La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Establecer Comunidad En Un Paraiso. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52119)

Al_Tanllaui 14-04-2010 16:21

Establecer Comunidad En Un Paraiso.

:cunao:

... y lo expongo en serio ...

¿ Existe personal por aquí interesado y dispuesto a plantearse seriamente localizar/conseguir algún lugar en nuestro amplio mundo costero donde largarse/establecerse, en el seno de una comunidad organizada y autosuficiente económicamente, y fijar allí su residencia sin prisas/compromisos por volver ?.

¿ Es un planteamiento estúpido, utópico, disparate peliculero ó irrealizable?.

Si a algun@ le supone la más mínima ilusión... empecemos con las oportunas aportaciones al POTENCIAL PROYECTO.

:brindis::brindis::brindis:

LORDRAKE 14-04-2010 16:45

Re: Establecer Comunidad En Un Paraiso.

La idea es preciosa pero casi utopica.
El hombre es un animal politico por naturaleza, apareceran tarde o temprano las fricciones y por tanto las habran de imponerse normas.
Sugiero un nombre para ese lugar: Acracia.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Al_Tanllaui 14-04-2010 17:01

Cofrade, "casi utópica"... ergo... no inviable.

Imagino que, como grupo de personas participantes inteligentes y responsables, se establecerían las oportunas/necesarias normas para resolver democráticamente que las "fricciones", que inevitablemente surgirían como en cualquier comunidad humana, se resolvieran adecuadamente.

Casi me gusta más que empecemos poniendo pegas... que ya habrá tiempo para "paraisidear". :cool:

:brindis:

Al_Tanllaui 14-04-2010 17:19

Parece, por otra parte, que hay mucha gente por aquí que, sin poder prescindir del mar, está bastante harta de la sociedad en que vivimos y podría pasar mucho de ella... ó así se manifiestan.

Por otra parte, igualmente, somos much@s, con un potencial tremendo, conocimientos, contactos, profesiones diversas, experiencia, espíritu de convivencia, voluntad de cambio, ilusiones, etc... Hay buen "caldo de cultivo", oiga.

Natachamar 14-04-2010 18:31

Por preguntar na más:D

Una vez estuviera el grupo "cuasi" constituído y puestas las Normas entre todos, ¿se cerraría el cupo de entrada?

¿si entrase más gente, la cual quisiera poner otras normas o saltarse las existentes porque no están de acuerdo con ellas, como se haría?

¿Podríamos decir palabrotas?:cunao::cunao: Esto es coña.

Es bonito lo que planteas pero.............casi una utopía.

Crimilda 14-04-2010 18:42

:nosabo::nosabo::nosabo:

¿Pero Icaria no desapareció ya hace mucho tiempo?

Si se monta otra, mejor, avisadme que voy. La acracia es muy bonita (yo estuve en mi juventud enamorada de ella) pero el tiempo me ha hecho comprender que es imposible. Hoy pienso que las riendas deben cogerlas los que saben dirigir (siempre individuos, jamás grupos o partidos) siempre que los dirigidos lo acepten y lo demanden.

Pero lo dicho, avisadme si encontráis el lugar.

rom 14-04-2010 19:02

jejejeje... esto me recuerda la época de las comunas hippies y tal.

Un tanto peligroso cuando aparece algún que otro líder que decide pensar por todos y la comunidad pasa a llamarse "la Familia" o el "templo del pueblo" :D.

Ya me contengo, que si sigo desarrollando lo que me viene a la cabeza terminamos hablando de absolutismos, democracias, plutocracias, ... :cunao:

:velero:

Miahpaih 14-04-2010 19:18

:D:D:D

¿Mas gente para Madagascar?:D

Saludos
Miahpaih

:D:D:D

Crimilda 14-04-2010 19:22

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 809108)
jejejeje... esto me recuerda la época de las comunas hippies y tal.

Un tanto peligroso cuando aparece algún que otro líder que decide pensar por todos y la comunidad pasa a llamarse "la Familia" o el "templo del pueblo" :D.

Ya me contengo, que si sigo desarrollando lo que me viene a la cabeza terminamos hablando de absolutismos, democracias, plutocracias, ... :cunao:

:velero:

No te cortes, Rom, no te cortes. :capitan:

genoves 14-04-2010 21:09

¿Habéis leido 'Los Náufragos del Jonathan' de Julio Verne?

Es una novela que versa sobre eso, una comunidad creada en la Isla de Hoste, en tierra de Fuego, confin del mundo a finales del SXIX, con tintes de crítica política a la sociedad del proletariado del momento, al anarquismo. Siempre digo que lo debo releer, pues era una maravilla, en el momento final de un hombre como Verne, curtido en distintas lides. Es una novela dura y hasta triste, no apta para estos sueños utópicos casi posibles que planteas.

Era una época en la que aun quedaban paraisos, me da la sensación de que ahora ya solo quedamos soñadores. pero igual me apunto.

