La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   TITULACIÓN Y MATRICULACIÓN VELERO 5mt (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=57435)

TRISKEL64 29-07-2010 10:16

TITULACIÓN Y MATRICULACIÓN VELERO 5mt

:nosabo: Si no lo he entendido mal, para esta eslora, y mientras espero el PER, ¿podría navegar sin titulación (con limitaciones); pero la embarcación tiene que estar matriculada al superar los 2,5mtrs?. Entonces, ¿por qué se venden tantos o se ven tantos navegar sin matrícula o te dicen que no necesitan documentación?
Saludos y unas jarras, que hoy tenemos alerta naranja :brindis::brindis:

Iñaki/Sinvergüen 03-08-2010 16:07

Re: TITULACIÓN Y MATRICULACIÓN VELERO 5mt

Cita:

Originalmente publicado por TRISKEL64 (Mensaje 875666)
:nosabo: Si no lo he entendido mal, para esta eslora, y mientras espero el PER, ¿podría navegar sin titulación (con limitaciones); pero la embarcación tiene que estar matriculada al superar los 2,5mtrs?. Entonces, ¿por qué se venden tantos o se ven tantos navegar sin matrícula o te dicen que no necesitan documentación?
Saludos y unas jarras, que hoy tenemos alerta naranja :brindis::brindis:

Si sólo lo utilizas para regatas, con el número de vela es suficiente. No precisa matrícula (independientemente de la eslora).

El inconveniente: sólo lo puedes utilizar para regatas o para trasladarte hasta una competición, sinó la GC te puede sancionar. Otro inconveniente: estos barcos suelen venderse a precio menor que uno matriculado... (el comprador descuenta lo que le costará matricularlo).

En cualquier otro caso, de momento, si tiene más de 2,5 mts. precisa matrícula.

TRISKEL64 04-08-2010 00:50

Gracias Iñaki por tu tiempo, sigo aprendiendo los aspectos legales...e ilegales.
:brindis:

riskfactor 04-08-2010 11:08

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 878073)
Si sólo lo utilizas para regatas, con el número de vela es suficiente. No precisa matrícula (independientemente de la eslora).

El inconveniente: sólo lo puedes utilizar para regatas o para trasladarte hasta una competición, sinó la GC te puede sancionar. Otro inconveniente: estos barcos suelen venderse a precio menor que uno matriculado... (el comprador descuenta lo que le costará matricularlo).

En cualquier otro caso, de momento, si tiene más de 2,5 mts. precisa matrícula.

Esto es verdad pero tienes que tener un despacho de capitanía que dice que tu barco está autorizado a navegar en regatas. Piensa que sin el no tienes cobertura legal. Cualquiera le diría a la GC "voy de camino a la regata del sol" y quién te dice que no...

Yo he visto ese papelito en barcos de regatas. Además la matrícula y el despacho son cosas distintas. Esto de no matricular para regatas se hace para ahorrarse el impuesto de matriculación legalmente. Pero si tienes menos de 8 metros da igual, matriculas y te quitas de problemas. Igualmente has de despachar.

TRISKEL64 10-08-2010 01:11

Gracias riskfactor, me voy haciendo una idea.

Tanausu 10-08-2010 19:49

Perdón, ¿no estaremos hablando de un vela ligera, verdad?

Si es así y no lleva motor yo entiendo que NO es necesario matricularlo sin entrar en el tema de las regatas.

Saludos.

TRISKEL64 10-08-2010 22:08

Vamos a concretar que soy nuevo y me lio, vela ligera de momento, 5mtrs, sin motor. Un Gavia 500, un hobby cat o un open 5.0 por ejemplo. Nada de regatas.
Entiendo que por normativa, se matricula cualquier cosa que supere los 2,5mtrs. y que hará falta un seguro y un título o titulín.
Otra ronda que pago yo

joabp 11-08-2010 10:37

Si nada de regatas no queda otra que matricular impepinablemente. Luego, si no llegase a los cinco metros, en vela no haría falta título alguno, pero si ya los alcanza pues al menos el Titulín. Si no lleva motor tampoco es obligatorio el seguro -creo que era hasta los 6 m.- pero sí recomendable por lo que pudiera pasar -con que tengas un remolque una vez en la vida ya lo amortizas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:21.