![]() |
Para Olaje (el gurú)
Es una cuestión técnica que, seguro que el gurú Carmelo nos aclara enseguida, la hago en el foro por si le sirve a algún otro cofrade.
Al tema: Tengo instalada una Icom IM-801, la cual no manejo con soltura ya que como tantos otros, el tema herciano no lo domino, recientemente he adquirido un PTC IIusb, con la sana intención de recibir faxes de meteo y poquito a poco "adentrarme" en este proceloso mundo, el caso es que me adjuntan un monton de cables, he conectado uno de ellos al transmisor en un puerto de 9 pins (como un puerto serie del PC) y el otro extremo al PTC II en el unico enchufe que encaja, he conectado el usb a los puerto del PC y el PTC II de la unica forma posible por fin he enchufado el corriente al jack y voila.. funciona, ahora las preguntas. En el PTC hay una entrada tipo DIN, ¿he de enchufarlo a algun sitio? si es así ¿donde, al transceptor o a la unidad de control? como indicas en tu pagina web ¿como puedo controlar el transceptor desde el ordenador? ¿he de desenchufar la unidad de control?¿como configurar Mscam Meteo?. Que ladrillo ¡¡ bueno no quiero abusar mas de tu paciencia, por favor Tabernero abre una cuenta para el gurú Olaje y cualquier otro cofrade iluminado que tenga a bien alumbrarme, que se tomen lo que quieran y puedan, una ronda para el resto de la parroquia y a mí ponme un gintonic bien cargado a ver si paso este trance. Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Para Olaje (el gurú)
Lo de gurú me abruma :borracho:, pero aunque no llegue a tanto ni de coña, intentaré contestarte.
Supongo que cuando te refieres a una PCT es una TNC con PACTOR. En primer lugar, para recibir faxes no necesitas la tnc para nada, sino simplemente conectar la salida de altavoz a la entrada de línea del PC. En realidad, la TNC no la necesitas para trabajar ningún modo digital que no tenga corrección de errores o cualquier tipo de 'inteligencia' añadida, y ni eso en algunos casos, ya que la parte de audio de cualquier TNC es igual o peor que la tarjeta de sonido del PC. Así, para decodificar señales de NAVTEX, DSC, AIS, RTTY, SSTV, HFFAX, PSK31, y casi de todo, con software te vale. La TNC te hace falta para comunicarte con protocolos pensados en lograr trasmitir datos sin errores a pesar de hacerlo en condiciones de ruido y señal problemáticas, y el Terminal Node Controller, o sea la TNC se encarga de 'buscarse' la vida con su corresponsal y empaquetar la información a enviar añadiéndole campos de control con algoritmos CRC, de forma que el receptor pueda calcular cuando recibe un paquete si ha llegado íntegro o no, para dar un ACK (acuse de recibo) o no y solicitar que se repita el envío del último tren de paquetes. Protocolos como PACTOR, envían mayor o menor cantidad de paquetes juntos en función de la calidad del enlace, con lo que cuando la señal es buena alcanzan velocidades aceptables en bandas bajas y trasmisiones BLU, y cuando se degrada la señal, bajan el número de paquetes de cada envío para minimizar el número de repeticiones. PACTOR, AMTOR, GTOR, etc. son algo complejos para explicarlos en un par de líneas. Lo que quiero decirte es que, salvo para estas cuestiones, no necesitas para nada una TNC. Tengo en casa varias TNC's, un modem Harifax, y un montón de cosas que, desde que salió la Sound Blaster no tienen ninguna utilidad. Si que es interesante, por ser más rápido y simple que ponerte a hacerlo, comprar una interface audio/cat para la radio, que te permita desde el PC enviar y recibir audio, además de controlar la BLU desde el PC. Las de MicroHam son las más populares y económicas. Las tiene WIMO, y creo que en España AstroRadio. http://www.wimo.de/cgi-bin/verteiler...terfaces_s.htm En el PC necesitas sólo soft para ver y decodificar señales. JVcomm es uno de los programas más usados para tty, es decir para NAVTEX, HFFAX, RTTY, SSTV, etc. Es gratuito si sólo lo quieres para recibir, y de pago para trasmitir SSTV. Si quieres probar en trasmisión, te mando los datos de mi licencia, aunque al trasmitir te saldrá mi indicativo. Si lo que quieres es manejar la radio desde el PC, prueba el programa gratuito HamRadio Deluxe (http://hrd.ham-radio.ch/) de lujo de verdad, y hasta tiene un servidor para manejar tu radio en remoto desde internet. Para conectar tu TNC, dime exactamente la que es, y si tienes el link del manual mejor, y te lo digo, pero no creo que tengas dificultad para conectarla, ya que al contratar Sailmail, o el servicio que uses para PACTOR, te dan instrucciones para todos los modems. Me parece que me he enrollado demasiado, pero ya que está escrito... Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Carmelo, lo de "Gurú" se te queda cortísimo. De veras. :brindis: :brindis:
|
Una vez mas LTP muestra su "poder", muchisimas gracias Carmelo, estoy con Liman, lo de gurú te queda corto, quizá MG (megagurú) sea lo mas adecuado, no solo por lo que sabes, que también, sino por lo facil que lo explicas, al punto que hasta yo puedo entenderlo, Tabernero otra ronda para la parroquia y al cofrade MG Olaje, ya sabes, barra libre.
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis: PtD: Se me olvidaba el enlace: http://www.scs-ptc.com/datasheets/sc...sb_english.pdf |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:00. |