Precisamente, hace unos días comentaba con un cofrade, que en los dos años que llevo en este taberna viendo y viviendo casi en directo los paraisos particulares que se montaban en viaje algunos de nuestros amigos, al final todo es más real que los sueños que algunos nos hemos hecho. Siempre tendrás que tener unas coordenadas, una bandera, un estado, tal vez hasta un ejército que te defienda.

Perdonamé Al-Tanllaui :sorry::sorry::sorry:

Aquí lo podeis ojear en digital
http://www.elaleph.com/libro/Los-nau...-Verne/520279/

Enlace a Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_n%C...s_del_Jonathan

Carpant 14-04-2010 22:12

Epístola moral a Fabio:

Como bien dicen, existen otros mundos, pero están en este. El paraíso siempre es inventando, por tanto encontrar el paraíso depende del estado de ánimo de cada uno y de nuestra capacidad de autoengaño.

A veces caemos en el error de comparar nuestra misera existencia con la de cualquier otro, o con la que podríamos haber llevado si en vez de esto hubiésemos optado por aquello. De ahí las dudas de si nos equivocamos en aquella ocasión o no.

No es verdad que vayamos a ser mas felices "allí" que "aquí". Al menos no debiera de ser cierto a priori, todo depende de con quien nos encontremos allí.
Con quién nos hemos encontrado aquí ya lo sabemos. Y, hablando a nivel personal, cuando me pongo a mirar a la mujera que está viendo en la tele un programa basura de esos que no me gustan, pienso que igual no es la mejor del mundo, pero mi "mundo" está aquí -lejos de esos aburridos cruces del Atlántico, de las navegadas fabulosas y de la posibilidad de poder luego contarlo para que me envidien unos y me critiquen otros- y como mi mundo está aquí, al él me adapto camaleónicamente y trato de vivir lo mejor posible sin perjudicar a nadie y cuidando de los míos.

¿Qué en algunos momentos puede resultar sacrificado?, pués sí, pero seguro que también se sacrifican ellos por mí, y hasta más.
Pos eso, que mi paraíso está aquí, en mi casa, con mi gente. Unas veces con apuros económicos y otras sintiéndome el rey del mambo.

Si queremos tener un jardín bonito, tendremos que empezar por cuidar las flores.

Todo no es perfecto, pero...el puntito que le da mi Lola al gazpacho...uhmmmssss, pa matarse.

Saludos y el que no quiera que no lo lea.(Yo tampoco lo haría) :brindis:
Dedicado a la Crimi:
Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles,

yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena

sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente.

Pase a medianoche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama,

que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,

y ríase la gente.

(Del Góngora)

Keith11 15-04-2010 09:37

Eso ya existe:

Reunión y Mauricio:cunao::cunao::cunao:

LORDRAKE 15-04-2010 10:47

Logicamente analizamos con referencia a nuestra cultura/historia estos temas.
Un budista buscaria el paraiso en su vida real, encontrando un equilibrio interior sin salir de su habitat. Probablemente para un "occidental" sea mas dificil conseguirlo pero no imposible vease lo expuesto por CARPANT.
El problema, estimo, es que cuando queremos "fabricar" una sociedad "perfecta" no podemos abstraernos de siglos de configuración mental que nos lastran y por tanto ya sabemos lo que va a pasar de ahí el escepticismo.
Pero si fueramos capaces de empezar de 0, probablemente, si podriamos hacer algo diferente y bonito.

malamar 15-04-2010 11:58

Cita:

Por Carpant- No es verdad que vayamos a ser mas felices "allí" que "aquí". Al menos no debiera de ser cierto a priori, todo depende de con quien nos encontremos allí.
Con quién nos hemos encontrado aquí ya lo sabemos.

Pienso que va primero "con qué" nos encontramos allí, fruto es cierto de quienes han estado ahi dando el callo para lograr ese bien estar y ser, no buscandolo allende tras su fracaso in loco
Canibalizar el buen hacer ajeno dura poco..no más que el tiempo que tardamos en malograr realidades terceras...
Sarandonga

CEMAN44 15-04-2010 12:31

EL PARAISO ES FISCAL???? :velero:

Amagodinfart II 15-04-2010 12:50

No creo pecar de pesimista en exceso si digo que me parecen dos conceptos incompatibles.:nop:

Me planteo más bien la huida en solitario a una isla,.... que no sea Madagascar que ya estará ocupada. :cunao:

Falken 15-04-2010 12:56

No importa donde vayas: siermpre estarás tu allí. Y es que nuestra vida la llevamos con nosotros a todas partes que vayamos.

(Juur, qué parida me ha salido :eek:)

Tahleb 15-04-2010 16:31

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 809258)
¿Habéis leido 'Los Náufragos del Jonathan' de Julio Verne?

Me lo has quitado de los labios. Iba a preguntar lo mismo.

Lo que más recuerdo (hace 40 años que lo leí) fué el momento en que la Guardia Hostaliana descarga sus 1.000 balas contra la multitud. Ese es el fin de todos los sueños del Kaw Djer.

Y es que yo, cuando tenía 17 años, tenía más vocación de líder que de ciudadano de Icaria. Las enseñanzas del libro fueron anotadas en principio por el joven Bakunin que había en mí. Fué luego, con los años, cuando percibí el recuerdo de la República de Hosta como un aviso para la masa.

Ahora me encanta visitar paraísos. Sin quedarme nunca más de dos semanas! :D

boot strap bill 15-04-2010 16:37

hay paraísos desiertos por ahí, pero cualquiera de ellos tiene los días contados si se instala en él una comunidad humana.

gracy 15-04-2010 16:59

Propongo la Patagonia, asi estoy cerca de casa :D

Falken 15-04-2010 17:50

En el Caribe, bajo los mangos y cocoteros, la comida es más fácil y el agua está más calentita :D:D:D

URSEL2 15-04-2010 18:19

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 808952)

... y lo expongo en serio ...

¿ Existe personal por aquí interesado y dispuesto a plantearse seriamente localizar/conseguir algún lugar en nuestro amplio mundo costero donde largarse/establecerse, en el seno de una comunidad organizada y autosuficiente económicamente, y fijar allí su residencia sin prisas/compromisos por volver ?.

¿ Es un planteamiento estúpido, utópico, disparate peliculero ó irrealizable?.

Si a algun@ le supone la más mínima ilusión... empecemos con las oportunas aportaciones al POTENCIAL PROYECTO.

:brindis::brindis::brindis:

Bueno, pues allí voy: nosotros estamos planteando hacerlo aquí. De momento andamos conversando, discutiendo, proponiendo...la cuestión para empezar es hablar. Tenemos un lugar y una pareja, si...pero solo falta decidirnos si nos metemos o no.
Por otro lado hay un barco con 5 parejas de propietarios. Viven en la misma casa, desde hace 40 años, y llevan 30 con el velero. Se lo fabricaron de hierro entre todos. Pero como no les gusta navegar a todos, pues la pareja navegante traslada el barco a un país, pasan un tiempo allí y luego vuelven para trabajar. Entonces cambían los turnos con otra pareja...y así las 5 en un año o dos (que es lo máximo que puede estar un barco en un país extranjero). Como lo han conseguido: con mucha comunación y mentalidades abiertas.

UTOPÍA?, no creo que lo sea, solo que andamos ciegos por el mundo y estamos deborados por un capitalismo que nos hace ser individualistas y obtusos.

Saludos a todos los que tengais las mentes abiertas y creais que se puede vivir mejor (no con más cosas, sinó simplemente mejor)!!!

Pecenelagua 15-04-2010 18:32

El lugar ya lo tenemos, es inmejorable, todos lo conocemos y a todos nos gustará, el sistema económico también lo tenemos, dado que sirve cualquiera; hay un pero, claro, es deshacerse de quien puede fastidiar el sueño maravilloso de VIVIR:tequiero: en el maravilloso lugar planeta Tierra, esto es, deshacerse del hombre, dehacerse, en resumen de lo que falla en todos los sistemas.
:brindis::borracho::meparto:

napoleon 15-04-2010 18:41

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 809581)

Pero si fueramos capaces de empezar de 0, probablemente, si podriamos hacer algo diferente y bonito.

Lo siento, pero no estoy de acuerdo, si pudiesemos empezar de 0, volveríamos otra vez a lo que tenemos, no se cuanto tiempo tardaríamos a llegar a esto, pero con el tiempo, derivaríamos hacia la sociedad actual.

Esta en nuestra naturaleza el politizarnos, socializarnos y estructurarnos, observa a los niños pequeños en la guardería y digo pequeños de con un año, ya empiezan de forma instintiva a establecer roles y políticas....

somos así,

por cierto lo de esa comuna sin amarras, está bien como idea, como sueño no tiene precio, como realidad la veo de dificil alcance.

URSEL2 15-04-2010 19:01

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 809894)
Lo siento, pero no estoy de acuerdo, si pudiesemos empezar de 0, volveríamos otra vez a lo que tenemos, no se cuanto tiempo tardaríamos a llegar a esto, pero con el tiempo, derivaríamos hacia la sociedad actual.

Esta en nuestra naturaleza el politizarnos, socializarnos y estructurarnos, observa a los niños pequeños en la guardería y digo pequeños de con un año, ya empiezan de forma instintiva a establecer roles y políticas....

somos así,

por cierto lo de esa comuna sin amarras, está bien como idea, como sueño no tiene precio, como realidad la veo de dificil alcance.

No estoy de acuerdo!!!: de pequeño aprendes a obedecer, para luego de mayor aprender a desobedecer lo aprendido :cid5::cid5:. Y es así!!!:cagoento: (:meparto::meparto:me río de mi misma porque intento hablar de mentalidad abierta y ya impongo mi teoría)
El problema es que hay muy obtuso por el mundo (eso ya lo he explicado antes). No hace falta esperar generaciones, para empezar intenta cambiar tu mentalidad, pero eso muy difícil estando en un entorno capitalizado y cómodo, y por eso necesitas tanto tiempo.
:brindis::brindis:por los descapitalizados y los desobedientes!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:31.