La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco no arranca volvo penta 430 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=50987)

txepetxa 21-03-2010 20:57

no arranca volvo penta 430

Una ronda para todos!!!!:brindis:
tengo un problema con un volvo penta 430 4.3 v6 y es que no consigo arrancarlo, hace un par de semanas termine de hacerle la revision y arranco a la primera pero despues de unos minutos se paraba sin previo aviso y luego ya no conseguia volver a arrancarlo hasta el dia siguiente, parecia que se quedaba ahogado. hice varias pruebas y decidi desmontar el distribuidor y cambiar las bujias.Vuelvo a montar todo y resulta que ahora no consigo arrancarlo, miro la txispa de las bujias y no veo que haya chispa asi que voy para atras en el circuito y veo que al distribuidor si le llegan los 12v de la bobina de encendido pero cuando le doy a la llave cae la tension hasta los 5v.
Otra cosa que he quitado es el estrangulador electrico que tenia en el carburador y el cable que alli iba lo he dejado desconectado (no creo que esto debiera afectar).
En principio el distribuidor no tiene nada en especial lo unico raro es un fotodiodo para saber el punto del motor..........no se, ya me he quedado sin ideas asi que agradeceria mucho si a alguien le ha pasado algo parecido o si pudiera ayudarme.
Por cierto, cuando hago el primer intento de arrancar el motor parece que el motor quiere arrancar pero luego.........se pone cabezon y nada de nada.
Os dejo con la ronda:borracho:

teteluis 22-03-2010 11:03

Re: no arranca volvo penta 430

Hola Txepetxa, por lo que comentas tras hacerle la revisión al motor este funcionaba correctamente y de repente el motor se para y hasta el día siguiente no arranca, en principio parece que tengas un problema de encendido con una avería intermitente (a veces va y a veces no va), suele ser un fallo de la bobina de encendido.

Yo comprobaría primero sacando una bujía y darle al arranque del motor:
- Si salta chispa y arranca vuelve a montar la bujía e intenta tener el motor en marcha y tenerlo funcionando hasta que se pare.

- Si no salta chispa, comprobaría si le llega tensión a la bobina, entre el positivo de la bobina y el bloque del motor debes tener 12 voltios con el contacto dado. Si es así, pasaría a medir entre los dos terminales de la bobina de encendido y darle con la llave al arranque, el voltímetro debería subir y bajar continuamente conforme gira el motor, si es así y no salta chispa en la bujía te esta fallando la bobina de encendido.
Si al girar el motor no tienes variaciones de tensión entre los terminales de la bobina, entonces lo que te está fallando es el módulo de encendido (lo que llamas el fotodiodo).

La bobina de encendido de Volvo Penta no es cara (es Bosch), cuesta sobre unos 50 euros, el modulo de encendido sobre unos 300 euros, pero hay otros mas baratos de otros fabricantes.

Si tienes ocasión de hacer la prueba y medir las tensiones con el tester, nos lo comentas y todo esto suponiendo que los cables de bujías, rotor y tapa del distribuidor están en buen estado.

Un saludo y una ronda :brindis:. teteluis

txepetxa 22-03-2010 21:15

buenas noches y una ronda para todos!!!!:brindis:
Muchas gracias por tus consejos,:gracias: yo hasta ahora tengo comprobado que a la entrada de la bobina tengo los 12v y que a la salida de esta tb lo haya (el cable que va al distribuidor tb tengo 12v cuando le doy al contacto), y aun asi no tengo chispa en las bujias, ahora probare lo que me dices a que me varie la tension a la entrada de la bobina segun gira el motor, y luego a chequear lo del modulo de encendido(espero que no se haya roto por que si vale lo que me dices vaya pu..... si no le cambio el fotodiodo!!!!:cunao: que estamos en crisis)
Los cables estan en buen estado y todos chequeados, ya te comentare el resultado de estas pruebas
Muchas gracias y unsaludo

teteluis 23-03-2010 01:54

Suerte con las pruebas txepetxa, ya nos contarás.

