La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Ayuda sistema gobierno hidraúlico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58806)

Luis Martí 31-08-2010 12:38

Ayuda sistema gobierno hidraúlico
 
Buenos días.

Vayan unas rondas a mi cargo, ya sea ron, zumo de naranja o lo que vuesas mercedes prefieran.

Tengo un problema. Nuestro barco alcanzó la mayoría de edad hace algún tiempo y algunos achaques afloran. Probablemente, más a la tripulación que a él mismo, pero esa es otra historia.

Son catorce metros de eslora en un balandro (sloop si lo prefieren). Nuestro sistema de gobierno es bastante convencional: Pala sin compensar, pedestal con rueda que mueve un piñón que, a su vez, desplaza una cadena cuyo movimiento se transmite al sector mediante sirgas y guardines. El piloto electrónico, un Autohelm 3000, lleva unos miles de horas de funcionamiento forzado y se le notan. Es hora de cambiar.

Valoro sustituir el sistema por un circuito hidraúlico. Tengo los ojos puestos en el material de un marquista de todos conocido. Las características de la bomba y el cilindro necesarios se calculan con bastante facilidad con las indicaciones que figuran en catálogo. Mi principal duda es qué bomba eléctrica elegir, de qué caudal, dado que a mayor caudal supongo mayor velocidad de respuesta, aunque también mayor consumo.

Agradeceré indicaciones al respecto. ¿Qué tiempo de reacción os da vuestra combinación? ¿Es suficiente? ¿Cómo se comporta con mar de popa? ¿A qué aspectos prestaríais especial atención? ¿Es preciso utilizar un dispositivo de le "diga" al piloto la posición relativa de la pala? ¿Qué unidad electrónica usáis?.

Que no deje el cantinero de rellenar los vasos.

Gracias anticipadas.

hukuk 30-11-2010 15:21

Re: Ayuda sistema gobierno hidraúlico
 
Buenas tardes y una de ronda buena para todos los cofrades.

Escribo para decir que tengo unas dudas muy similares a las de Luis y quizas podramos aprender del tema.
Tengo un velero de acero de 12mt, acero, quilla corrida, con timon hidraulico.
Tengo un timon de buenas dimensiones en la bañera pero, necesito darle cuatro largas vueltas completas a cada banda para que el timon llegue al tope, con la correspondiente perdida de tiempo.
Digamos que me asusta un pelin pensar en una buena empopada, donde necesite mayor tiempo de reacción.

En fin, que agradeceria a algun cofrade puesto en el tema, que nos dedicara unas lineas.

Gracias por el foro y paciencia con el invierno.

:cid5::cid5::cid5:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:38.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto