La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   degradado de zona de navegacion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5548)

duende 11-05-2007 10:38

degradado de zona de navegacion

Saludos y bebed todos a mi salud, :brindis::brindis::brindis::brindis:que a este paso, es para lo unico que me sirve el dinero para pagar rondas. jejeej

Pues resulta que estoy pasando la ITb, i cuando la estoy pasando me dice el muchacho(muy buena gente porcierto), que han cambiado la normativa, y que si quiero seguir manteniendo la zona c (equivalente a la 3 actualmente)tengo que comprar la leche de cosas (balsa, radiobaliza, etc......) resulta que como ahora mismo no puedo, paso de 3 a 4 y por lo tanto de 25 a 12 millas, pues cual mi cabreo cuando me dice el chico, que con el cambio, ya no puedo bajar hasta formenter ni ibiza, solo puedo ir a menorca. :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:

Y para colmo que en 2009 es obligatorio tener radio nueva con lcd creo que se llama, vamos una p....da detras de otra.

alguien me dice si con zona 4 se baja a formentera???? me van a degradar a zona 8 o mejor me compro un barquito de plastico y juego en la bañera.

un saludo a todos.

exfuria 11-05-2007 12:41

Re: degradado de zona de navegacion

No te preocupes Duende, no eres el unico , todos nos pasamos a zona 4 y que les den . Ami me toca el año que viene y por supuesto que seguire yendo a Ibiza , Formentera o donde me plazca. Lo llevo haciendo hace .......muchos años . Si me pillan les regalo el barco, ya que me cuesta mas todo lo que tengo que poner y me piden, que el barco en si.

Solo es querer sacar dinero y los clubs ni te digo, osea que el barco esta en el filo de tener o no tener.

No me hableis de seguridad, si haces imprudencias que te pongan la multa o lo que consideren, pero que te digan lo que tienes que hacer unas personas que lo unico , si es que lo han hecho , es ir de chartes no me cuela.

La seguridad es la que da el haber navegado , no un aparatito que se le acaban las pilas.

un saludo

Quim 11-05-2007 13:09

zona 4 son 12 millas , lo que quiere decir que si de isla a isla son mas de 24 se supone que no puedes pero vaya , es dificil que te den la vara por eso.

Quim (bajando actualmente a zona 4 por falta de balsa y baliza)

ROyOR 11-05-2007 13:35

Me parece que te están engañando. Me he sacado el PER (12 millas 12 metros) en diciembre de 2006. En la WEB de Marina Mercante http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...o/Titulos/PER/
pone muy claramente:
Atribuciones del título
Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 12 mts. de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.
Espero que con esto te ayude a tranquilizarte y a poder navefar tranquilo. JE JE
Saludos y cervecitas frias para todos

MCA 11-05-2007 13:43

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 74878)
Me parece que te están engañando. Me he sacado el PER (12 millas 12 metros) en diciembre de 2006. En la WEB de Marina Mercante http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...o/Titulos/PER/
pone muy claramente:
Atribuciones del título
Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 12 mts. de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.
Espero que con esto te ayude a tranquilizarte y a poder navefar tranquilo. JE JE

ROyOR, no te confundas, una cosa es lo que puedes hacer con tú titulación, y otra hasta donde puedes navegar con tú barco según la zona para la cual lo hayas despachado.

Mírate esta página:
http://rvelasco.iies.es/pdf/zonas.pdf

Y para todos unas birritas bien fresquitas, que hace calor.

Willy-foc 11-05-2007 13:44

Hola Cofrades:

Pienso que siempre le damos vueltas a las mismas cosas y aveces no lo enfocamos bien. Por supuesto que dificilmente nos "pillaran" fuera de nuestra zona de navegacion segun el despacho del barco, pero me temo que el problema radica una vez en destino y ante una inspeccion de rutina o control de documentacion, nos exponemos a multa por estar en un punto fuera del limite de nuestra zona de navegacion respecto de nuestro puerto base.
¿No se si me explico?
Nosotros lo tenemos en 3 y nos ha costado sangre, sudor y lagrimas, pero.............:pirata: :pirata: :pirata:

Buena mar

Willy-foc
:velero: :velero: :velero:

burlanegra1 11-05-2007 13:52

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 74878)
pone muy claramente:
Atribuciones del título

Salud

Unas :brindis::brindis::brindis::brindis: bién frías que invito yo.

