![]() |
Empezando desde cero
Hola cofrades, una ronda de Arehucas para todo el que lea esto. :brindis:
El tema por el que hago esto es que acabo de adquirir un Sirocco, pero el barco está de cero, es decir, no tiene NADA instalado (ni baterías ni nada eléctrico, ningún tipo de aparato electrónico, solo madera q tendré q lijar, tuberías tupidas, cables q habrá q cambiar, suciedad, etc...) Quiero saber un poco lo que le puede hacer falta a este maravilloso barco. Lo que es fuera del agua: 1- Estoy quitando los cables de la instalación antigua para poner unos nuevos, ya que estos están en mal estado. 2- Me vendrían de perlas unos planos del barco, ya que por Internet no encuentro nada de nada :S. 3- La cubierta da asco, necesito algún consejito para que se quede blanca y brillante. 4- Necesito saber también que tipo de pintura va bien para el interior del barco (para pintar sobre la fibra) 5- ¿Qué capacidad de baterías es la necesaria para ponerle música, muchas luces, instrumentación, arranque del motor, etc...? 6- ¿Qué instrumentación/requisitos básica necesita el barco para pasar la ITB? Lo que es bajo el agua: Estoy pendiente de varar el barco, el cual probablemente tenga ósmosis, necesito saber un poco del tema y si puedo hacerle yo los tratamientos, que tengo bastante tiempo. ¿Cómo es el proceso del tratamiento antiosmosico? ¿Qué materiales me vendrían bien económicamente hablando? |
Re: Empezando desde cero
Buenos días y una buena jarra de agua de Valencia que :brindis: te va a venir bien para afrontar lo que te viene encima.
En mi caso estoy haciendo algo parecido a lo tullo pero por lo que comentas no tengo tanto trabajo puesto que el barco estaba en bastantes buenas condiciones pero un poco descuidado, en Sub-Foros Bricobarco tienes gran cantidad de consejos de restauración de otros cofrades que te pueden venir muy bien yo lo consulto con mucha frecuencia y me ayuda mucho en las reparaciones. Lamento el no poderte ayudar mas pero soy nuevo, puesto que el barco lo tengo desde noviembre y con el tiempecito que tenemos y la poca experiencia que tengo e salido apenas media docena de veces , pero gracias a esta Web estoy aprendiendo mucho de teoría ahora hace falta que sepa ponerlo en practica. Un saludo, |
Hola a tod@s :pirata: , felicidades por ese gran barco, personalmente lo pase muy bien con uno, si no puedes conseguir el esquema electrico original, tal vez como referencia te sea util emplear los de Jeanneau, en ellos ademas salen circuitos de gas, fontaneria, etc. Clica en los modelos hasta que te salga alguno con manual (no todos lo tienen), o los de Etap.Para que no desfallezcas ante tanta tarea ingrata, unas :brindis:
http://www.jeanneau.com/2007/index.c...amme&p=ancien1 http://www.etapowners.org.uk/downloads.html |
Muchas gracias por los links, lastima que los esquemas electricos de los etap se vean fatal :S
pero bueno, reitero, muchisimas gracias! otra cosa, he intentado lijar la madera (que tendra unos 40 años) pero se me queda fatal, como sucia, o como con pegotes de suciedad. ¿algun bricomarino me puede echar un cable? |
Hola Alebarrera!:brindis:
Yo compre un sirocco hace cosa de un año y medio y tambien he tenido mucho curro, y lo que me queda , no se por que zona estas, pero si quieres venir a visitar el mio para echarle un vistazo, esta a tu disposición cuando quieras. Respecto a lo de la madera, yo le pongo decapante y desace totalmente todas las capas de barniz, luego lijo y doy varias capas de barniz y queda espectacular, como nueva. Paciencia con la reparación te va a quedar como nuevo! |
Que no te pase ná.... Pásate por mi web a ver si te sirve de algo.
:brindis: |
Demasiadas preguntas y demasiado trabajo junto Alebarrera.
Respecto a la instalación eléctrica, si tienes tan poquito, mi consejo es que no mantengas nada y la hagas desde cero, toda nueva, bien hecha, tampoco tienes tanto. Tienes que llevar alimentación desde los bancos de baterías a la mesa de cartas y al exterior a la bañera para la instrumentación, y luego por el techo de la cabina para tope de palo para veleta, anemómetro, luces, etc. Se trata de conocer los equipos que vas a poner, para conocer aproximadamente los consumos y dimensionar el cable, que lo puedes llevar a un rack y de ahí alimentar a toda la electrónica. La instalación de 220V, es mucho más sencilla, ya que no abasteces la electrónica ni las luces de navegación con ella, únicamente el cargador, iluminación interior, y unas bases de enchufe bien distribuidas, todo con sus magnetotérmicos y su diferencial, claro está. En cuanto a la madera, ¿no será que se te hacen grumos por tener demasiada humedad, y hace una pasta con el propio serrín que haces al lijar? Yo he lijado maderas interiores y exteriores y no me ha sucedido nada de lo que comentas, yo utilizo una lijadora orbital (de las redondas que giran), las excéntricas, rinden poco, y las de banda comen demasiado y no comen lo mismo por toda la superficie. Respecto al tratamiento posterior, cuando tengas la madera viva, dale un tratamiento anti humedad y fungicida previo al barniz, y entre capa y capa de barniz dale una mano de lija fina sin llegar a eliminar el barniz (yo lo hago a mano con una lija que es como un taco de goma negro), yo le doy 2 manos de protector y 3 de barniz, me queda bastante bien. Y por último la obra viva, deberás tener burbujas si tienes ósmosis, y si no las tienes, es que el gel coat está muy resquebrajado y no acumula ácido, sino que por las propias grietas se sale, si no es ninguno de los casos, no tiene ósmosis. Si no tiene, deja el casco limpio, dale un par de manos de patente y al agua. Si tiene, te cuento lo que yo hice en 2007, lijé todo el casco hasta el gel coat, ya que llevaba hasta 5 capas diferentes de patente de matriz dura del antiguo propietario, y donde había burbuja, con una gubia (es como un ofrmón de carpintero) y un martillo de madera, iba quitanto todo el gel coat y las capas de fibra que se habían deslaminado hasta llegar a una capa de fibra que estaba consistente y bien adherida, rellené esos huecos que había hecho con resina de epoxi anadiéndole unos polvos de sílice coloidal, di 3 manos de reina de epoxi a todo el casco, luego le di imprimación y la patente y al agua, y así hasta hoy. Ten pensado que si tiene ósmosis, deberás dejar el casco durante varios meses, ya que si le das epoxi con humedad dentro, no solucionas nada, el casco debe estar seco para hacerlo. Espero haberte ayudado en la medida de lo posible, no obstante, tal y como te recomiendan, da un repaso al foro de bricobarco, que hay cosas interesantes. Perdón por el tocho, pero es que el trabajo que tienes lo merecía, y para cualquier cosa, ya sabes. Un saludo. :brindis: |
Buenas tardes alebarrera
Estoy en una situación parecida a la tuya aunque mi barco es un poco mas grande; pero tampoco tengo los documentos originales del barco. Te diria que empezar de cero es una buena solución, si no te vas a encontrar todo deshecho arreglas por un lado y te sale algo por otro... Lo mejor, todo abajo, una buena temporada sin navegar, pero al final el barco no solo estara como nuevo sino que, lo más importante, LO CONOCERAS COMO SI LO HUBIERAS PARIDO. Yo estoy en la fase de recopilar informacion y comprar materiales. Si quieres, manda privados para no saturar el foro y podemos ir viendo cosas. Animo y buen viento |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:17. |