![]() |
botavara para cacea
Buenos días a todos y una birras para refrescar esas gargantas.
Quiero mirar las típicas cañas blancas que suelen llevar las embarcaciones en los costados. Esas que van fijas y no se quitan y van sujetas por una cuerda a la proa. Creo que se usan para cacear y aquí si no me equivoco les llaman botavaras. He intentado mirar precios en internet, pero no doy con ellas. ¿Sabe alguien cual es la palabra técnica o alguna pagina en particular para que pueda mirar? Muchas gracias a todos. |
Re: botavara para cacea
En otros sitios se llaman tangones. :brindis:
Cita:
|
segun la zona se les llama de diferente forma: tangones, pertxales, varas, etc...
la verdad que botavara no habia escuchado nunca...:nop: en vela si, claro! :cunao: pero para llamarle a los pertxales, no....:nop: |
la mejor solucion unas cañas de barco tanquero a 120-130€ cada una, si no te las roban tienes pertxales para toda la vida pues son practicamente irrompibles ( en su uso normal, claro).
|
Las tradicionales se suelen llamar varas y son de distintos materiales, para una embarcación pequeña lo mejor sería de fibra.
Los tangones son metálicos y son bastante caros. Las varas se suelen utilizar como caña con dos anillas (una en la punta y otra hacia la mitad) para dos aparejos cada una. Los tangones se usan más bien como separadores, no para soportar el peso del pez. Dinos dónde estás y te encontraremos una solución. No obstante, últimamente la tendencia más generalizada de los últimos años es de quitarlas y sustituirlas por cañas. |
Este Trabañarru es una máquina. Cuando acabas de escribir, ya se te ha adelantado:cid5:
|
Cita:
Muchas gracias a todos. |
Respecto a las gomas no te puedo decir nada aunque me consta que por aquí hay gente que las conoce y las ha usado. Seguro que te lo explican bien.
Lo más cómodo, en mi opinión, son cañas y carretes. Las varas, también con carretes. A peser de llevar cañas y carretes la mayoría halamos el aparejo a mano. |
Tenía entendido que costaba más el alar con los carretes, ya que al ser la pita más larga descojonaba la mano. Me decían que al llevar gomas la línea era maas corta y encima al ser gran parte de ella de cordino, facilitaba la recuperación de la línea y el alado. Hace años llevábamos carretes de barcos profesionales, esos carretes grandes, los cuales por su capacidad se les podía meter cordino. La recogida era rápida por su diametro y al aler a mano también era facil debido al cordino. Con los carretes modernos creo que hay que meterles pita. Es esto correcto? Tal vez estoy confundido ya que hablo desde la total ignorancia.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. |
eso eso, todo bien firme con gomas :cunao: al estilo breton, los norteños no arriaban ni un palmo, todo bien trincau y los barcos siempre de amura.
Luego al pescau un corte en la matralla ( mejilla) meter la mano agarar bien las tripas y vaciarlo por dentro, ponerlos boca abajo y cuando se desangran a la nevera, con el lomo para abajo y la tripa para arriba. Todo al estilo breton, con vela en popa. avefria ya los habra visto bien cerca, aquellos barcos que parecian veleros, varas muy a proa con gomas de 3 brazas ( con tirante de cuerda que haga firme al tensar mucho) y aparejos firme, con el guardacalor en popa, siempre navegando de amura ( por este sistema habia que ir lento), con vela latina en popa, el ultimo creo que desaparecia a finales de los 90 yo almenos asi lo recuerdo, siempre al norte del 46º, norteños los llamabamos :sip: donde habia norteños siempre habia pescau, la mayoria salian de Concarneau, menudas ostias que cogian :cagoento:. PD: Estas cosas mejor con "algo" de experiencia que como te agarren 2 a la vez y no tengas ni idea ya me contaras lo que haces con dos bonitos agarrados en corto. http://www.sports-sante.com/images/l.../quai-agde.jpg |
http://www.armeriadelcarmen.com/imag...t_11620535.jpg
aqui tienes unas muestras de lo que se anda habitualmente penn 9-0,12-0,y el 14-0 (este me parece exagerado) luego tienes estos,pero mas caros Tiagra A 30lb/410 m.3,9:1/1,7:1411409 gr387,52 Tiagra A 30A 30lb/820 m.3,9:1/1,7:1411486 gr398,71 Tiagra A 30WLRS30lb/640 m.3,9:1/1,7:1411576 gr410,91 Tiagra A 50A50lb/660 m.3,1:1/1,3:1412364 gr462,79 Tiagra A 50WA50lb/775 m.3,1:1/1,3:1412447 gr503,03 Tiagra A 50WLRS80lb/500 m.3,1:1/1,3:1412447 gr530,95 Tiagra A 80WA80lb/860 m.2,5:1/2,1:1413266 gr623,52 Tiagra A 130A130lb/999 m.2,1:1/1,7:1614936 gr.840,19 respecto a las lineas a usar,eso es más personal unos andan del 0,90mm otros de 1mm,1,10mm e incluso de 1,20mm personalmente el que mas me gusta es el 0,90mm :borracho::borracho: |
y todo eso, partiendo de 0 cuanto le echas avefria :nosabo:, lo mas basico con 6 aparejos, carretes, cañas, pitas, varas y de mas....
mas cerca de 2.000 que de 1.000, no ????. |
Cita:
cuando traje el barco le puse 5 carretes penn,otras 5 cañas simanno,aparejos de todo tipo,no estoy seguro pero sobre los 4000 euros :borracho::borracho: |
habra mercado de 2da mano, imagino :nosabo: pues con la marcha que llevais estos pasados años y este no parece que viene mejor..........
|
Cita:
:borracho::borracho: |
Los tangones mas baratos en 3 mtrs y en 4,5 mtrs los tienes en el catologo de CDI, te los venden en pareja...las gomas tambien las tienes, asi como los plomos...
