La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fotos de otro precioso velero clásico condenado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=56363)

josectoren 06-07-2010 13:52

Fotos de otro precioso velero clásico condenado

Hace mucho tiempo que veo este velero como vá deteriorandose poco a poco, antes que desaparezca del todo ví interesante hacerle unas fotos por su linea tan particular, la verdad es que me dá mucha pena el estado en que está, y con los tiempos que corren, no creo que nadie se atreva a repararlo.

josectoren 06-07-2010 13:54

Re: Fotos de otro precioso velero clásico condenado

Las dos fotos que me quedaban,,,,,,

Krba 06-07-2010 14:01

La verdad es que es una pena.:sip:
A veces no sabemos valorar el legado que nos dejan y solo lo valoramos cuando lo perdemos.... Es una autentica pena.
Ya entrando en valoracion, tiene unas lineas muy bonitas y seguro que aun es recuperable.
Un saludo. :brindis:

wiper 06-07-2010 14:27

Preciosa línea la de ese barco, es una lástima verlo desaparecer poco a poco de esa manera, es como si pidiese que alguien le acoja y lo vuelva a sus días de esplendor antes de desaparecer.:llorica:

J.R. 06-07-2010 14:28

Pues sí, qué pena...

... recuerdo otro que estuvo mucho tiempo en la rampa del Cavadelo, de Vilagarcía de Arousa, tenía unas líneas de casco muy similares, pero el casco era de metal, con cubierta y caseta de madera. Su eslora era de unos 6-7 metros.

El casco estaba muy oxidado, excepto por unos pocos metros cuadrados que parecían reparados. Daba la impresión de que alguien empezó a restaurarlo, pero luego abandonó el intento.

¿Alguien de las Rías Baixas recuerda ese barco y puede aportar más infromación?

relinga 06-07-2010 14:55

Cita:

Originalmente publicado por josectoren (Mensaje 863518)
Hace mucho tiempo que veo este velero como vá deteriorandose poco a poco, antes que desaparezca del todo ví interesante hacerle unas fotos por su linea tan particular, la verdad es que me dá mucha pena el estado en que está, y con los tiempos que corren, no creo que nadie se atreva a repararlo.

Pues sí que da pena, si.:cagoento:

Yo creo que igual que ...va deteriorándose poco a poco... también podría ir recuperándose poco a poco.:cool: se ve que tiene un montonazo de trabajo, pero harán falta unos buenos años para que la criatura perezca totalmente, entonces yo me pregunto: no sería mejor convertir esos años que restan para su desaparición utilizarlos para que vuelva a renacer???

Queremos tener un barco para navegar, es cierto, y se nos antoja un imposible el hecho de intentar poner a son de mar un montón de leña en un espacio de tiempo tan corto como puede ser la llegada del verano, pero si realmente de lo que se trata es de la restauración "sin prisas" en unos años (quizás en menos de los que se necesiten para que se acabe pudriendo) tendríamos una joya:sip:

(todo lo anteriormente citado va en relación con el precio de adquisición, claro está... bil metal)

PD.

Antes de ver morir un barco de esa manera... le prendo fuego!

racoon 06-07-2010 15:12

Es increible ver como tanta gente dejar morir sus barcos. En el Dique seco de Puerto Gelves se amontonan barcos abandonados alguno de los cuales ya son también irrecuperables.

Cuesta pensar que algo tan valioso se pierda de esa forma.

Yo no le pegaría fuego a mi barco, pero antes regalarlo que dejarlo morir.

Atnem 06-07-2010 15:14

El casco es bonito, principalmente de proa. De popa es más bien feote. Parece que en su día le hicieron un añadido, con el cual lo estropearon francamente.

Sin embargo, la cosa parece desgraciadamente solopara leña. Por el estado de la superestructura, regala incluida, diría que ese barco ha estado hundido y durante un largo espacio de tiempo, lo cual quiere decir que todo (motor y otras cosas) está para tirar.

Arreglar o recuperar, siempre se puede hacer todo. En ese caso, lo veo como una faena titánica que es dificil nadie lleve a cabo.

