La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Categoría "Promoción" en las regatas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=53538)

Lord Jim 12-05-2010 17:35

Categoría "Promoción" en las regatas

Alguna vez hemos hablado en el foro de que los propietarios de barcos vejetes y pequeños no pintamos nada en las regatas, más allá de intentar llegar antes de que el comité cierre la parada y la flota se vaya a por las cervecitas y la paella.

Pues bien, algunos clubs han empezado a tomar medidas para animar a competir a los veleristas que ya viven declaradamente de espaldas a las regatas. En su día aplaudí la iniciativa del cofrade Nirvana III, que oganiza el Trofeo Cohimar en el CN Vilanova (precisamente este fin de semana) y que incluye una categoría Club, aunque en este caso restringida a los socios del náutico de Vilanova para alentar su participación.

Este año, CN Garraf y CM Port Ginesta incluyen también la categoría Promoción en sus regatas. Es para barcos que no tienen rating ni ganas de solicitarlo :santo:. Pueden ser de cualquier tipo y condición (grandes, pequeños, nuevos, viejos...) y la única limitación (en realidad, menos lío) es que no utilicen spi. El comité adjudica un rating para poder hacer luego las clasificaciones, pero de lo que se trata es de sentir ese gusanillo de hacer andar el barco lo mejor posible.

Lo mejor de todo es que la salida se produce unos minutos antes que los "pros" :rolleyes:, de manera que esa maniobra se simplifica y no hay más estrés que el de verlos venir luego cuando te van a adelantar (o no :cool:). Normalmente, el recorrido es también algo más corto, con lo cual te vas a por el pica-pica al mismo tiempo que los buenos :cunao:.

Así que os animo a todos los que navegáis por la zona a que probéis esta modalidad de regata divertida y sin complicaciones.

Algunos cofrades ya habían hablado del anterior Trofeo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...mocion+regatas

Y ahora está en marcha el segundo. La próxima regata (la tercera) es el sábado 29 de mayo.

http://www.clubnauticgarraf.com/
Una ronda a mi cuenta :brindis:

KIRAN 12-05-2010 18:25

Re: Categoría "Promoción" en las regatas

Me alegra ver que por el Sur de Barcelona teneis esta excelente posibilidad de participación, si bien en el Maresme hace ya algún tiempo que disfrutamos de la fórmula de "promoción", tanto en el Social de Premià, como en la Masnou-Premià, como en la Maresme Sud.
Como variación, es que los "menos" rápidos tomamos la salida 10 minutos después que los "portaviones"; eso sí, con el recorrido reducido.
Brindo por estas excelentes iniciativas que nos permiten disfrutar de la regata con las "posibilidades" de nuestros limitados veleros.
Deseo que se extienda, pues es la puerta de entrada a esta sana competición.
Salut

eilnet 12-05-2010 18:29

Confirmo todo lo dicho: es una gran iniciativa, yo participé y me alegro de que algunos de los entusiastas organizadores hayan sido tan insistentes. En esta segunda tanda no me apunté, porque no podía estar en todas las regatas y no podía, por lo tanto, competir en buenas condiciones .... que de eso se trata, no os engañéis: cuando te pica el gusanillo, quieres ganar!!!!:burlon:
Ahora en serio, es muy recomendable porque, al picarte, sales y navegas lo mejor que sabes, en las condiciones que tocan, sin caer en la tentación de volver a puerto a motor, por falta o por exceso de viento.
Así que brindo por estas iniciativas (Gracias Fletxa!!)
:brindis:

Jorge Mistral 12-05-2010 18:52

Está bien esto de la categoría "Promoción", seguro que os lo pasais de miedo.
Algún cofrade de la ría de Vigo sabe si se hace algo similar por estos lares?
Saludos. :brindis:

Butxeta 12-05-2010 19:02

Primero alabar la iniciativa.

Segundo incitar a la gente a perder la verguenza. No participáis en las regatas de club por vergüenza. Y no debería ser así. ¿Que pasa si llegas el último? alguien tiene que ser el último. Como yo digo, ser el último es una obra de caridad. Así le evitas el mal trago a alguien a quien pudiera importarle. Simplemente particpa! sácate un rating club, que son unos 60 euros, y únete a la fiesta de velas. Aprenderás, navegarás y harás amigos. ¿Donde está la pega? Llegar el último no es tan malo. Y si consigues animar a otro como tú, ya tienes regata. Y si se suman más, pues hay dos pelotones: los buenos, y los que salimos a navegar, pasar un buen dia, no romper nada y disfrutar de lo que nos gusta. Y con suerte, quizá aprendamos un montón.

