La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Que os parece? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58922)

Paulsailor 02-09-2010 14:39

Que os parece?

Olas a todos, una ronda para empezar que esta la pago yo.
En mi afán de aprender y con el animo de que me podais ayudar os planteo el siguiente tema:
Muchas veces salgo solo a navegar y como ya he dicho en anteriores ocasiones aunque tengo el PY, poca experiencia tengo. Izar la mayor y el genova me da un poco de reparo, no por el trabajo, sino por si empieza a subir castaña y tengo que empezar a hacer cosas, con lo que muchas veces solo voy con el genova y aqui esta la questión:
Al ir en ceñida o de traves solo con el genova, a que me expongo?, es correcto o aceptable?, entraña peligro?:nosabo::nosabo::nosabo: que inconvenientes y ventajas ( si es que las hay ) tiene el navegar de esta forma?
Perdonar el rollo y gracias de antemano por vuestros consejos.:brindis:

Uff 02-09-2010 14:48

Re: Que os parece?

Sin problemas, es cómodo y práctico...pierdes potencia y velocidad ...ganas comodidad. Cuando te sientas más seguro, iza la mayor, no lo dudes. Es más entretenido.

Un saludo

Paulsailor 02-09-2010 14:51

Perdón no puse que si utilizo el genova solo y no la mayor solo, es por comodidad a la hora de poner o quitar trapo y la rapidez en enrrollarla en caso de fuerte castaña.

... 02-09-2010 15:04

Navegar solo con Genova (a la francesa decimos aqui, a la inglesa dicen los galos), solo tiene una razon de ser... la pereza.

El barco esta diseñado para navegar con las dos velas por ello lo correcto, ideal, divertido, seguro y fácil es navegar con ambas. Con genova solo el estay de proa sufre bastante mas lo cual obliga a cazar el baquestay mas fuerte para compensar, cosa que la mayoría no hace... por pereza. El barco ciñe menos y peor lo cual es... aburrido. El equilibrio vélico es incorrecto lo que obliga a usar mas el timon lo cual es incomodo si sube el viento. Según el barco con solo genova se ira mas de orzada-arribada de lo habitual cosa que también fastidia. Vamos, que todo son desventajas.:D
Si crees que es peligroso salir con mucha vela en solitario o por falta de experiencia, es mucho mejor salir con un rizo puesto en la mayor. Iras escaso de vela si sopla poco, pero te divertirás mas e incluso podrás soltar unos segundos la caña si el barco esta bien equilibrado para poder ajustar la maniobra lo cual es una ventaja. Si practicas la maniobra de rizos un poco y tienes la mayor con lazy jack y una cargadera (son cuatro duros), la maniobra de la mayor sera mas fácil que la de genova. Para mi, cuando sopla me preocupa mucho mas el como enrollar la genova sin dañarla ni deformarla, que el controlar la mayor que es mucho mas dócil al estar envergada en botavara.
Si te acostumbras huiras para siempre de las mayores enrollables, y aprenderás a navegar correctamente y a divertirte mas.

Paulsailor 02-09-2010 15:28

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 892957)
Navegar solo con Genova (a la francesa decimos aqui, a la inglesa dicen los galos), solo tiene una razon de ser... la pereza.

El barco esta diseñado para navegar con las dos velas por ello lo correcto, ideal, divertido, seguro y fácil es navegar con ambas. Con genova solo el estay de proa sufre bastante mas lo cual obliga a cazar el baquestay mas fuerte para compensar, cosa que la mayoría no hace... por pereza. El barco ciñe menos y peor lo cual es... aburrido. El equilibrio vélico es incorrecto lo que obliga a usar mas el timon lo cual es incomodo si sube el viento. Según el barco con solo genova se ira mas de orzada-arribada de lo habitual cosa que también fastidia. Vamos, que todo son desventajas.:D
Si crees que es peligroso salir con mucha vela en solitario o por falta de experiencia, es mucho mejor salir con un rizo puesto en la mayor. Iras escaso de vela si sopla poco, pero te divertirás mas e incluso podrás soltar unos segundos la caña si el barco esta bien equilibrado para poder ajustar la maniobra lo cual es una ventaja. Si practicas la maniobra de rizos un poco y tienes la mayor con lazy jack y una cargadera (son cuatro duros), la maniobra de la mayor sera mas fácil que la de genova. Para mi, cuando sopla me preocupa mucho mas el como enrollar la genova sin dañarla ni deformarla, que el controlar la mayor que es mucho mas dócil al estar envergada en botavara.
Si te acostumbras huiras para siempre de las mayores enrollables, y aprenderás a navegar correctamente y a divertirte mas.

