La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   En largas travesias ¿como dejas la élice? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51731)

ironia 07-04-2010 20:13

En largas travesias ¿como dejas la élice?

Hola a todos, no pretendo abrir una nueva discursión sobre si el barco anda mas con la marcha embragada o no, pues se que hay argumentos para los dos supuestos y todos muy válidos.
Lo mio no son las regatas, y una décima de Kn mas o menos no me importa, lo que si creo que puede ser interesante es que nos digais cuando vais a navegar mas de 3 o 4 horas o días enteros, que haceis con la élice:

Opción 1: Elice embragada y gira con el caminar del barco, aquí mi duda es ¿no se desgastaría mas el prensa o los anillos de carbono si es seco?

Opción 2: Elice bloqueada con la marcha atrás, y mi duda es, ¿no sufre la caja de cambios, al estar los engranages siempre soportando la presión contraria?

Bueno como veis no lo tengo claro, es mas unas veces lo pongo de una forma y otras no. Pero y vosotros ¿que haceis? y lo mas interesante ¿porqué?:nosabo:
:pirata:

NEFTA 07-04-2010 20:24

Re: En largas travesias ¿como dejas la élice?

Mira en el buscador que esta discusion ha sido larga, tendida y al final, cansada
SALUT:brindis::brindis:

Solera-jcoc 07-04-2010 20:29

Como ya sabes, yo la dejo embragada y libre, ahora bien no me preguntes porqué que no sabría bien.
Pienso que al prensa o a los anillos de carbono le dará igual girar porque el motor esté en marcha o por que la hélice vaya libre. Y pienso que si yo fuera una caja de cambios preferiría ir girando que fija y aguantando resistencia.
Hablando claro está de hélice fija y, por supuesto dejando claro que es una opinión con escasos fundamentos.

:brindis::brindis:

ironia 07-04-2010 20:37

Perdón helice con H

NEFTA 07-04-2010 20:55

Siempre helice fijada, si gira provoca unas turbulencias contra el casco y su flujo se hace sucio, frenando o impidiendo, el deslizamiento libre
La resistencia que ofrece sobre los engranajes es infimo y te evitas el molesto ruido del giro y el desgaste que produce en los dientes de los engranajes, en los rodamientos, en el cojinete del arbotante y en la estopada tanto si es seca como humeda
Repito que hay importante post sobre ese asunto

scampolo 07-04-2010 21:15

En el manual de mi motor recomiendan bloquearla con marcha atrás metida y eso es lo que hago (yanmar 1GM 10)

Capitanmorgan777 07-04-2010 21:20

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 803910)
En el manual de mi motor recomiendan bloquearla con marcha atrás metida y eso es lo que hago (yanmar 1GM 10)

Eso es lo más sensato: seguir las instrucciones del manual, que para algo lo escriben
Salut i Ron

vertijean 07-04-2010 21:38

yo la dejo al final del eje , debajo del barco ....:cunao:

:brindis:

Sahel 07-04-2010 21:49

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 803935)

:meparto::meparto::meparto:

Solera-jcoc 07-04-2010 23:09

Cita:

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 (Mensaje 803916)
Eso es lo más sensato: seguir las instrucciones del manual, que para algo lo escriben
Salut i Ron

En manual del mío, sin embargo, recomiendan dejarla libre.

:brindis::brindis:

equuus 08-04-2010 01:24

pos con H o sin ella que lo mismo da ( la h no aporta velocidad ) fija parece que hay menos ruido y menos desgaste de todo :brindis:

icordoba 08-04-2010 02:31

Yo he oído teorías de todo tipo... pero en el manual de mi Saildrive indica que hay que dejarla suelta. A mí también me inquieta el desgaste, pero eso es lo que pone.
Hace poco y después de una conversación sobre el tema con el cofrade Pik hice unas pruebas y, dejándola fija, mi barco perdía 0,4 nudos; los recuperaba conforme desembragaba. (no había mucho viento... iría navegando como a 5 nudos). Tengo una bipala Volvo.

rom 08-04-2010 03:31

:confused:

Efectivamente hay montones de posts sobre este tema y desde el inicio de todas las versiones tabernarias, incluidas las precolombinas.