Animaros, que no muerden. A veces pueden parecernos un poco condescendientes o que nos miran raro, pero en el fondo acaban encantados de la afición.

:brindis::brindis:

Lord Jim 13-05-2010 09:47

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 829160)
Primero alabar la iniciativa.

Segundo incitar a la gente a perder la verguenza. No participáis en las regatas de club por vergüenza. Y no debería ser así. ¿Que pasa si llegas el último? alguien tiene que ser el último. Como yo digo, ser el último es una obra de caridad. Así le evitas el mal trago a alguien a quien pudiera importarle. Simplemente particpa! sácate un rating club, que son unos 60 euros, y únete a la fiesta de velas. Aprenderás, navegarás y harás amigos. ¿Donde está la pega? Llegar el último no es tan malo. Y si consigues animar a otro como tú, ya tienes regata. Y si se suman más, pues hay dos pelotones: los buenos, y los que salimos a navegar, pasar un buen dia, no romper nada y disfrutar de lo que nos gusta. Y con suerte, quizá aprendamos un montón.

Animaros, que no muerden. A veces pueden parecernos un poco condescendientes o que nos miran raro, pero en el fondo acaban encantados de la afición.

:brindis::brindis:

:meparto::meparto:
Muy bueno, Butxeta.
Pero en realidad ya es esto lo que se plantea con esta iniciativa. Salir a navegar y tener alguien con quien hacer realmente una regata.
Yo creo que la pervivencia de las regatas de club pasa porque se mantenga la afición entre un buen pelotón de barcos "normales". Si no, pasa lo que pasa: que la regata es cada vez más minoritaria mientras, al mismo tiempo, en esa misma mañana de sábado o domingo, hay un montón de velas dirigiéndose a cualquier parte. Y muchos de ellos, sobre todos los amiguetes o los que se conocen, navegando al mismo rumbo sólo por el placer de darse un poco de caña. Y sin embargo no les hables de la regata...

Para mí, la clave de las regatas es que haya aliciente para todos. Para los que tienen barcos preparados a tope y para los que tienen lo que tienen (tenemos). Yo he vuelto a las regatas porque esta categoría "Promoción" me permite estar en otra Liga con mi velerito del año 82 y 30' de eslora. Y me encantaría, y de ahí este hilo, que se apuntara gente que comparte este planteamiento y que llegáramos a reunir diez o doce barcos. Seguro que entre los dos puertos (Garraf y Ginesta, en este caso) hay no menos de cien barcos "normalitos" que podrían entrar en esta categoría de regata menos exigente.

De hecho, incluso diría, medio en serio medio en broma, que algunos de los barcos que compiten en la clase Crucero también estarían mejor en "Promoción" :cunao:.

saludos :brindis:

eilnet 13-05-2010 10:19

Ojo, estuve a punto de no apuntarme por la exigencia de la licencia federativa, para mí y todos mis tripusoles. Entiendo que al pagar los derechos de inscripción, ya estamos participando en los gastos que conlleva la organización de la regata, incluyendo el juez de la federación (y si no es así, que aumenten un poco estos derechos). El argumento del seguro de la federación no me vale, me sigue pareciendo una excusa burda (mi seguro ya me cubre) y probablemente constituya todavía un obstáculo importante para muchos: 110 (o incluso 55, con la bonificación) € por persona y año es mucho dinero.
Con esta matización, reitero mi enhorabuena a todos los que impulsan estas iniciativas.

fletxa 13-05-2010 12:35

Cita:

Originalmente publicado por eilnet (Mensaje 829657)
Ojo, estuve a punto de no apuntarme por la exigencia de la licencia federativa, para mí y todos mis tripusoles. Entiendo que al pagar los derechos de inscripción, ya estamos participando en los gastos que conlleva la organización de la regata, incluyendo el juez de la federación (y si no es así, que aumenten un poco estos derechos). El argumento del seguro de la federación no me vale, me sigue pareciendo una excusa burda (mi seguro ya me cubre) y probablemente constituya todavía un obstáculo importante para muchos: 110 (o incluso 55, con la bonificación) € por persona y año es mucho dinero.
Con esta matización, reitero mi enhorabuena a todos los que impulsan estas iniciativas.