Porque para recuperar eso, se necesitan:

- Tiempo (mucho, muciiiiiisimo)
- Dinero (bastante, más de lo que vale)
- Manitas (abstenerse los que no entiendan verdaderamente del tema)
- Tener verdadera intención de hacerlo, sabiendo a lo que te metes. Eso último, creo que es lo más importante.

De lo contrario, pasa lo de siempre: se empieza con ganas y, a la que ves enlo que verdaderamente te has metido, lo dejas. Fijaos que la obra viva se ve parcheada. Seguro alguien empezó con buena intención hasta que se dió cuenta que aquéllo era como un castigo...

Lo siento...

Nick 06-07-2010 15:39

En principio si que es una lástima ver un casco tan guapo perdiendose a la intemperie, pero además de lo que sabiamente ha apuntado el gran Atnem :adoracion: :adoracion:, tampoco sabemos nada de su navegar, quizá solo sea un casco bonito fuera del agua y un auténtico caldero una vez a flote, carente de toda aptitud marinera... no es oro todo lo que reluce.
Salud :brindis:

relinga 06-07-2010 15:47

Es cierto que la poca ha sido brutalmente mariconeada, pero tiene el estilo de haber sido un buen "marinero".

Igual se necesitaría mucho, muchiiiiisimo tiempo, pero yo me lo imagino ahí, pacientemente esperando a renacer en lugar de perecer...:ancla:

Por lo que parece, se ve que nos cuesta más regalar algo que dejarlo morir, por ello digo que le prendería fuego.:calavera:

josectoren 06-07-2010 16:26

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 863577)
En principio si que es una lástima ver un casco tan guapo perdiendose a la intemperie, pero además de lo que sabiamente ha apuntado el gran Atnem :adoracion: :adoracion:, tampoco sabemos nada de su navegar, quizá solo sea un casco bonito fuera del agua y un auténtico caldero una vez a flote, carente de toda aptitud marinera... no es oro todo lo que reluce.
Salud :brindis:

En los años cincuenta, sesenta y setenta, cuando casi todos los españoles que navegaban eran ricos, Ibiza era el destino de muchos navegantes con veleros pequeños, Ingleses, Alemanes, Italianos, Franceses incluso americanos, (hay fotos).
Hace unos diez años, uno de aquellos turistas nauticos volvió a la isla para quedarse, y ahora somos muy amigos, el vino por primera vez con un velero (a principios de los sesenta) de seis metros desde Darthmouth (Inglaterra), cuando lo vió me dijo que este barco seguramente vino a la isla en aquellos años, pero nada es seguro,:nosabo: no creo que se haya construido en España, así que millas seguramente tiene, lo que si que sé es que el barco está al lado de la casa de un alemán ya entrado en años, seguramente sea el dueño o le dejó a un amigo poner el barco ahí.
Quince años por lo menos si que llevo viendolo en el mismo sitio.
:brindis:

Tahleb 06-07-2010 17:20

Mortus est. Requiescat in pace et lux aeterna luceat ille.

Quien intentase resucitar ese bello cadáver acabaría llamándose Frankenstein (pronunciar Franconstín).

Claro que a Joshua Slocum le regalaron un casco que llevaba años y años abandonado y él construyó su Spray alrededor de la documentación, usando el viejo como plantilla. Pero, ¿quién es como Slocum?

marauca 06-07-2010 17:33

Siempre le doy vueltas. Que posibilidad existe de utilizar estos cascos como molde para hacerlos en fibra imitando madera?

terranova 06-07-2010 17:45

Lástima. Aunque sea habría que ver si se puede recuperar como objeto nautico - no para navegar.

relinga 06-07-2010 18:11

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 863629)
Siempre le doy vueltas. Que posibilidad existe de utilizar estos cascos como molde para hacerlos en fibra imitando madera?

:cagoento::cagoento::cagoento:

casi es preferible que se muera a hacerse de fibra, por lo menos quedará el recuerdo...:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por terranova (Mensaje 863637)
Lástima. Aunque sea habría que ver si se puede recuperar como objeto nautico - no para navegar.

y por qué no un objeto náutico para navegar??? oséase... un barco:nosabo:

:eek: si es que me lo estoy tomando como si fuese mío:santo:

josectoren 06-07-2010 19:04

Está claro que seguramente este barco no es recuperable, pero tampoco creo que nadie que tenga un velero clasico lo haga por sus prestaciones, ni por su comodidad, ni quien tenga una moto antigua lo haga por lo bien que entra en las curvas, ni por su potente frenada, ni por la comodidad de sus suspensiones, ni por su bajo consumo, ni por lo bien que suena su motor, lo hace simplemente por la satisfacción de tener entre sus piernas un trasto de hace cincuenta años.
Tener y mantener un barco clásico es un autentico lujo, la moto todavía la metes en tu garaje y si no quieres no la sacas y no te cuesta dinero, un barco ya es diferente, a los gastos de un barco normal hay que sumarle un cuantioso mantenimiento si quieres tenerlo impecable, pues un clásico sin un muy buen mantenimiento no te perdona, y envejece en pocos meses, y todo ese gasto para salir los fines de semana a dar un paseo por la bahia, pero hay gente que le merece la pena y disfrutan tanto con ello que les merece la pena todo el gasto y el tiempo que les ocupa, o si nó, tienes que tener una buena cartera para poder pagar que te lo hagan todo,,,,,,,,,

relinga 06-07-2010 19:07

Cita:

Originalmente publicado por josectoren (Mensaje 863692)
Está claro que seguramente este barco no es recuperable, pero tampoco creo que nadie que tenga un velero clasico lo haga por sus prestaciones, ni por su comodidad, ni quien tenga una moto antigua lo haga por lo bien que entra en las curvas, ni por su potente frenada, ni por la comodidad de sus suspensiones, ni por su bajo consumo, ni por lo bien que suena su motor, lo hace simplemente por la satisfacción de tener entre sus piernas un trasto de hace cincuenta años.
Tener y mantener un barco clásico es un autentico lujo, la moto todavía la metes en tu garaje y si no quieres no la sacas y no te cuesta dinero, un barco ya es diferente, a los gastos de un barco normal hay que sumarle un cuantioso mantenimiento si quieres tenerlo impecable, pues un clásico sin un muy buen mantenimiento no te perdona, y envejece en pocos meses, y todo ese gasto para salir los fines de semana a dar un paseo por la bahia, pero hay gente que le merece la pena y disfrutan tanto con ello que les merece la pena todo el gasto y el tiempo que les ocupa, o si nó, tienes que tener una buena cartera para poder pagar que te lo hagan todo,,,,,,,,,

suscribo todo menos lo último!:cunao::cagoento::cid5:

usansolo 07-07-2010 00:38

El otro dia vi un precioso velero de madera que habia sufrido un abordaje y habia roto parte del casco .

El dueño se compro otro con la indemnizacion del seguro , pero vende el accidentado. Esun velero de unos 10m y el dueño ofrecia toda clase de facilidades para repararlo , sitio herramientas ...
La pega es que quiere sacarle un dinero al barco . si hay alguien interesado , que avise , el barco esta en cerca de Bilbao en un hangar.

Si hay alguien interesado , lo visito de nuevo , le hago unas fotos y le pido mas datos.

Yo no le vi mucha rotura , pero no se trabajar la madera , asi que no se si es facil o dificil. Pero seria una pena que pasados unos años en el hangar acabe siendo leña.

pitxu 07-07-2010 10:15

Cita:

Originalmente publicado por usansolo (Mensaje 863909)
El otro dia vi un precioso velero de madera que habia sufrido un abordaje y habia roto parte del casco .

El dueño se compro otro con la indemnizacion del seguro , pero vende el accidentado. Esun velero de unos 10m y el dueño ofrecia toda clase de facilidades para repararlo , sitio herramientas ...
La pega es que quiere sacarle un dinero al barco . si hay alguien interesado , que avise , el barco esta en cerca de Bilbao en un hangar.