Creo que te equivocas, lo que dices tu son las atribuciones que tiene un PER (en eso llevas razón), pero si el barco no está despachado para las millas a las que pretendes navegar pués legalmente no lo podrás hacer, y para estar despachado pués tienes que cumplir unos requisitos que si
balsita, radio, radiobaliza......
Eso sí los :pirata:hacen lo que les dá la gana siempre y cuando no caigan en manos de sus terribles adversarios usease la Famosa Menetérica y los no menos famosos SEGUROS (estos no te dan nada si vas ilegal que jeta)

Salud y buen viento

rom 11-05-2007 14:07

Cita:

Originalmente publicado por Willy-foc (Mensaje 74882)
Hola Cofrades:

Pienso que siempre le damos vueltas a las mismas cosas y aveces no lo enfocamos bien. Por supuesto que dificilmente nos "pillaran" fuera de nuestra zona de navegacion segun el despacho del barco, pero me temo que el problema radica una vez en destino y ante una inspeccion de rutina o control de documentacion, nos exponemos a multa por estar en un punto fuera del limite de nuestra zona de navegacion respecto de nuestro puerto base.
¿No se si me explico?
Nosotros lo tenemos en 3 y nos ha costado sangre, sudor y lagrimas, pero.............:pirata: :pirata: :pirata:

Buena mar

Willy-foc
:velero: :velero: :velero:

Estás tu seguro de eso? Conoces a alguien que le haya pasado?

No creo que puedan sancionarte por suponer nada.
Yo creo que o te pillan fehacientemente navegando fuera de tu zona "legal" o una vez en destino no pueden presuponer nada.
Y si algún díá me lo preguntan les pienso decir que me ha traido remolcado un barco "oceánico" de algún amigo.

Yo soy el responsable de la seguridad de mi barco y de mi tripulación.
Si algún día les doy "trabajo" por culpa de alguna "ilegalidad" o irresponsabilidad mía, que me empapelen y me lleven delante de un tribunal si hace falta.
Si no, me gustaría que se me aplicara la presunción de conocimientos suficientes que mi titulación me acredita.

:velero:

ROyOR 11-05-2007 16:01

Si me gusta entrar en este foro es porque cada día aprendo MUCHAS cosa nuevas.
MCA, Burlanegra1 muchas gracias por enseñarme una cosa mas, teneis toda la razón.

Saludos :capitan:

Willy-foc 11-05-2007 16:11

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 74890)
Estás tu seguro de eso? Conoces a alguien que le haya pasado?

No creo que puedan sancionarte por suponer nada.
Yo creo que o te pillan fehacientemente navegando fuera de tu zona "legal" o una vez en destino no pueden presuponer nada.
Y si algún díá me lo preguntan les pienso decir que me ha traido remolcado un barco "oceánico" de algún amigo.

Yo soy el responsable de la seguridad de mi barco y de mi tripulación.
Si algún día les doy "trabajo" por culpa de alguna "ilegalidad" o irresponsabilidad mía, que me empapelen y me lleven delante de un tribunal si hace falta.
Si no, me gustaría que se me aplicara la presunción de conocimientos suficientes que mi titulación me acredita.

:velero:

Hola Rom:

Un cofrade de esta taberna, me comento que a su llegada a Palma la benemerita le pidio documentacion (estaba en zona 3), y que la impresion que tuvo fue que de haber tenido el barco en 4 lo hubieran empapelado.
Quiero pensar que es como tu dices, pero tengo mis dudas.

Tengo un compañero con una motora de 5 mts., y me pregunto si seria legal pasarla a Baleares a remolque de mi velero. ¿Tu como lo ves?

Buena mar:brindis:

Willy-foc
:velero: :velero: :velero: :velero:

PATO II 11-05-2007 22:06

Cita:

Originalmente publicado por MCA (Mensaje 74881)
ROyOR, no te confundas, una cosa es lo que puedes hacer con tú titulación, y otra hasta donde puedes navegar con tú barco según la zona para la cual lo hayas despachado.

Mírate esta página:
http://rvelasco.iies.es/pdf/zonas.pdf

Y para todos unas birritas bien fresquitas, que hace calor.

Una pregunta de ignorante, mi barco /tractor, esta despachado para zona 5, hace tres años he pasado la ITB y no me indicaron nada de la radio VHF, yo posteriormente le puse una Icom, pero ahora veo que es obligatoria o eso me ha parecido y que en el 2009 debo cambiarla por otra de llamada selectiva:confused: :confused:

Es correcto esto o he confundido algo :confused: :confused:

Saludos

PATO II

Referente a lo de las doce milllas, doce metros del Plan de Empleo Rural, esta condicionado al despacho del barco, es así y si te pillan te empapelan

PATO II 11-05-2007 22:38

Bueno, me acabo de enterar, es obligatoria la radio en la zona C, ahora viene la pregunta del millón, que se supone que tengo que hacer, por lo pronto creo que pasar por Capitanía, alguien sabe de que va la cosa :confused:

Saludo y RON para todos :borracho:

PATO II

Quim 11-05-2007 23:36

Cita:

Originalmente publicado por PATO II (Mensaje 75071)
Bueno, me acabo de enterar, es obligatoria la radio en la zona C, ahora viene la pregunta del millón, que se supone que tengo que hacer, por lo pronto creo que pasar por Capitanía, alguien sabe de que va la cosa :confused:

Saludo y RON para todos :borracho:

PATO II

La antigua zona C ya no existe , a dia de hoy la zona C engloba las actuales zonas 3 (25 millas de la costa), 4 (12 millas de la costa) y 5 (5 millas de playa o abrigo) dependiendo del equipamiento que lleves. (todo certificado de zona C en vigor actualmente equivale a zona 3)

osea dicho de otro modo un barco que ahora tiene certificado de navegabilidad para zona C al pasar la ITB en funcion de el equipamiento que lleve sera despachado para una de esas 3 zonas , o en su defecto zona 6

para el 2009 en la zona 5 sera obligatorio llevar emisora VHF con DSC homologada de categoria D, que es lo que hoy en dia tienen que llevar los de zona 3 y 4.
si tu icom no tiene el citado sistema DSC tendras que comprar una (precio aproximado entre 200 y 250 euros) y instalarla o te pasaran a zona 6 (2 millas de playa o abrigo) que es lo que antes era zona D

si precisas mas informacion te busco las normativas donde esta todo mas detallado.

P.D. mientras tengas tu certificado de navegabilidad en vigor no es preciso que hagas nada.

Saludos

Tatatoa 11-05-2007 23:42

:brindis: :brindis:
El problema añadido a la radio DSC es que tiene que "instalarla correctamente" una empresa "autorizada" con la emisión del correspondiente "certificado", a parte del costo de la emisora, la petición (previo pago de la tasa correspondiente) y concesión del numero MMSI para poder hacer la gravación interna de ese numero en la emisora).

Eso puede suponer que si las emisoras con DSC estan a partir de los 270 Euros, la "instalación" ¿cuanto subirá?:nosabo: :nosabo: y la emisión de certificado de esa instalación :nosabo: :nosabo: .

Las tasas de conncesión de MMSI, son poca cosa.

No obstante soy de la opinión de que SE TIENE QUE LLEVAR EMISORA DE VHF, y si es con DSC mejor.

Una vez te familiarizas con ella, verdaderamente es de gran ayuda.

EL tema de la balsa salvavidas, por imperativo legal, pues solo es cuestión tambien monetaria. Duelen mucho esos 1500 Euros.

