![]() |
¿ que ventajas tiene un barco de acero?
Muy buenas a tod@s,
Alguien me podria decir las ventajas y desventajas de un barco de acero frente a uno de fibra, mas alla de la robustez. No he encontrado mucha información a este respecto ni el tipo de mantenimiento. Gracias y una rondita para aliviar el calor del veranito...:brindis: |
Re: ¿ que ventajas tiene un barco de acero?
malevo: usa un poco el buscador, que hay muchos hilos tratando las ventajas comparativas de los distintos materiales de construccion de barcos.
ningun material tiene todas las ventajas, y las preferencias personales no son muy transferibles, pero hay donde entretenerse e informarse. :brindis::brindis: y buenos vientos |
Evidentemente la gran ventaja es la robustez, lo aguantan todo, y te lo dice una que si no fuera por llevar acero ya se habría ido al fondo del mar un par de veces.
No tratándose de golpes muy fuertes, si fuera fibra se rajaría, pero siendo acero no le ocurre nada que no se pueda arreglar con un poco de lija y masilla. Pero sobre todo, no haces via de agua. El gran problema de la fibra es la ósmosis, y el del acero la corrosión. En estos casos, si la corrosión no es muy profunda uno mismo se lo puede reparar lijando, enmasillando, imprimiendo y pintando, cosa que con la ósmosis no es posible, teniéndolo que encargar a un profesional. Y en caso de que esté muy muy corroido por abandono, siempre se puede cortar el acero dañado y soldar planchas nuevas. Esto da una longevidad a los barcos de acero casi infinita, aparte de la ventaja de poder hacerles modificaciones. Yo no soy ninguna experta, simplemente sé lo que por experiencia propia he podido ir viendo. Quizá haya más ventajas que yo desconozco :nosabo: Saludos y birras :brindis: |
Como te decían este tema esta tratado ampliamente, mira el siguiente enlace:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=ascos+acero |
En esloras grandes el acero tiene casi todas, menos lo economico.
La gran ventaja de la fibra es justamente eso, todo es mas barato, desde la adqusicion, al mantenimiento, que malas epocas puede ser casi nulo por años. |
una de las ventajas mas desconocidas del acero es el peso : a partir de 12 mts el acero es mas ligero que la fibra ! :velero:
en cuento a lo demas estoy de acuerdo con Gota :brindis: |
Cita:
Algunos barcos de acero que algunos barcos de fibra. |
Cita:
Creo que el problema de la corrosión es mucho más preocupante para un casco de acero que el de la osmosis para uno de fibra. Una de las pegas del casco de acero es justamente, según dicen, el trabajo que da para evitar los ataques del óxido. Otra pega es su pesadez (Vertijean: yo oí que es partir de unos 16-18 metros de eslora que el peso empieza a ser comparable con él de la fibra). Por lo tanto, son barcos que necesitan bastante viento para navegar a vela, no arrancan con ventolina y el gasto que puede representar eso en gasoil también hay que sumarlo a la lista de los gastos totales. Para encontrar un buen compromiso entre robustez y ligereza, hay que dirigirse hacia el aluminio... que también y como no tiene sus ventajas y inconvenientes, como todos. :brindis: |
[quote=IsladeMalta;899880]¿Realmente es equiparable?
Creo que el problema de la corrosión es mucho más preocupante para un casco de acero que el de la osmosis para uno de fibra. Una de las pegas del casco de acero es justamente, según dicen, el trabajo que da para evitar los ataques del óxido. Otra pega es su pesadez (Vertijean: yo oí que es partir de unos 16-18 metros de eslora que el peso empieza a ser comparable con él de la fibra). Por lo tanto, son barcos que necesitan bastante viento para navegar a vela, no arrancan con ventolina y el gasto que puede representar eso en gasoil también hay que sumarlo a la lista de los gastos totales. Para encontrar un buen compromiso entre robustez y ligereza, hay que dirigirse hacia el aluminio... que también y como no tiene sus ventajas y inconvenientes, como todo, :brindis:[/quote el problema del oxido no es tal , lo tratas una vez cada 7 años y del resto del tiempo solo lo vigilas , en cuento a eso que solo navega con huracanes ..., te puedo decir que por experiancia propia con 4- 5 nudos de viento el Antipodes corre mas que un bavaria 39 por exemplo ... cierto que pesa mas , pero lleva mucho mas vela ! un saludon ! :brindis: |
Una pregunta Vertijean:
Qué tal a nivel de aislamiento? El acero no conozco nada, pero uno de los problemas del alu es que es muy ruidoso y que te asas en verano y pelas de frío en invierno. En el acero cómo va eso? :brindis: |
hola isla de malta ,
de primera no se puede generalizar : mi barco es de construcion especial , lleva un espesor de chapa superior a la normal , si lo das un golpe en el casco suena mas a madera que a bidon vasillo ... por otra parte tiene aislamiento por placas flotantes de polispan tanto en el casco como en el " techo " , lo que hace que un barco sea caluroso es mas bien la ventilacion , y alli tenemos suerte , de hecho era mi principal temor al principio , en hivierno es mas comodo que en verano ya que pongo una estufa electrica y ya esta , todavia no tengo aire acondicionado en verano ... un saludo |
Como dije yo lo economico es la principal desventaja, el acero aguanta mucho sin oxidarse, pero no me van a decir que vale lo mismo hacerle un tratamiento al acero que a la fibra, todo en el acero es mas caro, eso no quiere decir que no sea mejor, pero es mas caro.
La osmosis por empezar es solo en la obra viva, y por fuera, y un buen casco no tiene que tener grandes problemas, no es comparable al oxido. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:48. |