La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Si los usais,¿dónde lo poneis? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=54435)

ferchu 29-05-2010 10:55

Si los usais,¿dónde lo poneis?

Hola cofrades, como estreno génova y quiero cuidarlo, una pregunta sobre estos protectores:

http://www.latiendadelnavegante.com/photos/017978.jpg
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/FERNAN%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]

¿Los usais? ¿funcionan ? ¿ande los poneis?
Gracias y :brindis::brindis:

Nick 29-05-2010 11:03

Re: Si los usais,¿dónde lo poneis?

...pues en los sitios donde pueda rozar o enganchar el génova: en el baby stay, en los obenques altos, en el guardamancebos... aunque tampoco se trata de llenar el barco de chismes de esos tal que parezca un arbol de navidad. :cunao:
Por cierto ese modelo en concreto no me gusta nada, hay otros mas eficientes; y para que no se caiga o suba tendrás que hacer un nudo con un cabito al cable.

:brindis:

Sahel 29-05-2010 13:33

En los obenques principales. Arriba y abajo de la cruceta.
Dos en una banda y dos en la otra.
El génova pasa bien salvo en ese punto crítico de la cruceta donde el propio obenque cambia de dirección.
Un saludo.

ferchu 29-05-2010 13:53

Holaaa: eso es lo que quería saber ,la posición idónea.De todas maneras,por encima de la cruceta,en mi caso no tiene mucho sentido ,ya que el génova no llega a pasar por ahí.Iré viendo cuáles son los sitios donde ,al virar se pega más la vela a los obenques.Gracias Santi.
Por cierto Nick, ¿cuáles son esos otros que te parecen mejores?
Rondas

Punta del Este 29-05-2010 14:34

Hola cofrades:

Mi humilde opinión es que si el génova no llega a la cruceta, utilices protectores en los obenques, es decir, fundas para los obenques.

Los hay de diferente diámetro, su colocación es muy fácil y son relativamente económicos.

Un punto muy importante es que, como decía el amigo, éstos no hacen que tu barco parezca un árbol de navidad.

En el caso de los guardamancebos, podrías mirar de ponerle algo así también.

Saludos y ronda :brindis:

wanmaar 29-05-2010 16:11

Un lugar muy comun donde se puede rozar y gastar/romper la genoa es donde termina el pulpito y comienza el cable del guardamancebos. Si bien la mayoria a esa union la forramos con cinta, cuero o alguna otra cosa, es conveniente colocarle esa ruedita para que en las viradas se deslice mejor la vela. Tambien suele sufrir mucho esa vela en las viradas en el primer candelero despues del pulpito y cuando uno caza para ceñir, se engancha la tela. Nosotros le decimos "meter la pollera adentro" y generalmente debe ir un tripulante a pasar la tela hacia el lado de adentro para que el que esta en el molinete pueda seguir cazando la genoa.
El tema de los obenques y tensores donde se apoya el puño de la vela al virar, es otro tema. Habitualmente forramos los tensores con cuero de descarne (ese de color gris) o vienen unos tubos de pvc que cubren hasta casi 80 cm de altura desde la cubierta.
A decir verdad, todos esos adminiculos hacen que el barco luzca como una niña...Se entiende?

ferchu 29-05-2010 22:43

Gracias a todos,me habeis dado unas buenas indicaciones.
Por cierto,wanmar,se te entiende perfectamente aunque hables en argentino, será que mi almiranta es rosarina.Lo del cuero de "descarne" no sé muy bien lo que es,de las vacas argentinas me quedo con lo de dentro del cuero,je,je.Para los cadenotes me he pillado los tubos de pvc.Gracias papi.
Rondas de Catena Zapata y de Luigi Bosca para todos!

wanmaar 29-05-2010 23:20

Casualmente hoy al mediodia almorce con amigos en una parrilla: empanadas, chorizo, mollejas y tira de asado. Muy ricas son las vacas por dentro, y por fuera tienen cuero. Uno de los tipos de cuero que se logra (aparte de otros) se llama descarne. Es como un cuero gamuzado pero grueso, de color gris claro, creo que curtido al cromo. Se usa para guantes de trabajo, como en la construccion y herrería. Tambien se usa para forrar tensores y puntas de crucetas precisamente para evitar roces y enganches en las velas.
Los vinos...La cepa malbec esta saliendo muy buena en Mendoza. Y hay muchas bodegas aparte de Zapata y Bosca que son mas baratos que estas. Alrededor de 4 o 5 € la botella de 3/4. Qué tal?

ferchu 30-05-2010 01:00

Hummm, la útima vez que estuve por allá me vine con 4 kilos más,entre el bife y el vino, pero vive Dios que no me arrepentí.Me gustaron mucho los malbecs y el cabernet alcanza en esas tierras unos sabores increibles y potentes.Es cierto también que se encuentran vinos fenomenales a muy buen precio.Un saludo!

esquitx 30-05-2010 06:52

Cita:

Originalmente publicado por wanmaar (Mensaje 839831)
...
Nosotros le decimos "meter la pollera adentro" y generalmente debe ir un tripulante a pasar la tela hacia el lado de adentro para que el que esta en el molinete pueda seguir cazando la genoa.
...

Hola wanmaar :brindis:

Hace poco hablábamos en otro hilo sobre un diccionario náutico en catalán, gallego, euskera, ... y como que dimos por supuesto que el castellano era conocido por todos.

No cabe duda que si navegáramos juntos, al menos el primer día, sería divertido ver las caras de la gente si te digo "entrar el faldón" o si tu me pides "meter la pollera dentro" :cunao::cunao:

Estaría bien un diccionario náutico castellano-argentino, no?

-:brindis::brindis:

Nick 30-05-2010 11:51

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 839799)
Por cierto Nick, ¿cuáles son esos otros que te parecen mejores?
Rondas

Pues los de la casa Harken. Estos que tu presentas se "van de lado" , mientras que los de Harken no tienen esa ranura, pues utilizan otro sistema para colocarlos y no se mueven del sitio.
http://www.trotamares.com/marcas/harken/harken2009_2.pdf

wanmaar 31-05-2010 02:06

Cita:

Originalmente publicado por esquitx (Mensaje 840080)
Hola wanmaar :brindis:

Hace poco hablábamos en otro hilo sobre un diccionario náutico en catalán, gallego, euskera, ... y como que dimos por supuesto que el castellano era conocido por todos.

No cabe duda que si navegáramos juntos, al menos el primer día, sería divertido ver las caras de la gente si te digo "entrar el faldón" o si tu me pides "meter la pollera dentro" :cunao::cunao:

Estaría bien un diccionario náutico castellano-argentino, no?

-:brindis::brindis:

Peor les sucedió a los que iban en un velero argentino, el "Matrero" (gran barco por cierto) en el peor momento de la Fastnet '79 (la del gran temporal). Como iban con tripulación mixta, uno de los ingleses llegó a decir mirando hacia la popa "big wave, big wave" (gran ola, en español y para entendernos bien) y uno de los argentinos entendió "biguá, biguá", que es lo que aqui conocemos como un ave acuática del litoral argentino, así que no se entendían para nada.
Y es verdad, pese a que el castellano es el mismo, tenemos palabras diferentes para las partes y maniobras del barco.
A veces me cuesta entender las bartes del barco cuando ustedes, los españoles escriben, y que ahora no recuerdo cuales, pero sobre todo en los arreglos de cubierta: patines, vang, popel, tensores, etc. son
varias de las palabras diferentes.
Pero como vos decís, es cuestión de no mas de 24 horas de navegar juntos en que nos entenderemos bien.
Salud.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:49.