No obstante, si es por nuestra seguridad.......:nosabo: .....

y ya puestos..... pues la radiobaliza, 810 Eurillos de nada...... y lo tienes para zona 2 en el mediterraneo.....

Se te queda el cuerpo de un bien............ pero el bolsillo..... bajo cero.

LLegas a la conclusión que como todas las cosas de esta vida........ solo es cuestión de dinero. :cagoento: :cagoento: .

:brindis:

PATO II 12-05-2007 00:42

Gracias por la pronta respuesta, he creído entender que hasta la próxima ITB, como estoy y no tendré problemas ni con marina ni con la GC.
Despues, nueva emisora y que la instale una empresa oficial, de esta forma el paisano de turno querra venderte la radio y pierdes las ofertas de empresas que solo venden :cagoento:

Bien se está poniendo el patio
Gracias y ROM para todos

PATO II

Es Patró Aranya 12-05-2007 08:02

Hola a todos:abundando en el tema que nos ocupa,¿sabe alguien a cuanto asciende el importe por la infraccion por navegar como 3 si solo puedes hacerlo como 4?.Lo pregunto porque a lo mejor te sale mas a cuenta...:D
Salud i bon vent.

Quim 12-05-2007 10:40

Cita:

Originalmente publicado por PATO II (Mensaje 75107)
Gracias por la pronta respuesta, he creído entender que hasta la próxima ITB, como estoy y no tendré problemas ni con marina ni con la GC.
Despues, nueva emisora y que la instale una empresa oficial, de esta forma el paisano de turno querra venderte la radio y pierdes las ofertas de empresas que solo venden :cagoento:

Bien se está poniendo el patio
Gracias y ROM para todos

PATO II

Entendiste bien :sip: :sip:

Para aclarar mas el tema .... puedes comprar la emisora donde quieras y luego el instalador de turno hace el certificado , a dia de hoy son pocos los instaladores "homologados" para hacer los certificados en cuestion y estan cobrando unos 50 euros por el mentado certificado , yo creo que en unos años habra mucho mas instalador autorizado y el precio del certificado en cuestion sera mas barato. (cabe decir que el certificado en cuestion es un puro tramite burocratico ya que en la actualidad el certificador en la mayor parte de los casos ni instala ni revisa ni hace nada , solo firma el papel sin mas)

Para no tener problemas con la GC lo que tienes que llevar es lo que indique en la hoja adjunta al certificado de navegabilidad que tienes en vigor , osea el guardia de turno te pedira esa hoja y con ella en la mano te pedira lo que alli pone , pero no te puede exigir nada que no conste alli.

Tambien es cierto que hay una puntalizacion que dice que todo lo que instales que no este reflejado en la hoja debe estar homologado , pero seguro que tu icom estara homologada (en la anterior normativa) y aparte de eso el guardia no te dira nada por las cosas que lleves de mas.

Matabele 12-05-2007 11:06

Estoy absolutamente de acuerdo en que todo esto es una basura. La pasada semana vinieron a realizar la inspección de mi barco para despacharlo en zona 2 (nadie me preguntó en qué zona lo quería; simplemente lo dieron por supuesto). Antes tuve que hacerme con un montón de cachivaches, doce (¡¡¡¡¡ 12 !!!!!) chalecos salvavidas de 150 newtons, la consabida radiobaliza, la no menos odiada balsa, etc. Por no mencionar dos enormes cajas pomposamente denominadas botiquines, con todo tipo de ungüentos, cremas, pastillas, líquidos, vendas ... Por supuesto, compás de marcaciones, espejito reflector, banderas de señales, comás de puntas, regla de 40 cms., transportador, cartas, más cartas, linternas estancas, bla, bla, bla ...

El Inspector no hizo ni maldito el caso a toda ese montón de inutilidades inestibables. Sólo se dedicó a hacer el macaco con un péndulo y seis individuos reclutados al azar, pasándolos de banda a banda y marcando con un bolígrafo sobre mi cubierta :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: las oscilaciones que detectaba. Cuando terminó, fue preguntando el peso a cada lastre humano, hasta que una chica regordeta pero ingeniosa le respondió "Oiga usted, que una aún tiene su dignidad" y se largó dejándole con la boca abierta.

