La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Atraque correcto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=57673)

josus 04-08-2010 08:56

Atraque correcto?

Soy PER novato y lo que más me preocupa, como a todos supongo, es la entrada y salida de puerto. El otro día atraque con viento y no se si opté por la mejor maniobra. Os cuento un poco situación y espero vuestras opiniones al respecto.

Pantalan al Oeste, vecino de estribor amarrado, vecino de babor ausente. Atracando de popa viniendo del Sur. Viento de Garbí, fuerza 2 creo. Entro de popa y busco la proa del vecino para ayudarme con el bichero. Cuando tengo los barcos en paralelo hago firme la codera de estribor, la popa se mantiene porque el vecino me protege del viento. Una vez afirmada la proa hago lo mismo con la popa, siempre estribor de donde viene el viento. Ya tranquilo acabo de amarrar babor.

Os parece correcta la maniobra? había alguna opción mejor?

garfield 04-08-2010 09:42

Re: Atraque correcto?

dificil imaginarselo sin verlo...pero si te quedo el barco bien amarrado y no diste porrazos, supuestamente ya esta bien, veo muchos que estran a golpes por todos lados, yo de novato amarraba a lo "pulpo" agarrandome al vecino como podia, no era lo mas elegante pero si efectivo:p

josus 05-08-2010 06:30

Bueno, en este caso tambien he hecho el pulpo bastante pero como dices, quedó amarrado y no choqué con nada así que la daremos por buena. Mi pregunta iba más bien por si quizás habia otro orden de amarras más adecuado para la situación, que ya se que cuesta de imaginar, igual hago un dibujo, je je.

Girasol 05-08-2010 07:28

De esa maniobra que describes existen varias posibilidades.
Por tu preocupación, supongo que estás hablando de un velero sin quilla corrida.
Lo primero es saber si llegar de popa o de proa a tu pantalán, y si vas solo o con grumete
Si llegas de popa tendrás la ventaja que al meterla en tu amarre la proa está más al Sur y por tanto mientras vaya abatiendo hacia el N dispondrás más tiempo para amarrar. Si hay viento haz esta maniobra. Si no lo hay puedes llegar a tu pantalán de proa y un poco antes alcanzar tu amarre giras 90 ( mejor 120º a estribor) y entras.
Una vez que tengas la popa encarada a tu amarre , tu preocupación SIEMPRE será la proa. Existen cuatro opciones ( que yo sepa) en este caso.
a) Coger la guía desde popa, montando por una cornamusa y llevartela rapidamente a proa.
b) Ordenar a tu grumete que se enganche lo más a proa que pueda con el bichero al candelero del vecino e ir iendo hacia proa a medida que tu entras
c) Tener un boyarín en la guía, engancharlo por popa y que el grumete se lo vaya pasando a proa
d) lanzar un cabo con un gancho desde proa al candelero del vecino.

Para averiguar cómo se hace una maniobra, ólvidate en principio de tus libros, e intenta siempre pensar que la maniobra la haces sin motor y sólo con el viento y arrancada. Piensa que la proa deriva MUCHO más rápido que la popa.
Espero haerte sido de utilidad

josus 06-08-2010 07:04

Despues de buscar en San Google que demonios es eso de "Quilla corrida" te diré que no, que es quilla convencional con su orza, Oceanis 31. Mi preocupación viene más bien de mi inexperiencia en estas maniobras.

Lo que comentas en algunos casos no es posible, debería hacer un dibujo. El caso es que delante de mi pantalan hay otro y no siempre están libres para poder maniobrar a mis anchas. Todo y con eso, las opciones que describes coinciden bastante con las que valoré, optando por engancharme al vecino, que consideré la más segura.

Gracias por tu respuesta.

Girasol 06-08-2010 07:55

Quilla corrida es la que tienen todos los veleros tradicionales, por ejemplo los botes de vela latina.
En cuanto que delante de tu pantalán hay otro, lo he supuesto, pero si los barcos de tu club +- son los que corresponden a sus amarres con tu 31 pies podrás hacer un giro de 90º en él. Para ello, recuerda que tu barco NO gira, PIVOTA sobre un punto que está +- algo a popa de la fogonadura del mástil, con lo cual esta es la maniobra: llega con algo de arrancada y sin motor por el canal entre pantalanes, algo separado de los barcos de tu pantalán de forma que cuando metas toda la caña a babor tu aleta de Br. cruce a 1m. de las proas de los amarrados, y la pala casi peine sus amarras. Toda la caña la tendrás que meter cuando por tu bañera veas la proa de tu vecino. Cuando el barco haya efectuado +- la mitad del giro, máquina atrás poco, con ello la hélice te ayuda a pivotar ., Cuando haya girado los 90º, media máquina atrás y ya estás dentro. La maniobra tiene que ser decidida, pues si la haces despacio la proa se te irá iendo a Br.

Braulius 06-08-2010 20:09

Josu, todos hemos sido novatos. Creo que lo más importante en tu caso es que tienes preocupación por aprender y hacerlo bien y eso es un buen principio.
Ya verás, como entre los consejos de los cofrades más veteranos y con la práctica llegarás a controlar, casi sin darte cuenta, un sin fin de variables que antes ni pensabas, dirección y velocidad del viento, corriente del agua, si el giro de la hélice de tu barco es dextrógiro o levógiro, pues si gira hacia un lado u otro la obediencia en la maniobra si vas a babor o a estribor varía y mucho, etc. etc.
Pero sobre todo paciencia y no tener miedo a hacer un poco el ridículo.
Unas birras :brindis:

Thomas_Keefer 07-08-2010 01:23

En esto es aplicable el dicho aeronáutico:

Un buen aterrizaje es aquél en que el piloto sale por su propio pie.
Un aterrizaje perfecto es aquél en que el piloto sale por su propio pie, y además el avión se puede volver a utilizar.
:cunao:

:brindis:

tristar 07-08-2010 03:28

Bueno sin rondas porque veo que nadie va a invitar debe de ser la crisis....

Coñas.... el que no le haya dado un porrazo que levante la mano... el que no se haya aprovechado del vecino agarrandose... o empujando que tire la primera piedra.... y asi venimos todos al mundo..

naaa no le hagas caso a nadie.. tu instinto es tu mejor arma.. y no le hagas caso al viento.. el no te lo hace a ti.... agarrate a un clavo ardiento y pa dentro....

Suerte y sigue así... yo no pienso cambiar.

gracias y whisky pa too kiski roñosos.:pirata::borracho:

josus 20-08-2010 07:08

Perdon por no contestar, estaba de vacaciones. Gracias a todos por vuestras respuestas y pedir en la barra lo que querais que va de mi cuenta.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:31.