![]() |
Conexion NMEA2000/SeaTalk2.
Alguien me podria informar sobre si los nuevos motores volvo penta D1 30 tienen o pueden tener conexión NMEA2000/SeaTalk2? :brindis: para todos ( 18 dias para mañana ... y descontando).
|
Re: Conexion NMEA2000/SeaTalk2.
¿ Para qué van a tener un sistema de comunicación Seatalk?.
|
Para visionar los datos de funcionamiento del motor en el Ploter.
|
Buenas noches,
igual me extiendo un poco en la respuesta pero me costó, en su momento, un huevo tener claro todo lo que tenía que hacer para exactamente lo mismo. Te voy a hablar del D1-20; probablemente el D1-30 sea igual en ese aspecto ya que los motores son muy parecidos. Tienes que mirar si tu motor es EVC, en los D1-20, a partir de la versión B (D1-20B). Este motor por ejemplo fue instalado en los Dufour 325 desde 2007, y es característica necesaria para poder instalar el adaptador EVC -> NMEA-2000. El mismo barco pero del 2006, incorpora el D1-20, que todavía no era EVC y por tanto no permite conectar el adaptador al no tener bus de datos EVC. En la web de Volvo acabo de comprobar que el D1-30 ya va por la versión F y no me atrevo a decirte si a partir de la B ya es EVC, pero tienes fácil comprobarlo. Veo que ya sabes que NMEA-2000 y Seatalk2 es lo mismo... o casi (a nivel de señal lo es pero los conectores son distintos); te va a tocar hacer dos cosas... por un lado el bus de datos NMEA-2000 (un huerto... con su cable, "T"s y terminadores) y luego un cable que en mi caso tuve que soldar a mano, que por un lado lleve conector Seatalk2 y por otro NMEA-2000. En fin... mira el manual de tu motor y busca las siglas "EVC". También puedes ver si en el lateral tiene unos conectores característicos EVC. Ten en cuenta que el adaptador que hace Volvo necesita un cable "Y". Si tienes tanta suerte como yo, en el distribuidor te darán el que no es (hay dos tipos de "Y" y como será el primero que venden... pues ni idea). Te puedo decir el número de pieza Volvo si quieres para evitarlo. Por último, al menos en mi caso el motor no emite la información ni de presión de aceite ni de nivel de aceleración. Lo segundo me da igual pero lo primero sí me gustaría saber. No sé si es por que el motor no tiene instalado el sensor o por un bug de la electrónica del módulo NMEA de Volvo. Sí funciona perfectamente la temperatura (lo más importante sin duda), las revoluciones, las horas de uso y el voltaje del alternador. Si te vas a liar con el tema te animo a hacerlo. En una travesía estando dentro del barco pude oir una alarma de temperatura. El Plotter (supongo que Raymarine si estás hablando de Seatalk2) pita cuando recibe una alarma del motor, lo que te da una tranquilidad tremenda si en travesías largas pasas ratos largos dentro del barco. Si tienes cualquier duda, pregunta. Si andas por Valencia y quieres verlo instalado pues a tu disposición. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:47. |