La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   magia en el panel del motor. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=502)

cantante 02-11-2006 15:05

magia en el panel del motor.

Hola a todos unas rondas. :brindis:
Llevo un tiempo que al ir a arrancar el motor, hay veces que al darle al interruptor de power, no pasa nada. Es decir... le das al botón y no llega electricidad al panel, dado que no se enciende nada, y claro... al dar al botón de arranque na de ná.
El caso es que de repente y sin más,.. el solito recupera la electricidad (magia). Se enciende el panel,.. y ya le puedo dar al calentador y al arranque.
Ando mosca,.. por si me pasa la ley de murphy y no me arranca un día en el peor momento.
Pregunta: Por dónde empezaríais ? Conexiones de éste panel ? Cableado ? Os ha pasado algo parecido alguna vez ? :brindis:

Atarip 02-11-2006 15:16

Re: magia en el panel del motor.

Me pasó exactamente lo mismo y despues de buscar por todos los sitios y realizar varios exorcismos:sip: para espantar el poltergeit, resultó ser unas malas conexiones en la caja de fusibles.
Sanear cables, contactos de fusibles, etc. y maravilla, hasta hoy.

P.D. Los rezos y conjuros no me sirvieron de nada.:nop:

Baroa Nui 02-11-2006 15:41

Lo mismito nos pasó en el peor momento y la causa es la que te han apuntado: puñeteros contactos haciendo de las suyas.

A nosotros el viento casi nos tira contra el espigón exterior por ese motivo. El resultado ha sido que ahora no nos atrevemos a apagar el motor cuando izamos el trapo. Seguramente no quedará muy estético ver un velero con todo el trapo y escupiendo el ridículo chorrito de agua, pero lo pasamos tan mal en aquel momento que nunca nos hemos atrevido a apagarlo.

Lo dicho: contactos, contactos y más contactos. Suerte

IRRINTZI 02-11-2006 15:45

Efectivamente tiene pinta de alguna conexión floja o bien sulfatada. Yo empezaría por la batería repasar los dos bornes, aprovecha para limpiarlos conectar de nuevo y vaselina, luego sigue con el negativo (masa al motor), del motor al cuadro sule subir uno o dos mangueras, generalmente tienen unos conectores de esos de varios pines (desechufalos y compruebalos), finalmente te vas al cuadro, lo desmontas y lo mismo, repasa bien las conexiones .......

IRRINTZI

Nelson 02-11-2006 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Baroa Nui (Mensaje 3573)
Lo mismito nos pasó en el peor momento y la causa es la que te han apuntado: puñeteros contactos haciendo de las suyas.

A nosotros el viento casi nos tira contra el espigón exterior por ese motivo. El resultado ha sido que ahora no nos atrevemos a apagar el motor cuando izamos el trapo. Seguramente no quedará muy estético ver un velero con todo el trapo y escupiendo el ridículo chorrito de agua, pero lo pasamos tan mal en aquel momento que nunca nos hemos atrevido a apagarlo.

Lo dicho: contactos, contactos y más contactos. Suerte

Baroa, por si te interesa, te diré que para evitar el "susto" de que no te arranque el motor por un problema eléctrico, yo tengo montado un botón de "arranque de emergencia". Es simplemente un interruptor, que mediante un cable de sección generosa, da directamente (+) de bateria al motor de arranque (sin pasar por el cuadro del motor ni por el relé de arranque). Si tienes bateria y el motor de arranque está bien....arranca seguro. Dado que el interruptor soportará una corriente de paso elevada, uso como tal un desconectador de bateria al que he quitado el enclavamiento, y situado cerca del motor de arranque (para minimizar la longitud de cable).

Saludos
:brindis:

Miahpaih 02-11-2006 16:50

:D :D :D

Espray antioxido por todas las conexiones ayudaria, pero ayudaria mas
el despontarlas y lijarlas para quitar el oxido, (Yo me lo hago de vez en
cuando y funciono estupendamente, digo yo personalmente a mi mismo
con mi turismo:D

Saludos
Miahpaih

iferfoz 02-11-2006 16:51

Perdon Nelson, de tu respuesta me surge una duda:
Puesto que metes corriente directamente al motor de arranque sin pasar por el relé ¿como te apañas para que se dispare el bendix y engrane en la corona?.
Entiendo que lo tuyo es una buena idea pero me surge esa duda.

