![]() |
Dudas PER
Os presento la siguiente duda en un test del per:
68.-NAVEGANDO A VELA, AVISTAMOS POR NUESTRA AMURA DE BABOR UN PESQUERO CORTANDO NUESTRA PROA Y PRESENTA RIESGO DE ABORDAJE, EN CONSECUENCIA: A.-EL PESQUERO DEBE MANIOBRAR B.-EL PESQUERO DEBE PARAR Y PASAR NOSOTROS C.-ESTAMOS OBLIGADOS A MANIOBRAR NOSOTROS COMO EMBARCACIÓN A VELA D.-MANTENDREMOS EL RUMBO que opinais? :brindis: |
Re: Dudas PER
Hola cofrade :nosabo:
Eligiría la respuesta C. Me baso en la regla 18 b del ripa. :brindis: |
Yo diría que A.
el pesquero corta nuestra proa, por lo tanto está navegando y no se considera pesquero, sino barco a motor, el cual debe de ceder el paso a un velero. ¿Estáis de acuerdo? Salud:brindis: |
Estoy con ramonh, creo que deberíamos dejarle paso pues según la regla citada, los buques de vela deben mantenerse apartados de los buques dedicados a la pesca, sin especificar de si están pescando o no. Además podría ser pesca de arrastre, el problema no especifica si tiene las redes echadas.
Yo tengo otra duda, me encontré este problema en www.titulosnauticos.net, es la número 5 del test 7 de navegación, y dice: 5.- Nos encontramos al W verdadero y a 8 millas de C. Espartel y teniendo en cuenta que existe una corriente de Rc = 295º e Ihc = 3', ¿cuál será el Rv y la Ve, si queremos ir al faro de I. Tarifa con una Vb = 9' ? Rv = 115º y Ve = 10,3' Rv = 048º y Ve = 8,2' Rv = 090º y Ve = 9,7' Rv = 077º y Ve = 7' Es un ejercicio de carta, y aunque dice que estás al W verdadero y a 8 millas del C. Espartel no concreta una posición, por lo que ¿no hay forma de resolverlo no? |
Unas :brindis::brindis: para em:brindis:pezar a pensar, no tengo una carta delante para ver pero si estas al OESTE verdadero de un punto (el cabo Espichel) y a una distancia acabas de definir un lugar y sin error posible.
Estas al oeste es decir una orientación definida marcas en la carta desde el punto que te indican una linea en esa dirección, que es única al oeste, y luego con el compas abres para tener 8 millas haciendo centro en tu faro marcas en la linea el punto de corte, ese es el punto donde inicias tu rumbo. Suerte en el examen. Buena mar. |
Cita:
En la pregunta que haces tienes la respuesta de la situación, (que es una situación geografica muy concreta, y bien definida) si estas al W verdadero, te está diciendo que estás a 270º de C. Espartel y a una distancia de 8`millas... Saludos.... |
Muchas gracias a todos :brindis:
Yo por estar al oeste verdadero entendía que la proa del barco apuntaba a la izquierda vamos, a 270º, pero dentro de la circunferencia imaginaria de diámetro 8 millas con centro en el cabo espartel, pero así ya tiene sentido. |
Cita:
Saudos....:brindis: |
Cita:
Saludos....:pirata::pirata::pirata: |
Saludos.
Sólo por liar la cosa: A un pesquero no hay que cederle el paso por el hecho de serlo sino por su capacidad reducida de maniobra cuando está pescando. En el problema del pesquero no dice que esté pescando, por lo tanto se podría interpretar como un barco a motor sin más y entonces tendría que maniobrar él. Por otro lado, tampoco dice si es de día o de noche y cómo sabemos que és un pesquero y con ello me refiero que si es de día y está visible a ojo podemos saber que es un pesquero, pero si no lleva las bolas y conos indicando que está faenando... no hay que cederle el paso. Y si es de noche sabremos que es un pesquero por sus luces y sólo las llevará como pesquero si pesca y entonces tendremos que maniobrar nosotros. Aparte de eso podríamos saber el tipo de barco por el AIS pero este no nos dice si pesca o no. En todo caso el RIPA dice que si hay peligro evidente apártate aunque tengas prioridad o pringarás igual que el otro. Y la pregunta del examen... mal expresada, ya sea por limitación del espacio en la hoja de examen, mala fe para pillar a la gente o limitación mental del que la puso en el examen. LSV. |
Cita:
El RIPA define a los pesqueros cuando estan faenando con aparejos que restringan su maniobra como "Buques dedicados a la pesca" la definicion de pesquero no existe en el Ripa. De manera que definido asi "Pesquero" se entiende que es un "Buque de propulsion mecánica" dado que nosotros navegamos a vela deberia maniobrar el pesquero siempre. salu2 :brindis::brindis: |
En mi opinión, según el RIPA, un barco será de pesca sólo si está pescando. Si no fuese así será considerado un barco de propulsión mecánica. Es decir un barco bermeano cuando navega hacia la zona de pesca es un barco de propulsión mecánica y se convierte en barco de pesca cuando a pescar.
Por tanto, si aplicamos la regla 18 del RIPA "Obligaciones entre categorías de barcos", en el caso expuesto, debe maniobrar el barco de vela, sin lugar a discusión alguna. |
Luego nos quejamos que las preguntas de los examenes son complicadas... pero si nos liamos solitos!
La definición de pesquero no está en el RIPA, está en el diccionario de la RAE. A efectos prácticos (me refiero en el mar, no al examen) el pesquero será tal si lleva las correspondientes marcas, tanto diurnas como nocturnas. |
Cita:
|
Opino que la respuesta correcta es la A. Un pesquero es un buque a propulsión mecánica y por lo tanto deberá maniobrar para cedernos el paso
|
Las bolas y los conos o cesta indicando que se hayan pescando hay que tenerlos en cuenta pero también saber que hay pesqueros que no las quitan en todo el año, pesquen o no, como algunos autobuseros que ponen el intermitente de salida de la parada cuando aún están entrando en ella y te dan buenos sustos.
Por otro lado está la situación opuesta: un velero navegando a motor debería llevar también su "cono negro con la punta hacia abajo" correspondiente y no lo hace nadie. LSV. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:41. |