La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY Tabla de latitudes aumentadas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51495)

ROyOR 01-04-2010 15:59

Tabla de latitudes aumentadas

Buenas tardes.
Estoy haciendo problemas y veo que tengo 2 tablas de latitudes aumentadas. ¿Alguien me puede iluminar y decirme que Tabla es la buena y donde puedo conseguirla?:nosabo:

Muchas gracias adelantadas. :brindis:
Rafa

Al_Tanllaui 01-04-2010 16:56

Re: Tabla de latitudes aumentadas

:cunao:

Amigo Rafa ................ ¿ A la hora de la siesta ? :nosabo:

"Tás-chaláo" ???.

¿ Quienes son "esas latitudes aumentadas" ?.

¿ Qué pretendes ?.

¿ Deberías presentarmelas discretamente ?. :sip:

¿ Sabe de estas cosas "ocultas" mi amiga y "Contraria" tuya ?.

Yo te hacía por el NW con tu nuevo "corcho" y, aunque creo que hace "castaña" por allí, ... al menos "bacilando por el pantalán" ... :burlon:

:brindis:

P.D.: Esta noche me amenazó el MAC con invitarlo a cenar ... :pirata:

ROyOR 01-04-2010 17:38

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 800942)

Amigo Rafa ................ ¿ A la hora de la siesta ? :nosabo:

"Tás-chaláo" ???. Un poco si, cierro los ojos u veo, estrellas, soles y planetas, cosenos, senos, tangentes y cotangentes.... :patron:

¿ Quienes son "esas latitudes aumentadas" ?. Pues si te digo la verdad, no tengo ni puñetera idea. Son unas cosas que te tienes que creer, debe de ser por lo de la FE verdadera, digo yo :santo:

¿ Qué pretendes ?. Me gustaría aprobar el puñetero examen de CY, pero cada vez tengo mas dudas al respecto. Si el Rafni se lleva con el PER, que narices hago yo con el CY:cagoento:

¿ Deberías presentarmelas discretamente ?. :sip: La verdad es que creo que estarías como yo enbreve, asi que mejor dejalas y olvidalas, sólo te traeran problemas (de astronomía claro):loco:

¿ Sabe de estas cosas "ocultas" mi amiga y "Contraria" tuya ?. Coña esta pregunta es buena. Hace una semana la dije que no me presentaba al examen y asi podíamos irnos de Semana Santa y me dijo que ni de coña y que si suspendía que me volvía a presentar hasta que apruebe, vamos como mis padres cuando iba al colegio

Yo te hacía por el NW con tu nuevo "corcho" y, aunque creo que hace "castaña" por allí, ... al menos "bacilando por el pantalán" ... :burlon: El Rafni está en seco poniendole los accesorios pedidos y pagados, y quizas con un poco de suerte estará acabado el 24 de abril, día de la botadura :velero:

P.D.: Esta noche me amenazó el MAC con invitarlo a cenar ... :pirata:
Pues invitale que el pobre seguro que tiene hambre :meparto:

Espero no volverme loco y volver a la realidad el sábado 10 de abril a la hora de comer.

Rafa

Bou Fort 02-04-2010 11:56

Buenasss, cajarillos al poder :borracho:!

Amos a ver ROyOR, un veterano como tú, a estas alturas ya debe conocerse la bibliografia de Cy de memoria.

Hay un libro que lo explica muuuy bien eso de las latitudes aumentadas.

Para no hacer propaganda, te diré que es de editorial Noray y que va por la tercera edición, está escrito por un Canario residente cerca de Madrid.

Si continúas con tus lios, me escribes un privado.

Saludos

F. Bou Fort

Al_Tanllaui 02-04-2010 12:25

Y con esto:

http://www.rodamedia.com/navastro/on...s/lataumen.htm

compruebas que no te equivocaste. :meparto:

ROyOR 02-04-2010 17:14

Muy buenas Bou Fort, no necesito que me expliquen lo de las latitudes aumentadas, lo que necesito son las tablas, ya que he visto que hay varias, una de 1924 y otra que es WS84 ¿creo? y no se muy bien cual es la buena.

Por cierto los CY examinados en Madrid ¿hay que llevar tablas o te las dan en el examen?

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 801216)

Y con esto:

http://www.rodamedia.com/navastro/on...s/lataumen.htm

compruebas que no te equivocaste. :meparto:

Muchas gracias Miguel pero hay diferencias, entre ese programa y las tablas que pone también en su web y aunque pequeñas no me fío.

Muchas gracias a los dos
Rafa

gravina.madrid 02-04-2010 18:08

Hola ROyOR,
Las tablas que yo menejé para preparar el examen de cálculos las tablas de Ignacio Barbudo Escobar, te paso un ejemplo de donde encontrarlas:
http://www.libreriadenautica.com/ite...nte-LTN-7.html

En el examen no me hicieron falta así que ni las saqué de la cartera.

Para el examen debes llevar tu mismo las tablas ya que no te las proporcionan. Tienes la información en
http://www.fomento.es/DGMMTitulacion...d_Asignatura=1

Un abrazo y suerte

Bou Fort 02-04-2010 18:29

Perdona pero no te había entendido ROyOR.

Si lo que quieres son las tablas, puedes deducirtelas tú mismo de la fórmula siguiente:

la = 7915,7 log [tan (45 + l/2)] – 23,18 sin l

Es mejor llevar esta fórmula sabida que acarrear un libro todo el día.
Claro que es un poco más laborioso usar la calculadora que hojear un librajo.