Un saludo y una ronda:brindis:. teteluis

txepetxa 24-03-2010 20:54

Buenas tardes teteluis,
Hoy he sacado un rato para hacer las pruebas que me decias y bueno el resultado es el siguiente:
pongo el polimetro en las bornas positivo y negativo de la bobina del encendido y el polimetro no me marca nada cuando le doy al arranque, desconecto la pipa que va de la bobina al distribuidor y mido con el polimetro entre la pipa que va conectada en el distribuidor y el bloque del motor y tengo tension, los 12v.Le doy al arranque y la tension me varia entre 8,5v y 8v (no se si sera significativo esta variacion tan pequeña,la caida de tension puede ser debido a la impedancia de la bobina ya que al no estar conectada no hay resistencia de carga).
No obstante entre el negativo ó el positivo de las bornas de la bobina con los cables de alimentacion conectados cuando le doy al contacto si que tengo tension,12v
Definitivamente puede ser de la bobina?, creo que tengo una bobina de coche en casa, puedo buscarla y hacer la prueba aunque no sean exactamente igual? (supongo que aunque no sean iguales algo puede hacer, intento de arranque o algo asi, no se)
Pues nada me quedo a la espera de que me cuentes algo, hasta luego y unas :brindis: pa todos.

txepetxa 29-03-2010 23:17

Buenas noches a todos,
Hoy he tenido tiempo de hacer unas pruebas con una bobina nueva y sigo con los mismos sintomas, que el motor no quiere arrancar alguna ayudita de donde puedo tener el problema?
Tengo tension a la salida de la bobina pero si le doy al contacto y conecto un cable a esta salida y acerco el cable a la masa no me da txispa!! :confused:
este tipo de motor creo que tiene algo de arranque electronico puede ser que sea eso?
Agradeceria que alguien me diera una pista.
Un saludo y unas birras

teteluis 30-03-2010 03:39

Hola Txepetxa, a la salida de la bobina (el cable gordo que va hacia la tapa del distribuidor debería producir alta tensión, unos 10.000 voltios para que salte chispa) pero esto con un polímetro normal no lo deberías medir.
La tensión que tienes entre los terminales (+) y (-) de la bobina cuando le das al motor de arranque sube y baja muy rápidamente (para verlo bien necesitarías un osciloscopio) pero ese valor medio de 8V a 8,5V que obtienes podría ser correcto.
Prueba a:
- desconectar el terminal negativo de la bobina.
- el cable de salida de la bobina (el de alta tensión) por el lado que va a la tapa del distribuidor lo dejas a 1 centimetro mas o menos de una parte metálica del motor.
- cojes un trozo de cable y lo conectas al negativo de la bobina y por el otro extremo pelado tocas un instante el bloque del motor o el negativo de la batería y sueltas, si la bobina esta bien deberia saltar una chispa del cable de alta tensión al bloque, si no es así, la bobina o el cable de salida de la bobina puede estar mal.
El sustituir una bobina por otra, no es significativo, ya que uno de los valores diferenciadores de las bobinas es la impedancia, si sustituyes una bobina de alta impedancia por una de baja impedancia o viceversa, con un encendido electrónico puede no funcionar.
En esta página puedes ver el procedimiento para comprobar la resistencia de la bobina y los cables con ilustraciones muy claras por si te sirven de ayuda:

http://modcr.11.forumer.com/a/averas...o_post561.html

txepetxa 30-03-2010 22:25

muchas gracias teteluis, ya tengo entretenimiento para las vacaciones, ya te comentare.
Unas rondas para todos!!!

txepetxa 30-03-2010 23:24

Buenas noches de nuevo Teteluis,
Si me permites te hare una pregunta ya que tengo alguna duda al respecto,
el motor que tengo el volvo penta 430a (realmente es un chevy 4.3 v6) creo que lleva un modulo de encendido y eldistribuidor que monta es uno electronico, podrias confirmarme estos puntos y si fuera posible mandarme o decirme donde puedo encontrar manuales o esquemas electricos al respecto????(estoy navegando por internet pero creo que cada dia tengo mas lio en la cabeza :cunao:) por cierto y ya por ultimo para no abusar demasiado de tu buena voluntad, si pudieras decirme el tipo de bobina de encendido que monta este motor te lo agradeceria mucho ya que he ido a tiendas de repuesto y como la numeracion esta borrada no saben decirme cual es y en la tienda de volvo oficial me piden 150 euros por ella (en una de repuestos de automoviles la mas cara me sale por 50 euros),
muchas gracias por tu ayuda, y unas rondas a mi cuenta!!!:brindis:

