La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   linea de flotacion perfecta para dar patente (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51103)

espunki 23-03-2010 20:57

linea de flotacion perfecta para dar patente

en breve quiero pintar la patente pero necesito hacer la linea de flotacion para que me quede perfecta y no con ondas o mas alta de popa que de proa, y como cerca de la linea de flotacion el barco tiene como unos entrantes todo a lo largo pues se me hace un poco confusa la linea , ¿alguien tiene algun truco, que no sea el liston de madera?:brindis:

otoio 23-03-2010 22:57

Re: linea de flotacion perfecta para dar patente

up up
(a mí también me gustaría saberlo...)

Atnem 23-03-2010 23:22

O no he entendido la pregunta, o tiene una respuesta más que facil: cinta de pintor.

true 23-03-2010 23:23

Método clásico:
Con un cordel, una tanza de pescar te sale de proa a popa.

Piso de varada nivelado, barco nivelado por la línea de flotación:
Un barrote vertical marcas todos los puntos que precises.

Un láser:
Un sencillo lápiz.
Un puntero (los emplean los conferenciantes para señalar.....).
Un nivel láser de los empleados en construcción. Si no lo tienes, se lo puedes pedir a algún amigo, con la crisis del ladrillo no creo que sea difícil que te dejen un par de horas alguno.

Si tienes el casco nivelado en la varada, (linea de flotación), no es problema. Lo pones separado del barco unos metros enfocando el centro de la eslora y luego es cuestión de ver referencias a proa y popa.

Si no está nivelado por la flotación, tienes que jugar con el nivel barco-Láser.

( Si no lo he expresado mal. No creo que sea difícil captar la idea ).

Suerte

:brindis:

Un saludo.

.

Gota 23-03-2010 23:46

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 795211)
O no he entendido la pregunta, o tiene una respuesta más que facil: cinta de pintor.

Pero para pegar la cinta de pintor sobre una superficie no plana mejor dibujar la línea primero, que es donde está la dificultad, porque si no tienes una referencia se te tuerce.

A no ser -claro está- que la referencia sea la propia linea de flotación antigua, que es lo que tú habrás pensado. Pero a veces hay que partir de cero porque la anterior está mal y debe de ser el caso de espunki

Lo del cordel y el láser son muy buenas ideas, ojalá lo hubiera sabido cuando yo lo hice. Fui tan idiota que cogí una regla y cada X centímetros marcaba un puntito, y luego los uní trazando la raya. Ay que vé ay que vé, la trabajera que me dí por besuga :cunao:

Pecenelagua 24-03-2010 00:46

línea de flotación paralela al suelo, coges un listón vertical clavado a una base plana; clavas una punta en el listón (que te quede a la altura de la línea de flotación y vas desplazando el listón (y consecuentemente la punta por toda la línea de flotación) (de proa a popa o viceversa), si prefieres, en lugar de clavar punta, taladras el listón y làpiz, me explico?
otra solución; sabes las cintas de marcar de los albañiles (ese cordoncito que se impregna de tiza) que estiras, sueltas y marca? pues tb. vale, una persona aguanta a proa, otra a popa, tu estiras y sueltas y vas repitiendo la operación en los lugares en que te haga falta.
lo más fácil, si tienes la marca de la línea de flotación, (del agua), pillas un listón de madera de pino flexible del ancho de la distancia que quieras dar de patente sobre la línea de flotación, vas estirando y listo.
mexplico?
xa vexo a línea de flotación como as curvas de mondoñedo!
:brindis::borracho::meparto:

espunki 24-03-2010 21:26

muchas gracias compañeros ya lo tengo claro, pero me gusta mas el metodo clasico , como tengo el barco en un sitio donde queda en seco cuando baja el mar , pues voy a esperar a que el mar este calmo y suba la marea , cuando este subida marcare un punto en la popa y otro en la proa justo por donde este el agua, esperare a que baje la marea y cuando este en seco pues usare ese cordel o un tiralineas para trazar desde los puntos , tal como decis, lo que no se si al ser el casco muy concavo si el cordel tendera a irse por la parte mas curva, pero lo voy a intentar, ¡¡ otra vez gracias sois unos crac!!:brindis:

true 24-03-2010 21:46

Si vas a emplear esa formula.
Atraca el barco a una rampa, te acuestas en ella y con el lápiz vas marcando puntos de 30 en 30 cm. Cambias el costado de atraque, repites y luego con una regla pequeña los unes. Te queda perfecta.
Consejo, dale dos o tres centímetros más de altura, todos sabemos que la Ría de Noia es muy rica y así evitaras que te trepen los verdosos limos.....:cunao:.

