La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Generales Ampliar conocimientos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=50734)

Galeon de Manila 17-03-2010 00:10

Ampliar conocimientos

Un buen numero de los tabernarios, se interesan como conseguir un titulo haciendo lo menos posible, así que yo me voy a salir por la otra esquina...
Tengo desde hace tiempo el CY, pero sin embargo me quedan dos espinitas clavadas. Una creo que deberia profundizar en primeros auxilios, lo cual creo que lo puedo solventar con los cursos de de la ISAF y la otra es que me gustaria mejorar aun mas mis conocimientos de meteorologia. Ya hace teimpo que me compre algunos libros sobre el tema, pero el problema que te encuentras cuando te enfrentas con un libro es que no sabes si tus predicciones son correctas.
Asi que ahí va la pregunta.
Conoceis de algún cursillo (presencial) de metereologia marina?
Unas rondas para todos:brindis::brindis::brindis:

Juanitu 17-03-2010 00:13

Re: Ampliar conocimientos

Dado que la meteo es una disciplina de la Física, interésate en Facultades de Ciencias Físicas, porque seguro que tienen cursos, seminarios o charlas interesantes al respecto. Se me ocurre que en las Universidades que tengan Facultad de Ciencias y estén en zona marítima (Galicia seguro), incluso tendrán cursos de doctorado sobre la especialidad. En estos cursos pueden dejarte asistir como oyente si lo planteas bien.

Un saludo.

Galeon de Manila 17-03-2010 12:08

Gracias, pero no es precisamente una formacion teorica lo que deseo. En realidad lo que me hustara hacer es ampliar un poco mas y adquirir mas practica con el temario de la asignatura de CY.

isaacar 17-03-2010 16:06

buenas!

Si quieres dame tu mail y te paso los apuntes que usamos cuando estudiaba en la facultad de nautica de barcelona. Sobre primeros auxilios todo lo que tengo es en papel, asi que no puedo pasarte nada.

:pirata:

Galeon de Manila 17-03-2010 18:56

Gracias, por MP te envio mi mail.
Informacion no me falta, y tampoco puedo decir que este pez en el tema.... mi formacion en fisica es muy buena pero me gustaria tener mas confianza y precision en mis interpretaciones y predicciones.
Ya le he incado el diente varias veces a Metereologia Marina y Estrategia de Jean -Yves Bernot, que me parece que esta bastante bien. Pero tragarse el tocho en solitario y sin contrastar ideas es como muy arduo, asi que al final te aburres, y la verdad que me parece importantisimo estar bien formado en Meteo, ademoas de otras cosas claro..

Unas birras para todos :brindis:

manuelm1212 17-03-2010 19:11

Si señor esa es la actitud.
Ampliar conocimientos y no escatimar en esfuerzo. Claro hacer que ese tocho que comentas sea algo ameno e interesante, incluso hacer previsiones (ejercicios prácticos) con un resultado certero, se convierte en una labor ardua que necesita de un guía o gurú que ilumine y estimule nuestro interés en la materia.
Creo que un grupo de trabajo en cualquiera de las dos materias (Meteo y Salvamento) puede tener éxito.
Me apunto.
:capitan:

Iñaki/Sinvergüen 17-03-2010 19:51

Arriba!!:brindis:

sinley 20-03-2010 00:12

pues eso arriba

a mi me gustaria ser capitan de yate pero para que lo quiero si nunca en mi vida me dedicare en trabajar en el mar
por eso hay gente practica que nos gustaria nos diesen mas practicas y menos teoria

teniendo barco de casi 14 metros pues no me sirve el per
asi es que no quiero tener que pasar por el aro

por que patronde yate si hare lo mismo que hago
ahora con el per

por eso tambien me interesa encontrar algun titulo facil por eso estamos aqui
ave rsi se puede pillar alguna cosa

y yo el primero a mi no veras dando un rumbo de mas de 24 h de navegacion
para que si lo que quiero es Navegar y parar en alguna cala para tomar algun cubalibre de 1ª y vuelta al puerto
y aun conozco hay gente que ni 5 millas recorren con sus yates de 20metros

sera por el Gas oil? :cunao::cunao::cunao::nosabo::nosabo: lloran cada vez que tienen que repostar y la nevera solo tienen cava del bueno y mariconadas no saben lo que es un buen arroz marinera o una simple paella

la nautica tendria que ser para todos los bolsillos!
que me va a costar sacar el PY a la Primera ? y a la 2º?

don dinero don dinero no tengo tiempo para casi navegar y encima tengo que pagar un dineral para navegar en un barco que es 2 metros mas de lo permitido por el PER

:santo:tomaros unas rondas a mi salud:brindis:

cocotero 20-03-2010 10:34

Cita:

Originalmente publicado por sinley (Mensaje 791983)
pues eso arriba

don dinero don dinero no tengo tiempo para casi navegar y encima tengo que pagar un dineral para navegar en un barco que es 2 metros mas de lo permitido por el PER

:santo:tomaros unas rondas a mi salud:brindis:

Que envidia.

