La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cómo mejorar el rendimiento de un velero? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=55252)

FLINT 13-06-2010 19:16

¿Cómo mejorar el rendimiento de un velero?

Saludos a todos y gracias por anticipado, tenemos interés por mejorar el rendimiento de nuestro velero en regatas de club, y estamos interesados en conocer consejos u opiniones sobre pequeñas transformaciones que es posible realizar a un velero de serie para mejorar su comportamiento, para intentar convertir un crucero en un barco un poco más deportivo.
¿Se consigue algo con una botabara con un palmo más de longitud?
¿Se consigue algo modificando, haciendo un poco más profunda la pala del timón? ¿Algún consejo? Aparte de cambiar velas y helice plegable.
Ya se que las manos del patrón lo son todo y que si no hay, no se puede sacar, pero insistro, ¿Vale la pena intentar hacer alguna pequeña modifiación?
Unas rondas...

Pardillo 13-06-2010 20:20

Re: ¿Cómo mejorar el rendimiento de un velero?

La formula mas sencilla , desde de hacerle un buen guardaropa y entrenar a la tripu, inclido el patron, es mejorar el rating y cojer la hoja de calculo y empezar a hacer modificaciones. Para estos ultimo mirala hoja de calcula de la RANC.
Luego plantearse si estas modificaciones pueden perjudicar el comportamiento del barco, convertirlo en mas duro o mas blando, mas ardiente etc.. En cualqier caso con modificaciones importantes, orzas, timones etc. mejor consultar con le diseñador o un ingeniero naval.
Pero lo mas importate es intenar sacr el maximo rendimiento al barco, que casi nunca lo conseguimos.
:brindis:

Ventarrón 14-06-2010 01:19

Compra un Fortuna 9 :pirata:

Salud
:brindis::brindis::brindis:

wanmaar 14-06-2010 02:24

Depende mucho del tipo de velero que tengas y el dinero que estás dispuesto a poner para que sea competitivo en regatas.
Pero si la idea es competir en alguna clase de barcos de crucero, lo ideal es contactar al astillero y preguntar cómo optimizar ese barco para regatas y para la clase en que se quiera competir. Quillote, timón, aparejo y velas son lo mas importante.
Si no es posible contactar al astillero, hay dibujantes y arquitectos navales que podrían darle una mirada a los planos de tu barco para optimizarlo.
Sin un asesoramiento técnico, yo no tocaría el largo de la botavara o mástil o timón.

Choquero 14-06-2010 09:03

Esta me la sé, con un motor de mayor potencia lo consigues, fácil, fácil.

http://foro.latabernadelpuerto.com/i...ons/icon12.gif

:cunao: :cunao: :cunao:

chulopiscinas 14-06-2010 10:21

Hola! Josep! :brindis:

Veo que se te ha pegado lo del FIZCABARCO je je je.... aunque la mona se vista de........ es cuestion de tener una cartera bien repleta de billetes.Diles a los de la RANC que te bajen el RI, pero si ya ganas regatas!! comprame el barco a mi.:meparto: un brindis :cunao:

gipsy_moth 14-06-2010 12:03

Como se presenta la temporada de otoño!!!
... Nuevos grupos, velas nuevas, botavaras y timones alargados...!!!
(y algún barco nuevo!!!)

:pirata::pirata::pirata:

Butxeta 14-06-2010 12:15

Lo de VACIAR, VACIAR Y VOLVER A VACIAR. Y también lo de que el culito sea como el de un bebé ya lo tenéis claro, no?

Pues la mejor manera de aumentar el rendimiento sin gastarte un duro es enrolar a los que saben. Si tienes que aprender tú por prueba error necesitas unos 20 años... pero si subes a alguien que lleva 30 años de regatas te ahorras los 10 primeros :cunao: Si ademas es alguien que te explica aprenderás rápido y bién. Y tu barco andará muuucho más, porque lo harás andar más.

Y a nivel técnico, tener unas velas que estén ajustadas a la jarcia, y controlar el trimado de esta es una de las claves. O eso dicen :nosabo:

Embat 14-06-2010 12:23

...y estudiarse de carrerilla el libraco de Taranta!