Saludos

Nelson 02-11-2006 17:05

Cita:

Originalmente publicado por iferfoz (Mensaje 3607)
Perdon Nelson, de tu respuesta me surge una duda:
Puesto que metes corriente directamente al motor de arranque sin pasar por el relé ¿como te apañas para que se dispare el bendix y engrane en la corona?.
Entiendo que lo tuyo es una buena idea pero me surge esa duda.

Saludos

Lo que hago con el interruptor de emergencia es dar tension directamente al Bendix. Se trata de hacer una derivación en el cable que va de la salida del relé de arranque al Bendix, para poder darle (+) directamente. Ese (+) lo sacas del borne principal del motor de arranque. De esta forma puenteas relé, fusibles y llave de arranque , elementos delicados que pueden fallar en el momento más inoportuno. Interruptor y cable no te costarán más de 10 € y el montaje en menos de media hora lo tienes solucionado.

Quim 02-11-2006 17:32

En caso de que exista un rele que de tension al cuadro , yo apuntaria por sustituir este , la opcion de los contactos no es mala pero igual existe un rele que de tension a todo y le cuesta saltar , al menos es lo que parece.

si te ocurre en mal momento prueba a conmutar varias veces , si tal como creo es el rele igual lo ayudas con eso a despegarse.

ya nos diras como acaba el tema.

:brindis: :brindis:

Tamandú 02-11-2006 18:09

¿Ves? Los tractoristas no tenemos esos problemas, nosotros siempre el o los motores encentidos. ¡Y no los lleves y verás! A mi me pasa lo contrario, hay un motor, el de babor, que cuando se arranca no hay quien lo pare, y tengo a mi mecánico con pesadillas con el tema. Ya sabeis, las vibraciones y los falsos contactos.

iferfoz 02-11-2006 18:12

Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 3612)
Lo que hago con el interruptor de emergencia es dar tension directamente al Bendix. Se trata de hacer una derivación en el cable que va de la salida del relé de arranque al Bendix, para poder darle (+) directamente. Ese (+) lo sacas del borne principal del motor de arranque. De esta forma puenteas relé, fusibles y llave de arranque , elementos delicados que pueden fallar en el momento más inoportuno. Interruptor y cable no te costarán más de 10 € y el montaje en menos de media hora lo tienes solucionado.

De acuerdo Nelson. Buena idea
:brindis: :brindis:

Baroa Nui 02-11-2006 23:04

Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 3592)
Baroa, por si te interesa, te diré que para evitar el "susto" de que no te arranque el motor por un problema eléctrico, yo tengo montado un botón de "arranque de emergencia". Es simplemente un interruptor, que mediante un cable de sección generosa, da directamente (+) de bateria al motor de arranque (sin pasar por el cuadro del motor ni por el relé de arranque). Si tienes bateria y el motor de arranque está bien....arranca seguro. Dado que el interruptor soportará una corriente de paso elevada, uso como tal un desconectador de bateria al que he quitado el enclavamiento, y situado cerca del motor de arranque (para minimizar la longitud de cable).

Saludos

Muchas gracias por la idea Nelson,:gracias: es muy buena aunque piensa que con el motor en marcha "tó-el-rato", las bebidas se conservan muuuuuyyyy fresquitas:sip: y el hielo dura y dura y dura....

Por cierto la próxima ronda la pago yo:brindis:

sitos

maite

Miahpaih 02-11-2006 23:12

Cita:

Originalmente publicado por Tamandú (Mensaje 3636)
¿Ves? Los tractoristas no tenemos esos problemas, nosotros siempre el o los motores encentidos. ¡Y no los lleves y verás! A mi me pasa lo contrario, hay un motor, el de babor, que cuando se arranca no hay quien lo pare, y tengo a mi mecánico con pesadillas con el tema. Ya sabeis, las vibraciones y los falsos contactos.

No sé que motores llevas, pero tal parece que la valvula del estragulador no
funciona correctamente. Una vez quitado el aire, el motor se para.

