien me diera una explicación de esas para gente lenta, pa enterarme lo mejor posible Ufff que difícil resulta preguntar estas cosas cuando no sé explicarme Pero bueno, si lo que digo es una chorrada, ya os podeis cachondear a base de bien :cunao:, pero si ando encaminada en alguna cosa pues a ver si alguien le pone nombre al niño pa que le pueda dar voces :rolleyes: |
Re: Reducir trapo: centro vélico y carena
Pienso tu barco como una balanza donde
la centro de la quilla es el punto de equilibrio. El génova esta por delante de ese punto, entonces su fuerza intentará arribar el barco. El centro véolico de la mayor está por detrás del punto de equilibrio, y por tanto su fuerza intentará hacer orzar el barco. Caza las velas como lo haces habitualmente y luego suelta algo la mayor. A portar menos la fuerza generada por el génova debe hacer arribar tu barco. Vuelve a cazar poco a poco la mayor hasta que no notes fuerza en el timón. El barco debe ir sólo. Cuando empieza a escorar el barco, entonces el centro vélico (promedio que comentabas) ya se encuenta por encima del agua en vez de por incima de la cubierta. Entonces la fuerza generada por las velas tiende a hacer orzar el barco. Para compensar esta tendencia tienes que reducir la fuerza generada por la mayor (rizo o amollar escota de la mayor). Lo mejor es ir probando hasta que el timón esté equilibrado y apenas tienes que tocarlo para mantener el rumbo. Cazar mayor a tope y abro génova - barco quiere orzar Abrir mayor y cazar génova a tope - barco quiere arribar :brindis::brindis: |
si eso pienso, pero donde está el equilibrio del triángulo para mejor respuesta del barco? (triangulo= las dos velas y obra viva) :rolleyes:
|
Cita:
Hola quilla simpática. Te doy mi opinión. Entre poner las velas para acá o para allá, hasta que suene un poco la flauta y lo que te planteas entender en este hilo hay un trecho muy largo. Pero lo que es más importante, lo que te planteas no es, siempre en mi opinión, lo que te interesaría saber, comprender. Antes, y mucho más interesante y más practico sería que tuvieras unos fundamentos sobre el viento, como llevar las velas en ceñida y en portantes (escoteros, carros de mayor..) y otras cuantas cosas. Y para ello tienes quienes con paciencia (te lo explican cuantas veces sea necesario) y con plena disponibilidad (las 24 horas de todos los días del año) te lo explican: los libros de expertos navegantes y no menos buenos teóricos. Hay muchos, infinidad, y yo tengo no pocos, empezando por un clásico, el curso de navegación de glenans, con poca profundidad pero tratando casi todo lo práctico, por 100 leureles. Para las velas yo te recomendaría dos, más específicos, más pequeños y mucho más baratos y que puedes encontrar en prácticamente cualquier sitio, los volúmenes 13 y 6 de la colección Tutor a bordo, "Teoría y práctica de las velas", de Joachim Schult, y "El correcto trimado del aparejo", de Peter Schweer, respectivamente. A por ellos, que son pocos y cobardes (por los menos no atacan), jajaja. Un abrazo y unas :brindis: para tí y para todos. |
Cita:
Si sube el viento y tienes que amollar mucho la mayor para que no orce el barco entonces consigues el equilibrio pero no el mejor rendimiento. En este caso tomas rizo y vuelves a buscar el equilibrio, intentando llevar las velas para que rindan mejor. Tal vez tienes que luego enrollar un poco génova para tener un buén equilibrio. Hay que probar y escuchar el barco. :brindis::brindis: |
Cita:
Para leer sobre el tema, el nuevo del P.E.R. de J. B. Costa, el Cómo conocer y gobernar su velero de Barbason y Besson y lo que tengo recopilado en http://usuarios.multimania.es/siemprenorte/ y te atiborras de teoría pa los niveles que nos ocupan por poco dinero :cunao: |
Para entender rápidamente cómo afecta el reparto de velamen al equilibrio del barco a mi me sirve pensar en una veleta. Una veleta tiene toda la "vela" a popa y siempre queda encarada al viento.
Si mi bote se encara a viento tozudamente, no hace caso de nada y se queda ahí, aproado, es que me sobra trapo a popa. Si suelto caña un momentito y orza como un poseso, es al revés y tengo que aumentar el trapo a popa. Es una tontería, ya lo sé, pero a mí, con mi limitada experiencia y mis pobres conocimientos, me vale. Todo esto se puede traducir luego a términos de posición de centro vélico respecto a centro de carena, pero esto queda para las reflexiones "de salón". Unas :brindis: para la concurrencia. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:10. |