La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Que tipos de velas hay???? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5467)

brunli 08-05-2007 19:01

Que tipos de velas hay????

Hola cofrades, veanse pagadas cuantas consumiciones querais:borracho: :borracho: :borracho: :borracho: (borrachos mas que borrachos :cunao: :cunao: )

Se que hay 1000 y 1 posts abiertos sobre el tema, pero me gustaria saber, a parte de la mayor, que esa es la que todos conocemos, foque, trinqueta, y genova, que tipos de velas hay, spinnaker, ¿gennaker=spynnajer asimetrico? (me da que no), codigo 0 ¿1,2,3,4,5? (existe tal cosa) porque no he conseguido encontrar ninguna pagina web capaz de sacarme de mi ignorancia. Os reto rufianes, a sacarme de ella.:pirata: :pirata: :pirata:

grumetepardillo 08-05-2007 19:17

Re: Que tipos de velas hay????

Blancas y azules. También hay algunas colorás, pero son minoría.

A veces llevan delante un mantel hinchao que suele ser de colorines muy vistosos.

De nada

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :santo:

velorio 08-05-2007 19:24

Para mi:
Spinaker simétrico
Spinaker asimétricos
Genaker=Código 0=Drifter=Nuevo nombre comercial de turno

Sacadme de mi ignoracia.

Saludos

Rho Bootis 08-05-2007 19:25

Saludos.

Ves estudiandote esto -------------> http://www.northsails.dk/es/yachtsails.asp

______________________:velero: __________________

.

CONTRERAS 08-05-2007 19:28

Yo conozco las velas de cera y sus variantes

religiosas
alumbradoras
decorativas
todas mas o menos usadas en la pirateria

Alonso de Conteraras

Gerret 08-05-2007 20:00

Más para la selectividad :meparto: :cunao: :burlon:

http://www.depoorter.com/

:brindis: :brindis: :brindis:

Wandyta 08-05-2007 21:22

Contreras te has olvidado de las velas aromáticas :cunao:

A ver si se nota lo que he aprendido en estos días. Las velas son la Mayor, el genova o foque, el peti foque, que no usa mucho pero a mi me gusta como se llama :D , y el spi. El espi es el que utiliza codigos segun material y grosor. Luego están otro tipo de velas como la latina, que me encanta, y la cangreja que no sé muy bien cual es.

Vamos, que no sé si son esas pero asi me lo aprendí yo !! :D

churruca 08-05-2007 22:37

Vamos a ver, tipos de vela hay muchos dependiendo de su tamaño y gramaje, si estamos hablando de esto, que viendo las respuestas no lo tengo claro.
En un barco de regatas normal y dependiendo de la zona, se suele llevar, además de la mayor, genova ligero, all round, genova 2 , genova 3 y génova 4 en spis, se suele llevar un 0.5, y un 0.75, además de un floater ( para portantes).
Ya si hablamos de cangrejas ( la que llevan los optimist wandyta o las que lleva Elcano), latinas, cuadras, etc, pues ya casi me pierdo, pero en principio serían esas.
Y ya si quieres hablar de génova, foque, petifoque, contrafoque, escandalosa, etc, pues preguntale a cualquier marino que se las saben todas.

Saludos

Capitanmorgan777 09-05-2007 08:20

joer brunli!! :p tu preguntado eso????:pirata:
Te van a examinar de eso???:burlon:

A mi me gusta una cena romantica con velas... Para esos casos las de cera natural son las mejores:cunao:

Nostramo 09-05-2007 08:57

-

- Por su situación en el barco y de una manera general:

VELAS DE PROA

- Genovas, tienen un valor de LP superior a la J, es decir el puño de escota llega detras del palo, según su tamaño pueden ser 1, 2, 3 y 4 cuando mas pequeño es el numero mayor es el genova, o sea el mayor el 1. También varia el tipo del tejido según para que viento estan hechas.

- Foques, el puño de escota se queda delante de palo, son velas mas pequeñas para vientos fuertes.

- Yankee, es un genova con el puño de escota mas alto, por lo que es mas pequeño y embarca menos agua al escorar, vela adecuada para vientos duros.

- Tormentin, foque muy pequeño y tejido muy grueso adecuado para temporal.

MAYOR

- Basicamente dos tipos, la mayor de capa, para temporales y las normales, esta ultima puede variar según si lleva todos los sables forzados sería una full baten o si solo lleva sables normales, aunque lleve alguno forzado.

VELAS DE PORTANTES

- Spi simetrico, que es el que tiene las dos balumas iguales, puede variar el tejido y el tamaño según para la intensidad de viento para el que esté hecho. Los gramajes de los tejidos se dan el onzas/m2, es decir 0.75 significa que el un metro cuadrado de tejido pesa 0.75 onzas. Se usa con tangón.

- Spi asmimetrico, tiene las balumas diferentes, no necesita tangón para montarse, pero funciona mejor con un botalon o tangón muy bajo que saque el puño de amura. Tiene diversos nombres según su corte y forma, los hay mas embolsados para funcionar en rumbos mas de popa y mas planos para ceñir mas al viento. En general son velas muy polivalentes y mas faciles de usar que los spis simetricos

- Los Codes o codigos, el mas conocido es el Code 0, son velas similares a los spis asimetricos, pero mas planos y hechos para intentar ceñir un poco con vientos flojos, son velas muy poco polivalentes y que solo acostumbran a funcionar bien en unos determinados angulos de viento.