Un petit aclariment :santo:: El Club sólo hace la tramitación de las licencias, y su importe se ingresa íntegramente a la Federació, y por tanto no está relacionado con la organización de la regata.

Es únicamente de las inscripciones de los participantes de donde han de salir todos los gastos, en nuestro caso: juez, balizador, gastos derivados de marinería/combustible etc, pica-pica, medallas y trofeos, etc... (por supuesto, la retribución para los organizadores es de 0 euros). O sea que al final para mantener un precio ajustado y cuadrarlo todo, casi hay que ser ingeniero! :meparto:

Vinga Eilnet, a ver si volvéis pronto :sip:, que os encontramos a faltar! :brindis:

eilnet 13-05-2010 12:52

Fletxa, ya sabes que el comentario no va contra la organización de la regata, al contrario: creo que la exigencia de la licencia federativa mina vuestro trabajo, y sé que viene de la propia Federación. Si con los derechos de inscripción además de pagar todo lo que conlleva la organización sufragáis el juez, ¿para qué sirve la tarjeta federativa si mi seguro ya me cubre todo?
Si me has interpretado mal, pido disculpas, la intención era totalmente contraria. Ojalá la Federación hiciera tanto como vosotros para fomentar las regatas de club. :adoracion:
Las licencias ya las tengo sacadas para el 2010, Quin remei!, así que probablemente le daré algún uso de aquí a que acabe el año! :cunao:

bluesea 13-05-2010 12:57

Cita:

Originalmente publicado por Lord Jim (Mensaje 829092)
Alguna vez hemos hablado en el foro de que los propietarios de barcos vejetes y pequeños no pintamos nada en las regatas, más allá de intentar llegar antes de que el comité cierre la parada y la flota se vaya a por las cervecitas y la paella.

Pues bien, algunos clubs han empezado a tomar medidas para animar a competir a los veleristas que ya viven declaradamente de espaldas a las regatas. En su día aplaudí la iniciativa del cofrade Nirvana III, que oganiza el Trofeo Cohimar en el CN Vilanova (precisamente este fin de semana) y que incluye una categoría Club, aunque en este caso restringida a los socios del náutico de Vilanova para alentar su participación.

Este año, CN Garraf y CM Port Ginesta incluyen también la categoría Promoción en sus regatas. Es para barcos que no tienen rating ni ganas de solicitarlo :santo:. Pueden ser de cualquier tipo y condición (grandes, pequeños, nuevos, viejos...) y la única limitación (en realidad, menos lío) es que no utilicen spi. El comité adjudica un rating para poder hacer luego las clasificaciones, pero de lo que se trata es de sentir ese gusanillo de hacer andar el barco lo mejor posible.

Lo mejor de todo es que la salida se produce unos minutos antes que los "pros" :rolleyes:, de manera que esa maniobra se simplifica y no hay más estrés que el de verlos venir luego cuando te van a adelantar (o no :cool:). Normalmente, el recorrido es también algo más corto, con lo cual te vas a por el pica-pica al mismo tiempo que los buenos :cunao:.

Así que os animo a todos los que navegáis por la zona a que probéis esta modalidad de regata divertida y sin complicaciones.

Algunos cofrades ya habían hablado del anterior Trofeo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...mocion+regatas

Y ahora está en marcha el segundo. La próxima regata (la tercera) es el sábado 29 de mayo.

http://www.clubnauticgarraf.com/
Una ronda a mi cuenta :brindis:

Hola Lord Jim :brindis:

aclarar dos cosillas:

1- La categoria de Promoción existe en Vilanova también en las regatas de Club. Y también incluye a los que no quieren izar espy.

2- La categoria Promoción sale, en las regatas de club, después de la clase crucero.

