La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Que sabemos de la luna, estrellas,nubes?...como se orientaban antes? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52015)

URSEL2 13-04-2010 02:43

Que sabemos de la luna, estrellas,nubes?...como se orientaban antes?

Ei, me lo ha pedido Liman, y hay que cumplir!!!:sip:

Pues aunque exista una previsión de meteo en la cabina del puerto, en internet o en la tele...si no disponemos de todo eso, o nos encontramos en mar adentro sin Iridium y vemos unas nubes raras, un color cobrizo...sabemos lo que significa?

Sabemos que significa si el sol está de un tamaño o de otro?

Si algún veterano se rige por algún fenómeno...que lo cuente!!!

Yo tengo esto: (que lo escribí en otro foro)
Por la previsión de meteo, referente a la luna tengo algún apunte que te puede servir. Yo lo he utilizado para cruzar el atlántico...- Luna clara y nítida: siguiente día bueno.
-Rojiza por el horizonte: vientos fuertes en las próximas horas
-Si el 4º día después de luna nueva aparece con los cuernos bien perfilados, entonces habrá apacible y bueno los dos días próximos.
- Si el 4º-5º-6º día a partir de luna llena ha habido mal tiempo...continuará siendo malo hasta lapróxima luna nueva.
- Cuando la distancia entre la luna y su estrella es grande: buen tiempo. Si son muy pegadas: mala mar.

También tengo otras teorías sobre las estrellas, las nubes, el sol.... Si te interesan me das un toque....
De todas maneras puntualizarte que esto es pura aproximación, como orientación, y no cálculo matemático exacto...
Lo que si es verdad es que tanto los veteranos del monte y del mar no se equivocan mucho ni en sus observaciones, ni cuando les duele el juanete del pié.

pues nada...que quien nada no se ahoga....a disfrutar de la luna con unas :brindis:

unas :brindis: gratis para los veteranos con experiencia, y otras :brindis: para que todos podamos ser cada día más errantes!!

Flavio Govednik 13-04-2010 04:01

Re: Que sabemos de la luna, estrellas,nubes?...como se orientaban antes?

Cita:

Originalmente publicado por URSEL2 (Mensaje 807686)
Ei, me lo ha pedido Liman, y hay que cumplir!!!:sip:

Pues aunque exista una previsión de meteo en la cabina del puerto, en internet o en la tele...si no disponemos de todo eso, o nos encontramos en mar adentro sin Iridium y vemos unas nubes raras, un color cobrizo...sabemos lo que significa?

Sabemos que significa si el sol está de un tamaño o de otro?

Si algún veterano se rige por algún fenómeno...que lo cuente!!!

[size=3][color=#800080]Yo tengo esto:

También tengo otras teorías sobre las estrellas, las nubes, el sol.... Si te interesan me das un toque....

unas :brindis: gratis para los veteranos con experiencia, y otras :brindis: para que todos podamos ser cada día más errantes!!

A mi me interesa.... :sip: "Te doy el toque"
Las leyes empíricas siempre me han producido mucha curiosidad. Sobretodo, cuando funcionan (y funcionan más veces que las que fallan) Me hace un poco de "ruido" la quinta. Esa referente a la distancia existente entre la Luna y su estrella. ¿Lo puedes ampliar???
Muchas gracias por abrir el hilo :adoracion: ojalá se sumen más cofrades :sip:

Por tu experta juventud :brindis:

URSEL2 13-04-2010 16:51

Primero unas :brindis:!!

De experta nada de nada...a ver si vais a creer que me paso el día mirando el cielo y sacando teorías, donde me paso el tiempo es en la taberna, eso si.:cunao:
Yo como todo humano moderno voy con la chuletilla y compruebo lo que dice, pero yo no sé nada.
Los que si que saben son los veteranos del mar y de la montaña y ellos si que nos pueden explicar muchas cosas.
Y de juventud...bueno bueno...allí se me va escapando ya de las manos!!!

A ver si alguien más se anima. Ahora ando en un pueblecito de río y no tengo mi chuletilla para contaros más, pero mañana o el jueves lo tendré.

De todas maneras :gracias: por lo de joven!!!!

URSEL2 16-04-2010 01:31

BUUAAAAHHH, CUANTA ESPECTACIÓN!! A CAUSADO FUROR.:meparto::meparto::meparto:PERO COMO ES MI FORO, PUES YO SIGO.

LA LUNA TIENE UNA ESTRELLA QUE LA ACOMPAÑA, SABER SI ESTÁ CERCA O ALEJADA...SOLO ES CUESTIÓN DE IR OBSERVÁNDOLA.
BUENO,EN PUERTO ES DIFÍCIL OBSERVAR EL ESPECTÁCULO DE LA NOCHE,PERO PARA LOS QUE HACEN TRAVESÍAS LES SIRVE:

"SI NO VEMOS NUBES ANTES DE QUE SALGA EL SOL, AL AMANECER, TENDREMOS BUEN TIEMPO":brindis:
"SI SALE POR EL HORIZONTE MÁS PEQUEÑO DE LO NORMAL: FUERTES VIENTOS":cunao:

Y PARO PORQUE ASÍ TENGO MÁS PARA OTROS DÍAS...

URSEL2 17-04-2010 17:56

2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por URSEL2 (Mensaje 810172)
LA LUNA TIENE UNA ESTRELLA QUE LA ACOMPAÑA, SABER SI ESTÁ CERCA O ALEJADA...SOLO ES CUESTIÓN DE IR OBSERVÁNDOLA.
BUENO,EN PUERTO ES DIFÍCIL OBSERVAR EL ESPECTÁCULO DE LA NOCHE,PERO PARA LOS QUE HACEN TRAVESÍAS LES SIRVE:

No sé si aprecia mucho,porque dan poca capacidad, ahí está la luna y su "estrella" (creo que es venus). Tomé esta foto ayer, y hoy ya hemos tenido viento y lluvia.
La otra foto es el astro rey (después del sol:meparto:), mi colega y vecino de pantalán John.

Burgit 28-04-2010 23:50

Buenas noches Ursel:

Para mi tu hilo tendria que ser muy interesante y estoy sorprendido que la cantidad de sabios de esta taberna no esten por la labor.

Además ddel aspecto práctico de este tipo de conocimiento creo que forma parte de la cultura y merece ser conservado y difundido.

Por todo esto yo intentare aportar algo y a ver si mas tabernarios se apuntan

Durante los meses de verano antes de la salida del sol podemos observar una estrella que en catalán llamamos Ca -Perro- y que en realidad es Sirius. Este astro era conocido entre los marineros como la estrella del mar creyendo que governaba los mares.

Era costumbre entre los marineros antes de la salida del sol girarse hacia levante y decir

Estrella del mar
vulga'ns guardar

algo así como

Estrella del mar
quierenos proteger

Ahora algunos refranes sobre la luna y la meteo

Luna con cerco o agua o viento. En catalán decimos Quan la lluna fa rodona aigua dona

Luna amarilla o rojiza, que llovera profetiza. Luna al salir colorada anuncia que habrá ventada.En catalán lluna rogent, o pluja o vent

A ver si este hilo se anima !!

yo intentaré aportar algo y aver

URSEL2 29-04-2010 02:13

Cita:

Originalmente publicado por Burgit (Mensaje 819368)
Buenas noches Ursel:

Ahora algunos refranes sobre la luna y la meteo

Luna con cerco o agua o viento. En catalán decimos Quan la lluna fa rodona aigua dona

Luna amarilla o rojiza, que llovera profetiza. Luna al salir colorada anuncia que habrá ventada.En catalán lluna rogent, o pluja o vent

A ver si este hilo se anima !!

yo intentaré aportar algo y aver

Buenas brugit!! unas :brindis:
Bueno pues a ver si se anima, porque yo ya me había despistado de él...Flavio seguro que volverá por aquí...FFFFFLLLLAAVVVIOOOO sal del armario :cagoento:

Yo també sóc de la terra, y tenía entendido que deien: sol rogent pluja o vent!!!
Seran quizás las dos que si son rogents pues preparas la capa o el windstopper???

Si se anima, pongo más cosillas (pero que conste que no son mías, eh?)
Bueno, esperemos con unas copichuelas:brindis:

Gota 29-04-2010 03:28

Hola Ursel, interesantísimo hilo.

Para aprender a predecir el tiempo según la luna, las tonalidades, los brillos, las estrellas, las formas de las nubes, el tamaño del sol...supongo que hace falta observar la mar y el cielo durante años y años. Así adquiren los ancianos su sabiduría de vida, y tu aportación nos transmite lo que a otros les habrá costado mucho tiempo deducir :gracias:

Durante los años que pasé mis veranos en Mojácar, lo primero que hacía cada mañana era mirar el mar por mi ventana para decidir si salía a navegar o me quedaba en tierra, y así, de tanto observar un dia tras otro, aprendí a predecir (sólo en esa zona) si la mar iba a cambiar, si saltaría levante o poniente a medio día, o iba a quedarse plana todo el día, según el tipo de reflejos que hubiera en el agua.

Creo que si no hay más participación en tu hilo es porque no podemos aportar mucho, al menos en mi caso, porque nunca me he parado a fijarme en estas coincidencias, pero la idea me encanta y gracias a este hilo lo voy a empezar a hacer

Como comienzo, voy a apuntar en mi cuaderno todas las orientaciones que nos das y prometo fijarme cuando salga de travesía para cotejarlo, haciendo mis anotaciones al margen por si puedo sacar más conclusiones. Me encanta la idea :pirata:

Gracias URSEL :gracias:

URSEL2 29-04-2010 12:19

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 819442)
Hola Ursel, interesantísimo hilo.

