La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tarifas de fondeo en la bahía de Cadaqués para la temporada 2010 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=55742)

EpiSN 22-06-2010 18:00

Tarifas de fondeo en la bahía de Cadaqués para la temporada 2010

Tabernero, una ronda para todos los que nos visiten, que el calor aprieta de nuevo!!

En vista de que algunos cofrades tienen previsto visitar Cadaqués y alrededores, os pongo las tarifasa de fondeo vigentes para este verano.

Por horas:

Hasta 7,99 m. de eslora 10,00.- €
De 8 a 11,99 m. de eslora 15,00.- €
De 12 o más m. de eslora 25,00.- €

Por días:

Hasta 7,99 m. de eslora 20,00.- €
De 8 a 11,99 m. de eslora 30,00.- €
De 12 o más m. de eslora 50,00.- €

1 semana:

Hasta 5,99 m. de eslora 110,00.- €
De 6 a 7,99 m. de eslora 150,00.- €
De 8 a 9,99 m. de eslora 210,00.- €
De 10 a 11,99 m. de eslora 270,00.- €
De 12 o más m. de eslora 340,00.- €

2 semanas:

Hasta 5,99 m. de eslora 190,00.- €
De 6 a 7,99 m. de eslora 280,00.- €
De 8 a 9,99 m. de eslora 390,00.- €
De 10 a 11,99 m. de eslora 490,00.- €
De 12 o más m. de eslora 590,00.- €

1 mes:

Hasta 5,99 m. de eslora 340,00.- €
De 6 a 7,99 m. de eslora 490,00.- €
De 8 a 9,99 m. de eslora 630,00.- €
De 10 a 11,99 m. de eslora 770,00.- €
De 12 o más m. de eslora 950,00.- €

El fondeo libre en la bahía está prohibido. Hay que alquilar una boya.
Estas tarifas incluyen lo que es propiamente la bahía y Cala Conca y Ses Oliveres.
Las tarifas rigen también para Portlligat.
El fondeo libre en las calas está permitido siempre y cuando se respeten las zonas de baño convenientemente marcadas con boyas amarillas.
Teóricamente está prohibido largar cabos de amarre del barco a la costa, aunque si uno es prudente y no se pasa con la longitud de esos cabos no suele pasar nada.
Lo que se intenta evitar es que los barcos se fondeen de forma más o menos definitiva (para varios días) utilizando el ancla y distintos cabos amarrados a las rocas de la costa.
Hace muchos años que soy usuario de la zona y es realmente frustrante no poder navegar costeando porque muchos barcos (recalco lo de muchos, no exagero) cortan el paso con los cabos que refuerzan el fondeo. Sucede sobretodo en Guillola, pero también en s'Alqueria, Cala Bona y Jugadora, por no hablar de las calas de la Mar d'Amunt, como Culip i Portaló.
En casi todas las calas hay boyas reservadas para las embarcaciones de los centros de buceo. Ni que decir tiene que deben respetarse.

En fin, espero que os sea de ayuda.

Saludos:brindis:

KIRAN 22-06-2010 19:22

Re: Tarifas de fondeo en la bahía de Cadaqués para la temporada 2010

Escelente aportación que sin duda será de utilidad ... se agradece ... pero abusando de la confianza ... como funciona el sistema ? Me refiero hay un dispositivo a la escucha por el canal 9, por ejemplo, un telefono al que llamar desde el movil ? o te acercas, te enganchas y te viene el "barquero" a cobrar ?
Disculpa por el "abuso" de preguntas, pero como veo que sabes del tema, así nos aclaras no sólo la factura sino el "como".
Repito, gracias y salut !!!

Sergi

eldivino 22-06-2010 19:52

Muy interesante, gracias :brindis:

Kenzo 22-06-2010 21:00

Pues el año pasado reservé llamando al 972 159 143.
No se de que concesionario es (al parecer hay 2, perohablo de oidas).
Creo que se incluye un servicio de Auxiliar-taxi, pero ni idea de horarios.

Fueron muy amables, pero como al final de Las Medas volví a Premia y deje Cadaques para este año

Kenzo

esimbad 22-06-2010 21:14

:brindis:Gracias!!
La verdad es que me planteaba como funcionaría allí, y uniendome a otro cofrade, y abusando de la confi.., por vhf se puede solicitar?, o es sólo por tel???

buena verbena!

Greisa 22-06-2010 21:26

Gracias. Las boyas de alquiler estan marcadas de algun modo?
En Collioure, llegas, te amaras y luego se acerca la chica de la zodiac y te cobra.
No se si te hace de taxi, yo fui en auxiliar. :brindis:

Iñaki/Sinvergüen 23-06-2010 00:57

Pues que queréis que os diga... ¿Por qué prohibir el fondeo en la bahía? ¿Para no perjudicar el lucro del negocio del concesionario de las boyas? :pirata:

Cada año navego por el Cap de Creus y suelo fondear :ancla: (NO alquilar una boya) en Cadaqués -lo he hecho durante muchos años- y en Cala Culip también y la actitud del ayuntamiento o de su concesionario cada año, desde hace unos 2 ó 3, me ha parecido cada vez más intimidatoria, con malas palabras y con excusas que no se sostienen (como que el buzo te va acostar una pasta si se te enreda el ancla en la líneas de cadenas que unen las boyas por el fondo...(*).

Supongo que ahora habrán aprobado una ordenanza para prohibir el fondeo... :cagoento: Si no es así, no pueden prohibirlo. :nop:

Con esos precios, me parece que sólo se contribuye a llenar las arcas municipales -que no me parece mal del todo, mejor eso que quebrar y dejar de pagar a los proveedores- pero creo que se han cargado la gracia y la frescura de una zona que, de otro modo, sería un paraiso para la navegación... ;-((

Ahora se convertirá en un coto sólo para ricos...

(*) ¡Necios! :calavera: Si se enreda el ancla no llamaré a vuestro carísimo buzo, me desembarazaré del ancla y listos. Seguro que me costará menos un ancla nueva. ¡Lástima por el fondo!

¡No brindo! Me parece muy mal esta manía que se ha instalado entre los políticos (locales incluidos) de legislarlo absolutamente todo y de prohibirlo todo, sin medida. ¿Hasta dónde se puede prohibir el uso libre del dominio público con la excusa del "bien común" (1)? ¿Alguien puede contestar a eso? Porque "Dominio público" quiere decir, en esencia, exactamente eso: de uso público, no privativo.

(1) el bien debe ser común para el concesionario...

dunic 23-06-2010 01:29

a eso le llaman "tarifas" o mas bien es un atraco ?

rom 23-06-2010 01:45

Hace ya dos veranos, ya me pidieron más de 40 euros por una boya de esas frente a Cadaqués para mi velero de poco más de 8 metros con la excusa que era la única que les quedaba y era para barcos de 12 metros.... Me fuí a fondear.

Estamos hablando de una simple boya. Sin luz, ni agua, ni servicios ni ná de ná... :confused:

port bo 23-06-2010 07:11

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 856072)
Hace ya dos veranos, ya me pidieron más de 40 euros por una boya de esas frente a Cadaqués para mi velero de poco más de 8 metros con la excusa que era la única que les quedaba y era para barcos de 12 metros.... Me fuí a fondear.

Estamos hablando de una simple boya. Sin luz, ni agua, ni servicios ni ná de ná... :confused:

rom, es lo que hay:cunao: esto funciona mientras haya quien pague. Si una temporada no fuera nadie, verias como se arreglaba el asunto, pero si no amarras tu lo hara otro. Vaya pais, siempre prohibiendo y chupando a costa de los de siempre. :brindis:

EpiSN 23-06-2010 09:20

Copas para todos.

Por partes.

La zona de fondeo de la bahía se divide en 5 polígonos cuya gestión está a cargo de dos empresas, Divecreus, SL y Serveis de Port de Cadaqués, SL.
En cada polígono las empresas han dispuesto varias boyas destinadas a los “pasantes”. Es fácil reconocerlas puesto que llevan la inscripción “For rent”.
En cuanto un barco llega a puerto no pasa mucho tiempo hasta que aparece la neumàtica de la empresa para “guiarle” hasta la boya más adecuada.
Los patrones de la neumática llevan teléfono movil y walkie. Si hay interés puedo poneros los teléfonos.

Esto es lo que hay.