Total, que ahora puedo navegar hasta 60 millas :eek: :eek: :eek: , aunque aún me pregunto dónde carajo ir.

Por cierto, ¿el número ese MMI o como se llame es el mismo para la radiobaliza y para el VHF???????????????????:confused:

Salud, poco viento y menos olas

Matabele

PATO II 12-05-2007 13:16

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 75139)
Entendiste bien :sip: :sip:

Para aclarar mas el tema .... puedes comprar la emisora donde quieras y luego el instalador de turno hace el certificado , a dia de hoy son pocos los instaladores "homologados" para hacer los certificados en cuestion y estan cobrando unos 50 euros por el mentado certificado , yo creo que en unos años habra mucho mas instalador autorizado y el precio del certificado en cuestion sera mas barato. (cabe decir que el certificado en cuestion es un puro tramite burocratico ya que en la actualidad el certificador en la mayor parte de los casos ni instala ni revisa ni hace nada , solo firma el papel sin mas)

Para no tener problemas con la GC lo que tienes que llevar es lo que indique en la hoja adjunta al certificado de navegabilidad que tienes en vigor , osea el guardia de turno te pedira esa hoja y con ella en la mano te pedira lo que alli pone , pero no te puede exigir nada que no conste alli.

Tambien es cierto que hay una puntalizacion que dice que todo lo que instales que no este reflejado en la hoja debe estar homologado , pero seguro que tu icom estara homologada (en la anterior normativa) y aparte de eso el guardia no te dira nada por las cosas que lleves de mas.

Claro clarísimo, la verdad es que me ha cogido de sopetón esto de la radio, desde hace años siempre he tenido ICOM, manías pero aún conservo una IC-M11 que es un tanque, indestructible y con gran alcance y nitidez.

En estos momento le tengo puesto el ojo a la IC-M421, que con lo que me has indicado, el lunes hablaré con CDI y ha pedirla, y jubilo la M-56, buenísima pero obsoleta, la dejaré de Base, así la almiranta tiene un instrumento más para controlarme :adoracion:

Por cierto lo del númerito MNNNII:confused: quien lo pone, el instalador, comandancia o ya lo trae grabado la radio?

Esto es como todo, al primer momento :cagoento: , pero luego piensas, 400/500 €, la lancha es un capricho y mientras se pueda, pues palante que solo se vive una vez .

Y al hilo de la inspección ITB, diez minutos 45.000 pelas, sin contar la varada. Contó los chalecos 8, pues aquí tiene 8, tanque KK, pues no, esta lancha no tiene WC, tenemos que aguantarnos o por la borda, bien y adios, y uno como loco, que si botiquin, que si cubo con rabo o rabiza, que si remo, para que carajo quiero un remo, no veas mover 21 pies con un remo, bueno bueno, la cantidad de chorradas. :capitan:

Gracias de nuevo

PATO II

Quim 12-05-2007 17:46

Saludos Pato II

El numero MMSI lo tienes que solicitar a capitania y esperar a que te lo asignen (entre uno y dos meses)

La emisora que indicas esta disponible en CDI en stock (al menos esta semana pasada habian) al precio de 258 euros y esta homologada.

Ten presente que una vez obtengas el numero MMSI lo tendras que introducir tu en la emisora siguiendo las instrucciones para tal fin descritas en el manual del equipo, pero ten en cuenta que una vez introducido el numero NO se puede cambiar ni eliminar.

