La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Por qué ciñe mejor amurado a babor que a estribor? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58267)

Skua 19-08-2010 10:10

¿Por qué ciñe mejor amurado a babor que a estribor?

:nosabo:

Pos eso, he notado durante este último mes que mi barco ciñe hasta 30º cuando voy amurado a babor y no pasa de 50º más o menos por la banda de estribor. ¿Que puede estar mal en el trimado, me habrán arbolado el palo mal, es un defecto del barco? (Jeanneau SO 32i con velas de serie)

Opiniones, sugerencias, ideas..cualquier opinión es bien recibida :pirata:

:brindis:

viadeagua 19-08-2010 10:30

Re: ¿Por qué ciñe mejor amurado a babor que a estribor?

Yo antes de pensar en todo eso, pensaría en que puedas tener mal calibrado el equipo de viento... Vamos, que quizá ciñe igual pero una mala calibración te esté indicando que el viento viene un poco más por babor o estribor.

Saludillos... :brindis:

Skua 19-08-2010 10:41

Cita:

Originalmente publicado por viadeagua (Mensaje 884531)
Yo antes de pensar en todo eso, pensaría en que puedas tener mal calibrado el equipo de viento... Vamos, que quizá ciñe igual pero una mala calibración te esté indicando que el viento viene un poco más por babor o estribor.

Saludillos... :brindis:

Gracias

No se me había ocurrido...pero tiene su lógica, ya que ceñir a 30º por una banda me parece mucho para un barco de este tipo, aunque realmente no lo se...:nosabo:

napoleon 19-08-2010 11:27

sin descartar lo que te indica el cofrade anterior del equipo de viento,

yo creo que si puede ser que te ciña más a un bordo que al otro.

en esto puede influir:

la distribución de pesos (mira donde van colocados los depósitos y si están llenos o no.

La tensión de la jarcia firme, sobre todo los obenques y obenquillos,la jarcia transversal, lo puedes comprobar con el barco amarrado, la deformación lateral, a igual tensión debe ser igual, se puede comprobar también con una driza y un metro, la distancia entre la perilla y los cadenotes debe ser idéntica a un lado que a otro

El viento, el viento de superficie, no tiene la misma dirección que doce metros de altura, y es en la parte alta de las velas donde más se aprovecha el viento, sobre todo con vientos suaves, la capacidad de ceñir y/0 la velocidad del barco, puede ser mejor a una amura que a la otra.

Ahora bien, 20 grados de diferencia, me parece mucho, y probablemente algo falle en el equipo de viento como te indican.

TorredeHércules 19-08-2010 12:24

Cita:

Originalmente publicado por Skua (Mensaje 884524)

Pos eso, he notado durante este último mes que mi barco ciñe hasta 30º cuando voy amurado a babor y no pasa de 50º más o menos por la banda de estribor. ¿Que puede estar mal en el trimado, me habrán arbolado el palo mal, es un defecto del barco? (Jeanneau SO 32i con velas de serie)

Bos días:brindis::brindis:
No quiero parecer ofensivo, pero no me creo que ninguno de nuestros barcos sea capaz de ceñir a 30º del viento REAL.:borracho:
No sé si un TP52, pero un crucero estándar ni de broma:nop:
Mírate las polares de cualquier modelo y verás lo que te digo
Si tienes una estación meteo cerca de donde navegas, compara la dirección del viento registrada y tus rumbos sobre el suelo (GPS) amurado a ambas bandas así podrás calcular tu ángulo de ceñida.
Saúdos

Skua 19-08-2010 12:36

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 884620)
Bos días:brindis::brindis:
No quiero parecer ofensivo, pero no me creo que ninguno de nuestros barcos sea capaz de ceñir a 30º del viento REAL.:borracho:
No sé si un TP52, pero un crucero estándar ni de broma:nop:
Mírate las polares de cualquier modelo y verás lo que te digo
Si tienes una estación meteo cerca de donde navegas, compara la dirección del viento registrada y tus rumbos sobre el suelo (GPS) amurado a ambas bandas así podrás calcular tu ángulo de ceñida.
Saúdos

Buenos dias

No creo que seas ofensivo para nada, como ya apunté, me parece excesivo para mi barco el ceñir a 30º, por eso pregunto. Casi me inclino por el tema del ajuste del equipo de viento, aunque me viene a la cabeza que también va más rápido ciñendo a una banda que a otra...lo tengo que comprobar...:confused:

¿Alguien sabe como se calibra el equipo de viento o es cosa de llamar a un profesional?

viadeagua 19-08-2010 15:39

En el manual del equipo suele venir indicado. En el mío era sencillo si tienes a mano dicho maual, ni mucho menos hace falta llamar a un profesional... pero bueno dependerá del equipo de viento que tengas :velero:

Keith11 19-08-2010 15:47

Cuelga unos catavientos de ls obenques, (unos cachos de cinta de tejido de espi, o unas lanitas, o algo así), y comprueba si, a ojo, la direccion que indican esos catavientos en cada uno de los bordos es parecida, o es muy diferente.

Eso no engaña... si es muy diferente es que algo le pasa al barco o a la jarcia... si son iguales, es un problema de calibracion del equipo de viento

Ocell 20-08-2010 09:42

Ummmmm...... el viento de arriba no es el mismo que el de abajo, cuidado con hacer ajustes finos.

harfan 20-08-2010 15:49

Unas rondas :brindis:

Veamos, supongamos que el barco no tiene deformaciones y que la jarcia firme esta bien calibrada; tenemos entonces, 80 grados que si los divides por 2 dan 40 grados por banda de ceñida que sería normal. Revisa el aparatejo al tope del palo.

Saludos

paco 20-08-2010 23:27

una ronda :brindis:
Navegué en un barco en que la aguja del aparato estaba descolocada en su eje.

Suerte

wanmaar 20-08-2010 23:32

Cita:

Originalmente publicado por Skua (Mensaje 884524)

No me queda claro por qué "este último mes". Que pasó? sacaste el mástil? aflojaste toda la jarcia? cambiaste el timón?
No conozco el Jeanneau 321, pero supongo que debe ser un barco equilibrado.
El problema si es por la medicion del instrumental de viento (que marca y modelo es?) es facil de comprobar con el compás: si de una banda navega, por ejemplo, a 320º al virar de la otra debería marcar 040º. Eso sería razonable ya que hay 80º entre un borde y el otro.
Mi barco (cuando tenía) y era de quilla corrida, le cambie el timón y quedó con un pequeño desvío, así que de una banda se gobernaba muy bien, equilibrado, y de la otra hacía mucha fuerza la caña. Nunca lo arreglé, me acostumbré a navegar así.

gilinas 21-08-2010 09:13

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 885562)
una ronda :brindis:
Navegué en un barco en que la aguja del aparato estaba descolocada en su eje.

Suerte

A mi me cambiaron un Raymarine ST60+ porque amurado a estribor la aguja marcaba 30º más de lo que estaba enviando el equipo por el Seatalk.:cagoento:
Acabo de calibrar el nuevo y va de "puturrú de fua" :pirata:

Skua, yo primero calibraría, y lo de los catavientos en los obenques es imprescindible.

:brindis::brindis::brindis:

Aloisius Tranki 22-08-2010 23:38

Ante todo una birras "con" para la parroquia. :brindis:
Resulta que tengo el mismo problema que Skua, y en mi caso es claro que hay que calibrar bien el equipo de viento. Lo malo es que no tengo las instrucciones. :llorica:

Agradecería que un alma caritativa explicara como se hace esto.:gracias:

Grácias y buen viento a todos.

:velero: Aloisius Tranki

Skua 23-08-2010 13:08

Pues nada..el viernes pasado salí con intención de calibrar el aparatito y, como pone el manual, me puse a dar giros para que la veleta se alinease y el equipo entrara en modo de configuración...di giros a la salida de Sanxenxo hasta que la gente debió pensar que estaba borracho o que se me habían fundido los fusibles:meparto:, pero no oí los zumbidos que indican que puedo pasar al modo de configuración. Aún así, metí el modo de configuración y seguí las instrucciones, y creo que algo se arregló pero no del todo. Tengo que intentar dar los dos giros antes de configurar y entonces poner proa al viento para después sumar o restar la lectura de la pantalla...pero el paso imprescindible es oir los zumbidos o ver el parpadeo de la pantalla después de girar. De todas formas, se me ocurre que si no lo consigo, le resto 10 º y me debería marcar correcto, ya que si marca que ciñe 50º a estribor y 30º a babor, quedaría en 40º por cada banda...:rolleyes:
No creo que tenga defecto en la jarcia, pero ya veremos.

Gracias a todos por los consejos

Skua 23-08-2010 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Aloisius Tranki (Mensaje 886381)
Ante todo una birras "con" para la parroquia. :brindis:
Resulta que tengo el mismo problema que Skua, y en mi caso es claro que hay que calibrar bien el equipo de viento. Lo malo es que no tengo las instrucciones. :llorica:

Agradecería que un alma caritativa explicara como se hace esto.:gracias:

Grácias y buen viento a todos.

:velero: Aloisius Tranki

Yo lo baje de la página de Raymarine. Solo en inglés.

amurado 23-08-2010 17:09

Mi consejo es que antes de tocar ningún aparato, compruebes el trimado del palo.Cuando hay tanta diferencia se nota sin equipo de viento, solo navegando a pelo observarías la diferencia,es fácil comprobar que se ciñe mejor a una banda que a otra a simple vista.saludos.

Aloisius Tranki 03-09-2010 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Skua (Mensaje 886614)
Yo lo baje de la página de Raymarine. Solo en inglés.

Muchas grácias Skua. Vay para allá.
Aloisius Tranki:velero:

Raitán 03-09-2010 20:49

No quisiera decir ninguna tontería, pero a veces nos devanamos los sesos con temas complejos para resolver un problema que es mucho más simple. ¿El barco está equilibrado en sus pesos? Yo una vez vacié un depósito del agua con el de de la otra banda lleno a tope y se notaba, pero que mucho.

Casi seguro que no es esto, pero porsi acaso :brindis:

gilinas 03-09-2010 21:24

Cita:

Originalmente publicado por Skua (Mensaje 886605)
Pues nada..el viernes pasado salí con intención de calibrar el aparatito y, como pone el manual, me puse a dar giros para que la veleta se alinease y el equipo entrara en modo de configuración...di giros a la salida de Sanxenxo hasta que la gente debió pensar que estaba borracho o que se me habían fundido los fusibles:meparto:, pero no oí los zumbidos que indican que puedo pasar al modo de configuración. Aún así, metí el modo de configuración y seguí las instrucciones, y creo que algo se arregló pero no del todo. Tengo que intentar dar los dos giros antes de configurar y entonces poner proa al viento para después sumar o restar la lectura de la pantalla...pero el paso imprescindible es oir los zumbidos o ver el parpadeo de la pantalla después de girar. De todas formas, se me ocurre que si no lo consigo, le resto 10 º y me debería marcar correcto, ya que si marca que ciñe 50º a estribor y 30º a babor, quedaría en 40º por cada banda...:rolleyes:
No creo que tenga defecto en la jarcia, pero ya veremos.

Gracias a todos por los consejos

Si el aparato es Raymarine, antes de iniciar el procedimiento de calibrado debes hacerle un "reset" al aparato. Hay un procedimiento para restaurar los valores originales de fábrica, se lo aplicas, apagas el aparato, lo vuelves a encender y luego calibras. :adoracion::adoracion::adoracion:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:48.