A mis 48 años, llevo toda la vida en Cadaqués. Básicamente como veraneante (xuxumets, nos llaman allí) pero también como habitante y trabajador durante 5 años.
Durante muchos años la zona fue territorio comanche. El ayuntamiento no se ocupaba de nada y había algunas personas que se dedicaban a poner y sacar los trenes de fondeo (muertos). Como eran pocos imponía su ley, y en plena década de los 80, uno de ellos era capaz de cobrar 200.000 pesetas de la época por hacer un bloque de hormigón y echarlo al agua.
Si querías tener la barca en el agua no había otra opción que pasar por el aro.
En mi condición de buzo, con el tiempo llegué a poner y sacar yo mismo el muerto de fondeo. No sin problemas, puesto que me amenazaban con denunciarme y no sé cuantas lindezas más. En alguna ocasión y fuera de temporada mi mi muerto desapareció.
Hace ya unos cuantos años se fundó el Club Nàutic de Cadaqués que fue la entidad encargada de gestionar el fondeo en la bahía. Por un lado la zona dejaba de ser territorio comanche, pero por el otro, habia que ceñirse a las nuevas “normas”. Como siempre, los perjudicados éramos los sufridos usuarios. EL CNC obtuvo la zona en concesión, y a partir de ahí ellos decidían TODO. Fondear mi barca, una mallorquina de 5 metros sin cabina, costaba por temporada casi 900 euros a cambio de NADA. Ni estación de servicio, ni agua, ni luz, ni vigilancia ni responsablilidad de la entidad en caso de siniestro. Eso si, obligaban a pagar el servicio de taxi (que es lo que encarecía el fondeo). Había dos neumáticas con patrones (tráfico interior) con un sueldazo indecente, que generaban unos gastos de mantenimiento que ni os imagináis.
Hace ya tres años el ayuntamiento tomó cartas en el asunto y pasó a ser el titular de la concesión. Para los usuarios sigue siendo todo igual, aunque mucho más barato. Este año he pagado algo menos de 500 euros, 120 de tasa municipal y el resto para taxi y mantenimiento del tren de fondeo.
Nos guste o no, tener una zona de aguas interiores en concesión es legal, y el concesionario es el que decide. Si prohibe el fondeo, nos puede gustar o no, pero no nos queda otra que aceptarlo. En Catalunya sucede algo muy parecido con las autopistas. Tienen un concesionario y nos toca pagar peaje.
La situación actual no es de mi agrado, pero o la acepto o me vendo barca y apartamento.

En la actualidad, el ayuntamiento se está planteando la posibilidad de prohibir el acceso al Cap de Creus por tierra, y no me extrañaría nada que en poco tiempo la restricción para fondear e incluso navegar por la zona sea total.
Así que será cuestión de aprovecharlo, no sea que nos quedemos sin poder navegar por ahí en unos años.

Saludos

Tahleb 23-06-2010 12:23

"Tants caps, tants barrets" dice un provervio catalán, provenzal y valenciano refiriéndose a que cada uno opina diferente.

Yo, francamente, me alegro de que haya boyas y de que sean caras. Supongo que es la única manera de volver a Cadaqués en barco. Aquel que lo desee mucho, tendrá que hacer un esfuerzo; y aquel que considere que no vale la pena, no irá. Así es la vida. Somos muchos y no se puede tener todo.

jambalaya 23-06-2010 12:44

Yo tengo previsto fondear una noche en los primeros días de agosto. ¿me aconsejáis llamar con tiempo para reservar una boya?

J.R. 23-06-2010 12:49

Duda legal...

¿Hasta qué punto es legal que un Ayuntamiento regule el tema de los fondeos? ¿Tienen competencia sobre el mar, o la cosa depende de Fomento?

Iñaki/Sinvergüen 28-06-2010 17:14

Cita:

Originalmente publicado por EpiSN (Mensaje 856143)
Copas para todos.

En Catalunya sucede algo muy parecido con las autopistas. Tienen un concesionario y nos toca pagar peaje.

El ejemplo de las autopistas es perfecto...: seguro que sabes que el Estado debe garantizar siempre que hay otra vía sin pago de peaje que permita realizar el mismo trayecto (normalmente una carretera nacional tradicional o autovía, que sigue casi el mismo trazado de la autopìsta)...!

Puede que antes la mafia "privada" fuera peor, pero permíteme que insista en lo indecente de los precios :pirata:y en lo irregular -por no decir otra cosa- de prohibir el fondeo en la bahía.

nautic 28-06-2010 17:44

Holas cofradeS;

No me hables de autopistas.......:cagoento::cagoento:que creo que es lo unico que nos falta en el mar . Un % de €uros por kilómetro navegado....
Y otro % de €uros por kilo pescado ....

