La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cuestion de gobierno (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58076)

Antonio_Mataelpino 14-08-2010 20:51

Cuestion de gobierno

Hola amigos, tengo una cuestion que haceros....... (despues de invitaros a las :brindis: :brindis: correspondientes y lamentando que mi aro atrapasueños solo me este dando quebraderos de cabeza..... por mi culpa claro :rolleyes: ... )

El velero es de seis metros, un Hunter, el fueraborda en el espejo por estribor.

La pregunta es, si para ir a motor (yo es que solo he manejado intraborda) :

¿que gobierna mejor?

- ¿ motor fijo y manejar la caña del timon del velero?
- ¿ o solo con el f.borda. ?

Gracias amigos por todo ,seguiremos :brindis: .... y :borracho:

e intentando atrapar los sueños, claro...

Jorge Mistral 14-08-2010 21:04

Re: Cuestion de gobierno

En mi anterior barco llevaba el motor en estribor y gobernaba con él y la caña a la vez. Lo llevas a donde quieras, ideal para las maniobras del pantalán.
Ahora lo llevo también en estribor pero fijo y maniobro con la caña. Es más cómodo pero se reduce mucho la capacidad de maniobra.
De todas formas todo es acostumbrarse y elegir la mejor opción para tu caso concreto teniendo en cuenta la dificultad de tu plaza, el abrigo del pantalán, las evoluciones de tu barco...
Saludos :brindis:

BORRASCA 14-08-2010 21:52

Cita:

Originalmente publicado por amcf (Mensaje 882427)
Hola amigos, tengo una cuestion que haceros....... (despues de invitaros a las :brindis: :brindis: correspondientes y lamentando que mi aro atrapasueños solo me este dando quebraderos de cabeza..... por mi culpa claro :rolleyes: ... )

El velero es de seis metros, un Hunter, el fueraborda en el espejo por estribor.

La pregunta es, si para ir a motor (yo es que solo he manejado intraborda) :

¿que gobierna mejor?

- ¿ motor fijo y manejar la caña del timon del velero?
- ¿ o solo con el f.borda. ?

Gracias amigos por todo ,seguiremos :brindis: .... y :borracho:

e intentando atrapar los sueños, claro...

Existen sistemas que con dos poleitas te permiten mover caña y FB al mismo tiempo

EcoDelta 14-08-2010 21:54

Lo mas comodo me parece es motor fijo y manejar la caña del velero, y lo gobernaras sin ningun problema.
Ahora hacia atras en lugares con poco espacio seguramente vas a gobernar mejor con el fb.

:brindis::brindis:

equuus 14-08-2010 22:19

adelante con timon , y hacia atras puedes jugar con los dos , un poco de inclinaciona del motor y el timon ira al pelo.

J.R. 15-08-2010 01:53

¿Es un Hunter Europa? Yo tengo uno, y la verdad es que uno de sus (pocos) defectos es que es bastante torpón ciando (navegando hacia atrás), especialmente, si has de caer a estribor...

Cuando voy para atrás, yo gobierno simultáneamente con la caña del timón y la del fueraborda (voy de rodillas sobre el tambucho de popa, con la caña del fueraborda en la mano izquierda y la del timón en la derecha).

Conviene también calcular bien la maniobra y dejar un margen de seguridad, por si los imprevistos (una ráfaga de viento, un barco que se cruza, ...).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:19.