Pero por ejemplo, en vientos portantes si se utiliza solo el genova cuando sopla mas de lo deseado, o estoy equivocado?

Skua 02-09-2010 15:28

Yo lo que hago es ir con el génova cuando voy con mi mujer en plan tranquilo y sopla más de 10 nudos. Si voy solo, llevo las dos y a partir de 20-25 nudos de aparente, rizo la mayor o enrrollo el genova..o las dos cosas, depende de lo racheado que esté.
Si hace poco viento llevo las dos siempre.
He notado que con las dos velas arriba puedo dejar la rueda durante mucho tiempo, el barco va más compensado.

Cada uno tiene su forma de navegar, lo que si creo que le voy a añadir este invierno es un tensor de backstay, parece que esta poco tenso en ocasiones...:sip:

... 02-09-2010 16:24

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 892967)
Pero por ejemplo, en vientos portantes si se utiliza solo el genova cuando sopla mas de lo deseado, o estoy equivocado?

En esto nadie "se equivoca" simplemente son maneras diferentes de solucionar cuestiones.
Cuando sopla de popa es comodo (pereza) ir solo con genova aunque el rendimiento es malo igualmente.
Lo bueno es ir con ambas haciendo bordos de aleta. pero cuesta trabajo. Como no suele haber prisa y se sale a "pasear" pues la pereza manda y voila.
Ojo en tales casos el mastil esta en gran peligro pues al apoyarse la mayoria de la presion en la cabeza de este sin la contrapresion de la mayor, el riesgo de rotura se eleva bastante si no tensamos firmemente el back. "Mas valen dos largos que una popa" dice el refran. Solia volver con Leveches en popa de unos 20 nudos solo con genova a unos 5-6 nudos. Una vez probe a hacerlo en bordos con la mayor a 1 rizo y la genova entera y volaba a 8-9 nudos. El esfuerzo merecio la pena. Eso si hay que practicar mas las trasluchadas. Pero si siempre vas a lo comodo progresaras poco en cada salida y tu aprendizaje sera muy lento, lo cual tambien es peligroso.

barescanallas 02-09-2010 17:11

Yo también soy "genovés" de vez en cuando. :rolleyes:

En mi caso, sobre todo por semana, como la mayor la guardo dentro (no tengo lazy bag ni lazy jack) para salir un ratito a dar una vuelta, a pescar un rato unas "xardas" para la cena, hacer unos bordos turísticos con algún invitado a lo bautismo de mar, todo esto con hora de llegada, pues entonces me ahorro los 5 minutos de montar la mayor, 5 minutos de desmontar la mayor, enrollarla y guardarla (2+2 minutos si tengo que montar algún rizo)... Así que tiempo+pereza=génova. :sip:

Y salvo rumbos muy abiertos (si me parece cómodo navegar así, la diferencia de velocidad no compensa la botavara a la caza del tripusol), para lo demás no tiene ninguna ventaja... desventajas todas las que se han comentado: tendencia a abatir, la caña siempre muy metida, poca potencia para pasar las olas, etc...

En cuanto a lo de salir así para llevar menos trapo y evitar escoras incómodas, en esos casos lo que hago es salir del amarre ya con los dos rizos puestos, con sólo eso el barco ya lo agradece, aunque saque todo el génova, si la marinería se amotina un par de vueltas y listo:cagoento:. De todas formas, este verano con tanto nordés en mi velerín he salido más con un rizo que sin ninguno! :meparto:

Bueno, ¿que quereis qué os diga? Que prefiero la botavara libre!:

http://lh3.ggpht.com/_pylonbO55rI/TH...2%20copiar.jpg

:cunao::cunao::cunao:

:brindis:

EcoDelta 02-09-2010 17:45

Hola y brindis :brindis::brindis:

Me parece que no se ha mencionado el tipo de aparejo, no es lo mismo mayor sola en un aparejo fraccionado que en un aparejo a tope. En un aparejo fraccionado tendremos buena velocidad con solo mayor y un trapo pequeño en la proa. Por el contario en un aparejo a tope el mayor impulso nos lo dara el trapo en proa.

