La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Recomendaciones de un Sextante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=53978)

Kepilla 20-05-2010 13:45

Recomendaciones de un Sextante

Buenos dias.

Primero unas rondas para animar.... :brindis:

A ver; estoy pensando en comprarme un sextante, y no encuentro información de 'cual comprarme'. Me pasó lo mismo con los prismáticos, y gracias a un post como este elegí los que nunca pensé que elegiria -y por menos dinero del que pensaba-, y ahora estoy contento con ellos!:gracias:

Asi que repetiré el modelo: necesito por favor de vosotros que me conteis...
  • cual teneis
  • ¿lo recomendariais?
  • si compraras hoy, ¿seguiria siendo vuestra opción? (o cual)
  • de haber tenido ## euros mas, ¿cual habriais comprado?

Vamos, lo típico que se pregunta en estos casos. Muchas gracias por vuestra ayuda

:brindis:

Kepilla 20-05-2010 15:51

Re: Recomendaciones de un Sextante

Me contestaré a mi mismo.... al final he encontrado un hilo que trataba el tema (ya se que hay que mirar, pero estaba en la tercera página: más que un hilo, es una madeja). Y encuentro 'dos opciones' (digo 3!)

• Astra III Professional with WH Mirror (795 $)
  • Astra III Professional with Trad Mirror (795 $)
  • Cassens-Plath Horizon Ultra (1.071 €)

Y ahora, unas :brindis:y unas dudas....

¿que es eso de WH Mirror, Trad mirror?
¿merece la pena 'el sobreprecio' del Cassens?
¿y que opinais del datascope?

Gracias de nuevo

La madeja:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=sextante

El precio del cassen:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=sextante

Los astra (este es el del trad mirrror que no se que narices es!)
http://www.celestaire.com/Astra-III-...ad-Mirror.html

Y el datascope
http://www.celestaire.com/Sextant-Ac...Datascope.html

coronadobx 20-05-2010 16:24

Saludos Cofrade intentare contestarte, aunque nuestro añorado cofrade Tropelio podría hacerlo muchísimo mejor.

-Te recomiendo el Astra III B deluxe con WH. Es decir espejo completo. La diferencia Vs el otro es que en este el espejo esta entero, por lo que a la hora de bajar los astros las imegen completa se superpone con el horizonte, mientras que en el otro te divide el horizonte del astro (espero haberme explicado)

-El datascope, es un aparato fantástico con varias ventajas. Es bastante instructivo sobre los astros, te permite identificar todos no importa donde estes y además te quedas con el personal:cunao::cunao::cunao:

Yo tengo ambas cosas.

Por cierto si te compras el sextante deberias adquirir unas tablas muy utiles de ayuda a la navegación que te permite simplificar los calculos en la estima detu posición.

Esto con el barco moviendose es bastante útil! Y ya para rizar el tema, un reloj con "wave receptor" que sincroniza todos los dias la hora, con esto en la la observación no te equivocaras ni un segundo.

Saludos. Coronadobx

Keith11 20-05-2010 16:29

trad mirror= traditional mirror... o sea con espejo tradicional, partido

WH Mirror, posiblemente sea Whole Horizon Mirror, o sea espejo "todo horizonte"

la diferencia la puedes encontrar aqui... (¿¿hace falta que lo traduzcamos??)

The ability to quickly and economically change the type of horizon mirror is an attraction of this sextant to many navigators. This is because whole horizon mirrors are generally preferred by beginners who later may wish to change to a traditional mirror as proficiency is attained (see "Selecting A Marine Sextant").

Kepilla 20-05-2010 16:41

Gracias (puedo traducirlo)

Creo que me decido por el de espejo completo y el datascope.

