![]() |
Como se apaña uno para subir velas en un vela ligera
Hola Cofrades:
Encantado de haber dado con este foro y encantado de leeros. Aunque suene a tontería, quisiera preguntaros cómo se las apaña uno en un vela ligera de unos 5 metros para subir mayor y desenrollar génova . Procedo de barcos de crucero y vela de cierto porte y ha descubierto nuevamente la afición. Por simplicidad y economía y como siempre he hecho lo mismo con cualquier barco - navegar un par de horas los domingos-quisiera adquirir un vela ligera tipo pastinaca o gamba pero, en mar abierto, cuando apagas el fueraborda y no tienes piloto automático, me preocupa el "sarao" que se pueda formar. ¿ Cuál es la manera correcta de proceder? Gracias. |
Re: Como se apaña uno para subir velas en un vela ligera
Por supuesto, me refiero navegando en solitario que es como acabas siempre...:nosabo:
|
Proa al viento, con una maniobra en palo despejada y no haciendolo siempre solo las primeras veces... En un vela ligera un cabito de banda a banda puede resultar muy util como piloto automático...
|
hola olimpo2002! normalmente un vela ligera no tiene motor y claro, ya sale con las velas puestas y si tiene motor pues supongo que el procedimiento serà similar: aproado, si quieres fijas la caña (a mi me va de maravilla un pulpo de coche), izas velas y en principio no hay más.
De todas maneras hay gente por aquí que tiene lo que tu comentas (pastinaca, motor…) y te asesorarán mejor. salut! y que disfrutes! |
Poniendos en el caso de no tener motor ni enrolladores, la velas se quedan preparadas e izadas en la rampa, antes de ir al agua, una vez en el agua y flameando, cazas escotas y a correr¡¡¡
Si tienes motos, pantalan, enrollador, lazy bags,.....entonces lo de menos es "vela ligera", va igual que un 30 pies. :brindis::brindis::brindis: |
Gracias, aunque supongo que es difícil mantener aproado el velero con un cabo. Tarde o temprano el viento o el mar hará que éste caiga a una banda por su escaso desplazamiento. Quizás la solución es amollar totalmente la escota de mayor y, aunque la botavara se vaya para un lado, izarla cuidando que los sables no se enganchen con los obenques. El barco no creo que corra peligro aunque te pueden entrar nervios con el constante flameo. Al ser velas pequeñas, supongo que la maniobra dura muy poco y no hay que ponerse nerviosos. Por otro lado no es muy común ver un piloto automático en un vela ligera. No sé, que pensais...
|
La mayoria de modelos de vela ligera se arbolan en tierra, aproas la embarcacion, preparas escotas, compruebas drizas, izas velas, orza, timon.Con la embarcacion al agua, en funcion del viento y ya navegando
vas reglando. Saludo,:brindis:. |
Jometr te lo ha explicado perfectamente, con un vela ligera se puede salir de los pantalanes con las velas puestas y sin problemas.
Un saludo. |
Gambas,Pastinacas etc son mas bien velas pesadas.Puedes estar de pie en la crujia e izar las velas en el mismo orden que en un crucero.Tan solo la botavara si no le has puesto amantillo se te queda cruzada en el centro y si en ese momento el barco se te cruza a viento u olas puedes quedarte atrapado en el lado de sotavento.Yo tuve un 450 e incluso un 470 y hacia la maniobra en solitario y sin piloto.Suerte:brindis:
|
Una alternativa...
... si ya estás en el mar y has arriado las velas por algún motivo (por ejemplo, has fondeado para pescar o para darte un baño), el procedimiento es el siguiente:
1) Izar foque (es rápido, y soltando escota, lo puedes hacer a cualquier rumbo). 2) Pones el barco al pairo, es decir, caña a sotavento y foque acuartelado. Así, el barco se mantiene sólo proa al viento y sin desplazarse mucho. 3) Izas la mayor. 4) Tomas la caña y ajustas las velas. Y... ¡ a navegar! Yo, con un pequeño crucero (un Hunter Europa) uso como "piloto automático" mientras izo y arrío, un "pulpo" de vaca de coche, como te han recomendado por ahí. Como tengo fueraborda, mi procedimiento es el siguiente: 1) Yendo a motor, me pongo proa al viento. 2) Ajusto el rumbo con la caña y el "pulpo", para que se mantenga. Por experiencia, aguanta sólo entre 5 y 10 minutos. 3) Izar mayor. 4) Reajustar "pulpoto automático". 5) Desenrollar foque. 6) Motor en punto muerto, poner el barco a rumbo y ajustar las velas. 7) Apagar motor. Para arriar, proceso inverso: lo primero el motor. Es mejor no apagarlo hasta que las velas están izadas y encenderlo antes de empezar la maniobra de arriado. De este modo, en esos momentos de mucho trabajo, tienes dos medios de propulsión, y si hay algún problema con uno, te queda el otro... |
Cita:
Yo hago lo mismo que ha explicado J.R. Exactamente es la maniobra adecuada para salir solo e izar las velas ayudado de un fueraborda. Es muy sencillo y placentero. Enseguida conseguirás la maña y la agilidad para menearte con soltura y rapidez. Te deseo buenos vientos y mejor mar. :velero: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:45. |