Salu2

F. Bou Fort

ROyOR 02-04-2010 20:17

Cita:

Originalmente publicado por gravina.madrid (Mensaje 801281)
Hola ROyOR,
Las tablas que yo menejé para preparar el examen de cálculos las tablas de Ignacio Barbudo Escobar, te paso un ejemplo de donde encontrarlas:
http://www.libreriadenautica.com/ite...nte-LTN-7.html

En el examen no me hicieron falta así que ni las saqué de la cartera.

Para el examen debes llevar tu mismo las tablas ya que no te las proporcionan. Tienes la información en
http://www.fomento.es/DGMMTitulacion...d_Asignatura=1

Un abrazo y suerte

Pues el lunes mismo iré a ver si encuentro ese libro para llevarla el día del examen.

Cita:

Originalmente publicado por Bou Fort (Mensaje 801284)

Perdona pero no te había entendido ROyOR.

Si lo que quieres son las tablas, puedes deducirtelas tú mismo de la fórmula siguiente:

la = 7915,7 log [tan (45 + l/2)] – 23,18 sin l

Es mejor llevar esta fórmula sabida que acarrear un libro todo el día.
Claro que es un poco más laborioso usar la calculadora que hojear un librajo.

Salu2

F. Bou Fort

Muchas gracias F. Bou Fort, pero si te dejan llevar el libro de marras mejor, asi no tengo que hacer cálculos que conociendome, seguro que meto la pata.

Saludos y gracias a los dos.
Rafa

sinous 06-04-2010 14:26

depende del geoide de referencia; el WGS 1984 es el utilizado en GPS

Lealtad 06-04-2010 16:17

Cita:

Originalmente publicado por sinous (Mensaje 802806)
depende del geoide de referencia; el WGS 1984 es el utilizado en GPS

Respuesta correcta!.
Además la fórmula de cálculo de las latitudes aumentadas según el WG8 84 (El del GPS) está lejos de ser elemental y nada facil de cargar en la calculadora, así que por eso esta precalculada y tabulada. Estas tablas modernas, son la que he incorporado en el libro "Navegación Astronómica" Segunda edición y claro, se parecen a las que hay por ahí, pero no coinciden ya que son del elipsoide de 1924 o la fórmula del cofrade anterior.

Saludos,
Lealtad

Freedom 06-04-2010 16:54

Alguien podria decirnos algun enlace de donde pudieramos bajarlas,creo que nos vendrian bien a mas de uno,gracias:brindis:

ROyOR 06-04-2010 22:17

Hola Freedom, si me pasas un email por privado te paso unas.

Rafa

lbh 06-04-2010 23:07

Hola, Rafa. Tienes un mail. A estudiar. Saludos. Luis

wiper 08-04-2010 00:00

Existe una diferencia pero para exámen no te debe preocupar.
De todos modos puedes pasar de ellas y calcularlas directamente mediante las formulitas que te han puesto, te quita un poco de tiempo pero tampoco tanto, y sino, programalas y pasa de todo.:sorry:

sinous 08-04-2010 09:39

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 804079)
De todos modos puedes pasar de ellas y calcularlas directamente mediante las formulitas que te han puesto, te quita un poco de tiempo pero tampoco tanto, y sino, programalas y pasa de todo.:sorry:

no se pueden llevar calculadoras programables al examen
un saludo

ROyOR 08-04-2010 10:19

Cita:

Originalmente publicado por lbh (Mensaje 803233)
Hola, Rafa. Tienes un mail. A estudiar. Saludos. Luis

Luis muchas gracias por las tablas.

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 804079)

Muchas gracias Wiper. Esta respuesta es la que estaba buscando. Llevaré las de 1924 que son las que tengo y ya veremos que pasa.
Además como te ha dicho Sinous no podemos llevar calculadoras programables por lo que tendría que memorizarla y no me fío para nada de mi memoria, pues ya tengo el cupo completo con las formulas de los senos, cosenos, tangentes, tiempo de navegación, ........ y muchisimas mas que sreo que ya no caben mas en mi cabezota.

Cita:

Originalmente publicado por sinous (Mensaje 804198)
no se pueden llevar calculadoras programables al examen
un saludo

Sinous tienes razón.

Saludos y muchas gracias.
Rafa

sinous 08-04-2010 10:31

Rafa, como te comenté por privado, y a falta de indicación o pronunciamiento oficial por la DGMM, me parece que lo lógico es usar las del elipsoide internacional de 1924, por ser éste el referente de la cartografía española

el wgs 1984 se usa en GPS y cartografía electrónica

pongo el comentario en abierto a ver si alguien mas puede abundar sobre el tema
(quizá Lealtad?)

un saludo y suerte en el examen

Lealtad 12-04-2010 23:52

Cita:

Originalmente publicado por sinous (Mensaje 804236)
Rafa, como te comenté por privado, y a falta de indicación o pronunciamiento oficial por la DGMM, me parece que lo lógico es usar las del elipsoide internacional de 1924, por ser éste el referente de la cartografía española

el wgs 1984 se usa en GPS y cartografía electrónica

pongo el comentario en abierto a ver si alguien mas puede abundar sobre el tema
(quizá Lealtad?)

un saludo y suerte en el examen

Hola Sinous,

Este asunto de las latitudes aumentadas es un tema recurrente trimestre tras trimestre y estaré encantado de arrojar algo más de luz sobre él, algo más adelante, en la próxima oleada de estudiantes de CY. Ahora ando liado con otros asuntos de navegación astronómica y tengo mucho trabajo y poco tiempo.

Saludos,
Claudio López (Lealtad)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:16.