![]() |
novatillo en vela,consulta
Tengo una duda sobre vela, pues soy novatillo en esto(antes era tractoriano).
Mi duda y no sé si lo explicaré bien(por los terminos utilizados), es la siguiente: imaginar que fondeo y ya estoy situado y por supuesto las velas recogidas,dispuestos a "intentar pescar algo", noto que con el movimiento de las olas, de la marea y del viento, la botavara, cimbrea mucho hacia los lados, acompañando dichos movimientos del mar y etc,,, se debe atar un cabo al cancamo de la botavara mas cerca de popa, y asirlo a alguna cornamusa, para que no sufra la cogida(creo que es el pinzote), de la botavara en union al palo?.,tensarlo un poco y por lo menos esos cimbreos tan incomodos no se producirian,no?que se debe hacer en estos casos.....:nosabo: :gracias: |
Re: novatillo en vela,consulta
Si estas fondeado se trata de una cuestión de comodidad, más que seguridad, salvo que te puedas golpear en la cabeza con la botavara, depende de cada barco, yo lo que suelo hacer es abrir el carro a una banda y si golpea mucho cazar contra, pero tu solución también es buena, incluso hay quien lleva la botavara hasta la banda e incluso el candelero y baja el amantillo y ata la botavara al candelero del barco para que no moleste, ahora bien respecto al pinzote no va a sufrir mucho por que baile un poco la botavara, es más la simple escota de la mayor ya le protege de golpes fuertes.
Buen suerte y :brindis: para celebrarla |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:07. |