Conclusiones:
1- hacer caso a las instrucciones y manual del fabricante.
2- en mi caso: inversora convencional, eje, hélice fija y tripala, bloquearla me reduce también la velocidad del orden de medio nudo. Ya puede venir Juan de la Cierva y explicarme lo que quiera....
3- en mi caso: no hace ni ruido, ni vibraciones.
4- no entiendo que desgaste puede producir "en los dientes de los engranajes" cuando precisamente al embragar el piñón de ataque gira libremente y el resto no se mueven.
5- no entiendo que preucupación debiera tener por el desgaste producido en el cojinete del arbotante y el prensaestopas por las revoluciones que pueda llegar a tener un eje al dejar girar libremente la hélice al navegar a vela. Si me debo preucupar por eso, ¿que se supone que debo de sentir cuando por falta de viento navego a motor y el eje gira a muchas más revoluciones?
¿Y las motoras? la angustia debiera de ser... desesperante.
6- definitivamente, no creo que haya una regla universal aplicable en este tema. Todo depende de cada caso particular y las posibles variantes que lo condicionan.

7- estoy convencido de que algunos de vosotros debéis de tener acciones en la industria farmacéutica que fabrica ansiolíticos. Yo al menos cuando ya veo "hélice" en el título de un post me entran hasta palpitaciones. :cunao:

:brindis::velero::brindis:

NEFTA 08-04-2010 07:06

No es asi, el unico que no se mueve es el fijo con el motor, todos los demas piñones estan rodando, incluido los cojinetes, y el del arbotante y prensaestopas, ¿es lo mismo que una pieza funcione 100h o 1000h? aunque no haya esfuerzo un giro es un giro, si esta quieto no hay desgaste si se mueve si, las cosas se desgastan usandolas, y ahora si quieres hablaremos de los flujos laminares....
SALUT:brindis::brindis:

barescanallas 08-04-2010 08:19

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 803910)

Creo que compartimos modelo de motor y modelo de barco y yo hago lo mismo, lo que pone el maual :santo:.
Perooo... junto a la palanca del motor hay una pegatina amarilla que creo que pone en francés e inglés algo así como que a partir de 8 nudos hay que desengranar la marcha atrás :eek:.
De momento no se ha dado el caso, claro :rolleyes:.

:brindis: para refrescar la boca que el debate fue, es y será largo :cunao:.

Tonick 08-04-2010 09:01

Yo hace la semana pasada en una travesía mas o menos larga, en un momento puse marcha atrás para evitar el ruido que hace cuando va suelta y la caja de cambios se quedó bloqueada, la palanca no se movía, no podía poner punto muerto ni avante, por lo que me preocupé bastante, luego me di cuenta, que solo con arrancar el motor se volvió a desbloquear.

Motrete 08-04-2010 09:10

¿Y si quitamos la hélice para navegar a vela? :meparto::meparto::meparto:
Flujo laminar perfecto, no gira nada, no hay que preocuparse de embragar o no,... Todo son ventajas :meparto:

riskfactor 08-04-2010 11:43

Pues eso es lo mejor.

Yo tengo una bipala plegable. A veces no se pliega automáticamente al apagar el motor, así que embrago y se cierra en el acto. Luego ya da lo mismo si lo dejo embragada o desembragada porque cerrada ya no gira.

El punto es que cuando no se cierra y va dando vueltas "molesta" bastante. Entiendo que los de hélice fija quieran evitar que gire, pero el arrastre es brutal.

Butxeta 08-04-2010 12:16

Plegada
:cunao::cunao::cunao:

Capitanmorgan777 08-04-2010 14:11

Los fabricantes recomiendan que este embragada marcha atras hasta determinada velocidad del velero por una razón que tien su lógica:
El lubricante necesita de determinada presión mínima para hacer su función adecuadamente. De lo contrario ese 0,3 de nd que ganamos es a costa de un mayor desgaste de las pieza moviles.

Salut i Ron :brindis:

boot strap bill 08-04-2010 14:19

:brindis::brindis: para todos.
¿y si se lleva alternador acoplado al eje? leí bastante sobre este sistema y parece muy efectivo para mantener la carga de las baterías cuando el motor se prende poco y nada, pero si la hélice no gira, no funciona.

vertijean 08-04-2010 15:32

obio ....

Charly C. 08-04-2010 17:42

Cita:

Originalmente publicado por Motrete (Mensaje 804179)
¿Y si quitamos la hélice para navegar a vela?

Quizas seria lo mas sensato y asi no aparecerian mas hilos tan "sobaos" como este

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

NEFTA 08-04-2010 19:20

Cita:

Originalmente publicado por Charly C. (Mensaje 804504)
Quizas seria lo mas sensato y asi no aparecerian mas hilos tan "sobaos" como este

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Me apunto a eso:pirata:

atmar 08-04-2010 19:41

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 803935)

Suena bien, lo haría. Pero no se bucear. ¿Me pones el eje entre el motor y la hélice en mi saildrive? :cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47.