La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Mi Padre, El Viejo Marino (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=50446)

VERYFLOW 11-03-2010 22:56

Mi Padre, El Viejo Marino

Mi padre murió, hace pocos años, un día insultantemente radiante de primavera. Había sido un hombre discreto, trabajador, y con una vida social reducida estrictamente al núcleo familiar. A pesar de eso la iglesia se llenó de un montón de gente para despedirlo.
Nos dejó en herencia, entre otras muchas cosas, la incontinencia verbal, y el gusto por las buenas historias. A él le encantaba contarlas, y las adornaba, con tal lujo de detalles, que todos sus nietos, hasta bien entrada la infancia tenían el convencimiento que lo del abuelo no era calvicie, sino un desafortunado encontronazo con los pieles rojas de las inmensas praderas.
Se quedo huérfano muy pronto, con una casa llena de mujeres, en la que todos hacían lo que podían para minimizar los estragos del hambre de posguerra, por lo que acabo trabajando (como muchos de su quinta) a la edad de nueve años. Era de Menorca, su padre carabinero y como no podía ser de otra forma, se enamoró del mar.
Tenía marinos en la familia y amigos embarcados, conocía los nombres de todas las partes del barco y era un artista consumado de los nudos.
Cuando éramos pequeños, nos enseño a hacer ballestrinques, solo que él los usaba para colgar la talega del pan en los días de campo.
En los años setenta nos hacia bolsos, de una filigrana preciosista y con flecos medidos al milímetro.
En sus últimos años, daba paseos, que remataba en un cercano parque donde acababa charlando al sol con otros hombres de su edad.
Como suele suceder en los barrios antiguos, los días posteriores a su muerte, en la casa hubo un desfile de personas, para acompañarnos y cumplir los trámites propios con la familia.
Un día, apareció un señor, bajito, muy entristecido que se sentó en nuestro salón y empezó a hablar de él, de lo bueno que era, los años que había estado embarcado, tan lejos de su ciudad, de su familia, de cómo había luchado para volver a tierra con los suyos y por fin tener una vida apacible, estuvo un casa un buen rato, y después dándonos su más sentido pésame, se fue.
Cuando cerramos la puerta, le pregunte a mi madre quien era ese señor, ella me contesto que uno de los compañeros de tertulia del parque, y las dos sonreímos después de muchos días. Mi padre, siempre había sido electricista.
Por todos lo padres:brindis:

Alex 11-03-2010 23:01

Re: Mi Padre, El Viejo Marino

:gracias::brindis:

CHIQUISUNICA 12-03-2010 00:15

Cita:

Originalmente publicado por VERYFLOW (Mensaje 785516)
Mi padre murió, hace pocos años, un día insultantemente radiante de primavera. Había sido un hombre discreto, trabajador, y con una vida social reducida estrictamente al núcleo familiar. A pesar de eso la iglesia se llenó de un montón de gente para despedirlo.
Nos dejó en herencia, entre otras muchas cosas, la incontinencia verbal, y el gusto por las buenas historias. A él le encantaba contarlas, y las adornaba, con tal lujo de detalles, que todos sus nietos, hasta bien entrada la infancia tenían el convencimiento que lo del abuelo no era calvicie, sino un desafortunado encontronazo con los pieles rojas de las inmensas praderas.
Se quedo huérfano muy pronto, con una casa llena de mujeres, en la que todos hacían lo que podían para minimizar los estragos del hambre de posguerra, por lo que acabo trabajando (como muchos de su quinta) a la edad de nueve años. Era de Menorca, su padre carabinero y como no podía ser de otra forma, se enamoró del mar.
Tenía marinos en la familia y amigos embarcados, conocía los nombres de todas las partes del barco y era un artista consumado de los nudos.
Cuando éramos pequeños, nos enseño a hacer ballestrinques, solo que él los usaba para colgar la talega del pan en los días de campo.
En los años setenta nos hacia bolsos, de una filigrana preciosista y con flecos medidos al milímetro.
En sus últimos años, daba paseos, que remataba en un cercano parque donde acababa charlando al sol con otros hombres de su edad.
Como suele suceder en los barrios antiguos, los días posteriores a su muerte, en la casa hubo un desfile de personas, para acompañarnos y cumplir los trámites propios con la familia.
Un día, apareció un señor, bajito, muy entristecido que se sentó en nuestro salón y empezó a hablar de él, de lo bueno que era, los años que había estado embarcado, tan lejos de su ciudad, de su familia, de cómo había luchado para volver a tierra con los suyos y por fin tener una vida apacible, estuvo un casa un buen rato, y después dándonos su más sentido pésame, se fue.
Cuando cerramos la puerta, le pregunte a mi madre quien era ese señor, ella me contesto que uno de los compañeros de tertulia del parque, y las dos sonreímos después de muchos días. Mi padre, siempre había sido electricista.
Por todos lo padres:brindis:

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Estela Mir 12-03-2010 17:47

Gracias por tu relato:gracias:
Por unos momentos, me has hecho traer a la memoria los recuerdos entrañables de mi padre:tequiero:

gracy 12-03-2010 18:14

:cid5: Que linda historia, muy bien contada.

sargazos 12-03-2010 18:31

Lindo relato.
Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que casi todas las firmas de este hilo son femeninas?
¡Cuánta sensibilidad falta en este rudo mundo!

SOL Y SOMBRA 12-03-2010 19:45

Cita:

Originalmente publicado por sargazos (Mensaje 786123)
Lindo relato.
Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que casi todas las firmas de este hilo son femeninas?
¡Cuánta sensibilidad falta en este rudo mundo!

A veces lees un relato y prefieres estar callado, no todos saben llegar tan hondo.
Todos sentimos pero pocos saben expresarlo,

los demás nos limitamos a agraderer

nuredunna 12-03-2010 19:49

Precioso relato VERY :cid5::gracias:

ROyOR 12-03-2010 20:52

Muchas gracias por dejarme leer tu relato
:brindis:
Rafa

boot strap bill 12-03-2010 23:23

Cita:

Originalmente publicado por VERYFLOW (Mensaje 785516)
Nos dejó en herencia, entre otras muchas cosas, la incontinencia verbal, y el gusto por las buenas historias.

y evidentemente (las pruebas a la vista) el arte de contarlas muy bien!!!!
gracias.

genoves 12-03-2010 23:41

Siempre nos sorprendes con un relato corto lleno de sensibilidad, es leer tu firma en un hilo y esperar una garantía de unos minutos plenos de imaginación tras unas pocas letras.

Esta mañana, al pensar en Miguel Delibes, me venía a la cabeza la gente que escribe sin saber si se les lee. Y tus relatos cortos estan siempre llenos de vida, y a mi por lo menos, me encantan.

:gracias:

windi 12-03-2010 23:51

:cid5: De tal palo, tal astilla.

Y, como todo se hereda, ahora me queda la duda de si la historia será real :cunao:

Gracias. Gracias. Gracias. Por contárnoslo y permitirnos conocerle un poquito más :sip:

El Piloto 13-03-2010 00:12

:cid5::cid5::cid5: Muy hermoso.

VERYFLOW 13-03-2010 07:50

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 786514)
:cid5: De tal palo, tal astilla.

Y, como todo se hereda, ahora me queda la duda de si la historia será real :cunao:

Gracias. Gracias. Gracias. Por contárnoslo y permitirnos conocerle un poquito más :sip:

Gracias a todos, y si, windi:tequiero: completamente real.

Abdelinho 13-03-2010 23:22

Por todos los padres, los hombres de bien a seguir :brindis:

Gota 14-03-2010 00:35

Una delicia leer tu relato, tanto por su fondo como por su forma.
Escribes como quieres y sabes transmitir. Enhorabuena :cid5::cid5:

chifle 14-03-2010 11:06

Muchas gracias VERYFLOW, por un momento yo pensé como windy.
Tu relato también me ha hecho recordar a mi padre.
Sargazos, está comprobado que la sensibilidad no es exclusivamente femenina, pero la dificultad para exteriorizarla si que está muy generalizada en los hombres.
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:48.