Taranta 13-05-2010 14:06

En CIutadella hace ya unos años que tenemos categoría Promoción y ya casi tiene tantos adeptos como el RI. La ventaja es que poco a poco, a medida que van cogiendo confianza, se van pasando al RI.
Este año el campeonato de menorca incluyó por primera vez la categoría promoción y el resultado fue que hubo casi tantos barcos de promoción como de RI.
Creo que es una buena idea y que puede ayudar a muchos a perder complejos y a dinamizar las flotas.

Keith11 13-05-2010 14:23

Buenas

me parece una medida muy loable, a la que solo le pongo un pero...

el tema del espi!!

¡¡pero si es la vela mas gratificante que hay (sea simetrico o asimetrico)!!

Yo, mas que impedir que se ice el espi en esta categoria de promocion, lo incentivaria de alguna manera... ¡¡aunque fuera con una varada gratuita al que mas veces lo ice en una temporada!!!...:cunao:...¡¡veriais como saldrian mas los espis a relucir!!

Pero el espi forma parte de la vela. EL ESPI ES LA VELA DE PORTANTES, y navegar en portantes es a la vela, lo que torear "al natural" es a los toros:meparto:

FITZCABARCO 13-05-2010 15:15

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 829880)
Buenas

el tema del espi!!

Yo, mas que impedir que se ice el espi en esta categoria de promocion, lo incentivaria de alguna manera... ¡¡aunque fuera con una varada gratuita al que mas veces lo ice en una temporada!!!...:cunao:...¡¡veriais como saldrian mas los espis a relucir!!

Pero el espi forma parte de la vela. EL ESPI ES LA VELA DE PORTANTES, y navegar en portantes es a la vela, lo que torear "al natural" es a los toros:meparto:

Hola cofrades birras para todos :brindis:
Hola Keittch 11 , en primer lugar quiero deciros que en el CNVilanova ya hace unos quince años que te nemos la sección de promoción (en la cual he estado mucho tiempo) en el tema de no poner Spi solo es la escusa para los que no lo tienen , los que salen con ALMIRANTA:cid5:, los que tienen que aprender y barcos CRUCERO CRUCERO,que no tenga escusas para no participar y a los que siempre ganan en esta clase el proximo año se les invita o insinuan que tendrian que pasar a CRUCEROS B (Nunca Hay problemas i la gente lo entiende perfectamente) y los que ganan muy a menudo en Cruceros B se los invita a pasar a CRUCEROS A ( LA DIFERENCIA QUE HAY CON EL B ES QUE EN EL TRIANGULO HACEN EL ULTIMO BASTÓN):velero:
||| Ahhhhhh y lo mejor que a todos los que salen un minimo del 50% de las regatas tienen la ligencia del Armador gratis ,el RI tambien y una hizada del barco pasandole la carcher gratis
Esto y las ganas de la gente desemboca en que cada evento de regatas tengamos un minimo de 29 embarcaciones en el mar.
Pagando una modica cantidad por regata tambien se atmiten barcos de otros clubs tenemos dos o tres que bienen siempre
No me enrollo más

Salut i Milles:pirata::cunao:

Santiago 13-05-2010 16:59

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 829153)
Está bien esto de la categoría "Promoción", seguro que os lo pasais de miedo.
Algún cofrade de la ría de Vigo sabe si se hace algo similar por estos lares?
Saludos. :brindis:

Hola Jorge, que yo sepa no hay nada así en la zona de Vigo pero tampoco es para tanto. Estoy seguro de que podrías arreglarte bien en alguna de las que hay por la ría.
También tienes las que organiza Fon en Punta Lagoa. Creo que en mayo va a haber una. Como forma de empezar están muy bien.
Cita:

Buenas

el tema del espi!!

Talmente de acuerdo.
A poco que te apañes con él y con unas condiciones mínimamente buenas, no es para tanto y una regata sin spi no es lo mismo.:nop:

fletxa 13-05-2010 17:10

Cita:

Originalmente publicado por eilnet (Mensaje 829795)
Fletxa, ya sabes que el comentario no va contra la organización de la regata, al contrario: creo que la exigencia de la licencia federativa mina vuestro trabajo, y sé que viene de la propia Federación. Si con los derechos de inscripción además de pagar todo lo que conlleva la organización sufragáis el juez, ¿para qué sirve la tarjeta federativa si mi seguro ya me cubre todo?
Si me has interpretado mal, pido disculpas, la intención era totalmente contraria. Ojalá la Federación hiciera tanto como vosotros para fomentar las regatas de club. :adoracion:
Las licencias ya las tengo sacadas para el 2010, Quin remei!, así que probablemente le daré algún uso de aquí a que acabe el año! :cunao:

Nooooo Eilnet! Discupa'm tu a mi!! Ya ves que estoy un poco espeso... Necesito navegaaaar :velero:

Fins aviat! :brindis:

eilnet 13-05-2010 17:28

Cita:

Originalmente publicado por fletxa (Mensaje 829998)
Necesito navegaaaar :velero:

¡Y yo!
Voy mirando el parte, a ver si por fin se instala el buen tiempo!
El sábado al final llegamos a tiempo para salir un rato, pero tarde, y os ví de lejos, acabando la 2ª regata. A ver si nos apuntamos en la Regata d'Estiu.

fletxa 13-05-2010 17:34

Cita:

Buenas

el tema del espi!!

Muy buena idea la varada gratuita al más izador de spi! :cunao: Tendremos que pensar algo así!

En Ginesta/Garraf el grupo promoción lo hemos establecido inicialmente sin espi, pensando en los barcos que no tienen y que así mantenemos igualdad en las condiciones de navegación.

Y para facilitar navegar las popas, los recorridos que navegamos son triángulos equiláteros, por tanto con el viento por la aleta, más fáciles de navegar. Los tramos son de 1 milla, lo que también nos permite adaptar el recorrido a las condiciones de viento: en principio son 2 vueltas (6 millas) y si hay poco viento, acortamos a 1 vuelta (3 millas), con lo que nunca se hacen largas (o casi nunca, verdad Eilnet? :santo:)

Pues nada, animar a todos los navegantes, porque ya veis: sin rating, sin número de vela, sin espi, recorridos sencillos y rápidos... Ah! y después de la regata nos encontramos para hacer un pica-pica, comentar la jugada y dar unas medallas a los ganadores del día... La idea es pasarlo bien!!

Podeís ver mas info en nuestras webs: http://www.clubmaritimportginesta.com/ y http://www.clubnauticgarraf.com/

TorredeHércules 13-05-2010 17:49

Cita:

Originalmente publicado por fletxa (Mensaje 830012)
......

Y para facilitar navegar las popas, los recorridos que navegamos son triángulos equiláteros, por tanto con el viento por la aleta, más fáciles de navegar. Los tramos son de 1 milla, lo que también nos permite adaptar el recorrido a las condiciones de viento: en principio son 2 vueltas (6 millas) y si hay poco viento, acortamos a 1 vuelta (3 millas), con lo que nunca se hacen largas (o casi nunca, verdad Eilnet? :santo:)

Pues nada, animar a todos los navegantes, porque ya veis: sin rating, sin número de vela, sin espi, recorridos sencillos y rápidos... Ah! y después de la regata nos encontramos para hacer un pica-pica, comentar la jugada y dar unas medallas a los ganadores del día... La idea es pasarlo bien!!

.......

Boas tardes:brindis::brindis:
Que envidia:D:D
Uno de los motivos que me echan para atrás de hacer regatas en invierno (una al mes podría conseguir permiso:cunao:) es que me niego a gastar en todos esos trámites que citáis
Enhorabuena :cid5:

eilnet 13-05-2010 18:12

Cita:

Originalmente publicado por fletxa (Mensaje 830012)
Muy buena idea la varada gratuita al más izador de spi! :cunao: Tendremos que pensar algo así!

O unos cuantos eurillos por izada:pirata:
A ver, a ver, calculemos.... yo, mi spi, lo quiero con almacenador (una es comodona y quiere trasluchar sin riesgo), por lo que calculo que todo todito me puede salir por unos 3.000€ y quizás algún pico.
¿A cuánto me pagáis la izada (es para ver en cuánto tiempo lo amortizo)?
:cunao:

Lord Jim 13-05-2010 21:54

Parece que no hay duda de que es una idea que funciona estupendamente allí donde se ha puesto en marcha. Me impresiona especialmente esa imagen que describe Taranta del campeonato de Menorca, con casi tantos participantes en la clase Promoción como en Crucero. Es la prueba de que hay mucha gente interesada.

