![]() |
tensión en la jarcia
El otro día comentaba con un compañero de pantalán que un velero antiguo ( de unos 8 metros) que había en el extremo más exterior y que apenas se mueve durante todo el año, tenía la arboladura muy floja, el enrrollador del genova se combaba por su propio peso, pero también los obenques altos. sólo estaban con un poco de tensión el back y los obenques bajos. El vecino de pantalán me dijo que el armador del barco lo dejaba así expresamente para evitar tensiones innecesarias. A mi no me convenció mucho la explicación. Mi zona es zona de vientos muy duros en invierno ( Golfo de san Jordi, entre cabo Tortosa y cabo Salou) En fin, pensé cada maestrillo tiene su librillo,¿qué pensais del tema es mejor o peor dejar la jarcia y el génova muy flojos si no vas a navegar en mucho tiempo?
|
Re: tensión en la jarcia
Hombre, todo depende del grado.
Yo aflojo un poquito el back, no suelto, solo lo aflojo un poquito. Los obenques yo no los tocaria, simplemente por no andar tocando las roscas de los tensores. Hay un barco, el IMX 40, creo, que tiene un sistema hidraulico en la base del palo para "relajar" la jarcia, cuando vas a navegar, y dependiendo de la intensidad del viento, "elevas" el palo desde la base y tensas de ese modo la jarcia. Pero este es un barco de regatas. Yo personalmente, la jarcia fija no la tocaria salvo para reapretarla, ajustarla etc, pero soltarla porque si, yo no lo haria. |
Re: tensión en la jarcia
Lo que puede ser bueno y adecuado para un barquito de madera que casi no se mueve durante todo el año, puede no ser aconsejable ni extrapolable a uno de fibra que tiene un uso regular y menos aún si tiene un uso habitual.
Una cosa es un barco de madera con casi sin uso, o uno de regatas que puede trimarse a diario, y otra un barco "normal". Eso si: no hay razón para dejar el back con tensión (ni las drizas, ni el pajarín) durante toda una semana o más de reposo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:11. |