- Es un poco general, pues se podría puntualizar mas, pero espero te sirva de ayuda.

Rebellin 10-05-2007 21:23

¿De los cirios pascuales no habla nadie?
¿Pa que rango de viento valen?
¿Son pa navegar sólo en Semana Santa?

Saludos

Rebe

Wandyta 10-05-2007 21:26

Ah vale, leyendo a Nostramo y me doy cuenta de una cosa ... que yo no había aprendido un carajo !! :cunao:

Contramaestrillo 10-05-2007 21:44

sin olvidar las carboneras pero estas no son de regatas eh
y luego los inumerables tipos de "whoopers" paa los vientos portantes, que ni son genakers ni simetricos ni asimetricos ni nada, muy comodas de manejar,pero tampoco son de regatas, suelen usarse en goletas y cosas asi...y se te quieres meter en vela tradicional(la de toda la vida vamos) se reparten en dos grandes grupos..Aparejo de cuchillo(mayores,genovas,cangrejos,foques......... ...) y aparejo aurico o redondo(velas de cruz o o de gavia,spis,genakers carboneras.....)
Espero haberte sido de ayuda

brunli 10-05-2007 22:51

Bueno, muchas gracias, pero yo mas que nada me referia a velas de regata, :gracias: :gracias: bastantes cosas me han quedado claras, solo una duda mas... el codigo 0 esta entre el genova y el gennaker, no?:nosabo: :nosabo:

ktrauma 10-05-2007 22:56

Se os han olvidado las "velas de mocos", muy propias de los grumetillos de 4 a 8 años, que también las hay en distintos tamaños, colores, consistencia, elasticidad...:cunao:

ktrauma 10-05-2007 22:59

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 73910)
-

- Es un poco general, pues se podría puntualizar mas, pero espero te sirva de ayuda.

Querido Nostramo. Sobre todo por lo bien esquematizado y expuesto, va por tí mi aplauso :cid5: y unas copas :brindis: a las que por supuesto queda invitada la concurrencia.:brindis: :brindis: :brindis:

Nostramo 11-05-2007 07:59

Cita:

Originalmente publicado por brunli (Mensaje 74670)
Bueno, muchas gracias, pero yo mas que nada me referia a velas de regata, :gracias: :gracias: bastantes cosas me han quedado claras, solo una duda mas... el codigo 0 esta entre el genova y el gennaker, no?:nosabo: :nosabo:

- Se podría decir que el code 0, es un genova que no va relingado en el stay, por lo que tiene un tratamiento similar a los spis. Sin embargo en el RN estan muy limitados y la mayoría no cumplen con el reglamento,
pues son demasiado grandes para estar en las medidas aceptadas para genovas, pero son demasiado pequeños para ser spis, por lo que no se pueden usar.

- En realidad los code 0 se crearon para que aquellos barcos que se miden con genovas pequeños para optimizar el rating, en caso de vientos muy flojos en que les falta vela en proa, usen el code 0 para ceñir, y aunque tienen menos angulo de ceñida que un genova, buscan ganar VMG a base de velocidad con menos angulo. Pero este angulo optimo de funcionamiento es muy limitado, por lo que su utilidad es pequeña.

ex-pi 11-05-2007 08:32

A saber, vela es:
  • Acción y efecto de velar.
  • Tiempo que se vela.
  • Asistencia por horas o turno delante del Santísimo Sacramento.
  • Tiempo que se destina por la noche a trabajar en algún arte u oficio o en cualquier otra cosa.
  • Peregrinación, especialmente a un santuario.
  • Cilindro o prisma de cera, sebo, estearina, esperma de ballena u otra materia crasa, con pabilo en el eje para que pueda encenderse y dar luz.
  • velatorio.
  • Centinela o guardia que se ponía por la noche en los ejércitos o plazas.
  • Mocos que cuelgan de la nariz, especialmente en los niños.
Pero si es: "conjunto o unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte, que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran a las vergas para recibir el viento que impele la nave" entonces pueden ser:

Al tercio: vela trapezoidal que solo se diferencia de la tarquina en ser menos alta por la parte de la baluma y menos baja por el lado de la caída.

Bastarda: la mayor de los buques latinos.

Cangreja: vela de cuchillo, de forma trapezoidal, que va envergada por dos relingas en el pico y palo correspondientes.

Cuadra: especie de vela de forma cuadrangular.

De abanico: La que se compone de paños cortados al sesgo y reunidos en un puño por la parte más estrecha.

De cruz: La cuadrada o trapezoidal que se enverga en las vergas que se cruzan sobre los mástiles.

De cuchillo: La que está envergada en nervios o perchas colocados en el plano longitudinal del buque.

Encapillada: Aquella que el viento echa sobre la verga o el estay.

Latina: La triangular, envergada en entena, que suelen usar las embarcaciones de poco porte.

Mayor: Mar. vela principal que va en el palo mayor.

Mayores: Las tres velas principales del navío y otras embarcaciones, que son la mayor, el trinquete y la mesana.

Redonda: redonda (‖ vela cuadrilátera).

Tarquina: vela trapezoidal muy alta de baluma y baja de caída.

Pero ¡ojo! estar a dos velas no significa navegar con foque y mayor, precisamente. Aunque en caso de dificultad, simpre podemos poner una vela a Dios y otra al diablo.

¡Ánimo! que ya es viernes

:velero: :pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:17.