La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Demora a la boya de barlovento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=56421)

gaudium 07-07-2010 16:27

Demora a la boya de barlovento

Tengo una discusión con un amigo que argumenta que las cifras o mejor dicho los grados que se marcan en el barco del comite en la salida de la regata es la dirección del viento.
Yo defiendo que es la demora de la boya de barlovento, y aunque le argumento que la dirección del viento no se nombra como "rumbo" y que ese dato me lo da mi anemometro o mi veleta y que sin embargo si que me deben dar información sobre la situación de la boya, no soy capaz de convencerlo.
Necesito que algún "galileo" me muestre donde, en que libro, en que articulo del ISAF o donde sea, me lo aclare.
Gracias. Ron para todos.

Juan S. Elcano 07-07-2010 16:34

Re: Demora a la boya de barlovento

Buenas.:brindis:
No termino de entenderlo.
Suponiendo que la regata sea un "barlovento-sotavento", la boya de barlovento, si está bien colocada debe estar desde la salida hacia la zona de donde viene el viento. Dicho esto, si el viento es del norte, osea que viene del 0º y va hacia el sur osea hacia el 180º, el comité siempre dice que la boya está colocada al 0º y a tantas millas.
No se si me he explicado.
:pirata::pirata::pirata:

fletxa 07-07-2010 16:48

Efectivamente, en la pizarra se indica el rumbo a baliza. El viento podría ser algo diferente si en ese momento hay una rolada, por ejemplo.

Lo que no he sabido encontrar es si hay una norma escrita o si es a nivel de instrucciones de regata o una "cortesía" del comité de regatas.

:brindis:

El Bujías 07-07-2010 17:07

A mis cortas luces: el barco del comité debe indicar cual es el rumbo o demora de la boya, y nada más, pues puede no verse bien desde la salida. El comité colocó esa boya un momento antes, siempre en la dirección de barlovento desde la zona de salida, pero el viento podría rolar antes de la salida, y no coincidir.
No se dónde estará escrito, pero opino que el hecho de que el comité tenga que informar a los regatistas de dónde viene el viento no tiene ningún sentido. :brindis:

Maquey 08-07-2010 21:26

Cita:

Originalmente publicado por gaudium (Mensaje 864263)
Tengo una discusión con un amigo que argumenta que las cifras o mejor dicho los grados que se marcan en el barco del comite en la salida de la regata es la dirección del viento.
Yo defiendo que es la demora de la boya de barlovento, y aunque le argumento que la dirección del viento no se nombra como "rumbo" y que ese dato me lo da mi anemometro o mi veleta y que sin embargo si que me deben dar información sobre la situación de la boya, no soy capaz de convencerlo.
Necesito que algún "galileo" me muestre donde, en que libro, en que articulo del ISAF o donde sea, me lo aclare.
Gracias. Ron para todos.

No birra, no party :nop::nop::nop:

Keith11 08-07-2010 21:44

efectivamente

es la demora a boya... lo que ocurre es que en bastones, se suele poner la boya de tal manera que su demora coincida con la direccion del viento... (de la que viene, claro). Es la gracia de ésto

Pero si el viento rola justo en la salida (o la linea "no esta bien puesta") la demora a boya, que es lo que marcara la pizarra, no coincidira con la direccion del viento

Saludos

gaudium 19-07-2010 00:49

Gracias a los cofrades que me han contestado.
Ron para todos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:19.