Todas esas facilidades que detalla Fitzcabarco en el Náutico de Vilanova son muy atractivas. Eso sí que es "promoción" de la vela.
Pero, de todas formas, yo en principio estaría más interesado en atraer al mayor número de barcos posibles a esta categoría para hacerla cada vez más divertida antes que en pasar a Crucero al año siguiente.

Igual estoy equivocado, pero de verdad que creo que un barco pequeño y vejete como el mío no pinta nada en Crucero y en cambio puede ser muy divertido competir contra otros nueve o diez barcos parecidos en una categoría más sencilla, se llame Promoción o Club o como sea. Y no hablo sólo de ganar o no ganar. Opino que la clave para hacer atractivas las regatas está en hacer suficientes categorías como para que todo el mundo encuentre su hábitat.

-Fletxa, por lo que a mí respecta Vagamundo y tú sois los culpables de que estemos hablando de esto. Hacía años que no participaba en regatas y no sólo lo estoy pasando muy bien sino que mi almiranta está encantada de llevar la rueda y mi hijo mayor se ha motivado muchísimo. Gracias mil :gracias:

PIK 13-05-2010 22:13

En el Club Náutico de Valencia también se ha instaurado este año la categoría "Club". Hacen la regata con todo el resto (RI verificado y no verificado y A dos) pero tienen su clasificación aparte. Una buena forma de promoción.

FITZCABARCO 14-05-2010 08:57

Cita:

Originalmente publicado por Lord Jim (Mensaje 830179)
Parece que no hay duda de que es una idea que funciona estupendamente allí donde se ha puesto en marcha. Me impresiona especialmente esa imagen que describe Taranta del campeonato de Menorca, con casi tantos participantes en la clase Promoción como en Crucero. Es la prueba de que hay mucha gente interesada.

Todas esas facilidades que detalla Fitzcabarco en el Náutico de Vilanova son muy atractivas. Eso sí que es "promoción" de la vela.
Pero, de todas formas, yo en principio estaría más interesado en atraer al mayor número de barcos posibles a esta categoría para hacerla cada vez más divertida antes que en pasar a Crucero al año siguiente.

Igual estoy equivocado, pero de verdad que creo que un barco pequeño y vejete como el mío no pinta nada en Crucero y en cambio puede ser muy divertido competir contra otros nueve o diez barcos parecidos en una categoría más sencilla, se llame Promoción o Club o como sea. Y no hablo sólo de ganar o no ganar. Opino que la clave para hacer atractivas las regatas está en hacer suficientes categorías como para que todo el mundo encuentre su hábitat.

-Fletxa, por lo que a mí respecta Vagamundo y tú sois los culpables de que estemos hablando de esto. Hacía años que no participaba en regatas y no sólo lo estoy pasando muy bien sino que mi almiranta está encantada de llevar la rueda y mi hijo mayor se ha motivado muchísimo. Gracias mil :gracias:

Tabernero birras para todos que a estas horas enpieza la set:brindis:
Que no me habre explicado bien a lo mejor en tres años pasa de categoria un barco o dos y el 99% por que quieren y les a picado un poquito el no si yo salgo por salirrrrrr:cunao::cunao:

Salut i Milles:velero:

custodio 14-05-2010 10:03

buenos dias , unas ronditas de cafe para despejarnos el dia ,
la verdad es que la idea es buena , yo nunca he participado en una regata
mas por falta de experiencia y de tripulacion que por otra cosa
pero para iniciarse , me gusta la idea mucho , mi puerto esta 40 millas mas abajo , pero me gustaria saber mas informacion , si es posible
de vilanova o garraf o ginesta
gracias
Custodio

eilnet 14-05-2010 13:10

Para port Ginesta y Garraf mira aquí:
http://www.clubmaritimportginesta.com/

fletxa 14-05-2010 15:30

Cita:

Originalmente publicado por eilnet (Mensaje 830042)
yo, mi spi, lo quiero con almacenador

Cómo? Con almacenador? Pero... y la emoción de descubrir al izarlo que se ha hecho un ocho imposible de deshacer... o que el espi se ha enganchado en la cruceta... o que al trasluchar ha dado un número matemáticamente imposible de vueltas sobre el estai... Que sería de las empopadas sin estas emociones? :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:59.