![]() |
Crítica de trimado
HOla a todos cofrades.
Antes de nada unas copas que ahora anda la cosa muy malita y hace mucho calor. El otro día navegando, observé que había una ola muy corta ( que parece ser tipica del mediterraneo) que yo atribuí a una bajada de la marea, saliendo de la ria al mismo tiempo que entraba un bonito mar de fondo. El caso es que había un viento de cojones y el barco no andaba, tengo un video y me da la impresión de que el barco hunde la proa, quizas por exceso de genova, o quizas porque tenía que haber cogido un segundo rizo. El caso es que el barco iba a 4 4.5 nudos a un descuartelar mas o menos, cuando el dia anterior, ciñendo, iba a unos bonitos 6 nudos. A ver expertos que me digan donde esta el fallo pa aprender yo. Un saludo y gracias. |
Re: Crítica de trimado
El video no lo veo, pero lo que explicas es raro raro.
|
Re: Crítica de trimado
Tiene toda la pinta de que navegabas contra una corriente contraria.
Supongo que la velocidad la tomaste del GPS, pues si lo hiciste con la corredera esa explicación no valdria. |
Re: Crítica de trimado
El video no se ve,pero si, creo que puede tratarse de una corriente en contra.
|
Re: Crítica de trimado
¡Si, en efecto!. Mirando con mucha atención la negritud del video, achicando los ojos para forzar la visión, intuyendo en la oscuridad de la noche, etc, etc, ¡ahi se ve!, la corriente remontando la ria con su olilla corta.
¡Joer machos!, a mí esas películas clásicas en negro y negro, por muchas estrellas que les pongan en el diario, me aburren bastante. :meparto: Va venga, unas birras para hacer gasto, si no el tabernero se cabrea y se pone como una moto. :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Crítica de trimado
Yo el barco lo veo bien, seguramente se deba a la corriente, porque ese barco ciñendo a 6 nudos me parece excesivo. De todas formas busca por ahí las polares de tu barco y comprueba que estás más o menos en los números.
|
Re: Crítica de trimado
Cita:
|
Re: Crítica de trimado
Joer y lo que os habeis reido a mi costa eh, eso no tiene precio.
DEspues de probar y probar a ver si se ve ahora. Lo que trataba de decir es que la marea era vaciante de la ria en la cual entraba, y el mar de fondo entraba en la ria , el caso es que habia una ola muy rara que no suelo ver aqui, muy poco tiempo entre ola y ola. La otra idea es que llevaba demasiada vela en popa y por eso enterraba tanto la pro Bueno, ya lo veis vosotros y me decis si se me va la pinza o que. Un saludo y gracias eh :cunao: :cunao: :cunao: |
Re: Crítica de trimado
Bueno, ahora sí se vé.
En el video, no se vé que el barco vaya lento, appostaría a que va a bastante más de 4'. Tampoco me parece que hunda tanto la proa para el viento y rumbo. La razón debe estar en lo apuntado por emili45 si la velocidad la tomabas de un GPS. Este es un claro caso en contra de los detractores de la corredera. Si navegas encima de una corriente que te favorece 2' y luego contraria, te puedes volver loco si haces caso a los satélites. En resumen, yo no le veo nada anormal y, dado que parece que el barco navega bien y conrtrolado, pues fantástico!. |
Re: Crítica de trimado
A mí me parece que enseñas mucho la pala, pero no sé si es de doble timón. En todo caso creo que un rizo no te hubiera ido mal. Pero sobre todo ¿te costaba evitar que el barco se fuera de orzada? Si te costaba mantenerlo a rumbo yo diría que te faltaba reducir mayor, que probablemente era el llevar la pala metida a una banda lo que te frenaba.
Ya me dirás. Buen viento, |
Re: Crítica de trimado
Pues entonces va a ser lo de la corriente, pues si la velocidad era tomada del GPS, hoy he pintado la corredera y la metere en el agua para ver si es de eso.