Por supuesto si estamos patacheando no tendra mucha importancia la velocidad , ahora usando solo el genova tendremos ademàs de las desventajas que mencionan los cofrades y dependiendo el barco una restriccion importante en la maniobra . No es lo mismo hacer una maniobra de hombre al agua solo con genova que con ambas velas y esa seria en mi opiniòn el riesgo màs importante que tendremos cuando navegamos como dicen algunos a la francesa.:velero::velero:

titus 02-09-2010 17:53

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 892943)
Olas a todos, una ronda para empezar que esta la pago yo.
En mi afán de aprender y con el animo de que me podais ayudar os planteo el siguiente tema:
Muchas veces salgo solo a navegar y como ya he dicho en anteriores ocasiones aunque tengo el PY, poca experiencia tengo. Izar la mayor y el genova me da un poco de reparo, no por el trabajo, sino por si empieza a subir castaña y tengo que empezar a hacer cosas, con lo que muchas veces solo voy con el genova y aqui esta la questión:
Al ir en ceñida o de traves solo con el genova, a que me expongo?, es correcto o aceptable?, entraña peligro?:nosabo::nosabo::nosabo: que inconvenientes y ventajas ( si es que las hay ) tiene el navegar de esta forma?
Perdonar el rollo y gracias de antemano por vuestros consejos.:brindis:

Hola cofrade. A mi me pasaba, al principio, lo mismo, cuando salia solo (como siempre) al no tener a experiencia temia que si subiese el viento y empezaba el barco a escorar no seria capaz de controlarlo convenientemente. La solucion para mí fue colocar un piloto de caña. El mejor invento despues de la lavadora. Ahora me dedico a trajinar con las velas y el piloto se encarga del rumbo.
A los otros, mira que sois vagos :cunao::cunao:
Un saludo y unas:brindis::brindis:

Marconcio 02-09-2010 20:25

También yo nevagaba a la francesa cuando iba solo (casi siempre), hasta que un dia dices, que coño, arriba todo el trapo y listos. Depende de cómo tengas la maniobra para solitario y la técnica, que irás perfeccionando con el tiempo.
sin duda, mejor todo arriba, ánimo, que a capar se aprende capando.

:brindis::brindis::brindis:

Raitán 02-09-2010 20:36

Navegar a la francesa es perfecto, Paulsailor; es seguro y cómodo, y no es ninguna deshonra ni nada por el estilo, y más cuando vas en solitario o con tripulantes sin experiencia.

Hay una cuestión que creo que debes tener en cuenta: Si tu barco va aparejado a tope de palo (como casi todos los de hoy en día), la vela portante es el génova y lo correcto es navegar sólo con el génova. Aparejado a tope de palo es que tanto la mayor como el génova salen casi de la perilla del palo, y los dos tienen el puño de driza a la misma altura.

En los aparejos fraccionados (el génova sale de más abajo que la mayor) la vela portante es la mayor, y lo correcto y cómodo sería navegar sólo con la mayor en vez de sólo con el génova.

... 02-09-2010 21:59

Cita:

Originalmente publicado por Raitán (Mensaje 893168)
Navegar a la francesa es perfecto, Paulsailor; es seguro y cómodo, y no es ninguna deshonra ni nada por el estilo, y más cuando vas en solitario o con tripulantes sin experiencia.

Hay una cuestión que creo que debes tener en cuenta: Si tu barco va aparejado a tope de palo (como casi todos los de hoy en día), la vela portante es el génova y lo correcto es navegar sólo con el génova. Aparejado a tope de palo es que tanto la mayor como el génova salen casi de la perilla del palo, y los dos tienen el puño de driza a la misma altura.

En los aparejos fraccionados (el génova sale de más abajo que la mayor) la vela portante es la mayor, y lo correcto y cómodo sería navegar sólo con la mayor en vez de sólo con el génova.

Lo siento... no estoy de acuerdo.... diferentes opiniones.:D

Raitán 03-09-2010 20:33

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 893250)
Lo siento... no estoy de acuerdo.... diferentes opiniones.:D

¿No estás de acuerdo con que es conveniente navegar con la vela portante? ¿o en que en un barco de aparejo fraccionado la vela portante es la mayor, y no el génova?

Salud :brindis:

tonitutusaus 03-09-2010 21:54

Hola todos:

Yo soy basicamente bavegante de vela ligera en embarcaciones sin timon. Por tanto tengo muy asumido el tema del equilibrio del barco.

Un crucero solo con el genova puede navegar bien a largo o empopado. De ceñida navegara muy mal (con el timon muy forzado) o ya directamente no ceñirá.

Quisiera relatar la incrible embarrancada que acabo de presenciar esta tarde en la playa de El Masnou (Barcelona) por parte de un velero de unos 8m.

Hacia Garbí bastante fuerte. Viento mar de componente sur. Oleaje moderado. Los windsurf volaban. El velero navegaba a vela solo con el genova muy cerca de las boyas amarillas de exclusión/protección de bañistas. El patron parecia intentar ceñir y alejarse de la playa, pero no lo ha conseguido y ha embarrancado.

No tenia averia de timón. Ha quedado totalmente escorado en la playa, con la orza enterrada en la arena y el timon moviendose arriba y abajo con cada golpe de ola: la caña movierndose arriba y abajo.

El palo se ha clavado en la arena y se ha partido en dos.

Ha venido salvamento maritimo, la cruz,roja, la patrullera de la guardia civil. Han desmontado toda la jarcia y la han dejado sobre la playa. Han intentado remolcar mar adentro el velero (ya sin jarcia) y no lo podian conseguir.

Me he marchado de la playa cuando anochecia. El gentio congregado era numerosisimo.

En fin, que si no es para navegar de empopada, yo navegaria siempre con la mayor. Si quieres ser precavido pues pones uno o dos rizos y eres conservador. Pero quisiera que siempre mi barco navegase bien en cualquier rumbo.

Saludos desde el Marerme
Tonitutusaus

... 03-09-2010 22:30

Cita:

Originalmente publicado por Raitán (Mensaje 893989)
¿No estás de acuerdo con que es conveniente navegar con la vela portante? ¿o en que en un barco de aparejo fraccionado la vela portante es la mayor, y no el génova?

Salud :brindis:

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "seguro y comodo"
Es verdad que a tope la genova es la mas potente, en fraccionado (segun los casos) la mayor es la mas potente (a veces son casi iguales). Pero en mi opinión la genova potente sin su pequeña mayor para equilibrar el timón es navegar capado con el barco incomodo. Y con aparejo fraccionado navegar solo con mayor es muy molesto. La caña tira en cuanto sube un nudo el viento y te pasa el rato con el barco haciendo eses. No veo ningun motivo para navegar solo con una vela excepto la pereza. Y para los novatos mi recomendación es que aprendan a dominar el barco desde el principio poco a poco pero correctamente. Mayor y genova, rizadas si estamos inseguros, OK pero con el barco como dios manda.
Pero muchas veces empezamos navegando solo con genova por miedo y como no se domina el barco bien porque no esta equilibrado, en cuanto sube el viento se pierde facilmente el control, entra el canguelo y no sabemos mas que enrollar la genova como se pueda y "ale motor y pa puerto". ¿Cuando podremos aprender a meter BIEN un rizo y disfrutar con ello? ¿Cuando descubriremos el gusto de ver que con F6 y el barco bien rizado navegar es UNA DELICIA y no un acojone?
Pero..... es solo mi opinion.:D
:velero:

Paulsailor 03-09-2010 22:48

Ostras!!!!, no pense que esto llevara tanta controversia... unos si, otros no, me inmagino que lo del masnou es un caso entre cien.

vesquevinc 04-09-2010 09:24

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 894069)
Ostras!!!!, no pense que esto llevara tanta controversia... unos si, otros no, me inmagino que lo del masnou es un caso entre cien.

No tan raro.... si tienes que ceñir y virar cada poco y con poco espacio para ello sin la mayor es tener muchos números para fallar una de las viradas... no coger suficiente velocidad...derivar...y ya la tienes!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.