Un saudo

.

espunki 25-03-2010 22:15

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 796004)
Si vas a emplear esa formula.
Atraca el barco a una rampa, te acuestas en ella y con el lápiz vas marcando puntos de 30 en 30 cm. Cambias el costado de atraque, repites y luego con una regla pequeña los unes. Te queda perfecta.
Consejo, dale dos o tres centímetros más de altura, todos sabemos que la Ría de Noia es muy rica y así evitaras que te trepen los verdosos limos.....:cunao:.

Un saudo

.

la verdad es que la vejetacion que crian aqui las embarcaciones es un caso , como te descuides algunas parecen bateas, muchas gracias:brindis:

R.Santana 23-01-2016 21:57

Respuesta: Re: linea de flotacion perfecta para dar patente

Creo que la mejor forma de pintar la línea será creando unos puntos de control cada 50 centímetors desde la proa a la popa, midiendo desde la línea de flotación al borde de cubierta, se hace un croquis con las medidas y se añade al manual del barco.
Con estos datos no hace falta ni poner el barco a nivel, ni usar cuerdas ni niveles de agua ni lasers.
Solo cuando se vuelva a pintar, se usan las medidas, se marcan los puntos y se unen.

Esto tendría que venir incluido en el manual del barco, como parte del mantenimiento.

markuay 24-01-2016 10:39

cinta aislante, para saber por donde colocarla solo tienes que seguir la marca que ha dejado el agua en el casco y subir la cinta unos 2 o 3 centimetros por encima.

:brindis::brindis:

markuay 24-01-2016 10:42

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 796891)
la verdad es que la vejetacion que crian aqui las embarcaciones es un caso , como te descuides algunas parecen bateas, muchas gracias:brindis:

Pues imaginate en el mediterraneo este o sur, con una temperatura del agua 10º superior.:D

mario147 24-01-2016 19:02

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1869795)
Pues imaginate en el mediterraneo este o sur, con una temperatura del agua 10º superior.:D

Curioso... yo pensaba que a los bichos les gustaba mas el agua fria, en teoria tiene mas oxigeno y nutrientes. Donde hay mas caracolillo, en el Atlántico o en el Mediterráneo?

Perdon por interrumpir el hilo, es que los dos comentarios me han hecho pensarlo.

Juanitu 24-01-2016 19:09

Hace mucho que no entro por aquí, porque me estoy olvidando de todo.
Pero los marinos y pescadores que han tenido la fortuna de estrenar barco nuevo, no tenían tiempo de sacar el láser, la regla y el cártabon, y mucho menos de gastar en cinta aislante :cunao:

Bueno: el método clásico.
Se deja el barquito dos o tres días flotando donde deba flotar, si puede ser con depósitos a tope o al menos con muchos kilos de peso en garrafas de agua.
Al sacar el barco ya tienes más que dibujada la línea de flotación. Sólo tienes que dejar secar, pegar la cinta de carrocero, limpiar bien la obra viva y luego imprimación y patente.

:pirata:

BORRASCA 24-01-2016 19:16

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1869891)
Hace mucho que no entro por aquí, porque me estoy olvidando de todo.
Pero los marinos y pescadores que han tenido la fortuna de estrenar barco nuevo, no tenían tiempo de sacar el láser, la regla y el cártabon, y mucho menos de gastar en cinta aislante :cunao:

Bueno: el método clásico.
Se deja el barquito dos o tres días flotando donde deba flotar, si puede ser con depósitos a tope o al menos con muchos kilos de peso en garrafas de agua.
Al sacar el barco ya tienes más que dibujada la línea de flotación. Sólo tienes que dejar secar, pegar la cinta de carrocero, limpiar bien la obra viva y luego imprimación y patente.

Efectivamente es el método clásico y el mas efectivo

ironia 24-01-2016 19:31

Un método sofisticado.

Nivel laser

liman 25-01-2016 01:30

Soy de los tecnológicos ja ja ja. Las lineas de agua estaban mal desde siempre, y además quería subirla tres dedos... No veía claro eso del sedal porque se escurría en la panza del barco.

Así es que compre un laser de los baratos con trípode (29 €) y después de no pocos intentos y tomando como referencia una señal en proa y otra en popa con cinta, logre ir señalando cada 20 cm para después poner cinta de carrocero.
La verdad es que quedó muy bien.

El mayor problema es que en la varada el barco no estaba nada paralelo ni transversal ni longitudinalmente.

Si hubiera señalado la linea que daba la flotación real nada mas sacarlo del agua, no hubiera trabajado tanto, pero me puse a la tarea incluso después de pasar la karcher y de lijar y para entonces ya no había rastro de la suciedad. :cagoento::cagoento:

:pirata::pirata::pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:13.