La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela ¿Como se estiba el tangón en el mástil? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=55591)

Patin 19-06-2010 20:43

¿Como se estiba el tangón en el mástil?

He visto que algunos barcos llevan el tangón sujeto al mástil cuando no lo utilizan, pero no he conseguido ver cómo lo sujetan. ¿Sabéis como lo sujetan?

Gracias a todos

manuelm1212 19-06-2010 21:07

Re: ¿Como se estiba el tangón en el mástil?

En unos hay una fijación a pie de mástil, en otros es un carro que se desplaza desde el pie de mástil hasta su posición de trabajo.

Patin 20-06-2010 09:30

En la parte baja lo tengo claro, pero en la parte superior no he conseguido ver como se sujeta. Supongo que se elevará con el amantillo, pero me imagino que habrá que montar un arraigo similar al inferior.

bosito 20-06-2010 16:20

El tangon al palo va fijo al carro (poniendo el carro en su posicion mas baja), y la parte de proa va libre, asomando por una de las bandas (ya que si se deja a crujia el tangon suele tropezar con el estay). El amantillo se suele dejar montado en el tangon, pero con un mosqueton a pie de palo que hace que el amantillo no entorpezca la maniobra del genova.
Es decir, el amantillo bajaria por el palo paralelo a este, luego pasaria por el mosqueton (que estaria en cubierta y bien pegado al palo) y luego iria hacia la parte de proa del tangon pegadito a cubierta (sin foto no es facil de explicar, espero que hayas entendido algo)

Questionsailing 21-06-2010 10:38

Cita:

Originalmente publicado por bosito (Mensaje 854270)
El tangon al palo va fijo al carro (poniendo el carro en su posicion mas baja), y la parte de proa va libre, asomando por una de las bandas (ya que si se deja a crujia el tangon suele tropezar con el estay). El amantillo se suele dejar montado en el tangon, pero con un mosqueton a pie de palo que hace que el amantillo no entorpezca la maniobra del genova.
Es decir, el amantillo bajaria por el palo paralelo a este, luego pasaria por el mosqueton (que estaria en cubierta y bien pegado al palo) y luego iria hacia la parte de proa del tangon pegadito a cubierta (sin foto no es facil de explicar, espero que hayas entendido algo)

Como tu comentas, es lo habitual de las regatas.

Pero creo que "Patín" se refiere a los barcos en que se lleva el tangón en el palo, hacia arriba, y asi no molesta en cubierta.

Otra solución es llevar el tangón en la botavara, pero pocos cruceros lo llevan asi.

:brindis:

Chollo 21-06-2010 10:58

En mi barco, un terminal del tangón va unido al carro que discurre por el palo, y el otro terminal va unido a una anilla metálica a pie de palo para que no se mueva.

Un saludo.:brindis:

Valento 21-06-2010 11:10

cuando fabrique el tangon hice que coincidiera el terminal de la vela con la salida del amantillo, el terminal de la anilla del mastil no lo toco, asi solo tengo que soltar la contra y cazar amantillo para tener el tangon paralelo al mastil, lo tengo montado de esta forma porque normalmente navego solo, la salida del amantillo me vino a la medida perfecta, si no coincide puedes montar una polea en el mastil para hacerlo coincidir o jugar con el carro si lleva.

Patin 21-06-2010 22:58

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 854695)
Como tu comentas, es lo habitual de las regatas.

Pero creo que "Patín" se refiere a los barcos en que se lleva el tangón en el palo, hacia arriba, y asi no molesta en cubierta.

Otra solución es llevar el tangón en la botavara, pero pocos cruceros lo llevan asi.

:brindis:

Efectivamente, lo que yo busco es un sistema de tener el tangón paralelo al palo cuando no lo utilizo en vez de estibarlo en cubierta. No tengo carro de tangón. Estaba pensando en poner un arraigo a la medida justa en el mástil y sujetarlo en los dos arraigos con el amantillo en el penol, pero no sé si se moverá o se me enrredará con las escotas del génova.

Rebellin 23-06-2010 18:44

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 853968)
He visto que algunos barcos llevan el tangón sujeto al mástil cuando no lo utilizan, pero no he conseguido ver cómo lo sujetan. ¿Sabéis como lo sujetan?

Gracias a todos

Los barcos a los que te refieres tienen instalado un carril de tangón, en el palo, más largo de lo normal y una anilla fija en la parte más baja del palo.

Para ponerlo en la posición que deseas, se engancha uno de los extremos del tangón, en el patín que discurre por él y se desliza hacia arriba tirando del amantillo; el otro extemo se engancha en la anilla anten nombrada. Mi barco no tiene el carril tan largo como para llevarlo así.

Rebe

contrabandeiro 23-06-2010 19:56

Hola,

un invento que se hace es colocar debajo de la salida del amantillo un cáncamo (a veces se pone uno de esos peldaños que se usan para subir al palo). Se iza el extremo del tangón, y pillas el cáncamo con la uña del tangón (como si fuera la braza del spy) de esta forma el tangón queda colgado de un punto sin que trabaje el amantillo. Por abajo se pone otro cáncamo.

Saludos

Patin 26-06-2010 22:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno ya he hecho el invento.
Parece que se queda bien, veremos navegando si no se mueve. He dejado el amantillo el el penol y un poco tenso para evitar que se mueva.
Pongo una foto.

Gracias a todos.:adoracion:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:56.