Para aprender a predecir el tiempo según la luna, las tonalidades, los brillos, las estrellas, las formas de las nubes, el tamaño del sol...supongo que hace falta observar la mar y el cielo durante años y años. Así adquiren los ancianos su sabiduría de vida, y tu aportación nos transmite lo que a otros les habrá costado mucho tiempo deducir :gracias:

Durante los años que pasé mis veranos en Mojácar, lo primero que hacía cada mañana era mirar el mar por mi ventana para decidir si salía a navegar o me quedaba en tierra, y así, de tanto observar un dia tras otro, aprendí a predecir (sólo en esa zona) si la mar iba a cambiar, si saltaría levante o poniente a medio día, o iba a quedarse plana todo el día, según el tipo de reflejos que hubiera en el agua.

Creo que si no hay más participación en tu hilo es porque no podemos aportar mucho, al menos en mi caso, porque nunca me he parado a fijarme en estas coincidencias, pero la idea me encanta y gracias a este hilo lo voy a empezar a hacer

Como comienzo, voy a apuntar en mi cuaderno todas las orientaciones que nos das y prometo fijarme cuando salga de travesía para cotejarlo, haciendo mis anotaciones al margen por si puedo sacar más conclusiones. Me encanta la idea :pirata:

Gracias URSEL :gracias:

Muchas gracias Gota! unas :brindis:.
Pues fíjate Gota que yo no sabia nada de los reflejos:nosabo:. Voy a mirar eso también!!
Hay cosas que se nos escapan, pero son lógicas. por ejemplo: si las estrellas destellan con brillo, quiere decir que está claro, no?...pues parece ser que al día siguiente se tiene un bello día de navegación, pero si el brillo es exagerado....OJO con el parte.
Y en esta teoría influye el viento, porque si es suave limpia el horizonte, pero si hay una masa de viento fuerte en las alturas, puede que al día siguiente tengamos fuerte viento o quizás traiga algún chaparrón.

GRacias a todos por colaborar en lo que sabeis!!:gracias:

URSEL2 29-04-2010 12:21

Se me olvidaba: si las estrellas fugaces tienen trayectoria rectilinia y alargada significa que habrá buen tiempo. Pero si los trazos son entrecortados puede haber tormenta en las próximas horas.

Más :brindis:, que ya las veo dobles!!

Gota 29-04-2010 15:51

Bueno, Ursel, no sé si hay nada escrito sobre los reflejos y no creo que sea ninguna ciencia, pero el caso es que de una forma inconsciente me fui quedando con los diferentes aspectos del mar por sus reflejos, y cada aspecto coincidía con el estado de la mar que había después. Como tú bien dices no es una ciencia exacta, pero la verdad es que no solía equivocarme.

Recuerdo que al llegar al puerto de Garrucha, le preguntaba a los pescadores ¿Cómo va a estar el mar hoy? Ellos miraban parriba y daban su diagnostico, que solía coincidir casi siempre con el mio.

Esos pescadores, la mayoría analfabetos, son trabajadores desde niños y no han estudiado nada. Sin embargo tienen la sabiduría que les da toda una vida en la mar.

Abrazos y birras :brindis:

P.D Qué curioso lo de las estrellas fugaces, lo único que sabía de ellas es que hay que pedirles un deseo jajajaja

URSEL2 29-04-2010 19:29

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 819722)
Bueno, Ursel, no sé si hay nada escrito sobre los reflejos y no creo que sea ninguna ciencia, pero el caso es que de una forma inconsciente me fui quedando con los diferentes aspectos del mar por sus reflejos, y cada aspecto coincidía con el estado de la mar que había después. Como tú bien dices no es una ciencia exacta, pero la verdad es que no solía equivocarme.

Recuerdo que al llegar al puerto de Garrucha, le preguntaba a los pescadores ¿Cómo va a estar el mar hoy? Ellos miraban parriba y daban su diagnostico, que solía coincidir casi siempre con el mio.

Esos pescadores, la mayoría analfabetos, son trabajadores desde niños y no han estudiado nada. Sin embargo tienen la sabiduría que les da toda una vida en la mar.

Abrazos y birras :brindis:

P.D Qué curioso lo de las estrellas fugaces, lo único que sabía de ellas es que hay que pedirles un deseo jajajaja

Pues a mi lo de los reflejos ya me vale, porque si te funciona, será por algo..no?, y más sabiendo que te has pasado horas contemplando...para mi es más que suficiente.
Y también me vale todo lo que pronostican los veteranos locales...mucho más acertado que el grib. (por experiencia: por no hacer caso a algun local y creerme más el grib...pues hubo una salida que la cagué!!):cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:28.