La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Pilotos automáticos. Selección (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51783)

teterete 08-04-2010 20:01

Pilotos automáticos. Selección

Buenas tardes cofrades,

Estoy pensando en que piloto automático comprar para un First 31.7. Tengo varias opciones y me gustaría leer vuestras opiniones, pues es la primera vez que voy a comprar uno.

El desplazamiento "de catálogo" son 3750 kg, con lo que añdiendo el consabido 20% salen 4500 Kg.

En principio prefiero un timón de caña en bañera, por simplicidad y economía. Tengo en principio 2 opciones:

Raymarine ST 2000 +: tiene una buena velocidad de respuesta (4.5 segundos), pero 4500 kg es justamente el límite recomendado por el fabricante. Ventajas para mí son que el resto de la electrónica es Raymarine y que tiene un indicador de rumbo seguido.

Simrad TP-32: ES superior en potencia al Raymarine y en tiempo de respuesta, si bien es de consumo algo mayor. El TP-22 parece adecuado por desplazamiento pero el tiempo de respuesta es superior (6.9 segundos), pero preveo que el barco será nerviosillo, y un piloto lento puede ser mala cosa para la comodidad.

Una tercera opción sería un Raymarine SPX 5, que comprado en Inglaterra sale bastante bien de precio. Sería comparable en prestaciones al TP-32, si bien tiene un girocompás y una unidad de control separada. Sería interesante si el girocompás merece realmente la pena, pues la instalación se complica.

¿Qué me recomendáis?
¿Hay problema con las compas en Inglaterra? He visto que hay páginas web inglesas que no "exportan" electrónica, ni VHF ni EPIRB.

Gracias y marchando una ronda para los cofrades.

Teterete

fchurtic 08-04-2010 20:30

Re: Pilotos automáticos. Selección

Busca un Simrad AP25 con control AC10. Acaba de discontinuarse y esta en oferta en algunas webs inglesas. Son los antiguos robertson. Inmejoraables e irrompibles. El sensor de rumbo es flotante RC35 o 36 y el sistema de control tiene dos puertos nmea de salida y entrada, uno se los cuales saca rumbo a 10hz que te servira muy bien para la instrumentacion

Nunca he tenido problemas comprando en Inglaterra

cierraelpico 08-04-2010 20:34

Buenas noches bona nit

En materia de compras en Inglaterra siempre me ha ido bien

Valora la posibilidad de un piloto que quede fijo atacando a un sector (que habrias de poner ) y mando separado

Yo tengo este montaje ( enun 37 pies con rueda ) con tres mandos bañera,mesa de cartas y movil.

Va genial,imagina llevar el barco desde la proa tomando el sol....

:brindis::brindis::brindis:

pedreña 08-04-2010 20:40

unas :brindis:
Yo compraria Raymarine SPX 5, sin dudarlo.

:velero:

riskfactor 08-04-2010 21:27

En lo personal, me gusta mucho mas Simrad que Raymarine, pero ... si toda tu electronica es Raymarine, hace como sentido que el piloto también lo sea.

Por otro lado un piloto con ordenador con sensores, unidad central y unidad lineal hidráulica siempre será mejor que uno de bañera, pero mucho mas caro.

Vaya, si el $$ no es problema el SPX 5, si no, el ST mas grande que haya, mas que por la fuerza de empuje, por la velocidad del brazo.

:brindis:

KIBO 08-04-2010 23:24

Yo para mi barco, que es similar en tamaño y superficie vélica al tuyo he puesto el de Raymarine, el SPX5 GP, para barcos de hasta 7000kg. Es una auténtica bestia parda. No veas como controla el barco en cualquier condición.
Creo que para tu barco, el 2000+ o los de Simrad se te quedarán pequeños. De ceñida y con vientos medios puede que te sirvan, pero con viento fresco y del través a la popa, no controlan el barco de ninguna manera.

Compra bien la primera vez y no tendrás que comprar dos veces.

MARGEMDOAZUL 08-04-2010 23:40

Tenta arranjar o Raymarine ST4000+ creio ser o ideal para o teu barco( deslocamento semelhante ao meu) por vezes ainda se arranjam a bom preço

gurf 09-04-2010 01:07

Mirate el .....SmartPilot SPX-5 Tiller Pilots, que hay en la web de

west marine usa, al cambio esta en unos 625 €, si tienes algun amiguete en usa, lo compras y que se lo manden a su casa, y luego el te lo envia como regalo por usps.

http://www.westmarine.com/webapp/wcs...3&classNum=733

Suerte:brindis::brindis:

nihao 09-04-2010 01:23

La praxisnos muestra que el consumo real en amperios suele ser el doble,por lo menos, de lo que indica el catálogo.
No usar los pilotos electricos para pretender ir exactamente al grado del rumbo, el (gasto eléctrico se dipara) gasto, el desgaste de ruedas dentadas, transmisiones,etc. desgastará,redundancia,el sitema y el del out put rápidamente. Un más menos 5º alargará el funcionamiento.nihao

teterete 09-04-2010 01:49

Gracias a todos por vuestros consejos:

Kibo: Parece claro que el ST 2000 se queda corto por desplazamiento, siendo una opción mejor el SPX-5 de Raymarine, especialmente el GP, por aquello del caballo grande. No obstante el TP-32 de Simrad es equivalente según los datros del fabricante al SPX-5, que parece tener potencia suficiente... excepto cuando la cosa se pone fea... que mejor que no lo vea mi señora...

