![]() |
¿Crucero o crucero/regata?
Buenas tardes y una rondita para aquellos que gusten.
Tengo muchisimas dudas sobre veleros en el entorno 34-36 pies, sobre todo, de las implicaciones que tendría, en una compra, decidirse por un crucero(que es para lo que realmente querría la embarcación) o quizás un crucero/regata ya que, sondeando el mercado, en algunas unidades, no hay grandes diferencias de precio. Así que lanzo mis dudas principales (tengo muchas más pero no pretendo abusar): - a que se renuncia eligiendo la opción crucero/regata? - cual es la opción más segura de las dos para alguien con no mucha experiencia? -es peor para llevar sólo o con poca tripulación el crucero/regata? - se rompen más las cosas en el crucero regata? :brindis: |
Re: ¿Crucero o crucero/regata?
Depende de que tipo de c/r pilles.
Por ejemplo con un Dehler 34 Db1 renuncias a mucho en cuanto a comfort interior y tienes un barco facil de romperle el palo. Mejor el Dehler 34, a poder ser el "top" (version tope de gama) Pero con un Dufour 34 (que en principio no fue concebido como c/r sino como crucerete rapidete, luego tras los exitos del Quum sacaron la versión "palo largo" pero que tampoco lo convierte en un barco radical) no renuncias a casi nada. Aq podria tener mas autonomia a motor y mas amplitud para el caña, el back molesta un poco a la gente grandota. En cambio, un Oceanis 343 es mucho mas comfortable, pero a vela navega peor. Tendras que rizar antes, la sensibilidad al timon es peor, te faltaran controles para trimar, etc, etc Pero de todas formas, yo no empezaria con un 34 pies. Lo razonable es empezar con un 8m, max 9m. :brindis: |
Hola.
Muchas gracias por tu respuesta. Por lo que hé leido en esta Tabberna, otros foros, revistas... tenía en cuenta el Dufour 34, aunque casi todas las unidades que hay a la venta, suelen estar muy optimizadas para regata y lo estaba desechando, tendré que volver a incluirlo en la lista aunque me parece que se me va un poco de precio. Al respecto de la medida, he sido co-propietario de un SO 32i (acabo de vender mi parte) y desde hace tres años he charteado tres o cuatro semanas al año con barcos más grandes, incluidos un Jeanneau de 50 pies y un cata Lagoon de 42. Mi intención es hacer singladuras por gran parte del Mediterraneo, es por esto que quiero algo un poco más grande de 8-9 metros aunque vaya un poco justito para manejarlo. :brindis: |
Cita:
Tanto uno como otro son seguros si se llevan con un mínimo de sentido común y conocimientos. En el crucero-regata renuncias a comodidad, sobre todo si tiene el carro de mayor en la bañera. Es más complicado llevar el crucero-regata, a dos y más en solitario, sobre todo porque tienes muchas más cosas que atender, por tener muchas más posibilidades de trimado de velas y jarcias. Respecto a romperse, y suponiendo misma calidad de acastillaje, velas, etc., la misma. Bueno, quizás más en el crucero-regata, pero sólo porque se apura más; pero ese no sería tu caso porque lo quieres para crucero. Y para travesía por todo el Mediterráneo. Yo en tu caso, crucero, sin duda. Pero tú sabrás. Por cierto, el amigo Paco tiene muchísima más experiencia en navegación que yo, y en teoría más en algunas cosas y menos en otras, siempre en mi opinión. Pero dice algo muy, pero que muy discutible. Que mejor un 8 metros que un 10 largo. Pues yo pienso que mejor un 40 pies para empezar. Un abrazo. Y unas :borracho::borracho:. |
Si, mejor empezar con un Ferrari, que con un Renault 5... o la casa por el tejado.
