La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   una de gps descontrolao (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51457)

gregalet 31-03-2010 16:03

una de gps descontrolao

:brindis: una ronda para todos vosotros apreciados cofrades.

Tengo el siguiente problema con un gps conexion USB.
Después de instalar un conocido programa de cartografía y de conseguir que todo funcione, me he pegado el susto de que mi barco segun la posición dada por el gps estaba encima de la escollera y no amarrado en mi pantalan.
He comprobado la posición con otros dos gps ya la de estos es coincidente con una mínima diferencia, por lo que deduzco que el problema está en el gps conectado al pc.

Que se puede hacer salvo la conocida solución de tirar el mardito parato por la borda????:cagoento:

Una ayudita que estoy perdido:gracias:

Molinete Lopez 31-03-2010 17:14

Re: una de gps descontrolao

Unas ronditas!

Las diferencias de posición del GPS respecto a las reales tienen varias razones.
El cálculo de la posición, se hace, dentro del GPS por la medición de diferencias de las ondas enviadas por los deferentes satélites.

Como primer factor, la calidad (véase precio, desgraciadamente) influye en la exactitud del reloj interno y, por ello en el cálculo de posición.

Otro factor es la situación de la antena: la antena debe estar lo más baja posible, sino, las ondas pueden reflejarse en la superficie del mar antes de llegar a la antena y crear un error. Se debe tener en cuenta también que no tengan obstáculos por encima para mejorar su recepción.

Existe además un error inducido por los satélites aleatorio. La finalidad de este error es la seguridad (para que no se utilice en misiles, por ejemplo).

Por último, se debe tener en cuenta el sistema de referencia utilizado.
Esto es, el punto geodésico sobre el que se basa la carta. Si uno se fija, en las cartas de papel aparece algo así como "las situaciones del gps se podrán trasladar a esta carta con el datum WGS84).
Es lo que se llama el "DATUM", que se calibra dentro del software del GPS seleccionando de una lista de datum posibles.

Para afinar en las posiciones, existe el "DGPS" ("Differential GPS, o GPS Diferencial"), que consiste en unas estaciones en tierra que, conectados con GPS, calculan constantemente algunos de estos errores y los envían por ondas de radio. Adaptando un sistema de recepción, se puede obtener esta corrección, aunque no tengo muy claro de como es el sistema de recepción (Si VHF, HF...) ni los aparatos que hay que montar en el buque.
Además, según tengo entendido, estas estaciones DGPS son bastante escasas.

En mi opinión, no se puede esperar del GPS que podamos ver nuestra posición en el pantalán. Yo considero que con un sistema GPS a nuestro alcance (navegación deportiva), podemos esperar una posición en un radio de 1 cable (180m). De todas formas, este error no es constante, con lo que no es posible calcular la diferencia que hay con nuestra posición real y utilizarla, cuidado!

Espero que este rollo responda a tu pregunta y, si alguien pudiera informar del sistema DGPS se agradecería mucho.

gregalet 31-03-2010 19:11

:brindis: gracias Molinete, la clave debe estar en el precio, ya que los otros dos gps , un Garmin y un MLR son coincidentes en la posición y en el precio bastante mas elevado que el GPS USB que me da el problema.

:brindis:un saludo

isaacar 31-03-2010 19:22

buenas!

como te comenta el compañero molinete, es posible que sea por el sistema de coordenadas que utilizas en el GPS y en el ECDIS, comprueba que usen el mismo.
tambien es normal que hayan unos cuantos metros de fallo dependiendo la calidad del receptor del GPS, todo depende de cuantos metros haya entre tu pantalan y la escollera! ;-)
Si ves que el error es siempre el mismo puedes modificar la posición manualmente para corregir el error, normalmente todos los programas admiten eso.

Jeje, ahora viene el rollo!

Sobre el DGPS... las correcciones diferenciales se utilizan para corregir los efectos de la ionosfera sobre la señal que envian los satelites de GPS. Para eso están las estaciones terrestres, cuya posición se conoce con mucha precisión y hayando la diferencia con la posición teórica que recibe del GPS se calculan las correcciones que hay que aplicar.

El satelite emite en dos frecuencias L1 y L2 diferentes para que haya una que quede menos afectada que la otra. Lo que no todos los receptores de GPS pueden recibir las dos.

Las correcciones diferenciales las suelen enviar por varios medios diferentes. Algunas emisoras de FM emiten estas correcciones simultaneamente con los programas que emiten, aquí en cataluña me parece que lo hacía Catalunya Radio.
Pero lo que se suele usar en los GPS son las que se reciben por satelite. Los europeos EGNOS y los americanos WAAS, que utilizan satelites geoestacionarios para enviar las correcciones. Las antenas receptoras de GPS compatibles con DGPS ya están preparadas para recibirlas y no es necesario instalar más antenas.
Los dos sistemas son compatibles entre ellos asi que no hay problema con los receptores, además son servicios gratuitos.