Lo que no se es a que tablas te refieres... ¿puedes pf ampliar la información? (pensaba hacer un programa en excell para calcular la posición, aun no lo he empezado)

:brindis::gracias::brindis:

coronadobx 20-05-2010 18:19

Saludos de nuevo vete a este enlace. Yo en su dia las adquiri en Deposito Hidrográfico pero no las he visto.

http://www.waypoints.com/celestialsupplies.html

Adicionalmente te pongo otra explicación que he encontrado algo más elaborada sobre las ventajas de ambos espejos.

"Traditional sextants have a half-horizon mirror. It divides the field of view in two. On one side there's a view of the horizon. On the other side, a view of the celestial object. The advantage of this type is that both the horizon and celestial object are bright, and as clear as possible. This is superior at night and in haze, where the horizon can be difficult to see. However, one has to sweep the celestial object to assure that the lowest limb of the celestial object touches the horizon.

Whole-horizon sextants use a half-silvered horizon mirror to provide a full view of the horizon. This makes it easy to see when the bottom limb of a celestial object touches the horizon. Since most sights are of the sun or moon, and haze is rare without overcast, the low-light advantages of the half-horizon mirror are rarely important in practice."

Sigo recomendandote el WH, creo que no es una cuestión de práctica si no que como bien dice el texto te permite observaciones más faciles en las al bajarlo al horizonte y en el barco con el movimiento de las olas es dificil.

Bueno es mi opinión basado en mi experiencia aunque tampoco soy el gran "guru" de esto.

Por cierto si lo pides al proveedor de USA, asegurate que te lo envian por un buen sistema, a mi me lo hicieron llegar via servicio postal y me tardó una eternidad.

Saludos. Coronadobx

2hulls 20-05-2010 21:57

si tienes la pasta vete a por el C&P. el "sobre"precio tiene que ver con la calidad de los espejos y la mecanica. los astra tienden a aflojarse los fitros. osea estas tangenteando y cataploff se meten tos los filtros en medio. la humedad se mete en los espejos y se quedan como el de tu abuela. estoy hablando de chismes que tienen unos seis años y gasto 4.
chismes no años.

Kepilla 20-05-2010 22:29

Cita:

Originalmente publicado por 2hulls (Mensaje 834395)
si tienes la pasta vete a por el C&P. el "sobre"precio tiene que ver con la calidad de los espejos y la mecanica. los astra tienden a aflojarse los fitros. osea estas tangenteando y cataploff se meten tos los filtros en medio. la humedad se mete en los espejos y se quedan como el de tu abuela. estoy hablando de chismes que tienen unos seis años y gasto 4.
chismes no años.

Tener pasta... es cuestión de decidir en que la gastas

Mi duda es otra, pienso que esto no lo necesito, que con el GPS voy apañado. Usaré esto para entretenerme las noches de guardia, y al terminar mirare el GPS y diré 'conio, acerte!'

Llevas 4 chismes en 6 años????

PD: los que recomendais Astra.... ¡¡discurtir pf!! Es la forma de sacar jugo a los conoc¡mientos

Pirulo 21-05-2010 00:02

Sight reduction tables for air navigation
estas son las tablas que se sacaron en la 2a guerra mundial para la aviación.
están en la red y son varios volúmenes.

Tengo el astra III b de luxe con los dos juegos de espejos.
Con el tradicional sacas facilmente ángulos horizontales. Con el entero las rectas de altura se sacan mejor.

El cofrade 2hulls tiene muchos sextantes y muy deteriorados porque pasan por manos muy inexpertas (manazas) entre los que quedo incluido y maltratamos los astra que tiene.