Los desastrosos atraques que yo veo hacer a la gente que ha empezado estos años atras con un 40' directamente, no les veo hacerlos a los que empiezan a navegar en un 8m. Por no hablar de cuando tienen el mas minimo problema, y no son capaces de arriar las velas enrollables, pretenden enrollarlas y las destrozan... por no hablar de los posibles accidentes, por ejemplo, por un cabo en un winche en sentido antihorario, en una genova de un 40' te puedes destrozar la mano entre el winche y la escota, en un 8m no te pasa nada, o un botavarazo por una trasluchada descontrolada, cuanto mayor es el barco, mas violenta es... |
A la mar "maera", y a la Virgen cirios... :cunao:
|
Cita:
Y si tienes sentido común y un no despreciable conocimento teórico de la navegación a vela puedes hacer cosas que, a la vista está a ti te parecen una locura, e incluso diría que te parecen imposible. Por ejemplo, ¿te parece creíble que la primera vez que alquilé y patroneé un barco, un Lavezzi 40, no había hecho en mi vida un nudo y no había tocado un winche?. Y que metí en él a toda mi famila, con dos tripulantes (las demás tripusoles) mi hijo y mi hermano, que jamás había subido a un crucero de vela (yo sólo una vez). Compré tres cabos de un metro, uno para mí y dos para ellos, les dí fotocopias de libros naúticos para que estudiaran como se hacen los tres nudos fundamentales y les expliqué como funcionan los whinches. Y con eso hicimos una regata de club, siendo además boya de salida. El responsable de la regata y del club es un capitan de yate con muchos años de experiencia, entre otras cosas por ser, además de compañero, de familia dedicada al negocio de la vela. Y confíaba en mí, porque sabía que de teoría de navegación a vela por lo menos sé tanto como él. Y que tres meses después, con sólo esa experiencia, alquilé otro catamarán, con los mismos tripulantes y tripusoles, y estuve navegando un par de semanas por la Costa Brava. Y que el único incidente digno de reseñar en esas travesías es que no tuve que soltar el ancla, enrocada, porque mi hermano es buzo. Bueno, he de decir, que llevo más de 20 años navagando en catamarán ligero en el Caribe. Y que mi hermano y mi hijo algunas veces me han acompañado. Y no tienen el más mímino respeto hacia su mayor y profesor. Alguna, pocas, pero alguna me han mojado la oreja. Aunque en nuestras aventuras en temas ¿mayores? de velas no querían saber nada. Les parecía muy complicado. Bueno, pues eso, todo es relativo, amigo Paco. |
QUESTIONSAILING DIXIT.nihao
|
Depende como tengas "amueblada" la cabeza podrás empezar con el barco que dices. Y sólo me voy a remitir a nuestro caso en particular. Primer barco un 33 pies le hemos hecho mas de 1000 millas de junio de 2.007 a agosto de 2009. La primera vez puede que no entrásemos bien a nuestro amarre, pero después de hacer muchos ejercicios de entrar al amarre, lo hacíamos bastante bien, aunque alguna vez.... pero eso le pasa a cualquiera :cunao:
Si puedes prueba el barco antes de comprarlo o alquila en una empresa de charter algo de eslora parecida. Rafa |
Pues sera que yo soy cortito pero jamas osaria estrenarme con un 40 pies sobre todo si yo pago los arreglos
|
Antes de nada una rondita y agradeceros las respuestas.
Sacon en conclusión que lo que debería buscar es algún "crucero rápido" (os seguiré molestando cuando tenga un poco más claro entre que modelos puedo moverme) y buscar tripulación, sobre todo para las primeras salidas. Hasta que le pille un poco el tranquillo a la medida del barco Insisto, me habeís despejado dudas :cid5: |
Cita:
|
Cita:
Cada uno es un mundo. Y a mí no me ilumina el espíruto santo, aunque sólo sea porque soy ateo (por la gracia de dios, jajaja). Tengo una no despreciable biblioteca naútica, y no precisamente para adornar las estanterías. :brindis: |
Mira es mas simple. Las versiones regata tendrán mas palo y botavara y mas velamen, serán mas ligeros y tendrán menos elementos de confort, como norma general.
Además tendrán la manía de poner el escotero en medio de la bañera al final de la botavara, ahí donde te tocará mas los coj... El crucero lo tendrá por en medio de la botavara arriba del tambucho de entrada, donde no estorba. Si quieres crucero, no te compres un regata ni un regata/crucero, cómprate eso, un crucero. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:05. |