La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como desenrroscar la tuerca para sacar la helice (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=50970)

bricol 21-03-2010 16:56

Como desenrroscar la tuerca para sacar la helice

Buenas tardes y cervezas pera todos:brindis:
El caso es que restarando mi Superpescadou me surge la siguiente duda:
quiero cambiar el eje y la bocina y para ello tengo que desmontar la helice que lleva en el extremo del eje una tuerca ciega. Desconozco el sentido de la rosca pero la helice gira a derechas en avance, por sentido comun yo pensaba que la rosca aprieta a izquierdas, pero me han dicho que seguramente apriete a derechas. No tiene ningun tipo de pasador o arandela doblada. Mepodeis ayudar:nosabo:. Os pongo unas foticos del barco y la helice.
Gracias
Adjuntos 9472

Adjuntos 9473

Adjuntos 9474

Adjuntos 9475

usansolo 21-03-2010 18:33

Re: Como desenrroscar la tuerca para sacar la helice

Hola :

Bonito barco.
Vuelvo a reconocer que de barcos poco se; Pero de tuercas , llevo apretadas unas pocas . Asi que intentare ayudarte.

Por lo que veo en las fotos la helice lleva un plano en la zona donde esta la tuerca, y supongo que en el lado opuesto llevara otro para poder encajarle una llave inglesa , ( siempre mejor una llave fija del tamaño adecuado) Sigo , Tiene toda la pinta de que la helice esta roscada en el eje , y esta sujeta por una tuerca haciendo ´´contratuerca´´

para soltarla yo haria lo siguiente:
1º Golpear la tuerca desde popa hacia la proa con un martillo de plastico , o con uno normal pero interponiendo una madera a modo de martir. (tres o cuatro golpes secos)
2º Con dos llaves fijas del tamaño adecuado haria firme en la helice y giraria la tuerca en el sentido contrario a las ahujas del reloj, Supongo que estara muy duro , asi que seria conveniente usar tubos para alargar el brazo de palanca de las llaves.
Si no sale , luego probaria el contrario

Es mas provable que sea de derechas .
Repito , seguro que hay algun cofrade con mas experiencia en helices.

Suerte con la restauracion.

bricol 21-03-2010 18:50

Usansolo gracias por tu interes:brindis:
Aunque no se ve en las fotografias la helice tiene chavetero que se aprecia por la parte posterior. Respecto al plano, no corresponde a la helice sino a la tuerca, en las fotografias puede que no se aprecie muy bien.
Yo tenia pensado fijar el eje en las bridas de union eje-inversor con una pieza en forma de horquilla que me he fabricado fijandola a las tornillos y con una llave fija de 45 mm. entre caras hacer girar la tuerca. El problema es que no se en que sentido.

Backtrum 21-03-2010 20:19

Hola, yo suelo usar un taco de madera para "atrancarlo".
mucho WD40,, golpecitos como te dicen y la madera.
A unas muy malisimamente malas un poco de calor y veras como sale.

paco 21-03-2010 20:26

Una ronda :brindis:
A medida que iva leyendo los posts pensaba: Pero si esto tiene que llevar una chaveta! Bueno, ya lo has aclarado.
En mi opinión, rosca a derechas.
3en1 de hora en hora durante digamos 6 horas, marcha avante en el inversor y llave de estrella en la tuerca.
Suerte

usansolo 21-03-2010 20:30

Podrias probar a poner un palo entre dos aspas de la helice paralelo al eje ; Al girar la tuerca el palo se trabara en la quilla y en la pieza de hierro que baja hasta ella y te la retendra lo suficiente para poder soltarla.
Tambien puedes darle cocacola o 3 en 1 , o cualquier aflojatodo entre la tuerca y la helice para ayudarte.

Lo del sentido de giro que no te preocupe excesivamente . prueba uno y otro alternativamente y cada vez aplicando un poco mas fuerza , al final la soltaras.

Yo apostaria que es una rosca a derechas como las de toda la vida.

Ya nos contaras el resultado.

Carpant 21-03-2010 21:28

Como creo que ese motor es un Perkins 4108, y por si te pudiese ser de utilidad, te paso de donde puedes descargar el manual de taller. El primero en español, y el segundo en inglés.

http://www.megaupload.com/?d=6CJSXMK0

http://users.firenet.uk.com/stewartbray/perkins4108.pdf

Un saludo.:brindis:

tantanka 21-03-2010 22:26

Hola cofrade, si la helice es dextrogira, es decir que avante gira a derechas la tuerca afloja a izquierdas seguro.:brindis::brindis:

bricol 22-03-2010 08:18

Gracias a todos,efectivamente es un Perkins 4108.Intentare desenrroscar a izquierdas, tal y como me aconsejais,y si no, como dice Usansolo, aumentando el par de apriete en sucesivas etapas alternando el sentido de giro, previa aplicacion de 3 en 1.:brindis:

usansolo 22-03-2010 10:34

No es una norma que se cumpla a rajatabla , pero en muchos casos cuando una tuerca es a izquierdas suele tener un surco alrededor para indicarlo , en este caso no lo he visto.
Ya digo que no se cumple a rajatabla , lo seguro es que si tiene surco es a izquierdas.
Por eso lo mejor es probar alternativamente uno y otro sentido.

Esperamos ver el desenlace.

bricol 27-03-2010 17:23

Efectivamente es de rosca a derechas, y aunque no tenia pasador esta perforada transversalmente la tuerca y el eje. La helice con su asiento conico y con chavetero.:pirata:

usansolo 27-03-2010 21:07

Una vez desvelado el misterio , Buen brico.

A ver si vemos ese barquito navegando .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:56.