Para uso particular y no de batalla te recomiendo el astra ......corrección de indi. 00

Lo compré en USA hará un par de años y no llegó a los 450€ con los dos espejos y una lente duplicadora.
Lo triste de esto es que el sextante está demasado nuevo y mis neuronas gastadas.
Saludos:brindis:

2hulls 21-05-2010 08:48

ala, muy deteriorados no son. tienen experiencia y la una y otra gana y van muy bien jodeeee......:cunao:
veo que te has quedado con la copla........:borracho:

Kepilla 21-05-2010 09:23

Hecho.... me decidí por el Astra profesional, el datascope, y ya que pagaba gastos de envio, un espejo extra

Ya os contaré como me llega, como lo uso, como me pierdo :meparto:

Gracias por vuestros consejos. Y las :brindis: de rigor

LSV 21-05-2010 18:37

Saludos.
En cuanto a las tablas, mientras te las compras o no, las tienes gratis, además de otras muchas cosas más, como las Pilot Charts mundiales, aquí:
http://www.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...2&pubCode=0012
LSV.

coronadobx 21-05-2010 20:22

Cita:

Originalmente publicado por Pirulo (Mensaje 834509)
Sight reduction tables for air navigation
estas son las tablas que se sacaron en la 2a guerra mundial para la aviación.
están en la red y son varios volúmenes.

Tengo el astra III b de luxe con los dos juegos de espejos.
Con el tradicional sacas facilmente ángulos horizontales. Con el entero las rectas de altura se sacan mejor.

El cofrade 2hulls tiene muchos sextantes y muy deteriorados porque pasan por manos muy inexpertas (manazas) entre los que quedo incluido y maltratamos los astra que tiene.

Para uso particular y no de batalla te recomiendo el astra ......corrección de indi. 00

Lo compré en USA hará un par de años y no llegó a los 450€ con los dos espejos y una lente duplicadora.
Lo triste de esto es que el sextante está demasado nuevo y mis neuronas gastadas.
Saludos:brindis:

Coincido con Pirulo, creo que el cofrade 2hulls nos ha enseñado a muchos como usar el sextante, por su culpa me tuve que comprar uno:cunao::cunao::cunao: Saludos. Coronadobx

Kepilla 22-05-2010 08:02

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 834911)
Saludos.
En cuanto a las tablas, mientras te las compras o no, las tienes gratis, además de otras muchas cosas más, como las Pilot Charts mundiales, aquí:
http://www.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...2&pubCode=0012
LSV.

Lo que me sorprende es que en el temario de CY no se mencionen. Voy a centrarme en el examen, y luego aprenferé 'el método que se usa de verdad' :nosabo:

Gracias

Keith11 22-05-2010 08:43

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 835124)
Lo que me sorprende es que en el temario de CY no se mencionen. Voy a centrarme en el examen, y luego aprenferé 'el método que se usa de verdad' :nosabo:

Gracias

Hombre, el metodo que se usa de verdad tampoco tiene que ser el uso de las tablas...

Yo juego a menudo con mi sextante a situarme en la mar, y lo hago sin tablas. Ahora, como mucho, lo que me permito es haber metido todos los calculos en un excel que guardo en mi smartphone, y resuelvo la posicion en un momento, pero antes me tomaba el tiempo de hacer los calculos a mano

Mi sextante es de plastico, y si ajusto espejos antes de salir de puerto, y si siempre tomo el error de indice, y si mido con cuidado, he sido capaz de afinar mi posicion con un error de menos de 1/2 milla (segun compruebo con el GPS). Por tanto, independientemente de la calidad del sextante, es muy importante ser cuidadoso en la toma de medidas. Y ser muy cuidadoso con la estima previa

Algo que para mi es fundamental es tomar, no una altura, sino varias (yo tomo cinco) seguidas. Luego se promedia, tanto los instantes en que se han tomado, como las alturas medidas, y haces los calculos con el resultado de ese promedio, y así puedes minimizar errores accidentales en la toma de medidas (por el movimiemto del barco, que no te deja tangentear con maxima precision, por ejemplo). Incluso si una medida es muy diferente respecto las otras, te permite descartarla y no tenerla en cuenta a efectos de promedio

Saludos

wanmaar 23-05-2010 03:06

Estoy con lo que dice Keith11. No recuerdo la marca de estos sextantes de plástico, pero me ha dicho un navegante solitario que son muy buenos y confiables si los tratas con cuidado.
Yo no he tenido experiencia de manejar un sextante pero al navegante solitario amigo, le creo.
Y que son baratos, son mas baratos que los de metal.