El barco es de doble timon, siempre lleva uno bien metido en el agua, y recto de todo, e iba algo escorado, quizas de mas, pero andar andaba poco y ahora que lo comentas igual era por la vaciante encontra de la marea. El barco llevaba un rizo, y estuve todo el rato con la duda de si meterle otro, igual era de eso tb, demasiada escora. El barco casi nunca se va de orzada por el doble timon, no recuerdo haber notado que habia que hacer mucha fuerza en la caña, pero hay veces que si tira de cojones. Interpreto por vuestras palabras que si hay que hacer mucha fuerza en la caña es mejor reducir mayor ¿no?. Bueno en general me habeis ayudado mucho, como siempre muchas gracias. |
Re: Crítica de trimado
Interesante post. Gracias por abrirlo, lolamemola.
Cita:
Otro aspecto que puede tener influencia y que no se ha comentado. Cuando hay ola corta, se necesita más "potencia" para superar los continuos frenazos del barco. Tal vez te hubiera ayudado adelantar un poco el carro de escota del génova. |
Re: Crítica de trimado
Buenass
Creo que es un first 211 o 21.7, yo tengo un 211 y aunque no tengo demasiada experiencia, te aporto mi sensación: creo que el barco va a más de esos 4 Kn que dices; yo si hubiera tomado un segundo rizo, más que nada por reducir un poco la escora, ya que según mi experiencia en este barco, cuando empiezas a escorar fuerte, tienes que meter más timón y frena bastante. También creo que habría reducido algo génova... Seguro que lo pasaste bien, granuja:D :D |
Re: Crítica de trimado
-
- Para poder hacer comparaciones lo ideal, yo particularmente lo hago siempre, es comparar las velocidades de corredera y GPS, de esta manera puedes calcular las corrientes y en ocasiones te ayuda buscar mejores zonas para navegar en que la corriente es mas favorable. - Por lo que se ve en el video, no parece que el barco navegue mal, mas bien diría que va bastante bien, y no parece necesario el segundo rizo. - También me parece exagerado, si no es con ayuda de corriente, que este barco ciña a 6 nudos, practicamente por encima de su velocidad maxima teórica por le eslora, lo dicho compara velocidades de corredera y GPS y estaras mas en la realidad. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Crítica de trimado
Yo no tomaría mas rizos, creo que el barco va bien o incluso algo cortito de trapo. En los momentos que escora un poquito más, es porque se abre un poco el rumbo.
Pero si yo fuera llevando el barco iria sentado en las brazolas, fuera de la bañera, más banda y mejor visión. Y el otro tripulante, que no va haciendo nada, si quieres correr, debería ir a la banda... Salu2 |
Re: Crítica de trimado
Pues yo, conociendo el barco, te diria que lo peor que veo es la posición de la tripu, estoy de acuerdo con Questionsailing o incluso iria mas lejos, pon un stick de caña mas largo al que viene se serie y los dos haciendo banda, no sabes lo que cambiaria el barco.
Por otro lado lo de mas de seis nudos ciñendo me parece muy raro. |
Re: Crítica de trimado
El barco va muy bien. Estoy muy de acuerdo en lo de la tripulacion. Me extraña muchisimo que no fuerais sentados en la brazola y lo mas hacia fuera posible y mas hacia popa. Es increible lo que se nota como el barco gana adrizamiento y velocidad. Me parece tambien que no llevas el back suficientemente cazado. Con eso y tal vez amollando un poco mas la mayor no deberias necesitar rizos. (a no ser que quien va contigo sea la parienta que entonces es otra cosa...:cunao: ) La clave esta en la sensacion de la caña. Si no tenias que hacer demasiada fuerza para contrarrestar la orzada es que ibas bien, en mi opinion.
Los que hemos navegado en el sabemos que, respeto a los 6 nudos, no hay que extrañarse, este barco los coge con facilidad. Y más. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:02. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto