![]() |
Velocidad máxima de un casco
Buenas,
hace unos días vi un documental en el "Discovery" sobre la evolución del tamaño de los barcos (transatlánticos todos ellos) y hablaban sobre el "Queen Mary", el "Normandie", el "Independence of the seas", etc... Por lo visto en la decada de los ´30 se trataba de cruzar el atlántico estableciendo records, donde el Queen Mary lo había logrado en apenas 96 horas. En este ultimo caso, los ingenieros navales le habían dado al buque la eslora justa para que la ola que se formaba en proa anulase la ola de popa, consiguiendo así optimizar bastante la velocidad reduciendo la resistencia al avance. Todo esto se basa en hacer coincidir crestas de ola con valles de olas, anulándose entre sí. Pues bien, en el caso del "Independence of the seas", que es un crucero moderno que anda de isla en isla en el caribe, además de construirlo con la prerogativa que se había establecido con el Queen Mary, le habían dotado de un bulbo de dimensiones calculadas para que la ola que formaba el propio bulbo anulase la ola de proa que a su vez hacía desaparecer la ola de popa. El resultado es que el chisme ese navega a 25 nudos como si nada. La reflexion que me hice fue el por que no se consideraba apropiado dotar a los veleros de cualquier eslora de un bulbo calculado similar. En mi limitado "bagaje cognitivo" sobre la materia no hallé nada que impidiera hacerse,... sin embargo, si no se ha hecho por algo será. salud! :brindis: |
Re: Velocidad máxima de un casco
:brindis:
raíz cuadrada de la eslora (en pies) multiplicado por 1,34. Saludos. Zuga. |
Ver hilos al respecto con el buscador:brindis:
|
Unas rondas. Ya hay (hubo) algunos disenos ingleses para barcos de 31-36 pies con bulbo para mejorar la velocidad. No se siguieron haciendo, para esas esloras no era una opción práctica. Lo bueno es darle al coco para encontrar soluciones, y por cierto algunos disenos clasicos de pesqueros son muy bonitos pero son un desastre en su hidrodinámica , haciendo unos olas a su paso que quien haya estado fondeado cerca sabe a que me refiero. Una solución radical es la del Moth que en cuanto coge velocidad se eleva sobre le agua y pasamos a otra dimensión de la hidrodinámica (va sobre una pequena ala sumergida).:barcopapel:
|
Cita:
|
Cita:
Iluismi :adoracion: ¿Podrías contarnos más sobre el foil. ¿Qué es exactamente? ¿Es posible dotar a nuestros barcos de algo así? ¿Vale la pena (relación costo / beneficio)? Estoy seguro que hay muchos otros cofrades con las mismas dudas. ¿Nos ayudas? A tu salud camarada :adoracion: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:05. |