Kepilla 01-06-2010 11:27

Al fin llegó el sextante; ya os comenté la decisión (Astra profesional, el datascope, y ya que pagaba gastos de envio, un espejo extra). Gracias por vuestros consejos. :gracias:

Al final a esto le añadí un par de cosas más:

• La burbuja del horizonte artificial
  • Una de esas 'all weather case' (una cajita de plástico con un excelente recubrimiento; más util que la elegantisima caja de madera)

Y veo.. que me falta el accesorio para montar el datascope en el sextante (KVH DataScope Mounting Bracket). Lo digo por si alguien se decide por la misma opción, que lo tenga en cuenta.

Insisto en 'las gracias'. Espero estrenarlo en las prácticas de CY -mediados de junio-. Antes y despues... ¡a estudiar!

nihao 01-06-2010 16:20

Si durante una sesion de funambulismo, el punto te da en el barco,
felicitaciones, you got it.nihao

Iñaki/Sinvergüen 01-06-2010 21:27

Cita:

Originalmente publicado por wanmaar (Mensaje 835441)
Estoy con lo que dice Keith11. No recuerdo la marca de estos sextantes de plástico, pero me ha dicho un navegante solitario que son muy buenos y confiables si los tratas con cuidado.
Yo no he tenido experiencia de manejar un sextante pero al navegante solitario amigo, le creo.
Y que son baratos, son mas baratos que los de metal.

Creo que los más fiables de plástico son los Ebbco. :adoracion: Tengo uno y su coste debe rondar hoy los 200 €.

Aparte de tener siempre en cuenta el error instrumental... ¡¡¡¡¡¡Son muy fiables mientras no les dé demasiado el sol!!!!! :calavera: El plástico se dilata y/o deforma de forma más rápida que el acero.

En lugar de las Sight Reduction Tables for Air Navigation, mejor las Sight Reduction Tables for Marine Navigation. Aquí las tienes totalmente gratis, para todas las latitudes, por cortesía de la National Geospatial-Intelligence Agency de los USA: :adoracion:

http://www.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...Constant=SRTMN

¡¡¡Que disfrutes tu sextante y que te dure muchas millas!!!. :velero:

Iñaki/Sinvergüen 01-06-2010 21:30

Me equivoqué. Cuestan 185 €!

http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=3068

LSV 01-06-2010 21:53

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 835124)
Gracias

Saludos Kepilla.
En los libros para CY deben venir incluidas unas tablas o como mínimo las tablas de los dias que salen en los problemas de ejemplo.
Supongo que cuando decimos tablas hablamos de las del Almanaque Náutico del año corriente, porque las antiguas de logaritmos, senos y cosenos que me tocó utilizar a mí hace 20 años ya no las piden.
Antes te decían que hicieras el cálculo por tablas o con calculadora, a criterio del examinador.
Así que las que son indispensables son las del Almanaque y en su caso el Anuario de mareas.
Quizá en el libro se nombran diréctamente como Almanaque y por eso no menciona la palabra "Tablas".
LSV.

Keith11 01-06-2010 23:23

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 841886)
Saludos Kepilla.
En los libros para CY deben venir incluidas unas tablas o como mínimo las tablas de los dias que salen en los problemas de ejemplo.
Supongo que cuando decimos tablas hablamos de las del Almanaque Náutico del año corriente, porque las antiguas de logaritmos, senos y cosenos que me tocó utilizar a mí hace 20 años ya no las piden.
Antes te decían que hicieras el cálculo por tablas o con calculadora, a criterio del examinador.
Así que las que son indispensables son las del Almanaque y en su caso el Anuario de mareas.
Quizá en el libro se nombran diréctamente como Almanaque y por eso no menciona la palabra "Tablas".
LSV.

