La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡Ánimo "manitas"! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5600)

TioPiter 14-05-2007 10:05

¡Ánimo "manitas"!

Salu2 y rondas!:brindis:
Bueno, como el finde ha sido propicio para mí, me animo a compartir mi alegría y conclusiones con los cofrades.
Mi problema era (bueno, uno de mis problemas) que mi YANMAR 1GM10 no refrigeraba bien y se producían pérdidas de aceite enormes al calentarse.
Tras una revisión (donde me dijeron que estaba OK) y posterior visita al mismo mecánico (que terminó con cambio de rodete y nada más), el barco iba a peor y yo, temiendo lo peor.
Al grano, me bajo un manual de mantenimiento del modelo con la mula, observo el motor e identifico partes (mi desconocimiento del tema es casi total). Cojo la llave y destornillador y me dispongo a desmontar abrazaderas con ilusión... Pero me acoj**o y ¡nada!, no vaya a ser que lo acabe hundiendo. Así, tres semanas.
Finalmente, el Sábado me acompañó un amigo, patrón profesional con barco mantenido en gran parte por él y nos pusimos manos a la obra.
Vencido el miedo inicial y con la seguridad de tener a alguien que ha hecho cosas parecidas, empiezo a desmontar.
Sorpresa, dos manguitos y una "T" con incrustaciones que habían reducido el paso de agua a su mínima expresión y termostato agarrotado. Limpiar y montar en una hora.
Ahora, sin estar todavía al 100%, refrigera muy bien, sale mucha más agua por el escape y hasta suena mejor.
Segundo tema, el aceite. Limpiar sentina y a buscar la fuga. ¡Eureka! Un manguito con una sección metálica con agujerito. A la ferretería a por NURAL 21 para soldaduras en frío. Reparación y a esperar.
Ayer me acerqué a probarlo y ni gota de aceite. ¡Qué satisfacción!
Voy a invitar a una cenota a mi amigo y a terminar con las reservas de ron. ¡Están ustedes invitados! :pirata: :pirata: :pirata:

Panxut 14-05-2007 14:26

Re: ¡Ánimo "manitas"!

Felicidades
:adoracion: :adoracion: :cid5: :cid5:

Pero unas fotitos hubieran engalanado el post.

Bricolajear es muy fácil, solo falta VALOR y al TORO.

TioPiter 14-05-2007 15:27

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 75605)
Felicidades
:adoracion: :adoracion: :cid5: :cid5:

Pero unas fotitos hubieran engalanado el post.

Bricolajear es muy fácil, solo falta VALOR y al TORO.

De verdad que me dio pena no tener máquina de fotos allí. En cualquier caso, mi intención es animar a los temerosos como yo, a que se lancen. Con precaución, eso si.
:brindis: :brindis: :brindis:

S52 14-05-2007 15:58

[:brindis: :brindis:
Hola atodos, dos yanmar 18 cv en dos barcos y lo mismo ,suena la alarma
de refrigeración,limpieza de alcachofa en obra viva y siempre al final los tubos que pasan por el termostato los aprietas y suenan a patatas fritas;llenos de caracolillo los limpias y motor nuevo.Se ve que los yanmar cuiando el barco ha estado parado mucho tiempo atrae las incrustaciones.:adoracion:

rodamón 14-05-2007 16:26

Cada vez abogo más por la insumisión nautica, si te lo puedes hacer tu mismo adelante, yo he cambiado, el motor de arranque, la bomba de agua, el cuadro del motor, filtro de gasoil, filtro de aceite, el decantador, el aceite, el refrigerante... Me dá menos miedo rectificar el motor con una lima de uñas que volver a llamar al mecanico/samurai.

TioPiter 14-05-2007 19:03

Cita:

Originalmente publicado por S52 (Mensaje 75623)
[:brindis: :brindis:
Hola atodos, dos yanmar 18 cv en dos barcos y lo mismo ,suena la alarma
de refrigeración,limpieza de alcachofa en obra viva y siempre al final los tubos que pasan por el termostato los aprietas y suenan a patatas fritas;llenos de caracolillo los limpias y motor nuevo.Se ve que los yanmar cuiando el barco ha estado parado mucho tiempo atrae las incrustaciones.:adoracion:

Eso de las "patatas fritas" era precisamente lo que me pasaba. Imposible describirlo mejor.:cid5:
Y el mecánico de la marca fue incapaz de verlo (¿?).:cagoento:
Salu2 y rondas.:borracho:

El Moro Juan 14-05-2007 19:42

Cita:

Originalmente publicado por TioPiter (Mensaje 75512)
Salu2 y rondas!:brindis:
Bueno, como el finde ha sido propicio para mí, me animo a compartir mi alegría y conclusiones con los cofrades.
Mi problema era (bueno, uno de mis problemas) que mi YANMAR 1GM10 no refrigeraba bien y se producían pérdidas de aceite enormes al calentarse.
Tras una revisión (donde me dijeron que estaba OK) y posterior visita al mismo mecánico (que terminó con cambio de rodete y nada más), el barco iba a peor y yo, temiendo lo peor.
Al grano, me bajo un manual de mantenimiento del modelo con la mula, observo el motor e identifico partes (mi desconocimiento del tema es casi total). Cojo la llave y destornillador y me dispongo a desmontar abrazaderas con ilusión... Pero me acoj**o y ¡nada!, no vaya a ser que lo acabe hundiendo. Así, tres semanas.
Finalmente, el Sábado me acompañó un amigo, patrón profesional con barco mantenido en gran parte por él y nos pusimos manos a la obra.
Vencido el miedo inicial y con la seguridad de tener a alguien que ha hecho cosas parecidas, empiezo a desmontar.
Sorpresa, dos manguitos y una "T" con incrustaciones que habían reducido el paso de agua a su mínima expresión y termostato agarrotado. Limpiar y montar en una hora.
Ahora, sin estar todavía al 100%, refrigera muy bien, sale mucha más agua por el escape y hasta suena mejor.
Segundo tema, el aceite. Limpiar sentina y a buscar la fuga. ¡Eureka! Un manguito con una sección metálica con agujerito. A la ferretería a por NURAL 21 para soldaduras en frío. Reparación y a esperar.
Ayer me acerqué a probarlo y ni gota de aceite. ¡Qué satisfacción!
Voy a invitar a una cenota a mi amigo y a terminar con las reservas de ron. ¡Están ustedes invitados! :pirata: :pirata: :pirata:

Esto viene a sumarse a lo dicho en otros post sobre los "mecánicos figura".Si en tierra nos echamos a temblar cuando llevamos el coche, el muelle se convierte en un compendio de Bonnys and Clyde , Luis Candelas y José María el Trempranillo
:cagoento: :sip:

Panxut 15-05-2007 01:05

Cita:

Originalmente publicado por TioPiter (Mensaje 75699)
..........
Y el mecánico de la marca fue incapaz de verlo (¿?).:cagoento:
..........

Mecánico?, diras CAMBIA-PIEZAS :cagoento: :cagoento:

Ballenero 15-05-2007 09:01

Me uno a animar al personal a ser autosuficientes (en lo que se pueda), en el barco llevamos la vida propia y de queridos (familia, amigos) y si un chapuzas nos ha hecho una "gorda" en el motor, y no sabemos nada, el mal rato asegurado, si no termina peor.

Yo también he tenido problemas, y hasta que no llevé a un mecánico (de coches) jubilado, no se descubrió la chorrada: barrillo en la entrada de la bomba de combustible. Pero el mes de agosto aco**nado lo recordaré siempre. Y ahora ya se resolver, al menos ese problema:

Rondas matutinas a mi cuenta.:brindis: :brindis:

Santiago 15-05-2007 11:44

Pues, ya que sale el tema, yo llevo la insumisión al extremo. En mi casa no entra ni un sólo tésnico salvo fuerza mayor (que no mayor fuerza ¡oiga!). Y si es tésnico en exclusiva de la marca, peor que peor.
Después de haber tenido hijos, escribir libros y plantar árboles (y hacerme una casa por autopromoción, que ya es para nota), me creo tan capaz de cargarme cualquier cosa, y cobrando más, que cualquiera de ellos :cunao:
Todo es ponerse... que decía dio... digo Maradona
Y la tranquilidad que te da el saber como funciona todo en tu barco es impagable.

NAUTICO 15-05-2007 19:27

Si, pero las marcas no son idotas y lo saben. Por eso poco a poco iremos viendo como lla elestrónica se va a ir incorporando a los motores diese marinos. Con el avance de la electrónica en los motores cada día es mas difícil "meter mano" uno mismo a la mecánica. Las marcas no van a dejar pasar la ocasión de volver a monopolizar las reparaciones y el mantenimiento, la tarta es demasiado golosa para dejarla pasar ...
Mientras esto sucede (que sucederá) de momento animo y a hacerlo todo uno mismo, o al menos todo lo que sea humanamente posible. :cid5: :cid5: :cid5:

ROyOR 15-05-2007 21:26

Enhorabuena y me alegro que te hayas animado. Creo que hay muchas cosas que podíamos hacer nosotros, pero unas veces por miedo a romper y otras por creer que no somos capaces ...... al taller a que nos sangren vivos.
Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:11.