Si hay alguien interesado , lo visito de nuevo , le hago unas fotos y le pido mas datos.

Yo no le vi mucha rotura , pero no se trabajar la madera , asi que no se si es facil o dificil. Pero seria una pena que pasados unos años en el hangar acabe siendo leña.

Usansolo, ¿no será el Odiseus?. Este velero sufrió un abordaje durante la regata Costa Vasca en el 2008 y, aunque el barco es/era precioso, lo cierto es que los daños eran muy importantes (volvieron a puerto con una mezcla de pericia marinera y mucha, mucha suerte). Lo último que supé de él era que se trataría de reparar pero la tarea se antojaba complicada. Tienes información y fotos del antes y el despue sen un hilo titulado Abordaje en la Regata Costa Vasca.

marauca 07-07-2010 10:19

Cita:

Originalmente publicado por relinga (Mensaje 863655)
:cagoento::cagoento::cagoento:

casi es preferible que se muera a hacerse de fibra, por lo menos quedará el recuerdo...:brindis:

y por qué no un objeto náutico para navegar??? oséase... un barco:nosabo:

:eek: si es que me lo estoy tomando como si fuese mío:santo:

Perdona, pero los botes de latina de Carril están hoy dia hechos de fibra sobre molde de madera y no desentonan. Y eso ha permitido resurgir una clase que estaba condenada a desaparecer. A excepción del bote de los nachos.

Paneque 07-07-2010 10:24

Lastima de barcos.

Normalmente suele resultar mas caro ponerlos a son de mar que el valor del mismo, por eso el que se embarca en uno de estos proyectos lo hace por apego al barco.

Yo creo que ese es el principal motivo para que todas estas joyas se desmiguen en cualquier rincon.

Un saludo

relinga 07-07-2010 10:31

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 864038)
Perdona, pero los botes de latina de Carril están hoy dia hechos de fibra sobre molde de madera y no desentonan. Y eso ha permitido resurgir una clase que estaba condenada a desaparecer. A excepción del bote de los nachos.

Es cierto, no desentonan y se siguen conservando pero... nunca he navegado en uno de ellos aunque sí lo hice en una dorna de fibra confeccionada de la manera que citas y no es lo mismo.:nop:

Me imagino que tendría que hacerse un pequeño estudio sobre su comportamiento en el mar de uno de madera e intentar plasmar sus sensaciones en la fibra lo cual no debe ser muy fácil, digo yo.:santo:

No sé, igual peco de purista pero realmente lo expreso como lo siento.:o

marauca 07-07-2010 10:43

Yo he navegado en los botes de fibra y de madera.
No todo fue un camino de rosas. De hecho a los de fibra se les puso lastre para conseguir que fuesen mas adrizados.
La sensación de navegar a vela con un barco de quilla corrida no lo da ningún otro barco. Por eso, creo que es una oportunidad para los que nunca pudieron navegar de esta forma.
Las dornas son un mundo aparte. Solo tienes que ver a Camba haciendo un caldero con pescado y verduras dentro de la dorna.:cunao:

relinga 07-07-2010 10:48

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 864048)
Yo he navegado en los botes de fibra y de madera.
No todo fue un camino de rosas. De hecho a los de fibra se les puso lastre para conseguir que fuesen mas adrizados.
La sensación de navegar a vela con un barco de quilla corrida no lo da ningún otro barco. Por eso, creo que es una oportunidad para los que nunca pudieron navegar de esta forma.
Las dornas son un mundo aparte. Solo tienes que ver a Camba haciendo un caldero con pescado y verduras dentro de la dorna.:cunao:

Ya me gustaría navegar en un bote de Carril, siempre me han llamado la atención.:sip:

No sé si las dornas son un mundo aparte, ahora que "el de la boina" seguro que sí lo es.:cunao:

DUDU 07-07-2010 10:52

Curioso, no tiene nombre ni matrícula.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:45.