No, LSV... cuando se habla de tablas nauticas, se refiere a unas tablas donde vienen tabulados los valores de las variables empleadas en la resolucion analitica del triangulo de posicion... entre otras muchas cosas. No se refiere ni a las del Almanaque, ni a las logaritmicas y trigonometricas. Son las llamadas "tablas nauticas" o tambien "tablas del navegante". Yo las tengo, aunque no las uso

Mete en guguel "tablas nauticas" o tambien "tablas del navegante" y ya veras

Kepilla 02-06-2010 13:04

Al final, el tema de las tablas lo entendi -gracias a vuestras explicaciones-: son para la resolución (antiguamente, en la MMercante, les hacian los exámenes en dos dias: uno con calculadora, y otro con las tablas 'por si fallaba la electrónica) :gracias:

Ahora vienen dos dudas nuevas:

• Para los cálculos: tengo claro que no voy a estar con hoja y papel sumando los Ca Cc...; mi idea es programar una casio, y hacerlos del tirón. Pero...
  • Y el almanaque: no tiene sentido llevar el de papel, habiendo CD's con 10 años, capacidad de búsqueda, etc. Y esto me plantea dos temas:
  1. ¿Cual me recomendais? (he mirado en robinson, y no veo nada)
  2. Si para leerlas tengo que llevar un PC, ¿para que quiero las fórmulas en PDA / calculadora? Mejor, un excell en el ordenador ¿no?
Lo dicho, gracias por vuestras aportaciones.

PD: en casa se descojonaban al ver el sextante.... ¿de verdad vas a embarcar 'eso'? ¿con el poco sitio que hay en el barco? ¿no llevamos ya 3 GPSeses para saber 'donde estamos'? ¿de verdad piensas perderte camino de Ibiza?

PD2: ¡Y eso, que no han visto el precio!:meparto:

Iñaki/Sinvergüen 02-06-2010 22:22

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 841969)
No, LSV... cuando se habla de tablas nauticas, se refiere a unas tablas donde vienen tabulados los valores de las variables empleadas en la resolucion analitica del triangulo de posicion... entre otras muchas cosas. No se refiere ni a las del Almanaque, ni a las logaritmicas y trigonometricas. Son las llamadas "tablas nauticas" o tambien "tablas del navegante". Yo las tengo, aunque no las uso

Mete en guguel "tablas nauticas" o tambien "tablas del navegante" y ya veras

Insisto:
Sight Reduction Tables for Marine :D Navigation en:
Gratis!! :cid5:

Para la resolución de la posición es necesario, además, disponer del Almanaque náutico, cronómetro con hora UTC (o la hora del gps)... y ¡Como no! ...del sextante!!
(una libretita y un boli también ayudan...:meparto:)

Por cierto: cuidado al mirar al sol por primera vez ¡Pon los filtros más obscuros y ves cambiando gradualmente a los filtros menos potentes, hasta que te permitan hhacer la observación de la altura, para evitar quedarte ciego a la larga! (piensa que estás mirando al sol con una lente de aumento).

Lo dicho, que disfrutes!

Keith11 02-06-2010 22:30

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 842535)
Insisto:
Sight Reduction Tables for Marine :D Navigation en:
Gratis!! :cid5:

Para la resolución de la posición es necesario, además, disponer del Almanaque náutico, cronómetro con hora UTC (o la hora del gps)... y ¡Como no! ...del sextante!!
(una libretita y un boli también ayudan...:meparto:)

Por cierto: cuidado al mirar al sol por primera vez ¡Pon los filtros más obscuros y ves cambiando gradualmente a los filtros menos potentes, hasta que te permitan hhacer la observación de la altura, para evitar quedarte ciego a la larga! (piensa que estás mirando al sol con una lente de aumento).

Lo dicho, que disfrutes!

El cronometro no debe marcar necesariamente la hora UTC... con que marque la HRB y sepas en qué huso horario estas (qué menos!!:rolleyes:) puedes deducir (con una simple resta o suma de un numero entero) la hora UTC

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:39.