Basta ya de medidas inquisidoras :calavera::calavera:!

Salut i peles !

Jadarvi 28-06-2010 17:47

A mí siempre me parecerá inmoral que alguien pretenda cobrarme por amarrarme a una boya cuando se me ha prohibido fondear... así de simple... claro que también me parece inmoral que me cobren por aparcar en una explanada asfaltada junto a un hospital...

:brindis::brindis::brindis: salud!!

Bayahibe 28-06-2010 19:05

Unas rondas a toda la taberna.
El tema de las boyas lo sufrimos todos lo que estamos en poblaciones donde no hay puerto deportivo.
Cuando llega el buen tiempo y quieres navegar, no tienes más remedio que pagar por una boya, para mí son carisimas, pero es lo que hay y no es negociable con las personas que tienen la concesión, ante una queja siempre he escuchado la misma respuesta...si no te interesa ya puedes llevarte la barca y el año que viene no vengas.
El servicio de taxi es correcto, pero esta sometido a unos horarios, y para no depender de los mismos, he tenido que comprar un kayak, enfin un gasto más para los que nos gusta el mar y nuestro barquito.
Yo me ubico en Tossa de Mar y la verdad es que utilizo la boya cada verano, y cuando tengo que pagar, me hago a la idea de que pago por todo el año, ya que en invierno no navegaria.
Un saludo y mucho ron

Iñaki/Sinvergüen 28-06-2010 22:08

Por favor, Me gustaría que alguien me indicara exactamente que ordenaza municipal prohibe expresamente el fondeo en la bahía.
Muchas gracias.

Os adjunto la ordenanza fiscal vigente de Cadaqués (obtenida de su propia web):

- Está originalmente redactada en catalán, así que si alguien está muy interesado y precisa traducción de algún apartado, intentaré oferecerle la versión castellana para no contravenir las normas del foro.-

"ORDENANÇA FISCAL NÚM. 16
TAXES PER LA UTILITZACIÓ PRIVATIVA O L’APROFITAMENT
ESPECIAL DEL DOMINI PÚBLIC LOCAL
Data aprovació inicial: 6/11/98
Data aprovació definitiva: 22/12/98
Última modificació BOP 14 de 22/01/2010

1.2.K) Conservació i manteniment per ocupació de la zona marítim terrestre amb
caràcter temporal Terrasses, quioscs-bar, s’aplicarà la taxa que correspongui d’acord amb l’apartat del present annex al qual correspongui l’activitat de què es tracti, més el cost del cànon imposat pels serveis de costes que li correspongui, i aprovat per l’esmentat servei en cada temporada. 105

Piragües 16,20 €/piragua/temporada
Piragües tot l’any 32,40 €
Amarraments als embarcadors o pantalans 134,00 €
Avaraments de barques a les platges 75,60 €
Remolc de barques en zona de domini públic fins dipòsit municipal 67,00 €

-Boies de fondeig a la zona de Pla d’Usos
Tipus d’embarcació Gestió indirecta Gestió municipal directa
Fins a 6 metres d’eslora 45,40 € 135,05 €
De 6 a 10 metres d’eslora 59,45 € 205,30 €
Més de 10 m d’eslora 71,30 € 275,50 €
Avaraments 37,80 € 75,65 €
Xinxorros 10,80 € 17,30 €

-Boies de fondeig a la zona de la concessió de Port Lligat
Tipus d’embarcació Taxa temporal Taxa mensual Taxa diària
Fins a 6 metres d’eslora 466,75 € 145,85 € 10,5 €
De 6 a 10 metres d’eslora 556,45 € 172,90 € 10,5 €
Més de 10 m d’eslora 667,70 € 210,70 € 10,5 €
Amarrament a les cadenes de fondeig
Cadena d’1 a 15 dies 65,10 €
Cadena de 16 a 30 dies 130,20 €
Cadena per dia 10,50 €
Avaraments 75,65 €
Xinxorros 17,30 €

Taxa per reserva de canal d’entrada i sortida de golondrines i barques
de passeig per any i embarcació
918,40 €
Taxa per servei de remolcarà una zona segura dins les badies municipals per part
d’embarcacions de vigilància i seguretat de l’Ajuntament de Cadaqués s’aplicarà un
preu públic de 60 euros/servei per remolcar barques.