Debes tambien tener en cuenta que el sistema DSC clase D es totalmente inutil si no conectas la emisora a una salida NMEA de un GPS para que este le proporcione los datos de posicion , velocidad y rumbo.
(todos los GPS fijos traen esa opcion, ignorando esta parte si tambien ofrecen esa prestacion los de mano o portatiles)

En mi opinion si la emisora que llevas puesta te funciona bien yo esperaria a que se aproximase la fecha de tener que pasar la inspeccion para sustituir el equipo ya que de aqui a entonces pueden haber salido al mercado otros modelos mas modernos o incluso tal vez mas baratos aparte de que vete a saber si no cambian mas las normativas...

Saludos

PATO II 13-05-2007 00:17

He encontrado la orden Ministerial sobre emisoras

Artículo 60. Zona de navegación 5.
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 5 deben ir provistas de una instalación
radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero
de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta
para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir
del 1 de enero de 2009.

Saludos y pasen a tomar unos tragos de Ron, que hoy pago yo :borracho: :borracho:

PATO II

chifle 13-05-2007 00:50

Nada, referendum para integrarnos en Bélgica ¡YA!
Esto es un complot para que en este país sólo naveguen los ricos y los cagaos.
:cagoento:

PATO II 17-05-2007 19:23

IC - M421

Ya soy el feliz poseedor de este artilugio por el módico precio de 250 eurines de nada.

Bonita si es, con su color blanco que parece una tarta, ahora funcionar, ni idea, lo comprobaré el sábado.

Bueno, la pregunta del millón, llamo a capitanía para pedir el número o eso lo hace el famoso INSTALADOR OFICIAL, que por lo pronto me saca 40 eurines por la certificación ?

La instalación real del chirimbolo la hago yo, pero tengo que tener la certificación de que soy un experto :meparto:

SALUDOS Y RON :borracho: :borracho:

PATO II :capitan:

rom 17-05-2007 19:46

Cita:

Originalmente publicado por Willy-foc (Mensaje 74934)
Hola Rom:

Un cofrade de esta taberna, me comento que a su llegada a Palma la benemerita le pidio documentacion (estaba en zona 3), y que la impresion que tuvo fue que de haber tenido el barco en 4 lo hubieran empapelado.
Quiero pensar que es como tu dices, pero tengo mis dudas.

Tengo un compañero con una motora de 5 mts., y me pregunto si seria legal pasarla a Baleares a remolque de mi velero. ¿Tu como lo ves?

Buena mar:brindis:

Willy-foc
:velero: :velero: :velero: :velero:

No había visto esto, perdona.

Pues mira, en mis "fantasias nauticoanimadas de ayer y hoy..." me imagino diciéndoles que navegando en mi zona "legal" me dió un yu-yu y cuando me desperté me encontré más cerca de las Baleares que de la península o que me quedé sin viento y con avería eléctrica y el barco fue derivando, derivando, derivando, hasta que me encontré con un barco que me remolcó hasta Soller...
Y es que si ellos le echan morro ¿por qué nos vamos a quedar cortos nostros?.

No sé, el "Jaleo" este verano remolcó al "TBO" de Cerdeña a Menorca y de Menorca a Barcelona... así que a veces la realidad supera la ficción.

Tatatoa 18-05-2007 00:41

Cita:

Originalmente publicado por Matabele (Mensaje 75144)
Por cierto, ¿el número ese MMI o como se llame es el mismo para la radiobaliza y para el VHF???????????????????:confused:

Salud, poco viento y menos olas

Matabele

:brindis: :brindis:
Es el mismo número.

Se solicita a la DGMM, mediante un escrito, te contestan en una semana aproximadamente y te envian un papel "TASA" para pagar en un banco o Caja, una vez les remites el comprobante de pago te envian un nuevo escrito con TU NUMERO EXCLUSIVO PARA TU BARCO MMSI.

Entre el primer escrito y la recepción del nº, no tardan más de 20 días.

A mí, el primero me lo enviaron en una semana, sin necesidad de pagar previamente. Cuando solicite el del segundo, ya estaba en vigor lo de pagar primero. Hablando por telefono con el funcionario de turno me dijo que era muy larga la lista de los pendientes de pago, y la cantidad, no recuerdo cuanto fue, era ridicula.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:10.