Si se necesita mucha precisión, cuando se utilizan sistemas de posicionamiento dinámico (DP), por ejemplo al instalar plataformas petrolíferas, cargar barcos en monoboyas en alta mar, etc... hay unas compañias de pago que ofrecen correcciones mucho más precisas, por ejemplo STARFIX. Estas se suelen recibir también por satelite.

venga, ya no molesto más ;_)

dew:pirata:

Boston 31-03-2010 19:43

Cita:

Originalmente publicado por gregalet (Mensaje 800496)
:brindis: gracias Molinete, la clave debe estar en el precio, ya que los otros dos gps , un Garmin y un MLR son coincidentes en la posición y en el precio bastante mas elevado que el GPS USB que me da el problema.

:brindis:un saludo

No tendrás un Dongle ND 100, que lo tiro ahora mismo:cunao::cunao:
Saludos.:brindis:

jotayes 31-03-2010 23:37

Buenassssssssssssssssss, y unos orujitos para la parroquia.
Sin ánimo de sentar cátedra, expongo una posibilidad sencilla de comprobar.
Suelo utilizar gps cuando salgo al monte, como varios de los amigos a los que acompaño. Llevo una pda con un gps bluetooth y mapas raster (escaneados y calibrados).
Una vez, al entrar a puerto con un velero, vi cómo el track señalaba que pasábamos por encima de un muelle, cuando estábamos en el agua, por supuesto.
Repasé todo lo que pude la información del gps, comprobé otros tracks por ver si se desviaban, la calibración del mapa, los datum del gps y del mapa, la comunicación entre aparatos, el log de las sentencias NMEA, ........ y todo lo que se me ocurrió, hasta que pensé lo impensable: y si el mapa estaba mal dibujado ??????? ..... y eso era. El mapa debió hacerse con los planos iniciales del proyecto del puerto que luego no fueron correspondidos por la realidad. Comparé el plano que tenía con la imagen que me ofreció google maps y así el track sí iba correctamente por donde habíamos navegado.

Puedes proyectar el track sobre google maps y lo comprobarás.

Sobre la calidad del gps, has probado si las coordenadas que te da son similares o muy distintas a otro gps ??

Cada gps, además, te dirá el margen de error que tiene.

Suerte, y ya nos dirás cual es el problema.

juan_navegante 01-04-2010 13:09

gregalet:

El gps es muy practico pero hay que saber un poco de sus interiores.

1º - la precisón actual viene siendo de unos 20 metros. es decir el 95% de las situaciones se dan con un error menor de 20 m . un 5% pueden venir con un error mayor.

2º - Cuando usamos cartografía. Lo primero que hay que saber es el Datum que usa la carta. La cartas españolas normalmente usan:

Europa 1950 o Europa 1979.

juan_navegante 01-04-2010 13:28

gregalet:

El gps es muy practico pero hay que saber un poco de sus interioridades antes de fiarnos de el al 100 %.

1º - la precisón actual viene siendo de unos 20 metros. es decir el 95% de las situaciones se dan con un error menor de 20 m . un 5% pueden venir con un error mayor.

2º - Cuando usamos cartografía. Lo primero que hay que saber es el Datum que usa la carta. La cartas españolas normalmente usan:

Europa 1950 o Europa 1979.

El GPS por defecto usa el Datum WGS84.

Así que comprueba cual es el datum de la carta, y que coincida con el Datum programado en el GPS. Normalmente suele haber una opcion de configuración que permite cambiarlo.

3º - El Sistema GPS no está libre de errores. Me explicaré. Como se sabe el calculo de la posición se obtiene recibiendo señales desde 4 o más satélites simultáneamente. Se mide el retardo en recibir las señales y por tanto las distancias a los mismos. Con las posiciones de los satélites ( que ellos mismos transmiten, efemérides ). se calcula la posición propia.
pero.... a veces los datos que emite un determinado satélite pueden estar sujetos a errores. Normalmente, cuando esto sucede, es detectado desde las estaciones de seguimiento en tierra y este satélite se pone fuera de servcio, mientras se ajustan sus datos. Para ello en el mensaje que transmite el satélite, un bit indica este evento.

Pero en el espacio de tiempo transcurrido entre la avería y la puesta en estado de fuera de servicio, estos datos erroneos, pueden suponer errores incontrolados en nuestra situación.

No se si me he enrrolado demasiado, pero espero que pueda servir de orientación, sobre todo el tema del Datum es muy importante.

Saludos

Juan

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:26.