Gurf: Tengo más fácil comprar en Inglaterra que en EEUU, aunque la idea de que te manden como regalo el paquete es buena; hace un par de años compré directamente a USA unas poleas para mi catamarán, atraído por el precio... y me cascaron un bonito 20% de aduana... ¿Por usps te refieres al correo americano normal o a ups, empresa de paquetería? ¿Qué tal traerlo un amigo americano en su equipaje en avión? El precio no obstante es superior al que indicas, pues en mi caso necesito el paquete completo, incluyendo la consola de mando.

Margemdoazul: No encontro referenza da ST 4000, ¿fora de catálogo?

Cierraelpico: En principio no quiero un timón al sector; es más complicado y caro de instalar; me quedaría antes con un SPX-5 GP. En la proa de mi barco no hay mucho sitio para tomar el sol...

Fchurtic: Parece un piloto estupendo, mucho más allá de lo que yo quiero para mi modesto 31.7, que básicamente es que me libere de la caña de vez en cuando, sin mayores pretensiones de intercomunicación. muchas gracias no obstante por el "chivatazo".

Riskfactor: Bonita web... tengo que echarle un vistazo con algo más de tiempo y los ojos más abiertos. El dinero casi siempre es un problema, pero como dice Kibo, mejor comprar bien una vez.

En fin, una vez más gracias a todos por vuestros consejos.

Teterete

MARGEMDOAZUL 09-04-2010 08:57

O St 4000 + tem a mesma potencia do SPX 5( que o substitui) é praticamente igual e se o arranjares é muito mais barato!

Edu 09-04-2010 09:24

El ST 4000 se sustituyó por el S1 y ahora por el SPX5, aunque creo que la unidad de potencia es básicamente la misma. El S1 incorporaba compás giroscópico y supongo que el SPX5 también.

Entre el GP y el normal yo creo que el GP merece la pena para un uso intensivo, por lo demás, si ya vas sobrado....

Yo tenía un ST y cambié a un S1 y la diferencia es sensible. Los dos llevan el barco, pero el software y el gyro del S1 me parecen mucho mejor y se ajusta a las condiciones de navegación. Del ST no me fiaba en popas con viento o con mala mar y del S1...vas mas horas a la caña que yo! :cunao:

Por cierto, lo traje de UK, de www.yachtbits.com. El S1 + el mando S100 + una ICom M71 + portes, mas barato que solo el piloto aquí. Y si te sirve, venden a empresas, sin VAT.

De los otros no puedo opinar porque no los he usado.

:brindis:
Edu.

teterete 09-04-2010 13:28

Gracias Edu, gracias Margemdoazul.

Teterete

teterete 09-04-2010 14:31

Gracias Edu, gracias Margemdoazul.

Teterete

gurf 09-04-2010 16:06

Cita:

Originalmente publicado por teterete (Mensaje 804878)
Gracias a todos por vuestros consejos:

Gurf: Tengo más fácil comprar en Inglaterra que en EEUU, aunque la idea de que te manden como regalo el paquete es buena; hace un par de años compré directamente a USA unas poleas para mi catamarán, atraído por el precio... y me cascaron un bonito 20% de aduana... ¿Por usps te refieres al correo americano normal o a ups, empresa de paquetería? ¿Qué tal traerlo un amigo americano en su equipaje en avión? El precio no obstante es superior al que indicas, pues en mi caso necesito el paquete completo, incluyendo la consola de mando.

Teterete

Yo he comprado un par de cosas, y mejor el envio por el correos usa, es decir USPS, estos los paran mucho menos que los de agencia de mensajerias como UPS, DHL, etc

No se si me equivoco, pero creo que el pack que te puse en el link, va el equipo completo, si tienes dudas les mandas un emilio y que te especifiquen el contenido del pack.

Un :brindis:

skovela 09-04-2010 16:29

Pero la cuestión es: ¿para que vas a usar el piloto? 1.- solo para navegar a motor. 2.- para motor y algun ratito a vela de paseo yendo solo. 3.- pasa ir a vela con cierta regularidad con buen tiempo 4.- idem con mal tiempo 5.- no toco la caña y hago regata transoceanica en solitario. Pues cada situacion tiene un piloto adecuado en potencia, rapidez y precio.

En mi caso nada representativo para la mayoría, (me gustan los chismes electrónicos pero luego no los uso a bordo), que puede estar en el supuesto 2 y tengo un First 305 algo mas pesado que el tuyo y de parecida eslora, mucho menos nervioso eso sí, llevo el Navico TP 32 (luego llamado Simrad) pero no me atrevo siquiera a decir si va bien o no, desde luego lleva mi barco a rumbo, nunca me ha fallado y hasta se comunica con el GPS yendo donde le dice éste pero por ejemplo jamás lo he puesto con el spi arriba, ni en regata, ni nada por el estilo. De catálogo dicen que es mas potente que los raymarine de caña, pero no sé si eso es indicativo de algo.

Lo que quiero decir es que no tiene sentido montarte un NKE hidráulico (+6000 euros) para el supuesto 1. El gasto debe ir acorde a lo que vayas a usar.

Unas :brindis:

Novemia 25-06-2010 18:23

Hola cofrades!!!!

Este es mi bautizo en el el mundo de los foros

Va una ronda para todos

Salud :brindis:

Tengo un problema:nosabo:

Me puede decir alguien donde puedo encontrar el esquema electrico de un piloto automatico antiguo NAVICO TP 1800 en navico no me lo dan me dicen que me compre otro y lo lleve a arreglar a otra tienda y me dicen que tienen que tener el esquema electrico para poder areglarlo, ante mi desesperación me informe y han dicho que vosotros sois los unicos que me podeis ayudar :adoracion:

Por favor echarme un cabo:gracias:

Saludos a todos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:43.