Recuerda que los diesel necesitan aire, mucho aire y combustible limpio, muy
limpio.

Saludos
Miahpaih

Nelson 02-11-2006 23:21

Cita:

Originalmente publicado por Baroa Nui (Mensaje 3798)
Muchas gracias por la idea Nelson,:gracias: es muy buena aunque piensa que con el motor en marcha "tó-el-rato", las bebidas se conservan muuuuuyyyy fresquitas:sip: y el hielo dura y dura y dura....

Por cierto la próxima ronda la pago yo:brindis:

sitos

maite

Si llevas "tó-el-rato" el motor puesto y el trapo arriba (barco escorado) sé especialmente cuidadosa con el nivel de aceite. No sea que las bebidas esten fresquitas y el motor recalentado :D

cantante 02-11-2006 23:49

Gracias a todos por vtros sabios consejos. Los pondré en marcha un día que no haga viento, que mientras tanto a mover trapo.:cunao:
Ya os diré como acaba todo esto.:brindis:

esparadrapo 03-11-2006 00:29

Estoy con Quim, tiene toda la pinta e ser un relé perezoso. Si lo localizas cambiaó cuanto antes, porque no va a recuperarse.

Saludos

esparadrapo 03-11-2006 00:31

Ondia que me pasa en el sexo ?
Si es que me estuy ama********

Saludos

Axterix 03-11-2006 00:48

Pa sex ... estamos cuando se trrata de arrancar llegando a puerto y con viento.....

El problema es que solo nos acordamos cuando truena, creo que si hacemos mantenimiento regularmente esto no debe ocurrir pues hay que cambiar las cosas en su ciclo de vida y no cuando se rompen.

Ya se que es gastar mucho pero cuando tenemos ese problemilla nos cagam... en todo

Lo dicho un poco mas de mantenimiento y ya esta.

Para todo lo electrico recomiendo tambien un ratito to encendio una vez cada 15 dias pa que se sequen los contactos y no creen humedades

La humedad que sea en los estomagos con cervecita pa tos

:brindis: :brindis: :brindis:

liman 03-11-2006 01:23

Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 3592)
yo tengo montado un botón de "arranque de emergencia". Es simplemente un interruptor, que mediante un cable de sección generosa, da directamente (+) de bateria al motor de arranque (sin pasar por el cuadro del motor ni por el relé de arranque). :

Meparece una solución muy sencilla y eficaz. Mañana miraré como lo puedo instalar. A tu salud :borracho: :borracho:

jotaguirre 03-11-2006 02:26

:pirata:

Dielectrico a toda la instalacion. Y los empalmes y conexiones dudosas soldadas con estaño.... Mano de santo !!!!!

aguillolo 03-11-2006 13:25

Jotaguirre:pirata: ,eres una máquina!:brindis:

Nonick 03-11-2006 14:32

Pues para esos casos yo tengo un motor auxiliar de repuesto: mi brazo derecho unido a una palanca de arranque manual.
:cunao: :cunao:

ironia 03-11-2006 21:15

Ojo, una vez me pasó lo mismo y era el puto tornillo del alternador, uno de los dos que lleva para sujetarse al bloque, que estaba un pelin suelto y no hacía masa con lo que el motor de arranque ni se enteraba, y segun vinera la ola y moviera el barco, cerraba el circuito o no.
Dos semanas me pasé buscando la avería.

cantante 06-11-2006 13:17

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 4333)
Ojo, una vez me pasó lo mismo y era el puto tornillo del alternador, uno de los dos que lleva para sujetarse al bloque, que estaba un pelin suelto y no hacía masa con lo que el motor de arranque ni se enteraba, y segun vinera la ola y moviera el barco, cerraba el circuito o no.
Dos semanas me pasé buscando la avería.

Lo tendré en cuenta! :pirata:

boral 07-11-2006 00:25

Buena idea la del cable directo, pero yo que soy partidario de cuantos menos chismes mejor, en caso de apuro deriva directamente con una pinza o un trozo de cable. No será el acceso a tu motor de arranque, pero se tarda un minuto en hacerlo.
Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:43.