![]() |
Solicitud De Rutinas De Izado
Hola a todos y, para paliar el calor de estos días, empecemos con una rondita de cerveza helada :brindis:.
Hasta ahora, desde hace 13 años mi experiencia se ha limitado a alquilar cada verano una semanita un barco (lancha) a motor de diferentes tipos, en esloras de hasta 12 metros. Con motivo de la obtención del PY realicé la practicas en un velero, cuyas sensaciones, nuevas para mí, me han seducido y obsesionado. Para Septiembre, que dispongo de una semana de vacaciones, estoy planeando, junto con otros amigos inexpertos (casi como yo) alquilar un velero de unos 13 ó 14 metros. Estoy leyendo mucho sobre navegación a vela, pero en ningún sitio encuentro la rutina para izar la vela mayor. Dando por hecho que el velero, que será un Beneteau o un Bavaria, tendrá Lazy Jack, podríais, vosotros cofrades expertos, darme una rutina de izado para que no me encuentre con ningún problema, olvido u omisión en el momento del izado y, especialmente, para evitar demostrar ya en el primer momento mi inexperiencia (que a pesar de que es conocidad de mis amigos, no es conveniente la sufran). Espero vuestra estimable ayuda y de nuevo unas rondas de :brindis: para todos. Gracias. |
Re: Solicitud De Rutinas De Izado
Hola q tal?
Algunas cosas a tener en cuenta: 1. Amantillo de botavara cazado antes de izar la mayor para subir un poquillo la botavara y evitar rozamiento en esceso en los patines del gratil ... es muy comun a mucha gente cuando comienza se le pasa este detalle y le cuesta horrrores terminar los ultimos metros de izada. 2. contra suelta, trapa siempre suelta y pujamen no muy cazado. 3. No caces escota ni largues en esceso. 4 Izar aproado al viento ... te sera de gran ayuda :cunao:. 5. Atención a los amantes de rizo ... a veces no dejan izar la vela por estar cazados y nos damos cuenta cuando estamos izando ... amantes sueltos. 6. Una vez la mayor arriba soltar amante de botavara para que caiga esta y aplane la vela. 7 Ajustar amantes de rizos para que no trabajen pero que no bailen por ahi mucho y esten listos para cuando hagan falta. 8. Y darle la tensión correcta al gratil y al pujamen. Seguro que se me olvida algo ... soy un desastre :brindis: ... pasalo bien y practica :sip: que todos hemos tenido un primer día ... hasta el más listo. Ah!! si lleva lazy aflojarlos (si se puede) para que la vela pinte bien y cazalo al arriar al igual que el amante de botavara. |
Gracias por la rapidéz en la respuesta y por el pormenorizado detalle que me has realizado.
Seguro me servirá de gran ayuda y, sobretodo, tus palabras de ánimo. Debo reconocer que la responsabilidad de asumir el gobierno de un velero me tiene bastante desconcertado, pero imagino que después de enfrentar a los seguros problemas con los que me encontraré, obtendré, como mínimo, la satisfacción que produce la navegación en vela. Como siempre, un brindis en nombre de todos y para todos :brindis: |
Si es charter, y sobretodo Bavaria, lo más seguro es que sea mayor enrollable, con lo que la "rutina" será distinta y más sencilla. Lo más importante es que cuando la recojas no se queden pliegues que luego te impidan volver a desenrollar.
Lo normal es que cuando recojas el barco, el "chartero" te explique la maniobra. Si tienes dudas, es el momento de preguntar. Buena :velero: |
Gracias Bosco:
Según parece la mayor enrrollable es de menor dificultad. Para empezar es cierto que me gustaría que fuera así, sencillo, para no tener complicaciones. Pero como es mejor prevenir, de ahí mi preocupación. Tienes razón en cuanto que en el momento de embarcar, en teoría me explicarán lo concerniente al manejo de la embarcación. Gracias y tómate unas :brindis: a mi salud.:gracias: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:08. |