Juanitu 21-03-2010 22:57

Siguiendo con el tema:

Los que tienen muy buen ojo con las predicciones, y hablamos de PRÁCTICA y nada de teoría, son los pescadores de la zona. Lo digo porque puede ser una buena práctica charlar con ellos y plantearles el tema.

Los refranes sobre predicción tampoco se los han inventado de la noche a la mañana, y con ciertas matizaciones, son siempre un buen consejo. El libro de Mario Picazo titulado "Los Grillos son un termómetro" tiene una buena recopilación, aunque en la web te salen también a patadas.

Como quieres meterte a predecir el tiempo, sólo citare un refrán que me encantó cuando también me preocupaba dominar la materia:

Tiempo a predecir es exponerse a mentir.
:meparto::brindis::pirata:

Pd: Sobre primeros auxilios mira ESTE DOCUMENTO. Es el diagrama de flujo de la RCP Reanimación Cardiopulmonar adaptada a una situación real en un barco. Mi recomendación al respecto es que contactes con Cruz Roja. Estarán encantados de darte un curso de Primeros Auxilios práctico, o de ponerte en contacto con quien te pueda asesorar.
Un abrazo.

Galeon de Manila 22-03-2010 02:25

No dudo que un patron de altura que se echa a la mar durante varias semanas tenga muchisimo que enseñarme. Pero una cosa es un patron de altura y otro un pescador, que sale a por unos calamares de dos millas de la costa con un tractor que hace 18 nudos.
Pero alejarse 60 millas de la costa con un barco que hace 6 u 8 nudos sin saber interpretar correctamente las predicciones metereologicas me parece una barbaridad.
Habra quien no haga otra cosa con el barco que acercarse a una cala a tomar cubalibres, pero aun asi, es una irresponsabilidad hacerlo sumido en la ignorancia.

sanndro 22-03-2010 13:40

Ronda para toda la barra.

La verdad Galeon que dices verdades que son sentencias. Pero como dijo (creo que fue Sócrates) tiene que haber gente "pa to".

Efectivamente hay mucho enterao que quiere el barquito pa lucirlo y lucirse, no para disfrutarlo ni disfrutar de ese elemento tan increible y respetable como es el mar.

Gente que le importa 3 flautas saber interpretar unas luces en la oscuridad por que ni por el forro van a navegar de noche, ya que de noche no le ven llegar a puerto con su pedazo de barco y "la parienta" en cubierta.

O saber qué es eso tan raro del "Reglamento de Abordaje", cuando el que siempre tiene preferencia es él que pa eso tiene el barco mas grande.

En fín todos conocemos mil historias de uno y otro calibre, pero se te cae el alma al suelo cuando ves, o mas bien lees, a gente joven que están empezando, que podrían sumergirse en este mundo con verdadera devoción y disfrutar de algo tan grande que puede llenarte la vida (snif, snif) y compruebas con que frivolidad tratan el tema, a ver si le regalan un título para salir a dar vueltecitas en el barco como si compraran una ficha para los coches tope.

No voy a ser catastrofista y voy a romper una lanza por aquellos que están estudiando con coraje, que disfrutan mientras lo hacen por los conocimientos que van adquiriendo, para el día de mañana surcar los mares, ya sea cruzando el Atlantico, o costeando hasta la cala de al lado.

Un saludo, dos copitas y perdonar por el tostonazo que os he largado pero me ha pillado "asín". :brindis:

manuelm1212 22-03-2010 23:35

Cita:

Originalmente publicado por sanndro (Mensaje 793622)
Ronda para toda la barra.

La verdad Galeon que dices verdades que son sentencias. Pero como dijo (creo que fue Sócrates) tiene que haber gente "pa to".

Unas birras, que conste que lo que digo a continuación es porque lo tengo muy reciente sin ninguna intención solo como curiosidad.

"Hay gente pa tó" es una frase categórica atribuida al gran maestro y califa del toreo cordobés Guerrita, aunque otros también la atribuyen al torero "El Gallo". Por cuestiones temporales, parece ser más creíble la atribución al torero sevillano que al cordobés.
Cuenta la historia del toreo que después de una gran corrida en Madrid, era corriente que los diestros ofrecieran una fiesta en el hotel a amigos, periodistas y gente relacionada con las artes y la cultura en general. Pues bien, en una de esas celebraciones le presentaron a nuestro afamado matador a José Ortega y Gasset, y se lo presentaron como "filósofo", a lo que el maestro inquirió sorprendido:

-¿Filósofo? ¿y eso qué es?
De inmediato le explicaron que se trataba de la persona que trabajaba sobre las ideas y el pensamiento, a lo que el Guerra, asombrado por tamaña profesión, sentenció con su famoso:

-Hay gente pa tó

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:55.