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¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Salud y una rondita a mi cuenta.
Me estoy planteando comprar un piloto para el barco, pero a la hora de decidirme me asalta una duda entre un ST 1000 o su hermano mayor el 2000. Ante la duda ya me he planteado que ande o no ande caballo grande, pero tambien es absurdo llevarlo desproporcionado y algo menos de corriente gastara. Falta el dato, el barco es un Decision 7.5, es decir 7,5 loa, 1475 K desplazamiento ( lleva motor interior ) y el plano velico normal. |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Hola Pardillo, el ST1000+ esta recomendado para barcos de hasta 9 mts y 4000 kgs, por lo que creo que vas "sobrao" yo es el que tengo en mi Yatlant 24.
Salud y buen viento... |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Bueno, yo discrepo.
Si os fijais en las especificaciones, creo que un factor importante es la velocidad, no solo la potencia de desplazamiento del eje. En situaciones de mala mar, creo que tambien conviene ir "sobrao". Pero sobretodo, son dos duros la diferencia, y creo que compensa. Hablo desde un ST2000 montado en un First 260 spirit. Es cierto que deplaza bastante más... pero bueno Un saludo y buena mar..:velero: |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Nachoman. Caballo grande ande o no ande. Yo me comí la correa y los dientes de la reductora de un 1000+ en un año. con un 235. Cierto es que le metía 6 horas de ceñida con 20 de aparente. Pero para media hora con mar como un plato la verdad es que no lo necesito.
Saludos :brindis: :brindis: |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Pardillo, caballo grande,
Es en las condiciones duras cuando te arrepientes de no haber comprabo el ST2000. Cuando por narices debes llevar la caña porque el piloto no puede. Salud :brindis: |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
pero realmente creis que el 1000 no podrá en condiciones duras? segun las especificaciones, aunque mas lento debería poder con el Decision .......
Yo tengo un viejo 800 en un first 27 y efectivamente ese si que no puede, a la que sopla por encima de 15 nudos olvidate de él, pensaba en cambiarlo algun día por un 1000. IRRINTZI |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
No se trata solo de buscar potencia, que en barcos modernos y con timón parcialmente compensado suelen tener todos de sobra, sino de velocidad de reacción. Paradojicamente, un barco pequeño necesita de un piloto más potente, porque lo que necesita es una reacción más rapida que un barco más grande, que se mantiene más estable ante la ola y el viento.
El ST-2000 tiene un tiempo de respuesta la mitad que el ST-1000, y cuando se tiene un barco nervioso, el St-1000 no se adapta con suficiente rapidez al cambio de viento y ola, provocando una estela "borracha". Yo tenía instalado un 1000 para mi barco, y según el fabricante iba sobrado. Pues bién: de potencia, nada que objetar, pues llegó a doblar el tubo de aluminio del stick en una virada en la que se quedó enganchado, pero de velocidad...... Al final instalé el 2000, pues el otro era incapaz de seguir las variaciones de rumbo que producían la ola corta y el viento racheado. Saludos y buen viento |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Por catalogo y para tu barco es evidente que un 1000 es suficiente, pero... eso mismo decia el de Autohelm60 para el mio y en cambio se revelaba impotente cuando cargaba una racha y te dejaba el barco en stnby en el momento más inoportuno.
No se trata solo del tiempo de respuesta sino también de la fuerza que es capaz de aplicar a la caña |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Gracias por el consejo y me decido por el 2000. Pero una cuestión mas ¿Alguien lo tiene conectado con la electronica?.
Se conecta por el seetalk o via salida nemea. Y una pregunta mas, Los 46 centimetros de caña en caso de un timon suspendido se toma desde el heraje o desde el centro de la pala. Gracias por vuestar sapiencia y unas ronditas. |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
ST 2000, sin duda, yo tengo uno en el First 265 que es más pesado y cuando pega la rasca se queja el condenado, así que con el ST1000 te quedarás corto, de todas maneras los pilotos de caña siempre sufren cuando sube el viento y hay que llevarlos bien equilbrados y bien trimado el barco y aun así, con viento y olas tienen sus limitaciones.
:brindis: |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
ST 2000, sin duda, yo tengo uno en el First 265 que es más pesado y cuando pega la rasca se queja el condenado, así que con el ST1000 te quedarás corto, de todas maneras los pilotos de caña siempre sufren cuando sube el viento y hay que llevarlos bien equilbrados y bien trimado el barco y aun así, con viento y olas tienen sus limitaciones.
:brindis: |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Aprovecho el hilo para preguntar por mi caso,un Dufour Arpege (30 pies) ,desplazamiento: 3600.
Supongo que de los dos que estais hablando,me recomendareis el st-2000 o ¿quizás otra marca,en lugar de Raymarine?:nosabo: Gracias y unas rondas :brindis: :brindis: |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Sin duda el ST 2000. Yo en un first 210 tenia un 1000, sobrado de potencia, pero con el tiempo de respuesta, hacia mas eses que un :borracho: . Ahora que me traen en junio un first 25.7 estoy con la duda entre el 2000 y el S1 plus de caña. Ya sé que el S1 es hasta 6000 kg. y el barco cargado se ira a los 2500-2800 kg. pero el compas, el calculador y el display separados son una ventaja. El compas porque se puede poner en crujia para que sea mas estable y el display porque puedes ver datos de rumbo verdadero, gps, etc. y el calculador porque va dentro.
El unico problema son los 500 € de diferencia. Si alguien sabe donde puedo conseguirlo bien de precio le agradecería la información. :brindis: para todos los :pirata: |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Por una vez estamos todos de acuerdo.:nosabo: Aquí no fué así:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=reductora |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
En el mío, un Dufour 31 de 4,8 T. le metí un 2000, a las tres salidas a motor, reventó, como entraba en garantía me dieron otro nuevo, tres cuartos de lo mismo y entonces instalé un 4000 pagando la diferencia y al fin acerté.
Conclusión: no te fíes de las instrucciones referentes a eslora y desplazamiento, si te dicen que el 1000 es para hasta 8 m, depende del barco. Según el fabricante con el 2000 iba sobrado y ya veis, todo depende del barco. Siempre sobredimensionado, hoy en día fabrican los aparatos demasiado justos y sólo se basan en la eslora y no hay ningún barco que responda igual con la misma eslora o desplazamiento. :brindis: :brindis: El problema de hoy es que los aparatos ya no los fabrican profesionales de la Mar, sino gente que ni siquiera ha visto un barco de cerca, les dicen que instalen este mecanismo o chip en esa caja y a correr. No todos. |
Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Gracias a todos y unas rondas de mi cuenta. Aunque no se , me habeis convencido del 2000, pero no se si me queda para la ronda.
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Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
saludos :brindis::brindis: desde mi experiencia que no es mucha, y mi barco Puma 29, el st1000+ es una maravilla, va perfecto y tiene muchas posibilidades, lo uso sobre todo para navegacion a vela en solitario pora la bahia de palma, y es un gran amigo :borracho::borracho::borracho:
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Re: ¿ ST 1000 o ST 2000 ?
Cita:
Yo tengo un 33 pies que desplaza 3,5 toneladas. El piloto que tengo instalado es el 4000 y va de cine, notandose sobre todo cuando hay mala mar, ya que su potencia y respuesta es mayor. A la pregunta de otro cofrade de comunicacion con otra electronica si es de Raymarine con el "seatalk", con el resto "nmna" Un saludo |
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