Aquelles empreses que per desenvoluparla eva activitat hagin de disposar
d’embarcacions fondejades en els diferents polígons de fondeig del Pla d’Usos de
temporada del Servei de Costes del Ministeri de Medio Ambiente, hauran de comunicar a l’Ajuntament el lloc on situaran les seves boies de fondeig, juntament amb el corresponent projecte d’abalisament que reclama la Capitania Marítima de la província de Girona. Aquestes zones professionals de fondeig hauran de respectar la concessió de l’actual gestor del Pla d’Usos esmentat. Una vegada aprovat el Pla d’Usos de temporada, les empreses tenen la obligació de liquidar la corresponent taxa municipal abans de l’inici de l’activitat de temporada. L’abalisament de la zona adjudicada a cada empresa professional anirà exclusivament al seu càrrec i haurà d’acomplir tot el que disposa la ordenança del Capità marítim sobre aquests treballs."

No brindo! :pirata:

ODIN 28-06-2010 23:30

Hace muuuucho tiempo la iglesia te vendía un papelito llamado "Bula" y que previo pago, te permitía comer carne en el periodo prohibido por la misma. Estas concesiones para mi resultan algo parecido y en el fondo su fin es puramente recaudatorio. De Blanes a Cadaqués es casi imposible encontrar un fondeo seguro a menos que pagues el impuesto revolucionario en cuestión (Quiza la excepción sea la platja de San Pol en S'Agaro). Hay demasiadas calas en la Costa Brava en que el espacio que antes era de fondeo, ahora esta ocupado por boyas al 100%.
:cagoento:
Odin

Iñaki/Sinvergüen 05-10-2010 22:20

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 859177)
Por favor, Me gustaría que alguien me indicara exactamente que ordenaza municipal prohibe expresamente el fondeo en la bahía.
Muchas gracias.

:pirata:

¿Nadie ha sido capaz de responder hasta hoy?

No brindo :calavera:

El Temido II 05-10-2010 22:31

Cita:

Originalmente publicado por EpiSN (Mensaje 855734)
....tarifas de fondeo vigentes para este verano.

Por horas:

Hasta 7,99 m. de eslora 10,00.- €
De 8 a 11,99 m. de eslora 15,00.- €
De 12 o más m. de eslora 25,00.- €

Por días:

Hasta 7,99 m. de eslora 20,00.- €
De 8 a 11,99 m. de eslora 30,00.- €
De 12 o más m. de eslora 50,00.- €

.....

:nosabo: Pues que queréis que os diga, por día cuestan más que muchos puertos. Todo lo que sea cobrar más de 10 ó 15 euros/día por una boya, se me antoja excesivo.

Saludos. :brindis: :brindis:

BUFAVENT 06-10-2010 09:21

Sé de mucha gente que ha dejado de navegar por allí. Alguien lo ha dicho claramente refiriéndose a que si suben precios, habrá menos barcos y de esa manera algunos privilegiados podrán disfrutar a sus anchas. Esa es la voluntad y en eso se está convirtiendo.
A mi me parece una desfachatez y bien tienen merecido que se les tuerza y se vean obligados a pensar en el mar de otra manera.
Hay dos formas de gestionar el mar, además de bien o mal:
Amando al mar, o no amándolo. Y lo que allí se percibe es la segunda forma. Eso es lo que me apena.
:brindis:

EpiSN 06-10-2010 10:35

Hola,

:brindis:

Sólo apuntar que las cuotas las decide el Ayuntamiento.
Las empresas que gestionan los campos no tienen nada que ver con lo que se cobra.

El texto legal que prohibe el fondeo es el plan de usos de temporada de la bahía.
Fuera de temporada (de mayo a octubre) se puede fondear sin más problema.

Saludos

El Temido II 06-10-2010 10:55

Si lo que ese trata es que haya menos barcos, pues que pogan las boyas pertinentes y que se reparta entre todos los que las soliciten; pero a precios justos, no mirando quien es el que puede pagar más y así disfrutar de ese entorno. La mar es de todos; el ayuntamiento lo que debe cobrar, es el mantenimiento de las citadas boyas y no querer hacer caja con algo universal.

Saludos. :brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:04.