teteluis 31-03-2010 02:49

Hola Txepetxa, efectivamente el Volvo Penta 430A es el motor Vortec V6 en 4300cc de General Motors que montaban muchos Chevrolet con varias cilindradas diferentes, son muy habituales en USA.
En cuanto al despiece lo he visto en la web de Marine Parts Europe y en concreto el sistema eléctrico que es muy sencillito aqui. En cuanto al tipo de distribuidor hay varios modelos que no llevan platinos, sino en su lugar un módulo de encendido que en una sola pieza incorpora el sensor de efecto Hall (para detectar el giro del distribuidor a través de los dientes que lleva el eje) y la parte de potencia para excitar a la bobina de encendido y que esta produzca la chispa. Es muy importante la distancia entre el módulo de encendido y la parte mas saliente del eje para que pueda captar la señal y el encendido funcione:

Service note: Most non-spark issues are a result of improper air gap between reluctor wheel and pick up, should be between .008 and .010, use a non-magnetic feeler gauge.

Esto lo he visto en en esta página que venden los módulos de encendido prestolite mas baratos que Volvo, en cuanto a la bobina en Marine Parts Europe la tienes por 42,35 euros, eso si luego los portes te cuestan sobre 25 euros, yo les he comprado alguna cosa y otras piezas para el motor en USA, aunque si conoces alguna náutica que distribuya material de Recambios Marinos, Pronautic u otras empresas de recambio no original en España, también te lo podrán proporcionar a mejor precio que Volvo.

En cuanto a la bobina, si la numeración original esta borrada no hay mucho problema hay tres tipos de bobinas cilindricas clásicas:

- Las de baja impedancia, 0,6 ohm, las que se montan con platinos y condensador (no es el caso).
- Las de 1,5 ohm, que se montan en serie con una resistencia de potencia (tu motor no la lleva).
- Las de 3 ohm, que incorporan la resistencia internamente (debe ser de este tipo por eliminación.

Mide la resistencia de la tuya haber si es así.

Un saludo y una ronda. teteluis

teteluis 31-03-2010 03:01

Por cierto Txepetxa, en cuanto al manual de taller del motor, los servicios oficiales de Volvo Penta los tienen accesibles a través de su intranet en formato PDF. Si se trata de motores antiguos que ya no suelen reparar ellos, si tienes un detallito con los de recambios, es posible que te lo puedan proporcionar :sip:.

txepetxa 31-03-2010 14:15

muchas gracias teteluis, este puente no voy a poder hacer mucho ya que estare haciendo pruebas de mar, pero cuando vuelva,espero que sea el viernes - sabado, te comento como ha ido la cosa.
Muchas gracias!!! y una ronda:brindis:

txepetxa 06-04-2010 15:07

Hola a todos!!
Por fin mi volvo 430 arranca!! :cid5: le he cambiado la bobina y aun asi no arrancaba asi que investigando descubri que el modulo de encendido del distribuidor no funcionaba bien por lo que decidi desmontralo (ya que el sabado no habia nada abierto) y despues de hacerle un retoque y una limpieza, pues arranco a la primera.
Lo que pasa es que ahora se me plantea otro problema y es que al arrancarlo me hacia ruido a valvulas y pense que podria ser que al estar bastante tiempo sin arrancar pues que los taques hidraulicos necesutarian un tiempo para rellenarse de aceite, pero llevo dos dias con el motor arrancado durante toda la mañana y nada que el ruido no desaparece, tengo medio localizado la valvula que me mete ruido, pero no estoy muy seguro, alguien podria decirme como asegurarme de que el taque hidraulico esta roto y si es asi, como se sustituyen? hay que levantar la culata por narices? a ver si podeis ayudarme con este problemilla de ahora.
Un saludo Y muchas gracias por la ayuda!!!!! una ronda pa todos!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43.