![]() |
Problemas con las crucetas
Buenas, buenas cofradia.
Ocurrio que al pasar la ITB el bueno del inspector al revisar el barco comprobo que uno de los obenques largos, concretamente el de babor tenia algo de juego en sentido proa popa a la altura de la cruceta al moverlo de adelante a atras. Concretamente la cruceta de babor su punta, oscila como 10-15cm. mientras que la de estribor no se mueve y la tensión en los dos obenques que se mantienen tensos es la misma, luego la pregunta es: -Se ha deteriorado la cruceta? es como para andarse con cuidado y reponerla cuanto antes?. Desconozco el tiempo y las millas recorridas en el actual estado, supongo que no muchas. Mientras que los mas entendidos nos sacan de dudas tomense algo para refescar el gaznate. Saludos. Panoramix |
Re: Problemas con las crucetas
Hola compañero
Dime qué barco es. En mi Bavaria 42 le pasaba en la de babor. Pagué a unos "paleros" para que ajustaran jarcia, y se corrigió mucho. Con la movida de Brasil, como se ha desmontado y montado todo otra vez, he visto bien el tema, y esa holgura puede ser absolutamente normal, ya que la cruceta al arraigo del palo puede no tener ni rotura ni nada. Es "el juego" que hacen, si bien se reduce ajustando jarcia. Yo ajustaría jarcia, que de quitar palo siempre hay tiempo. Y si un día lo quitas, ya miras si el arraigo está deteriorado. Que por cierto, de una cruceta tuve que hacer un arreglo, y en un sitio de aluminios me la dejaron cojonuda, por 15 veces menos de precio de lo que vale en Seldén. Sube un día al arraigo con arnés y le echas un ojo. Si no hay nada roto, ajusta jarcia, que ese juego es permisible. |
Hay que son fijas y otras mobibles, dependiendo de que fabricante sea puede llevar una u otra
SALUT:brindis::brindis: |
Hola Enricación el barco es un Furia 28 y lo curioso es que la cruceta de estribor no se mueve y parece que las crucetas encajan sobre un alojamiento que se encuentra soldado al mastil sin ningún pasador ni tornillo:nosabo:
Cruz... |
:nosabo::nosabo:
A mi 10 ó 15 cm de holgura me parecen muchos. Esa jarcia entonces es mas un mecanismo que una entramado ESTATICO ¿estais seguros que eso puede ser normal?... tambien me sorprende que solo sea en la de babor y no en la de estribor Yo de ti, revisaria la jarcia por un profesional, pero ya!! y me aseguraria que es cierto que pudiera ser normal la cosa, no sea que este al limite de rotura de la cruceta y desarboles :brindis: |
Es posible que este mas tensada de un lado que de otro y la mas tensa no puede bailar, esas crucetas mobiles estan montadas en unos arraigos fijos al mastil y son de las rectas, no de las atrasadas, pero tambien es cierto que no cuesta nada el subir y repasar
SALUT:brindis::brindis: |
NEFTA
Tengo la impresión que la tensión en las dos es la misma y si, son rectas. Anteriormente no había apreciado movimiento en ningúna cruceta, bien es cierto que tampoco creo recordar haber comprobado si tenian movimiento. Keith11. Cierto, me recorre cierto canguelo por el cuerpo, sobretodo teniendo en cuenta que el último día que sali comenzo con una ventolina y al regreso se metio un viento en contra de unos 25 nudos que sera por el canguelo o por lo que sea, el regrese a motor, ni rizos ni na. He preguntado y de momento no he encontrado a nadie que me pueda dar una opinión al respecto, sigo esperando que alguien de ese antro me ilumine, bien porque tengan un furia 28 y conozcan el problema u porque sepan de crucetas. Gracias por adelantado y se me refresquen que pago yo. Panoramix |
En veleros con una o dos crucetas que tengan juego proa-popa se está anunciando una rotura de palo. En la cruceta de apertura de hilo , ésta estará mal fijada o suelta. Hay que subir, (tal vez prismáticos ayuden),
y arreglar.Si no estuviera soldada. Dado que el 'ancho' de un barco es pequeño, no se pueden tirar los vientos a 20 - 50m de la base del palo, (antenas de radio). La cruceta esta ahí para devolver la tensión al palo y mantenerlo insensible (hasta ciertos límites) a la presión que el viento ejerce sobre las velas. De ahí se deduce que el obenque de sotavento tampoco debe de estar suelto. Puedes navegar,siempre y cuando el puño de driza no sobrepase en +/- medio metro la altura del anclaje de los bajos obenques en el palo. Toda fuerza que no sea restada por la jarcia la tiene que aguantar el palo.nihao |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:44. |