Nosotros los llamamos tangones cuando tienen mas de 6 mtrs y vienen con los tensores y salidas de linea para de 2 a 4 lineas por tangon, se suelen montar en barcos de 9 mtrs de eslora en adelante con lo que el desarrollo de "peinado" por popa es de mas de 15 mtrs. :brindis: |
4 lineas por tangon no largabamos ni nosotros con pertxales ( varas) de eucalipto de 15 metros, caguen la puta las reviradas de ese barco seran dignas de ver :cagoento: , soble todo con algo de viento "fesco" :cunao:.
Y todo con "desarrollo de peinado" :nosabo: ( hala una mas para el diccionario :cunao: ) de mas de 35 metros |
No digo traba que las pongas, sino que tiene la posibilidad para poner en diferentes posiciones, lo normal es que largues 5, 2 por banda y una central y con tres lagos distintos, 2 pares y la central corta..asi como normalmente a diferentes fondos.
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:nosabo:diferentes fondos? yo uso 6 o7 cañas según el tiempo y todas van en superficie :borracho::borracho: |
NORMALMENTE y AQUI...la central suele ir mucho mas corta que el resto, las dos de los extremos suelen ir mas largas que el resto y las dos restantes como a 25 brazas de largo...
Vamos probando diferentes tipos de artificiales y excitadores, lo que hace que naveguen tambien a diferentes fondos... Una vez que sabes a que y como han tocado la pesca se homogeiniza bastante... Hoy hay que escribir con cuidadiiiin!!!...estamos muy sutiiiiles!!! :cunao::cunao::cunao: |
No os preocupeis que vengo del barco de acompañar a la Virgen del Carmen y echar flores a la mar por los compañeros perdidos...y por supuesto he pedido por vosotros y vuestras embarcaciones...
!Viva la Virgen del Carmen!!! :brindis::brindis::brindis: |
:cunao:los deportivios sois raros raros...
fondos, larguras...:nosabo:. el que vive de esto las puntas mas largas y mas finas, los cortos ( por algo el pescau traba en corto) en mas corto, las punteras mas gordas, y el anzuelo mas grande. los aparejos de los tangones ( sin plomos) que libren bien los de las aletas en las reviradas los de popa al ras del agua plomados y el resto libres. Si encontrais pescau, siempre hay tiempo de poner todo en corto y "habilidas libre":cunao: |
Sachi , a estos dos ni caso que estan acostumbraus a cogerlos a paladas, :burlon: y sigo manteniendo que en pesca deportiva, por el mediterraneo, estrecho y Canarias, nos llevais DIEZ AÑOS DE VENTAJA, por el cantábrico los barcos de recreo han empezado a pescar cimarrones a caña de más de 70 kg no hace más de 4 años, en Cantabria se empezaron a pescar besugos a fondo con eléctrico desde tres años para acá, y con las merluzas lo mismo, los dentones ni los conocíamos, pesca casual y a espinel, con el jigging estamos empezando ahora, los calamares son otra historia, ahí si que marcamos dierencias, pero en lo demás NA DE NA, nos queda mucho por aprender, y el que opine lo contrario que lo documente.:pirata::pirata::cunao::brindis:
|
Cita:
Igual que a lo que llaman ellos Brumeo, eso tambien hace mas de 50 años que se practicaba a este lado del cantabrico, franco pescaba asi los cimarrones en el azor, los pescadores de aqui le enseñaron. Las mejores flotas de currican estan en el cantabrico ( concretamente en bermeo), no he conocido ningun barco que se dedicara profesionalmente a esta pesca en el med, a tanqueo si en tarifa, los de aqui van para alla en octubre, alla pescaran mucho los deportivos, no se en todo caso son muchos y no todos pescaran, pero no hay profesionales que se dedican a esto y eso por algo sera. Y en lo de pescar a pala, no se yo :nosabo: tanto como a pala no :sorry: pero he pescado en esas tres zonas que has nombrau, mediterraneo, estrecho y canarias, se lo que visto y vivido...y tambien he pescado en otros sitios :D. Con todo el respeto y la admiracion del mundo quitando alguna tecnica puntual ( jigging,...) no conozco ninguna tecnica de pesca deportiva que no se usara anteriormente en la profesional. Y termino con esto, la referencia nuestra en pesca deportiva ( hace 50 años tambien en profesional) fue siempre la gran flota deportiva del otro lado del rio, concretamente san juan de luz, capbreton, arcachon, flotas que hace mas de 30 años pescaban en el cantabrico, cimarrones de todos los tamaños y pescaos de gran fondo en las calas. Apostaria doble a sencillo que en cualquier puerto de esos que he mombrado habia mas adelanto tecnico ( tecnologia, aparatos, cañas carretes, señuelos) en pesca deportiva hace 40 años, ( hoy en dia todo esta globalizado) que los que pudiera haber en cualquier puerto mediterraneo peninsular, y al que quiera se lo documento :D. saludos bertoc :tequiero: sientate y pide lo que quieras :brindis:. |
Jigging y Kabura son técnicas profesionales de Noruega y Japón también
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:53. |