Embat

Mariñel 14-06-2010 13:31

Me suena el tema de vaciar vaciar vaciar....:cunao::cunao: y luego algo de trimar....:meparto:

Ventarrón 14-06-2010 14:09

Hay quien trima una sabana en un tronco ... y lo gana todo ... :cunao:

Las regatas NO las GANAN LOS BARCOS !!!

Salud
:brindis::brindis::brindis:

FLINT 14-06-2010 17:55

Cita:

Originalmente publicado por gipsy_moth (Mensaje 849750)
Como se presenta la temporada de otoño!!!
... Nuevos grupos, velas nuevas, botavaras y timones alargados...!!!
(y algún barco nuevo!!!)

:pirata::pirata::pirata:

Es que estoy pensando ¿Qué pasaría si bajo el carro de escota a la bañera? Y ¿Cual sería el efecto de poner una botabara 10- 15 cm más larga? Se gana un poco de mayor, pero desconozco el efecto que tiene esto sobre el comportamiento del barco.
El Dufour 45 (Papan) tiene el centro vélico mucho más bajo (palo más corto y la base de las velas más larga) que, por ejemplo en Hanse 470 (Nirvana) que tiene las velas mucho más estrechas en la base, pero el palo mucho más alto.
¿por preguntar?
De momento no hay cambios a la vista, excepto lo que comentan por aqui: vaciar, vaciar y lo de buscar con "profesor" lo veo más complicado...

Salut.:brindis:

FLINT 14-06-2010 18:02

Cita:

Originalmente publicado por chulopiscinas (Mensaje 849671)
Hola! Josep! :brindis:

Veo que se te ha pegado lo del FIZCABARCO je je je.... aunque la mona se vista de........ es cuestion de tener una cartera bien repleta de billetes.Diles a los de la RANC que te bajen el RI, pero si ya ganas regatas!! comprame el barco a mi.:meparto: un brindis :cunao:

:adoracion:
Caray, si está por aqui media flota de la competencia... Lo de repasar la lista del Rating ya me lo han comentado, pero eso no me atrae, simplemente quiero saber si hay algún truquillo para que el barco corra un poco más, y si no lo hay, pues nada, a seguir como ahora...

FLINT 14-06-2010 18:04

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 849777)
...y estudiarse de carrerilla el libraco de Taranta!

Embat

:cunao:
Eso está más al alcance de la mano... y este verano haré un curso intensivo...:gracias:

wanmaar 14-06-2010 20:59

Bueno, si de mejorar la velocidad del barco se trata, lo mejor es mandar a hacer velas nuevas.
Una buena mayor, un par de buenas genoas y otro de spinakers te cambiarán mucho el rendimiento del barco.
No se en España, aqui eligiría North para regatas.

ENRIAERO 14-06-2010 23:47

Hola Flint.
Lo primero aprender con lo que tienes,llevar el casco muy limpio en cada regata tambien se nota un monon,y si ademas montas a algun patron regatero aprenderas un monton.Si puedes tambien buscate para hacer alguna que otra regata en barcos de los de alante,hay si que aprenderas.Notaras como vas aprendiendo a ver los bordos buenos,los roles y a elegir el lado bueno dentro del campo de regata por viento,corrientes,etc.Despues empieza por elice plegable y velas,dando por hecho que sabemos trimar perfectamente nuestro barco claro.
Y por supuesto....navega,navega sin parar!!!!
Buena proa!

vertijean 15-06-2010 06:22

a nivel de optimizacion de casco una cosa que puedes hacer es : sacar el barco del agua y matizar tadas las tomas de agua con masilla de forma que queden lo mas hydrodinamico posible , aplicas un antifullig auto pulimentable .
por lo que es de la jarcia , cambia todas las drizas por unas de espectran , unos kg ganados arriba se notan muchisimo .
cuidado con lo de alargar la botavara : te sales de rating y en barco se pondra ardiente con lo cual tendras que forzar timon y perderas velocidad , si quieres tocar la mallor tienes que equilibrar con el genova , es crucial que el timon quede en crujia cuendo vas recto .

un saludo y suerte

bosito 15-06-2010 12:47

Desde mi punto de vista esta cosas:
1. Obra viva limpia.
2. Velas decentes.
3. Barco medianamente medido.
4. Dotacion apañada.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:55.