La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   cuando se pesca a chanbel se fondea??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52740)

soysuxo_2 27-04-2010 11:28

cuando se pesca a chanbel se fondea???

Buenas !!!

mi duda es esa misma, cuando salis a pescar a chanbel fondeais la embarcacion, o la dejais a la deriva, entiendo que debe debe estar sin fondeo, nO? , o de que depende??

Uns rondas para el personal:brindis:

Tur 27-04-2010 12:00

Re: cuando se pesca a chanbel se fondea???

Depende del tipo de pesca que desees realizar.
Hay pesca "a la deriva" porque hay especies "nomadas" a las que es mejor tentar batiendo la mayor zona posible, siempre y cuando la corriente sea pequeña.
Hay otras especies, típicas de roca, ó bién de pecio, etc...a las que, una vez has localizado el punto, debes anclar porque "20 metros a estribor", es un desierto.
Saludos

soysuxo_2 27-04-2010 12:12

pero esas zonas suelen ser a poca profundidad? por q digo yo a 40 -50 metros cuanta cadena necesitas para fondear ( una pasada)

quiza os parecen preguntas un poco absurdas pero me estoy iniciando en esto de la pesca y me surgen algunas dudas como esta.

gracias TUR :brindis:

Tur 27-04-2010 12:34

De nada Soysuxo2, para fondear cuando pescas, rara vez se utiliza el fondeo principal de la embarcación que suele estar compuesto de ancla y cadena (en menos casos también cabo).
Se utiliza un fondeo secundario (de respeto), donde normalmente vas a intercambiar dos anclas distintas, una tipo Danforth para arena, y una que habrás visto que parece un araña, con cuatro uñas finas que se doblan si se ejerce mucha presión (Rockfish). Cualquiera de ellas la sujetas a, según gustos, entre 1'5 y 4 metros de cadena, y la cadena la sujetas a cabo; las longitudes más utilizadas están entre 100m y 150m de cabo, y con 100m, tienes más que de sobra para fondear a 40m ó 50m, ten en cuenta que no se trata de fondear para abandonar el barco ó pasar la noche, donde se recomienda largar cadena ó cabo, de 3 a 5 veces la profundidad; es para pescar y vas a estar atento.
Saludos

Sachi 27-04-2010 15:01

Nosotros pescamos fondeados a 120 mtrs y sin embargo cuando tenemos 30/40 lo dejamos a la deriva....imaginate un poco de corriente con 120 mtrs de fondo!!!!... Llevamos de 250 mtrs de cabo y 10 de cadena.
:brindis::brindis::brindis:

sumeke 28-04-2010 13:30

Mira este hilo, es para pescar a bastante profundidad, pero en lo esencial, te vale.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=23003

Para pescar sin fodear, a la ronsa, como decimos por aqui, no lo debes hacer a mas de 40 o 50 m. pues se te irá la linea lejos y no notaras las picadas.

Dependera del barco que lleves, pues unos abaten mas que otros, por viento y corriente, ademas solo se puede pescar por la banda de barlovento, por la otra banda se te metera el hilo por debajo del barco.
tambien es facil que enrroques, pues la puntera va restregando por el suelo.

Hay, quien pesca aguantando en el sitio con el motor, dando paladas avante o atras segun te pida, para mantener el barco posicionado en donde quieras, pecio o piedra, una buena sonda es fundamental y el que gobierna tiene que tenerla a la vista.

Otra manera de hacer esto, es que encontrado el lugar, donde se desea pescar, o donde se han obtenido buenas picadas, es arriar una boya, defensa, garrafa, atada con un peso, a un cabo con la profundidad que haya, esto te sirve de referencia para moverte sobre él.

El problema de pescar asi, es que uno se queda sin hacerlo, el que gobierna.

:brindis:

Sachi 28-04-2010 14:54

Suscribo como propio todo lo expuexto por Sumeke (que por cierto supongo que no andaras muy lejos de mis zonas: yo estoy en Mazarron), porque los fondos y las practicas son las mismas.
Un saludo.

JOPI II 28-04-2010 15:54

depende, hay zonas que se puede pescar al rolo, en otras solo te lleva a lios y a enroques. Depende de la corriente, y de la profundidad de pesca, y del fondo.

sumeke 28-04-2010 18:46

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 818976)
Suscribo como propio todo lo expuexto por Sumeke (que por cierto supongo que no andaras muy lejos de mis zonas: yo estoy en Mazarron), porque los fondos y las practicas son las mismas.
Un saludo.

Por aqui andamos, en Cartagena.

¡¡¡ cuanto tiempo hace que no pesco en tu zona !!!

Recuerdo unas marcas al sur de la punta de cabo Tiñoso, en 120 m. justo antes de la caida del canto, que se sacban besugos a porrillo.

Y enfrente del muellecico, entre cala abierta y punta Falco, una sitio que llamabamos el arbol, ni me acuerdo donde era, te hablo de hace treinta años, ahi, llegué a sarcar una cherna de 45 Kg.

Y los magres, por la noche, en la chapineta, despues de los pesqueros arrastraran para la almeja. El barco a la ronza, con lombriz y alumbrandonos con una vela metida en una botella de plastico.
Joder, le parezco a mi abuelo contando historias.

Lo cierto es que ya no pesco tantas veces como hace unos años, la culpa la tiene el haber cambiado de barco, los veleros son incomodisimos para pescar, dificiles de posicionar. Antes con mi mallorquina, no habia sabado que no saliera.

De todas maneras, lo que sigo haciendo de vez en cuando, pues me encanta, es ponerme en la cocina, por las noches, y darle un repaso a los artes, Quito los anzuelos oxidados, empatillo, reaparo o hago punteras nuevas.... me relaja mucho.

Sachi 28-04-2010 21:45

Pues ya sabes...cuando quieras a tu disposicion. Aqui no tenemos vuestro canto, pero si una pared muy buena (90/102)...ya me hablaras de esa marca...aunque supongo que los arrastreros ya habran dado buena cuenta de ella.

sumeke 28-04-2010 22:37

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 819254)
Pues ya sabes...cuando quieras a tu disposicion. Aqui no tenemos vuestro canto, pero si una pared muy buena (90/102)...ya me hablaras de esa marca...aunque supongo que los arrastreros ya habran dado buena cuenta de ella.

Voy a intentar dartela, si puedo conseguir alguna foto en la que se vean referencias a tierra, que alguna tendré, pues de memoria no me acuerdo. y como el primer GPS que tuve lo compré en el 94, no tengo la situacion, pero sé por gente de aqui, que todavia se le saca pescado.
Haber si ellos me pueden decir algo.

Como se entiende de lo que comento, hace bastante que no voy, pues a esa misma distancia, a la altura de Porman, hay una marca en 160 m. que ya hay besugo gordo....cuando hay.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:02.